Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

lunes, 12 de octubre de 2015

Alcalá de la Selva-cima del monte Peñarroya y los caños de Gudar

Fecha :03-10-2015.
Recorrido circular :Alcalá de la Selva-Cima del monte Peñarroya(2020 metros)-Caños de Gudar-Alcalá de la Selva. 
Distancia recorrida: Unos 23 kilómetros
Duración del recorrido: Unas cinco horas y media EN MOVIMIENTO
Altura mínima:1374 metros
Altura máxima:2020 metros
Desnivel acumulado en ascenso:Unos 1000 metros 
Desnivel acumulado en descenso:Unos 1000 metros
Dificultad :Moderada en cuanto a dificultad física. En cuanto a dificultad técnica es difícil de seguir sin GPS en algunos tramos ya que gran parte del recorrido no esta homologado ni marcado y algunos tramos de senda están un poco sucios por la falta de uso. No requiere sortear pasos complicados.Recomendable llevar agua suficiente para todo el recorrido sobre todo si se hace un verano y llevar mapa de la zona o GPS .     
Punto de Partida : Alcalá de la Selva. 
Senderistas: Raul y Yo.
Vista aérea del recorrido.
Gráfica de desnivel.
Descripción del recorrido : Comienza la temporada otoñal y con ella posiblemente la mejor época para disfrutar de la montaña y el senderismo. Y digo esto por varias razones, por la belleza que muestran las montañas y bosques en esta época del año, por la temperatura y por esas pequeñas amigas nuestras que crecen y brotan por estas fechas, las setas. Con esta ruta quería inaugurar la temporada micológica de este año y que mejor sitio para empezar a disfrutar de la recolección de las setas que la sierra de Gudar. Ya que es uno de los sitios donde antes comienzan a salir en nuestros alrededores de hecho por aquí ya llevan por lo menos un mes cogiendo setas y si algo me preocupaba era si aún quedaría algo para nosotros. 
Nuestra ruta comienza en la bella población de Alcalá de la Selva y nuestra consistirá en ascender a la cima del monte Peñarroya que con sus nada despreciables 2020 metros de altura es la cima mas alta de toda la provincia Teruel.
Nuestro recorrido comienza siguiendo el GR-8  en dirección a Valdelinares, encontraremos en seguida el GR ya que cruza el pueblo.
Primeras vistas del monte Peñarroya. 
Veremos que el GR-8 avanza por un bonito plano donde se extiendes las típicas praderas dedicadas a la ganadería. Deberemos estar atentos por que el track se desviará en poco tiempo del GR-8 a la izquierda por un camino que se dirige a unas colinas que veremos en esa dirección. 
Camino por el cual nos desviaremos a la izquierda del GR-8
Este camino se acaba pronto y seguiremos sin senda definida teniendo como referencia el seguimiento de un murete de piedra que veremos a nuestra izquierda. 
Siguiendo el murete, el cual deberemos cruzar al otro lado, llegaremos a las primeras pinadas del día y en ellas nos internaremos y empezaremos a ver las primeras setas del día. 

