Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

viernes, 5 de febrero de 2016

Araia: una ruta entre simas,cuevas y Cabezos.

Fecha :30-01-2016.
Recorrido circular : Araia-Mas de la Parra-Sima de la Umbría del Cabezo-Cima del Cabezo-Simas del Cabezo-Cueva de la señora-Cueva de la Carrasca-Sima de la Figa-Cabezo Blanco-Araia.
Distancia recorrida: Unos 18 kilómetros
Duración del recorrido: Unas cuatro horas y media EN MOVIMIENTO
Altura mínima:289 metros
Altura máxima:785 metros
Desnivel acumulado en ascenso:Unos 850 metros 
Desnivel acumulado en descenso:Unos 850 metros
Dificultad :  Físicamente moderada-baja, técnicamente es difícil de seguir sin GPS ya que esta ruta no esta marcada ni mucho menos homologada. No requiere sortear ningún paso complicado o peligroso de forma obligatoria  aunque si podremos disfrutar de un poco de aventura en la cresta o en las cuevas. Precaución en no caer en alguna de las numerosas simas que encontraremos durante el recorrido ya que son grietas a ras de suelo de gran profundidad.
Recomendable llevar GPS,luz si se quiere entrar en las cuevas y agua suficiente para todo el recorrido. No recomiendo realizar este recorrido en pleno verano ni llevar pantalón corto.   
Punto de Partida : Araia
Senderistas: Sugoi,Toni, Pascual y Yo.
Vista aérea del recorrido.
Gráfica de desnivel. 
 Descripción del recorrido: Este fin de semana  acompañamos a Pascual en una ruta experimental  en la comarca del Alcalatén en la que visitaríamos varias simas y cuevas y ascenderíamos a un par de Cabezos. Para ello nos desplazaremos a Aria, una pedanía del municipio de Alcora a unos 7 km de esta y a la cual se accede por las carreteras CV-191 y CV-192.
El recorrido comienza en el área recreativa del lavadero del pueblo en la parte oeste del mismo. Allí encontraremos una fuente con abundante agua donde podemos aprovisionarnos. 
Fuente del lavadero. 
Comenzaremos a caminar por el camino que sale del pueblo junto al lavadero.
En seguida al llegar a la altura de una casa nos desviaremos a la izquierda por un sendero que hay justo antes de la casa. 
Llegaremos a esta pista de tierra la cual cruzaremos para continuar por el sendero que hay justo al otro lado. 
Continuamos por esta senda.
Poco después llegaremos a otra pista de tierra la cual cruzaremos también para continuar por el sendero que hay al otro lado. 
Con este sendero ya empezaremos a ganar altura y nos proporcionará algunas vistas interesantes. 
Esta senda nos llevará a otra pista esta vez asfaltada la cual seguiremos durante un trecho.
Hasta llegar al corral del Moro donde nos desviaremos de la pista para ascender por la ladera que queda detrás del corral del Moro
Llegamos al corral del Moro.
Este tramo de senda es un poco difuso y esta algo perdido pero se intuye bien y con un poco de atención lo podremos seguir sin muchos problemas. 
Vistas de Araia durante este ascenso.
A ver si recuperamos esta senda.
Finalmente llegaremos a la parte alta de esta ladera donde giraremos a la izquierda siguiendo el cordal de la misma.
Seguimos ascendiendo por sendas poco chafadas. 
Buenas vistas del Cabezo Roig.
Finalmente esta senda nos lleva a cruzarnos con una pista de tierra que sigue la antigua cañada real de Aragón. Giramos a la derecha continuando por esta pista que nos llevará hasta el Mas de la Parra. 
Cañada real de Aragón. 
Mas de la Parra.
Vistas de nuestra gran cima de hoy, el Cabezo Blanco.
Vista ampliada de la cima del Cabezo Blanco.
Continuamos por esta pista donde podremos disfrutar de algunas vistas interesantes como las del Turio y la Peña Saganta.
Espectacular la peña Saganta. 
Una de los efectos de este invierno primaveral, las orugas de procesionaria saliendo ya de sus nidos.
La pista nos lleva en dirección al Cabezo Blanco el cual vemos al fondo de la imagen hasta que en un momento dado la pista se cruza con un barranco que según el Terrasit se llama el barranco del Campissano. La pista circula paralela a este barranco a partir de ese momento y es entonces cuando Pascual nos informa de que existe un sima por esta zona. Según su información cerca de la cabecera del barranco a unos 25 metros en la ladera que tenemos a la izquierda de la pista se encuentra la sima de la Umbría del Cabezo y nos pusimos a buscarla.  
Mas rápido de lo que esperaba acabamos encontrando esta sima lo cual nos produjo mucha satisfacción a todos aunque especialmente a Pascual. 
Entrada de la sima.
La entrada al imframundo.
Mapa topográfico de esta sima de 77 metros de profundidad .
Tras el almuerzo junto a la sima continuamos con el recorrido ascendiendo por la misma ladera sin senda, caminando por donde mejor se puede hasta llegar al vértice geodésico que corona la cima de este Cabezo. 
Llegamos a este vértice geodésico a unos 740 metros de altura.
Vistas el Pina de Santa Barbara.
Vistas al este con el pantano de Sitjar a pocos kilómetros. 
Continuamos el recorrido descendiendo por la ladera contraría por la que ascendimos sin senda aparente y con algunos hitos como referencia. 
Durante este tramo nos sorprendió la gran cantidad de fósiles incrustados en las rocas como auténticas cápsulas del tiempo que nos abren una pequeña ventana a aquella remota época de  nuestro planeta. 
En poco tiempo Pascual nos lleva a la segunda sima del día, una de las cuatro que conforman el entramado de galerías subterráneas de las simas del cabezo. 
Muy cerca encontramos la segunda sima de este conjunto.
Seguimos caminando hasta la tercera sima la cual parece ser que es la mas profunda con mas de cien metros de profundidad.
La tercera sima
Boca de entrada.
Y ya muy cerca Pascual nos conduce hasta la cuarta y última de las simas del Cabezo esta tiene la boca mas amplía y espectacular como podéis imaginar es todo un peligro caminar por aquí de noche sin conocer la existencia de estas simas. 
Cuarta y última de las simas del Cabezo. 
 Aquí os dejo una serie de mapas topográficos de estas simas que he encontrado en Internet para quién le interesa aventurarse en ellas.Ni que decir tiene que para ello hace falta equipo adecuado y sobre todo experiencia y pericia en esta disciplina.  


