Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

domingo, 14 de diciembre de 2014

Sierra de Mariola: Exprimiendo al máximo una ascensión al Moncabrer

Fecha: 06-12-2014.
Recorrido lineal:Desde Alfafara ascensión a la cova de Bolumini-Alt de la Cova-Cava del Portín-Vértice geodésico del Portín- Cava de Don Miquel-Cava del Buitre- Cava Gran o Arquejada-Cava de la Habitación-Pico del Tejo-Cima del Moncabrer-Pico Alberri-Mas de Llopis y Ermita de Sant Cristofol(Cocentaina). 
Distancia recorrida:Unos 21 kilómetros
Duración del recorrido:Unas cinco horas y media EN MOVIMIENTO
Altura mínima:533 metros
Altura máxima:1390 metros
Desnivel acumulado en ascenso: Unos 1300 metros
Desnivel acumulado en descenso: Unos 1400 metros
Dificultad : Físicamente moderada aunque por la longitud y desnivel puede resultar difícil para gente poco acostumbrada a este tipo de rutas.
Técnicamente no requiere sortear pasos complicados o peligrosos y es bastante fácil de seguir salvo el primer tramo del recorrido. Ya que el ascenso al Alt de la Cova no esta homologado ni señalizado por lo que recomiendo llevar GPS para este tramo.
También es recomendable llevar agua suficiente para todo el día, sobre todo en verano ya que desde la fuente de Tarragó, al inicio del recorrido, hasta la siguiente fuente hay muchos kilómetros y en épocas de sequía algunas de estas  fuentes pueden estar secas.  
Senderistas: Raul,Jose,Alvaro,Sugoi,Paco,Juankar,Emilio,Pepa,Coco y Yo.
Punto de Partida :Alfafara(Albergue de Tarragó)
Final del recorrido: Ermita de Sant Cristofol (Cocentaina
Descripción del recorrido: Volvemos a la provincia de Alicante y de nuevo lo hacemos de la mano de Paco y Juankar  que nos prepararon para esta ocasión un espectacular ruta por la sierra de Mariola. También nos acompañaron Emilio y Pepa con quienes tuvimos el gusto de compartir senda por primara y espero que no por última vez. Mas los habituales Raul,Jose, Sugoi  y mi hermano Álvaro completamos un equipo de lujo, a la altura de un objetivo tan emblemático como era el Moncabrer.
En esta ocasión nuestra ruta será lineal dejando coches al final del recorrido en la ermita de Sant Cristofol en Cocentaina. Y empezando el recorrido en el Albergue de tarragó en Alfafara. Comenzaremos caminando por un camino de tierra que empieza justo detrás del albergue de Tarragó. Este camino nos llevará en poco tiempo a la fuente de Tarragó donde se ha construida una bonita área recreativa. 
Comenzamos el recorrido siguiendo las indicaciones de este panel. 
Una tupida pinada nos acompañará hasta la fuente de Tarragó.
Una vez en el área recreativa de la fuente de Tarragó seguiremos el sendero escalonado que nace desde aquí y que asciende por la ladera de la montaña. 
Área recreativa de la fuente de Tarragó. 
En poco tiempo empezaremos a ver sobre nuestras cabezas grandes paredones y en la vegetación también empezaremos a ver cambios ya que junto a los pinos veremos encinas , cerezos de Santa Lucia y frenos en pleno cambio cromático. 
Seguidamente llegaremos a la boca de la cueva del Xorro donde no dudamos en adentrarnos a investigar. 
Interior de la cueva del Xorro.
Es una cueva corta pero interesante con algunas formaciones y al final un manantial de agua.
Seguimos con nuestro recorrido tras la visita a la cueva, en el sendero serán cada vez mas numeroso los Fresnos cosa que me sorprendió muy gratamente. Aunque Paco ya me había avisado de las bondades botánicas de la sierra de Mariola. La cual tiene fama de albergar una rica variedad botánica. 
En un momento dado nos desviamos del recorrido al saltarnos un desvío a la izquierda. Si hacéis este recorrido y llegáis al espectacular farallón de la foto de arriba tendréis que dar marcha atrás. Como he dicho en la introducción este es el tramo mas conflictivo del recorrido ya que la senda ni esta homologada ni marcada con hitos.
Volvemos unos pasos atrás y cogemos el sendero que asciende por la ladera de la montaña.
Este sendero nos subirá al Alt de la Cova.
Vistas de Alfafara durante el ascenso.
Inevitablemente el sendero es cada vez mas vertical y pronto empezamos a entrar en calor cosa que se agradece por que hacía bastante frío. 
Uno de los bonitos Frenos que crecen en esta umbría. 
Vista atrás donde se ve al fondo el Benicadell.
Poco a poco vamos ganando altura y comenzamos a ver algunos de los objetivos del día. Como la cueva de Bolumini muy interesante ya que se han encontrado en ella importantes restos del hombre del neolítico. 
