Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

miércoles, 18 de marzo de 2015

Atzaneta-Xodos y vuelta por el GR-33

Fecha: 14-03-2015.
Recorrido circular: Atzaneta-Masía del Mangranar-Mas de la Carrasca-Xodos-GR-33-Castillo de Atzaneta-Atzaneta. 
Distancia recorrida:Unos 33,5 kilómetros.
Duración del recorrido:Unas siete horas  y media EN MOVIMIENTO
Altura mínima:375 metros
Altura máxima:1070 metros
Desnivel acumulado en ascenso: Unos 1300 metros
Desnivel acumulado en descenso: Unos 1300 metros
Dificultad :Físicamente la considero de dificultad alta para gente no acostumbrada a rutas de tantos kilómetros. Técnicamente es fácil no requiere sortear ningún paso complicado y es fácil de seguir. Recomendable llevar agua suficiente por lo menos hasta llegar a Xodos y realizar esta ruta fuera de la época estival. 
Punto de Partida Atzaneta
Senderistas: J.Lastre,Raul,Sugoi(la morada de Sogoi),Toni,y Yo.
Vista aérea del recorrido
Gráfica de desnivel.
Descripción del recorrido: Este fin de semana nos desplazamos a la localidad de Atzaneta del Maestrat para realizar una ruta patrocinada e ideada por nuestro amigo y compañero de andanzas J.Lastre que volvía a ruedo después de una buena temporada ocupado en otros menesteres.  
Ermita de Loreto.
El recorrido consistía en desplazarnos a Xodos mediante el recorrido marcado por el ayuntamiento de Atzaneta por la Masía del Mangranar y volver por el GR-33 desviándonos hacía el castillo de Atzaneta para volver al punto de partida. Se preveía un recorrido largo calculaba yo entre unos 25 y 30 km ya que no había encontrado ningún track que hiciera este recorrido pero al final nos salieron 33,5 km y mas desnivel del que esperaba. Pero bueno ya lo iremos viendo de momento salimos de Atzaneta por la calle de "La font de la Torre" pasando por la ermita de Loreto.  
En poco tiempo encontraremos la paleta indicadora que nos llevará a Xodos por el Mangranar como e dicho antes la ruta esta bastante bien marcada con pinturas blancas y amarillas y paletas indicadoras. 
Font de la Torre(seca)
Llegaremos en poco tiempo a la Font de la Torre y continuaremos por el camino que sigue por detrás de la fuente. En este principio del recorrido iremos intercalando caminos de tierra a veces asfaltados con sendas. Por un paraje en principio poco atractivo para la vista y con poco arbolado. Cosa que pronto cambiará.
Vista atrás, Atzaneta se va quedando atrás.
Vistas a la izquierda de la LLoma Bernat, por donde pasaremos al volver
Llegamos a un desvío a la derecha marcado con un cartel al Mangranar. La masía del Mangranar es un bonito hotel rural ubicado en un bonito entorno donde por primera vez en la ruta llegamos a un bosque de pinos con encinas. 
Masía del Mangranar.
Rebasamos la Masía del Mangranar y pronto veremos otra paleta indicadora que nos señala la dirección a Xodos y al Ullal del Gorg.
Continuaremos un rato por pista en dirección a un entorno ya mucho mas atractivo para la vista.
Otra paleta indicadora nos señalara el desvío a la derecha para coger una interesante senda que sube junto a unos bonitos cinglos.
Esta senda circula junto a un barranco a nuestra izquierda y en poco tiempo nos llevará hasta una paleta que nos indica el desvío para visitar el Ullal del Gorg.
Desvío al Ullal.
El desvío nos lleva mediante un sendero en poco tiempo al lecho del barranco. Donde en seguida veremos el famoso Ullal del Gorg, que es una agujero redondeado a modo de cueva, por donde mana un chorro de agua en tiempos de lluvia. Nos dice J.Lastre que si llueve mucho el agua sale a presión y que la gente viene a ver el espectáculo. Y no debe ser falso ya que la salida tan redondeada puede ser un efecto de la erosión del agua al salir a presión en tiempos de grandes precipitaciones. Cosa que seguro pasaba antes mas a menudo. 
