Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

miércoles, 16 de marzo de 2016

Ascensión invernal al Javalambre y Falso Javalambre


Fecha :12-03-2016.
Recorrido circular :Proximidades del refugio Rabada y Navarro-Cima del Javalambre-Falso Javalambre-Estación de esquí-punto de inicio.
Distancia recorrida: Unos 16 kilómetros
Duración del recorrido: Unas cuatro horas  EN MOVIMIENTO
Altura mínima:1580 metros
Altura máxima:2020 metros
Desnivel acumulado en ascenso:Unos 800 metros 
Desnivel acumulado en descenso:Unos 800 metros
Dificultad :Sin nieve es una ruta que físicamente me parece  moderada y técnicamente parece bastante fácil de seguir ya que esta marcada la mayor parte del recorrido y no requiere sortear pasos complicados ni peligrosos.Con mucha nieve como la hicimos nosotros todo se complica las pendientes cuestan mas de subir, se hace mas complicada de seguir ya que la nieve cubre la senda y algunas marcas y es mas fácil resbalar y caerse. Por eso en estas condiciones recomiendo llevar Gps con la ruta descargada, bastones, buen calzado y ropa impermeable e incluso raquetas de nieve si se tienen. No recomiendo realizar esta ruta en pleno verano, no hay fuentes por el camino y es necesario llevar agua suficiente para toda la jornada.  
Punto de Partida : Proximidades del refugio Rabada y Navarro. 
Senderistas:Sugoi,Raul y Yo.

Vista aérea del recorrido.
Gráfica de desnivel.
Vistas de la sierra de Javalambre desde la autovía Mudejar.
Cuando parecía que este año nos habíamos quedado sin invierno ni nieve va y a última hora nos sorprende con un bajón de temperaturas y la tan ansiada lluvia y nieve que tanto se a hecho de rogar. Y es que prácticamente no había caído ni gota desde principios de Noviembre hasta el último fin de semana de Febrero cuando por fin llovió en la costa y nevó en abundancia en el interior.Tras esta primera nevada ha seguido nevando y lloviendo en las siguientes semanas hasta la fecha actual, no todos los días claro esta pero si que un par de días o tres a la semana. Nosotros no podíamos dejar pasar este regalo del cielo y aprovechamos para realizar una ascensión al Javalambre como mas se puede disfrutar de este gigante de 2020 metros de altura, nevado hasta las trancas. 
Descripción del recorrido: Para realizar esta ruta nos desplazamos hasta la localidad de Turolense de Camarena de la Sierra y después seguimos ascendiendo en coche hacia el refugio de Rabada y Navarro. El plan era empezar la ruta desde el refugio pero la nieve y el hielo en la carretera nos obligaron a aparcar el coche un poco antes de llegar al refugio. 
Iniciamos el recorrido siguiendo las indicaciones al refugio por esta carretera cubierta de nieve.
Comenzamos a caminar bajo unas condiciones de lo mas invernales, frío ya que estábamos a unos 3 grados bajo cero, nubes bajas que cubren el paisaje y solo dejan ver los arboles cercanos cubiertos de blanco y mucha nieve que ira aumentando con forme ganemos altura.  
Tras recorrer unos 700 metros por esta carretera nos desviaremos de ella en una curva a la derecha siguiendo el sendero que asciende a la cumbre máxima de esta sierra.  El sendero estaba totalmente cubierto por la nieve así que tuvimos que estar muy atentos a las marcas y  al Gps para no salirnos del sendero, aunque en muchos tramos se intuía bastante bien.
Por suerte para nosotros al día siguiente se realiza una carrera de montaña siguiendo parte de nuestro recorrido y los organizadores han marcado el camino con banderines de color naranja que nos vinieron de maravilla para orientarnos. 
Seguidamente llegaremos a un cruce donde nos encontraremos con el GR-10 con el cual continuaremos el recorrido dejando de lado la ruta marcada con banderines naranjas de momento..
Seguimos ascendiendo con el GR por una preciosa pinada blanca donde me llamaron la atención algunos ejemplares de gran porte. 
Por el camino nos cruzamos con la entrada a este sector de la estación de esquí de Javalambre.
Al llegar a este pino marcado con las aspas del GR nos desviaremos del mismo cogiendo la senda que se desvía por aquí.
Poco después llegaremos a un mirador natural que mira hacia el barranco de la Tejeda. Aunque no pudimos ver nada debido al intenso manto blanco que lo envolvía todo a nuestro alrededor. Pese a que nos perdimos las vistas del entorno, este paisaje blanco del que disfrutamos no lo cambio. Además como se suele decir en estos casos, ya tengo excusa para volver.
Poco después de pasar  el  mirador la senda gira a la izquierda encarando definitivamente la ladera del Javalambre en claro ataque directo a la cima.  
Comienza pues el tramo mas duro del recorrido a unos 1760 metros con una ascensión ya casi sin tregua hasta la cima.
Hasta las rodillas.
En una pequeña tregua en el ascenso encontramos a mano derecha este poste indicativo muy deteriorado. Seguiremos el sentido de la flecha que asciende por el pinar que vemos de frente. Pero antes aprovechamos una troncos que sin duda ya han sido utilizados para lo que haremos nosotros ahora, Almorzar.
De lujo.
Tras el almuerzo comienza un ascenso bastante fuerte con mucha nieve posiblemente la zona donde mas alta era la capa de nieve. Volvemos a ver banderines aunque esta vez blancos y rojos.......

