Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

domingo, 18 de enero de 2015

Vía verde Benicássim-Oropesa

Fecha: 10-01-2015.
Recorrido Lineal: Benicássim-Oropesa por la vía verde. 
Distancia recorrida:Unos 12 kilómetros ida y vuelta.
Duración del recorrido:Unas dos horas y media EN MOVIMIENTO
Altura mínima:2 metros
Altura máxima:28 metros
Desnivel acumulado en ascenso: Apenas hay desnivel
Desnivel acumulado en descenso: Apenas hay desnivel
Dificultad : Fácil sin prácticamente desnivel y muy bien señalizada, el camino es apto para llevar carros de bebés o sillas de ruedas por lo que esta ruta es apta para todo tipo de gente. No pasamos por ninguna fuente así que hay que llevar agua para todo el recorrido.
Senderistas: Floren,Laura,Iker y Yo.
Punto de Partida : Benicássim

Descripción del recorrido: Esta semana os presento una ruta ideal para realizar con niños y en familia, la vía verde Benicássim-Oropesa. 
Un recorrido corto y fácil pero de gran belleza que discurre junto a la costa utilizando el antiguo trazado del tren. Es un recorrido lineal de ida y vuelta por el mismo sitio aunque es posible la opción de dejar dos coches uno al principio del recorrido y otro al final.
El recorrido comienza en el extremo norte de las playa de Benicássim unos paneles informativos nos indican el inicio de la vía verde. Que casualmente pillamos en obras lo cual retraso un poco el comienzo del recorrido.
En poco tiempo entraremos en los primeros túneles y cortados que se excavaron para realizar este antiguo trazado del tren que iba de Benicássim a Oropesa.  Una zona bonita, sombreada y que encanta especialmente a los niños. 
Seguimos el recorrido y tras pasar unos cuantos cortados mas en poco tiempo llegaremos a la primera torre de vigilancia, la de la Colomera. 
Esta torre como la de la Corda por la cual pasaremos mas adelante, fueron construidas en 1553  para vigilar la costa de los ataques piratas que sufrían las poblaciones costeras en aquella época. Estaban permanentemente defendidas por dos soldados de infantería y otros dos de caballería encargados de mantener la comunicación entre la torre y el castillo.
Torre de la Colomera
Seguimos cruzando cortados
Seguimos con el recorrido y tras pasar unos cortados mas llegaremos a una de las zonas mas bonitas del recorrido. La playa de la Renegada , una bonita playa de rocas donde se forman preciosas calas ideales para la práctica del submarinismo y donde los pinos muy numerosos llegan hasta prácticamente el mar.
Durante este tramo donde el recorrido circula paralelo a la playa de la Renegada encontraremos algunos accesos a la playa donde también vi senderos que recorren este tramo por la playa bajo la sombra de las pinadas. Una buena opción alternativa al asfalto de la vía verde si no llevas un carro de bebé. 
Torre de la Corda
Tras cruzar la playa de la Renegada llegaremos a la segunda torre de vigilancia, la de la Corda. Construida como la anterior en el año 1553 y con el mismo propósito. La puerta de estas torres estaba construida en alto para dificultar el acceso a los atacantes y entraban a ella los vigilantes mediante cuerdas. Es posible visitar esta torre, los meses de verano esta abierta todos los viernes de 11:00 a 13:00 y el resto del año los viernes a las 12:00 previa inscripción en la oficina de turismo de Oropesa . 
Vistas desde la torre al norte
Vistas al sur desde la torre
En este punto también es interesante dar un paseo por la playa de le Renegada.
Tras rebasar la torre de la Corda el siguiente punto de interés es un gran túnel de unos 500 metros de largo que atraviesa la montaña llamada el Cofre.
Llegamos al túnel
Este túnel esta iluminado y supone una aventura para los mas pequeños además de disfrutar de una estupenda temperatura tanto en invierno como en verano.
Al salir de túnel tendremos  Oropesa ya a la vista a poca distancia. Encontraremos a pocos metros una interesante mesa con bancos y vistas al puerto de Oropesa.
Oropesa
Al llegar a Oropesa se acaba el recorrido y llega el momento de dar la vuelta para volver a Benicássim. Como e apuntado al principio también se puede dejar un coche en Oropesa para no tener que hacer otra vez este tramo. 
Ascenso a la torre de la Colomera
La vuelta la hicimos exactamente igual que la ida ya que íbamos con carro y no pudimos probar ese sendero que circula por las pinadas de la playa de la Renegada. La única variante fue el ascenso a la Torre de la Colomera que había saltado en la ida. Y donde pude disfrutar de unas fabulosas vistas, tras la visita a la torre de la colomera en poco tiempo llegamos al principio y final del recorrido.
Torre de la Colomera
Vistas al sur desde la torre con las agujas de Santa Agueda al fondo
Las agujas de Santa Agueda desde la torre
Vistas al mar
Valoración del recorrido: Estupenda ruta para disfrutar con la familia, hacer en bici o simplemente dar un bonito paseo junto a la costa. Tiene zonas de abundante vegetación , bonitas vistas , tramos de gran belleza y el interesante componente cultural de las torres de vigilancia.