Vistas de la cueva de Bolumini, que buena pinta tiene. 
Al llegar a la parte alta de la montaña cogeremos un sendero que girando a la derecha y nos llevará en poco tiempo a la cueva de Bolumini. 
Cueva de Bolumini.
Vista atrás durante el camino a la cueva.
Esta curiosa y retorcida columna nos dará la bienvenida a la cueva.
Últimos metros antes de llegar a la cueva.
Vista atrás, el resto del grupo llegando a la cueva.
La cueva en su interior es amplia y confortable no es de extrañar que nuestros antepasados la eligieran para vivir. No tiene apenas recorrido  y pronto se acaba en una pequeña y oscura sala.
Fina de la cueva.
Vistas desde el interior de la cueva hacia el exterior. 
Tras saciar nuestra curiosidad en el interior de la cueva donde además la temperatura es bastante mas confortable que en el exterior. Retomamos nuestro recorrido ascendiendo al Alt de la Cova.
Todo un acierto incluir la cueva de Bolumini en el recorrido es mas que recomendable acercase a verla.
Alt de la Cova
En poco tiempo llegaremos al Alt de la Cova a unos 1040 metros de altura, donde también se han encontrado restos de un poblado Íbero. En este punto aprovechamos para almorzar al solecito que con este frío se agradece . 
Tras el almuerzo tuvimos la gran suerte de presenciar toda una exhibición aérea a cargo de unos buitres que volando a escasos metros de nuestras cabezas  parecían pavonearse  de nosotros. 
Vistas en la dirección que toma el recorrido con el Moncabrer al fondo.
Tras el almuerzo el recorrido continua en dirección nor-este siguiendo el PR-CV 370. En este momento vemos por primera vez nuestro gran objetivo del día. El Moncabrer el cual se ve aún lejos al otro extremo de la cordillera. 
Paleta indicadora del PR nosotros vamos hacía la Cava de Don Miquel.
El recorrido a partir de aquí es bastante fácil de seguir ya que el PR esta bien marcado y básicamente lo que hace es seguir el cordal de la parte alta de esta cordillera en dirección al Moncabrer.  
En poco tiempo llegaremos al siguiente punto significativo del día. Unas formaciones llamadas "Els Taulellets" en la foto de arriba veréis a Sugoi haciendo el arquero sobre una de ellas.
Els Taulellets. 
Poco después llegaremos al siguiente punto de interés(esta ruta esta plagada de ellos). La primera cava o nevera del día, la del Portín la cual nos dicen es de las pequeñas. Pero nos sorprendió ver el tamaño ya que deja pequeña a la mayoría de las que hemos visto por Castellón. 
Cava del Portín.
Si esta es pequeña como serán las demás.....
Tras la visita a la cava nuestro siguiente objetivo será el primer vértice geodésico del día, el del Portín al cual llegaremos en poco tiempo.
Una vez en el vértice nos tomamos un respiro para admirar las inéditas vistas que nos brinda esta cima. 
Vistas hacía el Moncabrer por donde continua el recorrido.
Vértice geodésico del Portín de unos 1090 metros de altura.
El Benicadell
Continuamos con el recorrido que ahora tendrá como siguiente objetivo la cava de Don Miquel la cual nos comentan es bastante espectacular. 
Vista atrás donde vemos el Pico del Portín.
El sendero por el cual caminamos en este tramo de alta montaña es muy bonito mas que nada por las vistas ya que la vegetación es la típica que encontramos en lugares tan expuestos al frio y al calor como este. Una vegetación básicamente arbustiva con algunos pinos sueltos aquí y allá.   
Vistas en el sentido del recorrido con el Moncabrer al fondo. 
Vista atrás con el Portín y el Alt de la Cova al fondo.
Llegando a la cava de Don Miquel ,en la foto se ve entre los pinos.
Llegamos a la segunda cava del día la del Sant Miquel la cual tiene una curiosa historia. Y es que según nos cuenta Paco cuando excavaban el foso llegaron a un punto donde la roca era demasiado dura y no podían seguir profundizando. Así que decidieron acabarla levantando un muro con contrafuertes que resistieran la presión de la nieve y el hielo.Al llegar desde esta dirección no parece gran cosa pero cuando te asomas al agujero y le das la vuelta te das realmente cuenta de las dimensiones de esta nevera. 
Interior de la cava de Don Miquel. 
A través de esta ventana puedes asomarte también.
Le damos la vuelta.
 Y la vemos desde la cara este.
Como nos había contado Paco al darle la vuelta vemos los muros y contrafuertes que se levantaron para compensar la falta de profundidad.
Cosa que le da un aspecto imponente mas de fortín que de nevera.
Entrando en el interior de la nevera.