Tras este ascenso superamos la barrera de los 1900 metros y la pendiente se modera por un momento otorgando un descanso. 
La nevada fue bestial aquí y los arboles siguen cargados de nieve.
Invernalia.
Tras el descanso volvemos a subir por una ladera menos poblada de arboles y sin tanto desnivel.
Recuerdo que en este tramo fue especialmente complicada la visibilidad parecíamos adentrar en un espacio en blanco.
Pudimos comprobar que al llegar a esta altura mas desprovista de arbolado y expuesta al viento. Empezaron a notarse los efectos de una ventisca que tuvo que azotar este paraje hace unos días. Los arboles y en general cualquier cosa vertical al suelo estaba cubierta por una gruesa capa de nieve donde se podía incluso distinguir la dirección del viento. 
Estos dos postes parecen indicar la entrada al altiplano que envuelve la cima del Javalambre y las cimas de su alrededor.Aquí aún se notan mas los efectos del temporal, fijaos en las estalactitas horizontales de hielo que recubren los postes y que indican claramente la dirección del viento. 
Y he aquí que al llegar al altiplano salimos de la capa de nubes y por fin pudimos disfrutar de un cielo despejados y de las vistas de a nuestro alrededor. Lo estaba deseando durante todo el ascenso que al llegar arriba se despejara para poder disfrutar de las vistas. Y mira tu por donde deseo concedido.  
Dejamos atrás la capa de nubes enganchada en la cabecera del barranco de la Tejeda.
En este punto pasamos junto a las instalaciones de la estación de esquí y avanzamos paralelos a la vaya de madera cierra el recinto unos metros hasta girar a la derecha para cruzar el barranco de la Tejeda y seguir avanzando en esa dirección.
El altiplano del Javalambre 
En esta dirección llegaremos a la altura de la cima del Javalambre inconfundible por tener varias antenas en su cima. Entonces giramos a la izquierda para encarar el leve ascenso final. 
Finalmente llegamos a la cima del Javalambre a unos nada despreciables 2020 metros de altura donde nos llamo mucho la atención los efectos que dejo el temporal en los objetos varios que alberga esta cima. A nuestros pies se extiende al gran Altiplano o pradera de Javalambre coronado por numerosas cimas de menor altura aunque próximas a los 2000 metros. Como nuestro siguiente objetivo, una cima llamada Falso Javalambre de 1980 metros de altura coronada con un vértice geodésico.
Cima del Javalambre
Altiplano de Javalambre al fondo destaca la cima del Pico del Buitre inconfundible por el observatorio astronómico que corona la cima. 
Pico del Buitre.
El Falso Javalambre frente a nosotros también llamado Javalambre Bis en algunos mapas.
Tras un breve descanso en la cima retomamos el recorrido descendiendo por la pista de tierra que sube hasta aquí en dirección hacía nuestro objetivo. 
Nos cruzaremos con las señales de un circuito ciclista llamado Matahombres. 
Vistas hacia la estación de esquí con una llamativa sierra nevada al fondo
Pese a que la pista tuerce a la derecha nosotros seguiremos en la misma dirección descendiendo por palas de nieve hacia un corral en buen estado con vistas al Falso Javalambre. 
El corral y el Falso Javalambre al fondo.
Cruzando la cuadra me llamo la atención esta cadena cubierta de nieve.
Tras pasar la cuadra tendremos al falso Javalambre frente a nosotros podemos ir directos desde aquí aunque nosotros giramos a la derecha  para ascender a una cumbre que tenemos a ese lado a tiro solo por darnos el gustazo
Ascendemos esta cumbre opcional.
Coronada a unos 1970 metros de altura por este hito no  le hemos podido encontrar el nombre a esta cima, si alguien nos puede sacar de dudas........
Vistas de la cima del Javalambre
Vistas del Falso Javalambre precedido por una sugerente cresta.
Desde esta cima pudimos volver a ver los banderines azules de la carrera que precisamente suben por la cresta del Falso Javalambre y llegan hasta la cima. Así que siguiendo los banderines bajamos al barranco que separa estas dos cimas y subimos a la cresta para coronar la cima del Falso Javalambre.
Hacía el Falso Javalambre.
Ya casi lo tenemos.
Cima del Falso Javalambre 1980 metros de altura.
Vistas del Peñagolosa desde la cima.
El verdadero Javalambre desde el Falso.
Uno de los atractivos de esta cima es que alberga un refugio antiaéreo con dos accesos comunicados. A mi personalmente me gusta mas esta cima que la del Javalambre tiene mas aspecto de cima por ser mas puntiaguada y las vistas son muy buenas también. 
Interior del refugio.
Segunda entrada.
Tras un pequeño descanso nos volvemos a poner en marcha volviendo hacia el Javalambre  por donde hemos venido a excepción del ascenso a la anterior cima sin nombre. 
Volvemos a pasar por el corral.
Al llegar al punto de donde bajamos de la cima del Javalambre continuamos por la pista en dirección la repetidor y al refugio que hay junto a el. 
Pasamos por este refugio 
Ahora dirigiremos nuestros pasos hacia la estación de esquí por la misma pista por la que vamos. 
La estación esta en plena actividad.
Javalambre desde la estación de esquí.
Cruzamos la estación de esquí y descendemos paralelos a la vaya de madera que cierra el perímetro
Descendemos hasta la entrada a las instalaciones donde encontramos unas curiosas paletas que indica la dirección y kilómetros a estaciones como Panticosa, Cerler,Formigal y la cercana Valdelinres.  
Nos pilla un poco lejos.....
Desde aquí cogeremos un camino que nos subirá hasta las antenas que se ven al fondo de la foto de arriba.
Vista atrás hacia la estación de esquí.
Una vez en el collado de las antenas descenderemos siguiendo el camino marcado por los banderines naranjas por una pronunciada cuesta.
Vistas de Camarena de la Sierra 
Este sendero nos bajará hasta la otra entrada a la estación de esquí, la misma que nos cruzamos al principio del recorrido. 
Una vez en esta entrada a las instalaciones volvimos al punto de partida por la carretera de acceso que en poco tiempo nos llevará de nuevo al sitio donde tenemos aparcado el coche poniendo punto final a este recorrido.
Valoración del recorrido: Interesante ruta de ascenso a la cima del Javalambre que sin duda gana muchos puntos si se hace con nieve como nosotros. Sin nieve también tiene sus alicientes sobre todo en la primera parte del recorrido que circula por bonitas pinadas y también la parte que circular por el altiplano donde podemos subir además del Javalambre varias cimas mas.
La vuelta si que es un poco insípida por las pistas de esquí pero sin duda compensa y la convierte en una buena y fácil alternativa para ascender a esta emblemática cima.
Powered by Wikiloc