11 comentarios:

Eduardo Pardo dijo... [Responder]

Pues tomo nota, que a mi me gustan mucho las Vías Verdes, y está que es cortita es perfecta para hacerla en bici con la familia. Un saludo

trotasendas dijo... [Responder]

Pues si Eduardo tu lo has dicho ideal para salir con niños andando o en bici.
saludos y gracias por el comentario

Daniel Alcalá Almela dijo... [Responder]

Hola Jose.

Sin duda este bonito recorrido es como un oasis de tranquilidad y terreno sin explotar entre dos poblaciones cada vez más urbanizadas.
Ya hace bastantes años que lo hice, no descarto repetirlo esta primavera.

Metiéndole el gusanillo a Iker, eh? jejeje.

Un saludo.

Emilio Vera dijo... [Responder]

¡Hola José Ramón! Muy bonito e interesante recorrido ya que la proximidad de la costa le da un encanto especial y la posibilidad de realizarse por cualquier persona le añade un valor extra al recorrido. Recuerdo gratamente cuando la hice y seguro que volveremos a realizarla.
Un saludo.

Jose dijo... [Responder]

Hola Jose
Buena ruta/paseo para hacer en familia y sobre todo con los peques para empezar a introducirlos a este mundillo que tanto nos gusta.

Aquí las buenas vistas al Mediterráneo están aseguradas.

Un saludo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

trotasendas dijo... [Responder]

Pues si Dani me sorprendió el tramo de costa en algunos caso parecían bastante intactos.
Y esas pinadas que llegan hasta la costa.
Nosotros también repetiremos
Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

Pues si Emilio su accesibilidad es un gran valor añadido.
Lastima que no dure más el recorrido.
saludos

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Jose sin duda las vistas al mar son de lo mejor en verano debe ser un puntazo hacer un parón para darte un baño en la renegada.
Saludos

Teté M. Jorge dijo... [Responder]

Mais uma de suas rotas incríveis! Às vezes dá uma inveja de você (no bom sentido, amigo!)... tenho estado tão atarefada que não tenho tido um momento para subir os montes que costumo ir... e também tem chovido tanto por aqui...
Um beijo

2 PARES DE BOTAS dijo... [Responder]

Genial la ruta, las vistas y las playitas.Oropesa nos encantó, nosotros llegamos hasta el faro.Y queda para otra vez hacerlo saliendo de Oropesa y acabar viendo su castillo y casco antiguo.

trotasendas dijo... [Responder]

@2 PARES DE BOTAS
Hola 2 pares de botas me alegro muchísimo de que os haya gustado la ruta y de que os haya servido mi blog.
Ciertamente esas playas son una maravilla y ya que estamos y como veo que os gustan este tipo de playas os aconsejo que vayáis a descubrir la calas de la Serra de Irta.
A mi aún me gustan mas.
Saludos