Interior de la nevera.
Tras la visita a esta cava continuamos con el recorrido en dirección al Moncabrer.
Vista atrás tras unos metros de marcha donde vemos la cava de Don Miquel
Seguimos avanzando.
Vistas de Agres. 
Al pasar bajo la peña del Rellotge pasaremos por una bella microreserva de flora con un cartel que nos ilustra sobre la importante y en algunos casos endémica flora de la sierra de Maiola.
Cartel de la microreserva. 
Seguidamente tras llegar a unas ruinas seguiremos avanzando por un camino de tierra que atraviesa una bonita pinada. Después enlazaremos con el camino del Portell y poco después abandonaremos este camino para seguir un trecho campo a través con el objetivo de atajar este tramo de pista.   
Vista atrás durante el campo a través. 
Vistas en la dirección del recorrido. 
Vistas hacía el sur-oeste hacía el interior de la sierra de Mariola.
Seguidamente volveremos a enlazar con el camí del Portell y continuaremos avanzando por este camino. 
Bonito tramo por pista con buenas vistas
Nuestros guías nos desviaron momentáneamente del recorrido para acercarnos a ver la tercera cava del recorrido. En esta ocasión la del Buitre la cual nos comentan es la mejor conservada. 
Cava del Buitre
Sin duda vale la pena desviarse un momento del recorrido para visitar esta pequeña pero bien conservada nevera.
Volvemos al recorrido ya con el Moncabrer cada vez mas cerca, nuestro siguiente objetivo será la cuarta cava del día. Y además la mas grande y famosa, la "cava gran o arquejada" 
Llegamos a la cava gran.
Por desgracia pillamos esta gran nevera en plenos trabajos de restauración. Juankar nos fue comentando por el camino que esta nevera lleva ya mucho tiempo con las vallas y andamios instalados pero por la falta de presupuesto los trabajos de restauración llevan tiempo parados. Por fortuna pudimos comprobar al llegar que por fin han empezado los trabajos de restauración, dos operarios nos indicaron cuales iban a ser las reformas que se van a llevar a cabo. Y aunque estropean las visión todas esas vallas y andamios por lo menos parece que por fin se van a poner a trabajar.

En la foto de arriba por cortesía de Juankar podemos ver como era la nevera hace unos 100 años y como era antes de que empezaran los trabajos de restauración. 
Tras esta interesante visita continuamos con el recorrido y como vamos muy bien de tiempo nuestros guías nos vuelven a desviar del recorrido esta vez para ascender al pico del Tejo donde existe una valiosa zona de umbría donde crecen los últimos Tejos de la sierra de Mariola. 
Nos desviamos momentáneamente del recorrido. 
Por el camino pasaremos por el refugio del  Moncabrer, cerrado con llave. Es un buen sitio para comer así que decidimos ascender al Pico y comer al volver a bajar junto a este refugio. 