6 comentarios:

Daniel Alcalá Almela dijo... [Responder]

Hola Jose.

Y que lo digas, la Sierra de Javalambre cobra otra dimensión cuando está cubierta de nieve. Espectaculares estampas invernales las que tuvisteis durante la subida. Muy bien aprovechadas estas nevadas, primero con Penyagolosa y ahora con el Javalambre.

Un saludo.

Sugoi. Montañismo en Iberia dijo... [Responder]

Dia para enmarcar,nada mas que decir!!

trotasendas dijo... [Responder]

@Dani Alcalá Almela
Gracias Dani había que aprovechar con este invierno tan seco estas oportunidades. A ver si es verdad aquello de que no hay dos sin tres jejeje
Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@Sugoi. Montañismo en Iberia
Pues si Andrés nos lo montamos bastante bien jejeje
Saludos

Emilio Vera dijo... [Responder]

¡Hola José Ramón! Excelente ruta invernal para disfrutar de esa nieve que tanto escasea por estos lares. Bien cierto es que la nieve abundante dificulta los recorridos y desorienta bastante, pero el disfrute también es mayor (siempre que no se corra riesgo).
Saludos.

trotasendas dijo... [Responder]

@Emilio
Hola Emilio es una lástima que no abunde mas por estos lares como tu dices. Por eso hay que aprovechar en cuanto sale la oportunidad.
Es fascinante como cambia los paisajes la nieve y son rutas para disfrutar.
Saludos