Sin senda definida seguimos avanzando siguiendo el GPS,  menos mal que empezamos a ver algunos hitos por el camino, aunque eso si muy escasos y dispersos. Este tramo del recorrido hasta la cima del Peñarroya no esta muy señalizado y hay tramos donde la senda es inexistente y fácil de perder. Es difícil de seguir sin GPS este tramo  y por ello recomiendo llevarlo.
Otra bonita imagen del Peñarroya desde el Mas de Hontanar.
Finalmente llegamos al Mas de Hontanar, situado en un altiplano con unas vistas magnificas. Continuaremos con el recorrido descartando una pista que llega hasta aquí y siguiendo el GPS que nos lleva sin senda ni marcas ascendiendo por la ladera que hay detrás del Mas. 
Vistas del plano del la Virgen de la Vega
Continuamos sin senda definida 
Finalmente el track nos lleva a un sendero por fin claro y definido por el cual avanzaremos cómodamente. Este bonito sendero nos proporcionará otra esplendida estampa del plano de la Virgen de la Vega y nos llevará junto e esas magníficas pinadas de pino silvestre y negro típico de esta sierra. 
La Virgen de la Vega
Sierra de Javalambre 
Esta senda finalmente nos llevará hasta una pista de tierra la cual seguiremos a continuación. 
La pista atraviesa una gran pinada de esas que parecen infinitas y que tanto abundan por fortuna en Sierra de Gudar. Durante este tramo caminamos en paralelos a la pista por dentro de la pinada para buscar setas por este sitio tan prometedor. 
Llanega o babosa negra
Fredolic o Negrilla
Champiñón silvestre. 
Esta pista nos lleva hasta un cortafuegos que se dirige hacia la cumbre donde vemos claramente el enorme vértice geodésico de la cima del Peñarroya.  En este punto nos separamos de la pista y continuamos ascendiendo de manera directa por el cortafuegos. 
Imagen del cortafuegos con el Vértice al fondo. 
Viendo las extensas pinadas que flanquean el cortafuegos no nos pudimos resistir y nos acabamos saliendo del cortafuegos para continuar ascendiendo por dentro de la pinada del marguen derecho. 
De esto modo acabamos llegando a la base de las paredes de piedra que coronan la cima. Al ver esto nos pusimos buscar una manera factible de cruzar o trepar estas paredes para llegar a la cima. Y para nuestra sorpresa encontramos en seguida un paso con escalones de piedra que cruza la pared , justo al lado de un abrigo natural adornado con las figuras de un Belén. 
 El abrigo con Belén incluido. 
El paso empedrado.
Bonito descubrimiento. 
Finalmente llegamos a la cima justo al lado del bonito mirador que corona la montaña mas alta de Teruel con sus 2020 metros de altura.Por suerte o por desgracia no es una cima con grandes vistas ya que es muy extensa y en ella crece una gran capa forestal que va muy bien por ejemplo para coger setas pero no para disfrutar de grandes panorámicas.
Vistasdel mirador hacia el sur donde vemos el plano de la Virgen de la Vega.
Seguidamente recorremos los pocos metros que hay desde el mirador hasta el Vértice Geodésico en cuyo alrededor hay construidos unos bonitos merenderos con losas de piedra de los alrededores a la sombra del los pinos de la cima que como veis crecen de maravilla pese a encontrarse a 2000 metros de altura.
 Como veréis este Vértice Geodésico es enorme y se sube a la cima a través de una escalerilla aunque para ello hay que echarle un poco de valor ya que no se encuentra en las mejores condiciones. Nosotros personalmente no subimos, preferimos descansar un rato abajo y disfrutar de la cima. 

Vistas hacia el  nor-oeste. 
Tras este parón retomamos el recorrido descendiendo por la pista de tierra que sube hasta la cima. En la segunda curva a la izquierda dejaremos esta pista para continuar por  un bonito camino de tierra que avanza hacia el nor-oeste cruzando esas inmensas pinadas donde volvimos a encontrar setas de varios tipos .
Champiñones.
Cruzando inmensas pinadas
Llanega o babosa blanca.
Sierra de Gudar en estado puro.
El tan buscado Robellón o Ñíscalo.
En algunos tramos casi ni se distingue la pista.
Cruzaremos alguna que otra ganadería. 
Finalmente llegaremos a una cortafuegos por donde continuaremos descendiendo abandonando de este modo el camino de tierra. 
Una vez descendido el cortafuegos llegamos a una pista por la que giraremos a la izquierda pasando junto a una balsa de agua.
Continuaremos por esta pista de tierra hasta llegar a una paleta indicativa donde giraremos a la izquierda siguiendo las indicaciones de la paleta hacia Alcalá de la Selva.
Mediante un sendero bajamos al lecho del río Alfambra donde giraremos a la izquierda siguiendo el curso del río aguas abajo. 
Comienza sin duda la parte mas bella del recorrido.
Mediante este sendero disfrutaremos de la parte mas bonita de este recorrido. La abundante vegetación, la humedad existente, el toque otoñal de los chopos en pleno cambio cromático de sus hojas y la compañía del río con un caudal vigoroso hacen muy disfrutón este tramo.  
Imágenes del río Alfambra 