Buen sitio para comer.
Esas antenas coronan el Pico del Tejo.
El ascenso al pico del Tejo es por pista y por el camino pasaremos por la quinta y última cava del día. Todas estas neveras me hicieron pensar en el importante negocio que tuvo que haber en su día entorno al comercio de nieve . Y en como a cambiado el clima desde entonces, sin duda hoy en día sería inviable con lo que nieva. Aunque Juankar (de manera premonitoria)me dijo que en esta montaña es donde suelen caer las primeras nevadas de Alicante. 
Cava de la habitación. 
Interior de la nevera.
En poco tiempo tras el paso por la cava de la habitación llegaremos a la cima del Pico del Tejo a unos 1250 metros de altura. Las vistas que pudimos ver desde aquí fueron realmente estupendas. 
Vistas al Nor-este 
Primer plano de las montañas de la Serrella, el Pla de la Casa y Aitana. 
El Moncabrer desde el Tejo.
En la cima pudimos ver un cartel informativo sobre la microreserva de flora de la Teixera de Agres que tenemos justo en la ladera norte de este pico. Desde aquí pude ver otro panel un poco mas adelante y me lancé a ver de que trataba. 
Panel informativo. 
Vistas de la ladera donde crecen los últimos Tejos.
Este segundo panel informativo nos habla sobre esta valiosa microreserva y nos muestra con un dibujo donde crecen estos Tejos. Emilio me comentó que antes habían mas pero que un incendio acabo con la mayor parte de la población que crecía mas abajo. 
Últimos tejos se distinguen por ser de un color verde mas oscuro.
Finalmente decidimos volver a bajar al refugio para comer rápidamente ya que aún nos queda mucha ruta y los días ahora son muy cortos. Fue otro gran acierto de nuestros guías el desviarnos para realizar esta ascensión.
Vistas del pico del Tejo desde el refugio.
A comer
Tras disfrutar de una buen aunque breve y merecido parón para comer  retomamos en recorrido esta vez para encarar ya definitivamente la ascensión al emblemático Moncabrer.  
Seguimos avanzando por pista y poco a poco nos vamos acercando a esta cumbre que se yergue imponente ante nosotros. En este momento Emilio nos dejó y dio media vuelta para volver a Alfafara ya que no quería llegar tan tarde como previsiblemente lo haríamos nosotros.  Fue un placer conocerte y compartir senda contigo, hasta la próxima.
Moncabrer.
Seguimos avanzando
Vista atrás donde vemos la caseta del pico del Tejo. 
Poco después llegaremos a un cruce donde nos encontraremos con el sendero que utilizaremos para bajar a Cocentaina. En este punto Pepa decidió empezar el descenso y volvernos a ver en las ruines del Mas de Llopis. 
Cruce con el sendero que desciende a Cocentaina.
Comenzamos la ascensión al Moncabrer.
Vista atrás donde vemos a Pepa haciendo unas fotos antes de empezar a bajar.
Poco después nos cruzaremos con el GR-7 y con una caseta de esas  para dejar notas o sugerencias. En este momento empezó a empeorar el tiempo y comenzó una fina lluvia de granizo de bolitas del tamaño de balas de Paintball. Afortunadamente ceso rápidamente. 
Otra bonita vista atrás donde vemos lo que hemos hecho.
El sendero bordea la cara norte del Moncabrer por lo que caminaremos bajo los grandes paredones que coronan la cima.
Bordeando la cara norte del Moncabrer.
Espectaculares vistas durante este tramo.
También pasamos por esta bonita fuente, aunque desgraciadamente estaba seca.
Una vez bordeados los grandes paredones de la cara norte giramos y acometemos el ascenso final por la cara este del Moncabrer.
Durante el ascenso pudimos ver las famosas cabras asilvestradas que viven en el Moncabrer y que según me contó Emilio escaparon del incendio de la cuadra donde vivían. En la foto las vemos asomarse como si fueran las centinelas de esta cumbre.
Desde aquí a la cima hay poco trozo y en poco tiempo llegamos a la cima del Moncabrer tercera cumbre en altura de la provincia de Alicante con sus 1390 metros de altura . Donde por cierto no vimos ni una cabra , en principio pensé por que las asustamos al subir. Cosa que me extrañó por que según tengo entendido no tienen miedo a la gente y son bastante osadas. Quizás el motivo fuera otro que estábamos a punto de presenciar.
Vértice geodésico del Moncabrer 1390 metros de altura.
Espectaculat vistas al nor-este, Benicadell,Muro,el embalse de Beniarrés, el circo de la Safor y mas.
Vistas al Este alfondo entre las nubes Serrella y Aitana y en primer plano la cima del Alberri. Que no la haremos también????
Foto de grupo aunque faltan Emilio y Pepa
Primer plano de Serrella,Pla de la Casa y Aitana encapotada. 
Vistas al norte, por allí esta nuestra gran cima el Peñagolosa.
Pico Alberri
Disfrutando de la cumbre de este gran gigante que es el Moncabrer a Raul se le ocurrió subir a la cima del pico Alberri que no queda muy lejos y resulta muy apetecible. Pero vamos contrarreloj y hay que moverse rápido así que sin pensarlo tres veces decidimos subir esta cumbre en una ascensión relámpago. 