Tras esta sería de simas continuamos caminando sin senda definida en la misma dirección por la que empezamos a descender hacía una Masía con campos de almendros que se ven a no mucha distancia. 
Descendiendo hacía los almendros donde vemos la pista por la que continuaremos.
Llegamos al campo de Almendros donde giramos a la derecha para remontar los bancales para salir del cultivo buscando la pista por la que continua el recorrido. 
Otro de los efectos de este invierno primaveral, los Almendros en flor.
Al llegar a la pista de tierra giramos a la izquierda y la seguimos, en unos 350 metros llegaremos al inicio del sendero que a mano derecha deberemos coger para continuar el recorrido. Pero antes de ello seguimos un poco mas por la pista por que Pascual nos quiere enseñar la espectacular cabecera del barranco de la Huertica. 
Salimos de la pista para coronar esta modesta loma que promete buenas vistas. 
En la cima encontramos esta construcción 
Una vez en la cima nos encontramos con esta preciosa y sugerente cresta que se extiende hacia el sur entre los barrancos de la Huertica a la derecha y el de la Cueva a la izquierda. No nos pudimos resistir Sugoi y yo y sin pensarlo demasiado nos fuimos a crestearla. 
A crestear.
Tras alguna superar algún destrepe y alguna que otra trepada llegamos al final de la cresta donde nos esperan una vistas fantásticas. 
Vista atrás donde vemos el Cabezo donde nos esperan Pascual y Toni que ahora si parece otra cosa visto desde aquí y a la izquierda el barranco de la Huertica. 
Vistas al sur.
Vistas al barranco de la Cueva con el Cabezo Blanco al fondo.
Tras esta breve improvisación volvemos por donde hemos venido de nuevo a la pista y al mencionado anteriormente sendero. En esta ocasión el sendero es bastante fácil de seguir y esta marcado con hitos. 
Retomamos el recorrido con esta senda.
En poco tiempo llagaremos a la fuente de la Leguna con bastante agua en esta ocasión. Pascual la última vez que la vio estaba seca. 
Poco después nuestro ascenso nos llevará hasta un corral donde nos afirma Pascual que todavía se practica la transumancia. 
Salimos del corral por la puerta de acceso y siguiendo la pista que llega hasta allí. Aunque por poco tiempo ya que en seguida nos desviaremos por un sendero que nos llevará hasta la siguiente sima del día. 
Sima de la señora
Mapa topográfico de esta sima de 65 metros de profundidad
Así pues llegamos a esta sima que también tiene una cueva donde a diferencia de las anteriores si pudimos entrar y explorarla un poco.  
Sima de la Señora
Y la cueva
Esta cueva tiene bastante recorrido y varias zonas para explorar aunque por falta de luz no pudimos recorrerla del todo. Aún así con las luces de los teléfonos aún pudimos disfrutar un poco de esta interesantísima cueva. 
A la izquierda tenemos este desnivel fácil de bajar. 
Imagen de la salida desde la cueva
Y a la derecha tenemos una gatera que se estrecha bastante.
Dentro de la cueva encontré esta planta que me parece que es una Orquídea. 
Finalmente salimos de la cueva y Pascual nos llevó a la siguiente, esto es el no parar. A muy poca distancia, unos 150 metros al norte se encuentra esta cueva cuyo nombre desconocemos. Yo la llamé cueva de la Carrasca ya que un Árbol de esta especie preside la entrada. 
Cueva de la Carrasca???
Entrada a la cueva
Esta cueva fue toda una sorpresa para mi ya que también es accesible y tiene bastante recorrido. Un estrecho agujero da pie a una sala estrecha y alta con una gatera al fondo de donde salía corriente de aíre lo cual quiere decir que esta conectada de alguna manera al exterior. 
Espectacular 
Imagen del techo
Gatera al final de la cueva.