Bonitos saltos de agua que invitan a bañarse. 
Este sendero nos llevará a la famosa cascada de los caños de Gudar y al final al área recreativa de los caños de Gudar donde tenemos pensado parar a comer. Aunque por el camino disfrutaremos de unos cuantos saltos de agua de gran belleza. 
En poco tiempo llegamos a la cascada de los caños de Gudar pero a la parte de arriba donde nos  separa una buena altura de la base de la cascada. Para llegar a la base cogeremos un sendero que bordea por la derecha este obstáculo natural. 
Parte alta de la cascada.
Bonita imagen de la cascada durante el bordeo.
Finalmente bordeamos y llegamos a la base de la cascada donde encontramos un viejo panel informativo, este rincón es precioso. 
Cascada de los caños de Gudar. 
Sencillamente esta es una cascada fantástica además la hemos pillado con bastante agua debido a las lluvias. Esto junto a los tonos verdes y otoñales del bosque de ribera  crean una atmósfera fabulosa.
Nos quedaríamos horas en este rincón pero tenemos que continuar con el recorrido y lo hacemos siguiendo el sendero que continua bajando río abajo. 
Cruzaremos este bonito puente de madera. 
Esplendidos tramos de senda.
Otro puente
Mas tramos de senda fantásticos. 
Hasta que finalmente llegamos al área recreativa de los caños de Gudar ya al lado de la carretera que une Alcalá de la Selva y Gudar.
Aprovechamos los bancos con mesa y hacemos un merecido parón para comer.
La cesta se va llenando.
Nos desviamos de la carretera por este camino. 
Tras el merecido descanso nos ponemos en marcha aún con bastante recorrido por delante. Continuamos cruzando la carretera avanzando unos metros por ella y desviándonos de la misma en poco tiempo por un camino de tierra que nos sale en seguida a nuestra derecha. Este tramo del recorrido tampoco esta muy claro no encontraremos marcas ni hitos y también recomiendo llevar GPS para continuar por aquí.
Bajamos al lecho del río Alfambra cruzando un puente por debajo
Llegaremos a una explanada ribereña por donde continuaremos caminando girando a la izquierda por la explanada sin senda pero con el camino despejado. 
Continuamos por esta explanada
Seguidamente llegaremos a una pista de tierra por donde continuaremos avanzando hasta llegar a la altura del corral de los Olmos. En este punto nos desviamos de la pista para subir al corral de los Olmos. 
Corral de los Olmos.
Sin un sendero definido continuamos avanzando en dirección a la pinada que se extiende por detrás del corral.Al cruzar la pinada ascenderemos a un collado donde encontraremos otro corral, el de Larilla.
Subiendo al collado
Llegamos al corral de Larilla

Un vez en el corral veremos en la otra vertiente del collado mas abajo una pista de tierra. Debemos llegar a ella para continuar el recorrido sin un sendero definido.

Llegaremos a la pista donde giraremos a la izquierda caminando por ella. Veremos que hay un cruce donde la pista se divide en dos. Nosotros continuaremos por el ramal de la izquierda donde vemos la cintas de plástico de una carrera reciente.
En poco tiempo llegaremos a unas paletas indicativas del PRTE-29 donde comprobamos que vamos en dirección a Alcalá de la Selva. Ya no nos tendremos que desviar de este PR para llegar a Alcalá de la Selva.
Aunque si de la pista de tierra que venimos siguiendo ya que nos desviaremos de ella para seguir por una senda que nos llevará al bonito barranco del nacimiento. 
El PR nos desvía hacia el barranco. 
Fuente del nacimiento.
Bonito y agradable tramo el que nos llevará a Alcalá de la Selva por el interior de este barranco, por el camino pasaremos por la fuente del Nacimiento.
Llegamos a Alcalá de la Selva.
En poco tiempo llegaremos a Alcalá de la Selva poniendo punto final a este bonito recorrido.
Buena recolección Robellones,Fredolics,Llanegas y Champiñones.
 
Valoración del recorrido: Ruta muy interesante con puntos tan destacados como la ascensión al Peñarroya y el paso por el barranco del río Alfambra. Ruta muy verde por las interminables pinadas de la sierra de Gudar ideal para estas fechas  donde las setas pueden ser otra de las protagonistas del día. Lo peor del recorrido serán los largos tramos por pista y los tramos del recorrido sin apenas senda ni hitos. Como alternativa a nuestro ascenso al Peñarroya puedo recomendar seguir por el GR-8 hasta la fuente de la Chaparrilla donde nos podemos desviar para ascender en poco tiempo a la cima.

4 comentarios:

Anónimo dijo... [Responder]

Hello I'm Andy:

Joder, me cago en la putisima madre, que se hecha de menos orilo por la calle. viva las monta;as ibericas, que asco de teclado que no tiene nuestra e inigualabre "ene" nada si esque como el caracter de nuestras monta;as nada de nada, que te puedo decir de esta ruta, un clasicazo como la copa de un pino de los que estan alli arriba

Regarts from Ireland

Os hecho de menos compis!!

see you soon

Emilio Vera dijo... [Responder]

¡Hola José Ramón! Pues muy bonita ruta por la mágica sierra de Gúdar, con esos ambientes tan especiales que tiene. Además, hicisteis buena recolección de setas. Viaje doblemente recomendable.
Un saludo.

trotasendas dijo... [Responder]

@Anónimo
Hola Andrés que bueno leerte de nuevo.
Tienes razón nuestras montañas son geniales y no me extraña que las añores.
Nosotros también te echamos de menos colega.
Espero que tenga una buena experiencia en Irlanda.
Un abrazo

trotasendas dijo... [Responder]

@Emilio
Gracias Emilio la sierra de Gudar es fantástica en cualquier estación y esta bueno que tiene son la gran variedad y cantidad de setas que crecen en sus inmensas pinadas.
Un abrazo