Para ello descendemos el Moncabrer por el mismo sitio por donde subimos y tomamos rumbo al pico Alberri a través de un sendero.
Hacía el pico Alberri
En diez minutos estamos ya subiendo a la cima.
Pico Alberri 1350 metros de altura.
Dicho y hecho, ya estamos en la cuarta y última cima del día el pico Alberri una bonita cima con unas no estupendas vistas. Aunque con lo justo que íbamos de tiempo en seguida iniciamos el descenso.
Cocentaina desde el Alberri.
Moncabrer desde el Alberri.
Huy huy huy parece que el tiempo se complica.
Y vaya que si se complico el tiempo en cuanto empezamos a bajar empezó a caer de nuevo granizo del tamaño de balas de paintball pero este ves de forma intensa. Tanto que nos tuvimos que tapar todas las partes del cuerpo expuestas y cubrirnos con el brazo los ojos para avanzar ya que si te daba el granizo el la piel hacía bastante daño. 
En poco tiempo así quedo el paisaje.
Quizás por eso las cabras se fueron
De manera tortuosa y sin ver bien por donde íbamos fuimos bajando de nuevo al cruce donde nos separamos de Pepa. Hasta que de repente nos dimos cuenta de que el granizo se había convertido en nieve. Si, estaba nevando para nuestra sorpresa  y ya podíamos avanzar sin preocuparnos de cubrirnos  la cara del granizo. Es el momento de disfrutar de la nieve y del paisaje blanco que dejo en poco tiempo. En esos momentos me acordé de las premonitorias palabras que Juankar me había dicho antes. 
Esta nevando!!!
Moncabrer nevado quién lo hubiera dicho.
Finalmente llegamos al cruce e iniciamos el descenso a Cocentaina mas concretamente a la ermita de Sant Cristofol donde tenemos los coches. Ya a acabado de nevar han sido poco mas de un cuarto de hora pero a cambiado radicalmente el paisaje. 
Durante el descenso pudimos disfrutar del blanco paisaje que dejó esta pequeña nevada. Y de paso se acabo de confirmar esa norma no escrita que dice que siempre que bajamos a Alicante se nos complica el tiempo de una u otra manera. 
Fantástico.
Llegamos a las ruinas del Mas de Llopis donde nos esperaba Pepa. Este Mas esta ubicado en un pequeño altiplano cubierto ahora de nieve y con unas vistas estupendas. 
Ruinas del Mas de Llopis.
Tras reagruparnos seguimos bajando.
Vistas desde el Mas del castillo de Cocentaina.
Font del Mas de Llopis
En poco tiempo llegamos a la primera fuente con agua desde la de Tarragó al principio de la ruta. Esta ubicada en un bonito paraje donde se esta repoblando la zona con encinas, cerezos de santa Lucia y Frenos.
Estupenda vista del Benicadell durante el descenso
El sendero pasa ahora por un montón de fuentes que tienen como origen el agua de lluvia que se filtra en el macizo del Moncabrer.
Font de Sanxo
Estupenda imagen de Serrella,Pla de la casa y Aitana
Este descenso es bastante vertical y perdemos altura muy rápidamente. 
Pese a perder mucha altura la nieve y granizo acumulado nos acompañaron durante bastante rato. 
Al llegar a la Font de Esquererola pasamos por un tramo bastante chulo de la ruta. El sendero circular paralelo a un gran paredón con una fuerte caída a la izquierda compensada con una vaya de madera. Es una zona de umbría y la vegetación es muy interesante con especies de hoja caduca como el fresno y otras  de interés botánico. 
Font de Esquererola.
Estupendo este tramo del sendero
Aunque la noche se nos echa encima.
Curiosa mesa con techado. 
Font de les huit piletes. 
Al llegar a la fuente de "Les huit piletes" nos cayó la noche encima y se acabó el reportaje fotográfico por mi parte. Nos toco hacer una marcha de unos cuarenta minutos nocturna aunque sin problemas ya que llevábamos frontales y además la luna llena iluminaba bastante bien. Este tramo nocturno me dejó un buen recuerdo sobre todo por la luna que estaba fantástica es una lástima que no lo pudiera plasmar en imágenes pero es lo que tiene caminar de noche. Fue la guinda a una ruta completísima a la que solo le falto este tramo de marcha nocturna. 
Finalmente llegamos a la ermita de Sant Cristofol donde teníamos los coches poniendo fin a una estupenda y sorprenderte ruta . Ya solo nos quedaba volver con los coches al punto de inicio, hacer un parón en el bar para despedirnos. Y volver a casa para disfrutar de un merecido descanso.
Ermita de Sant Cristofol, final del recorrido. 
Valoración del recorrido: En mi opinión sobresaliente y muy completa con muchos puntos de interés tanto cultural como paisajístico y botánico. Todo un lujo de ruta la que nos prepararon Paco y Juankar al igual que fue un lujo contar también con la experiencia  y conocimientos que atesoran ellos y Emilio sobre estas montañas y su historia.
No creo que sea posible aprovechar y exprimir mas en una solo jornada y con estas horas de luz el Moncabrer. Para nosotros fue la primera vez que veníamos a la sierra de Mariola y sin duda me fui con la sensación de haber visto todo lo que se puede ver en una sola jornada de invierno.
Gracias!!!!!