Nos adentramos en el interior de la cavidad y en efecto continua adentrándose en las entrañas de la tierra. Pero por galerías estrechas a las que llaman gateras y las cuales no hemos venido a investigar. Nos contó J.Lastre que se han adentrado por aquí espeleólogos y que se especula con que el agua que mana de aquí viene del sumidero del Quiño en el Pla de Vistabella del Maestrat. 
L'Ullal del Gorg.
Finalmente salimos del Ullal y volvemos a la senda que en poco tiempo nos dejará en una pista de tierra por donde seguiremos avanzando. 
Por el camino pasamos por el Mas de la Foia , donde paramos a almorzar a resguardo del molesto aire que ese día nos hizo.
Mas de la Carrasca a golpe de Zoom.
Por la pista nos llamo la atención unos edificios en lo alto de un collado a bastante distancia. Se nos paso por la cabeza que pudiera ser Xodos, pero mas tarde al pasar por allí descubrimos que se trataba del Mas de la Carrasca. 
La pista nos baja a un bonito lugar conocido como la partida del Joncar donde volveremos a chafar senda y atravesaremos un bonito bosque de robles. 
Atravesando el bosque de robles
El monarca de este bosque.
J.Lastre que se conocía ya este bosque nos enseño dos grandes ejemplares de gran porte y varias veces centenarios.
Este también rondará los 300 años pero esta gravemente herido. 
Salimos del bosque de robles y el recorrido continua por el barranco de Joncar mediante un camino de tierra.
En esta zona las encinas abundan mas, esto huele ya a Maestrazgo.
Dejaremos este camino y cogemos un sendero empedrado que empieza a ascender y ganar altura en dirección al Mas de la Carrasca. Anteriormente mencionado en una fotografía. 
A lo lejos vemos la población de Benafigos. 
Bonito tramo por paisajes típicos del Maestrazgo, aunque estamos en la comarca del Alcalatén.
Vista atrás.
En este tramo nos sorprendió en un vuelo relativamente bajo lo que creo que era una águila Calzada, una visión preciosa. Por la noche me enteré de que ese mismo día se cumplían 35 años de la muerte de Felix Rodriguez de la Fuente. Ya sabéis lo que a el le gustaban las rapaces y sin querer relacioné este encuentro con la rapaz con este triste aniversario. Va por ti amigo Felix!!! 
Poco a poco vamos ganando altura y ya vemos muy cerca el Mas de la Carrasca ,en este punto el sendero atraviesa un bonito encinar que hace honor al nombre de la Masía. 
Bonito tramo.
Mas de la Carrasca.
Por fin llegamos al collado del Mas de la carrasca a unos 970 metros de altura, tras una agotador ascenso. En el vemos una paleta indicadora y obtendremos una fantásticas vistas en todas direcciones. 
Vista atrás donde vemos el recorrido realizado. 
Gran estampa del Peñagolosa. 
Y por fin Xodos se muestra ante nosotros encaramada en su peñasco. 
Ahora el sendero se encara directamente hacia Xodos.
Avanzamos rápidamente y en poco tiempo hemos dejado el collado de la Carrasca bastante atrás. Ante nosotros tras Xodos tenemos el imponente Tossal del Marinet que daban ganas de subirlo y se quedo para una futura ruta.
Caminando hacia el Tossal del Marinet, bonita montaña.
Ya lo tenemos hay.
Xodos con el Tossal del Marinet detrás. 
En esta además vemos Peñagolosa al fondo a la izquierda.
Así encaramos la última rampa y entramos en esta bella población que transpira medievo por sus rincones mas antiguos. 
La parada en el bar para tomar un tradicional cremaet es obligatoria, aunque antes decidimos ascender a la cima del Peñasco donde se encuentra la iglesia y lo poco que queda del antiguo Castillo. 
Iglesia de Xodos
Vistas desde el mirador en dirección a la zona de donde venimos.