Finalmente salimos de la cueva y continuamos con el recorrido en dirección a la cima del Cabezo Blanco.
En poco tiempo nos cruzaremos con la pista que asciende a la cima del Cabezo Blanco la cual utilizaremos con este fin.
Continuamos por pista 
Con bonitas vista del Penyagolosa
Y del Altis.
También veremos el Cabezo que subimos anteriormente plagados de Simas.
Ya vemos la casa forestal que corona la cima.
Sima de la Figa
Poco antes de llegar a la cima a muy poca distancia de la pista se encuentra la última sima del día, la de la Figa. Esta sima fue descubierta , explorada y topografiada por primera vez por mis paisanos del antiguo club de espeleología de Borriana quienes hicieron un gran trabajo en ella. Su estrecha boca de entrada da paso a una gran sima de nada menos que 190 metros de profundidad.
Mapa topográfico de la sima de la Figa
Tras este pequeño parón continuamos el recorrido y en poco tiempo llegamos a la cima del Cabezo Blanco a unos 785 metros de altura. 
Vértice geodésico
Foto del grupo. 
Tras tomarnos un descanso en esta cima y tomar un pequeño aperitivo disfrutando de las vistas y la compañía. Retomamos el recorrido ahora ya de vuelta al punto de inicio Araia. Este tremo lo hicimos integralmente por la pista así que no requiere mucha explicación.
Vistas del Cabezo Blanco durante el descenso.
Lo único relevante de este tramo fueron las vistas al cabezo Blanco y a varios barrancos así como nuevas ideas para volver por esta zona a no mucho tardar.

Interesante este barranco que quiere explorar Pascual.
Bonita imagen del Cabezo Blanco durante el descenso
Visto desde aquí impresiona mas.
Mas del Rogle
Por romper un poco la monotonía de la pista Pascual nos bajo a esta mina de arcilla ya a poca distancia de Araia.
Araia.
De la mina fuimos en dirección al barranco de Araia el cual baja con un poco de agua y regresamos finalmente a la aldea por un camino que circula paralelo al riachuelo. 
Vista atrás
Valoración del recorrido: Ruta muy interesante sobre todo si te gustan las cuevas y las simas. Las dos cimas también le dan un valor añadido a la ruta así como el pequeño desvío a la cresta del barranco de la Huertica al cual recomiendo desviarse. Una ruta aventurera con alicientes y muy entretenida en sus puntos de interés  en la que recomiendo hacerla con tiempo por delante para disfrutarla.  
Como parte negativa pongo la vuelta por pista y la monótona vegetación de pinadas jóvenes solamente rota por el pequeño bosque de carrascas de la parte alta del Cabezo Blanco. 
Powered by Wikiloc

4 comentarios:

Daniel Alcalá Almela dijo... [Responder]

Menudo rutón Jose, en una zona que tiene más interés excursionista del que la gente se piensa, muy completa, si señor, y con el aliciente aventurero que otorga el ir por sendas poco o nada transitadas.
Buen trabajo en las descripciones de las simas, adjuntando la topografía.

Un saludo.

trotasendas dijo... [Responder]

@Dani Alcalá Almela
Gracias Dani la verdad es que si nunca había estado por esta zona y tiene buenas alternativas y parajes de interés. Toda una zona por descubrir para nosotros.
La ruta made in Pascual, todo un lujo contar con alguien que conoce tan bien el terreno.
Un abrazo

Emilio Vera dijo... [Responder]

¡Hola José Ramón! Una completa ruta con un buen guía de la zona. Éxito asegurado, como se aprecia en la excelente entrada que nos muestras.
Un saludo.

trotasendas dijo... [Responder]

@Emilio
Sin duda Emilio contar con alguien como Pascual que conoce tan bien la zona es todo un lujo.
Saludos