19 comentarios:

3mil. dijo... [Responder]

Muy bien narrada la crónica y bellas fotografías, ¿o debería decir bellos paisajes y la cámara se aprovecho de esa circunstancia?, tal vez ambas cosas.
Tal vez falta narrar un trocito de esta excursión, el hecho de que en la puñetera subida desde Alfafara, el experto en montaña 3milio, se perdió, no encontró el camino, la luz se diluía, y la Luna, si bien estaba colorada, no alumbraba en demasía, y este, que es un servidor, lo paso criminal, se tuvo que subir e irse al Camping de Mariola y de alli emprender el camino viejo que va a Alfafara, llegando en la noche cerrada,,,,,,,,,,,,,,,,,, menos mal que había ido solo de almuerzo............., y llegue de noche con penumbra incluida.

3mil. dijo... [Responder]

Perdón omitiia decir que los compañeros fueron muy amenos y entretenidos, en suma, ese factor que a veces sirve para disfrutar y este fue el caso.

Un saludo

3mil.

Emilio Vera dijo... [Responder]

¡Hola José Ramón! Preciosa, completa e interesante ruta por la sierra de Mariola, con el paso por todas esas cimas de tan espectaculares vistas. Y luego el final blanco de la ruta para poner el colofón a un gran día. Excelente crónica.
Saludos.