Y esta un poco mas escorada a la derecha hacia donde nos hiremos con la Lloma Bernat como protagonista al fondo. 
Restos del antiguo castillo de Xodos, que pena. 
Ahora si tras la visita vamos a la plaza de la fuente, recargamos agua y entramos en el hostal a tomar un cremaet autentico del terreno. 
Esto te quita todos los males. 
Con ánimos renovados y tras un merecido descanso encaramos la vuelta a Atzaneta. Para ello engancharemos con el GR-33 en dirección a "Les Useres".
Para ello descenderemos por el camino de los peregrinos, marcado con unas cruces rojas que en poco tiempo nos llevará hasta el GR. En este punto hay que dar un vistazo atrás para contemplar una estupenda estampa de la población de Xodos. 

Llegamos al Peiró o cruz que marca el camino de los peregrinos de les Useres donde encontraremos el GR-33.
Llegamos al GR-33
Ahora solo nos queda seguir cómodamente este GR que nos subirá hasta la Lloma Bernat. 
Durante este tramo pudimos ver una bonita vista del Cabeço Pelat situado en el valle del cercano río Lucena. El año pasado hicimos una bonita ruta donde ascendimos hasta allí arriba. 
Vistas del Cabeço Pelat 
Dejamos la pista y siguiendo el GR seguimos por senda
Bonito sendero.
Tras un ascenso cómodo llegamos a la paleta que nos indica que estamos en lo alto de la Lloma Bernat, aunque no en su punto mas alto. Como somos muy curiosos decidimos seguir por la pista de la Lloma Bernat para ver si no queda muy lejos la cima desviándonos así momentáneamente del GR.
En poco tiempo pudimos comprobar que para llegar a la cima de la Lloma Bernat nos tendríamos que desviar mucho del GR y como vamos justos de tiempo decidimos dar media vuelta y volver al recorrido. Eso si por lo menos llegamos a una zona alta donde pudimos disfrutar de unas buenas vistas. 
Vistabella del Maestrat. 
Fantástica imagen del Peñagolosa.
Culla.
Xodos
Volvemos a tras y recuperamos el GR que ahora desciende por la cara norte de la Lloma Bernat en dirección a la ermita de San Miguel de les Torroselles. 
Hicimos bien en no alejarnos mucho por que durante este descenso pudimos ver que aún nos queda bastante recorrido para llegar a la ermita de les Torroselles. En esta imagen no la veréis, pero ahora os lo acerco con el Zoom.
Ahora si, Ermita de lesTorroselles.
Y también el castillo de Atzaneta.
Y la propia Atzaneta de donde salimos esta mañana.
Este tramo nos depara un bonito sendero que desciende por una pedrera y entre bonitos bosques de pinos y encinas. 
El sendero nos lleva hasta una pista por donde seguiremos y por la que pasaremos junto al Mas d'Ahicart.
Mas d'Ahicart
Vista atrás
Seguimos avanzando y cada vez mas cerca vemos esos cinglos por donde nos desviaremos del GR para llegar al castillo de Atzaneta. 
Y por fin ante nosotros aparece la ermita de San Miguel de les Torroselles, con aspecto mas de fortaleza que de ermita. Natural ya que en otros tiempos su finalidad fue esa, una fortaleza defensiva. 
Camino a les Torroselles. 
En este punto encontramos esta paleta indicadora del GR que para nuestra sorpresa también indica el desvío al castillo de Atzaneta. Con lo cual queda perfectamente marcado este recorrido. 
Vista atrás donde vemos ya lejos la Lloma Bernat. 
Llegamos a les Torroselles, como veía las paredes son las de una fortaleza. 
Interior de lesTorroselles
Aquí podremos recargar agua en esta fuente. 
Este conjunto construido inicialmente por los musulmanes como castillo y utilizado también como tal por los cristianos en la edad media. Acabó siendo utilizado como ermita. También los peregrinos de les Useres hacen una parada en este punto. Si queréis mas información sobre esta bonita construcción podéis pinchar aquí
Un lugar de los mas curioso y bonito
Salimos de les Torroselles.
Continuamos con nuestro recorrido siguiendo de momento el GR aunque no por mucho tiempo ya que al llegar al collado de la imagen de arriba nos desviaremos a la izquierda para ir al castillo de Atzaneta. 
Y así nos desviamos del GR a la izquierda por un bonito sendero que circula junto al barranco de les Torroselles. En este punto encontramos una curiosidad botánica, Bojes un arbusto bastante raro en estas tierras. 
Bojes y en abundancia. 
El sendero circula en paralelo a esos cinglos que vimos desde el principio del recorrido y donde al final de los mismo se sitúa el castillo de Atzaneta. 

Ya vemos asomar el castillo de Atzaneta, esperar que ahora os lo acerco un poco. 
Castillo de Atzaneta.
Este barranco también alberga una interesante población de robles.
Finalmente llegamos al castillo de Atzaneta, monumento catalogado como bien de interés cultural 
Llegamos al castillo
Evidentemente esta reformado y actualmente contiene una ermita en su interior. Su origen musulmán y actualmente solo conserva la torre del homenaje. En su interior hay una exposición de fósiles así que llamamos al guarda y ocupante del castillo para que nos enseñara esta exposición. 
Muy amablemente este señor nos dejo entrar a ver su exposición de fósiles ya que los a encontrado el y también nos enseño el interior del recinto donde vive alquilado.