Salomé Guadalupe Ingelmo dijo... [Responder]

Espectaculares formaciones rocosas, pero no menos espectaculares neveras. Y eso que a mí los paisajes antrópicos no suelen conmoverme en la misma medida. Besos.

trotasendas dijo... [Responder]

@3milio
Hola Emilio gracias, desde luego con semejantes marcos es difícil no sacar buenas fotos jejeje.
Si tuviera que contar todos los detalles aún estaría escribiendo jejeje.
Por otra parte mira que tendrías que haber acabado la ruta con nosotros hay hay hay, el retso del grupo se quedó parado cuando se enteraron de que te habías ido.
Fue un placer compartir senda contigo, hasta la próxima.
Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

Gracias Emilio seguro que tu ya sabes bien lo bonita y espectacular que es esta sierra.
Y desde luego teñida de blanco aún mas.
Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Salomé a mi si que me gustan estos elementos antrópicos.
Le dan un toque cultural muy interesante al recorrido si están cargados de historia como estas neveras.
Saludos y gracias por el comentario

Anónimo dijo... [Responder]

Caray Jose, ¡mejor no se puede contar todo lo que vivimos en la Mariola!¡si sólo te has dejado los diálogos! El lujo fue teneros a vosotros de acompañantes y redescubrir en vuestros ojos las emociones que a nosotros un día nos embriagaron y ¿por qué no? ¡una nueva mirada!
A Emili ya se lo diré yo pero para el posible lector interesado decirle que en una ruta tan larga hay una huida al punto de partida desde la Cava de Sant Miguel por un sendero homologado que te lleva a Alfafara sin ningún problema.

En cuanto a vosotros me supo mal que con la temprana noche os perdiérais el escenario que recorre la bajada por la senda de Les Huit Piletes, todo un jardín botánico que hubiera enamorado hasta todo un experto en plantas como tú.

Bueno un abrazo a todo el grupo y que el año nuevo venga bien cargadito de montañas y enormes paisajes como la Mariola.

Jose dijo... [Responder]

Hola Jose
Muy completa y cargada de grandes cosas como son esas vistas y ese ligero manto blanco.

Cuando hicimos nosotros la ruta de las cavas, la Cava Gran ya estaba de reformas, espero que terminen pronto y retiren los andamios para enriquecer las fotos.

Enhorabuena a todo el grupo.

Un saludo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Paco gracias me alegro que te guste la crónica.
Si que fue una lastima que se nos hiciera de noche pero en fin todo no puede ser.
Fue una pasada de ruta la que organizasteis y pese a mi esfuerzo es difícil describir tanta belleza.
De nuevo gracias por la ruta.
Salud y montaña

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Jose pues sin que acaben pronto con las obras y dejen la gran cava libre.
gracias por el comentario.
saludos

trotasendas dijo... [Responder]
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Daniel Alcalá Almela dijo... [Responder]

Jose, por que me he leído la entrada, que si no pensaría que aquí hay fotos de dos días diferentes jajaja, menudo cambio de tiempo más radical, y encima mientras os nevaba en el Montcabrer, en el Benicadell lucía el sol.
Recuerdo que cuando estuvimos por allí esta primavera, la primera impresión que nos dio la Cava de Don Miguel, al verla desde lejos, es que era un castillo...
Un recorrido excelente, y muy bien narrado por tu parte.

Un saludo.

trotasendas dijo... [Responder]

@Dani Alcalá Almela
Hola Dani jejeje mola pillar estos cambios radicales menos mal que iba equipado pese a los bueno pronósticos meteorológicos. Fue una grata sorpresa.
Saludos y gracias por el comentario

Sugoi. Montañismo en Iberia dijo... [Responder]

Joer, no te has dejado nada....fue un gran tute y ya solo me queda un poco por ver en mariola, que chulo fue la guinda de la nieve, saludos camarada.

trotasendas dijo... [Responder]

Gracias sugoi todo un puntazo jejeje
saludos

3mil. dijo... [Responder]

@acelobert2010

Paco, alli me encontre con una pareja, la cual me invito a ir con ellos, decline porque pensaba retornar por el mismo sitio, y salir donde aparcamos, no tenia duda de hacer la bajada correctamente, pero el dichoso caminito, se me perdió y estuve intentandolo en contrar, como me caia la noche, me dije, vamos a el camino convencional que ya conozco, y creo que hice bien.

Pablo dijo... [Responder]

Hola Jose, un rutón en toda regla donde habéis abarcado casi todo.

Saludos.

trotasendas dijo... [Responder]

@Pablo
Gracias Pablo !!!!