Fue una interesante visita y quedamos muy agradecidos al guarda por su atención y por resolver nuestras dudas. Vale la pena ya que estás aquí entrar y disfrutar de este edificio. Para mas información podéis pinchar aquí
Foto de grupo
Vistas hacia Atzaneta dodne vemos por donde sigue el recorrido.
Continuamos el recorrido por la carretera que sube al castillo, un tramo monótono si no fuera por los campo de olivos por los que pasa. Donde nos entretuvimos con los ejemplares centenarios de olivos que encontramos. 
Olivos centenarios.
Algunos tan peculiares como este.
Afortunadamente al llegar a la rambla de Atzaneta nos desviamos de la carretera para seguir por una senda que circula por el interior de la rambla. 
Dos enormes Fresnos nos dan la bienvenida al sendero de la rambla
Para mi sorpresa la rambla baja con agua cuya compañía siempre es de agradecer. Finalmente cuando la rambla se cruza con la carretera CV-185 nos salimos de la rambla para continuar por carretera los últimos metros hasta Atzaneta lo cual pone el punto y final a este recorrido. 
Valoración del recorrido: Interesante y recomendable recorrido aunque de larga distancia con lo que nos ocupará toda la jornada. Como puntos fuertes puedo destacar los sitios de interés por los que pasa, como las dos poblaciones Atzaneta y Xodos. Las Masía por las que pasa , el Ullal del Gorg que si se pilla con agua debe ser espectacular , los castillos de Torroselles y Atzaneta con exposición de fósiles incluido, la Lloma Bernat, numeroso arboles centenarios entre ellos robles, encinas,fresnos,olivos y rarezas como el Boj. También las vistas que tendremos serán muy buenas y al estar Xodos en un punto intermedio puede servir muy bien para avituallarse o tomar algo en el bar del pueblo. Como punto negativo hay que decir que el principio del recorrido especialmente y algunos tramos intermedios son un poco feuchos por la falta de arbolado y también tiene bastantes tramos de pista. Pero quedan totalmente compensados por los puntos positivos de esta ruta la cual nos dejó muy satisfechos, especialmente al amigo J.Lastre. 

9 comentarios:

Emilio Vera dijo... [Responder]

¡Hola José Ramón! Un rutón en toda regla, sin desperdicio alguno. Eso sí, requiere de un buen estado físico del que vosotros estáis sobrados. Muy interesante ruta, para apuntar en la lista.
Saludos a todos.

Juane Alemany Barres dijo... [Responder]

Hola Jose Ramon.
Me uno al comentario de Emilio...¡¡vaya ruton!!...La verdad es que una ruta de estas características,al margen de mas pista o menos,por lo que cuentas te deja satisfecho...
Bueno lo único,yo al menos al ver la cronica hay algunas fotos que me salían en blanco,no se porque...pero lo dicho una gran ruta.
Un abrazo.

trotasendas dijo... [Responder]

Gracias Emilio es una ruta larga pero el desnivel no es exagerado así que es bastante asequible si se tienen bastantes horas de luz.
Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

Gracias Juane sin duda te deja satisfecho esta ruta y a gusto.
Supongo que no se verán algunas fotos por que lo ves por el teléfono.
Saludos

trotasendas dijo... [Responder]
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Daniel Alcalá Almela dijo... [Responder]

Hola Jose.

Con la de Fanzara y esta vaya dos kilometradas consecutivas que os habéis pegado.
Muchas cosas interesantes las que reune esta ruta, Adzeneta, Xodos (donde todavía no he estado), o el castillo/ermita de Sant Miquel...y ese Ullal del Gorg, que promete mucho en época de abundantes lluvias.

Un saludo.

trotasendas dijo... [Responder]

Pues si Dani estamos recuperando la falta de kilómetros de las primeras rutas del año jeje.
Como dices tiene puntos muy interesantes la ruta .
Saludos

trotasendas dijo... [Responder]
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sugoi. Montañismo en Iberia dijo... [Responder]

Ese cremaet no se olvida, fue una jornada completa, lastima que por unos dias no se adelantara el temporal y pillaramos el ullal en sus esplendor, pero bueno en otra sera, saludos