Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

martes, 5 de agosto de 2014

Fuentes de Ayodar-Piedras Santas-la Poza negra y mas........


Fecha: 03-08-2014.
Recorrido circular:Fuentes de Ayodar-Piedras Santas-Pozo negro-Fuente del Zuro-Poza azul-Fuentes de Ayodar. 
Distancia recorrida:Unos 9,5 kilómetros
Duración del recorrido:Unas dos horas y media EN MOVIMIENTO
Altura mínima:491 metros
Altura máxima:852 metros
Desnivel acumulado en ascenso: Unos 450 metros
Desnivel acumulado en descenso: Unos 450 metros
Dificultad :Físicamente fácil sin muchos kilómetros ni desnivel.
Técnicamente fácil también ya que no hay que sortear pasos complicados como mucho lanzarse al agua. Aunque en cuanto a la dificultad de seguir la ruta la considero un podo difícil si no se lleva GPS o se conoce bien la zona. Ya que la subida a las Peñas santas no esta homologada si no que esta marcada con hitos y es fácil saltarse algún desvío. Y el descenso a la poza negra ni eso, hay que seguir un sendero poco definido en principio que poco a poco se hace mas visible.
Importante llevar suficiente agua para todo el día sobre todo en verano y bañador si quieres disfrutar bien de esta ruta. 
Senderistas: Raul,Sugoi,J.Lastre y yo.
Punto de Partida : Fuentes de Ayodar.
Descripción del recorrido: Este fin de semana vamos a tomarnos un respiro y a disfrutar de una ruta corta y fácil ,que nos la hemos ganado. Y con esta calor no apetece tampoco pegarse grandes caminatas sino que refrescantes baños en cristalinas pozas de agua.Así que tomando al pie de la letra esta filosofía os presento esta ruta por Fuentes de Ayodar con el objetivo principal de darnos un buen baño en la poza negra y encontrar otra poza con buena fama llamada la poza azul. Como solo esto se quedaba demasiado corto hasta para una ruta fácil le añadimos el ascenso a las Piedras santas, no podía faltar una cimita para coronar esta ruta.
Iniciamos el recorrido siguiendo la carretera que nos trajo hasta aquí cruzando el pueblo en dirección oeste y siguiendo las indicaciones hacia la fuente del cañar.

Fuente del cañar.
En poco tiempo llegamos a la fuente del cañar donde encontraremos unas bonitas mesas con bancos ideales para pasar un buen rato.
Seguimos por un bonito paseo que parte desde la fuente del cañar en la misma dirección que llevábamos. 
Poco después llegaremos a una pista de tierra la cual seguiremos en la misma dirección. En poco tiempo y  tras una curva a la izquierda dejaremos esta pista y cogeremos un camino que nos sale a la derecha y que se dirige al molino y la fuente de los chorricos.
Este camino nos llevará a un antiguo molino muy bien conservado y restaurado.
Poco después de pasar el molino y en una curva a la izquierda dejaremos momentáneamente  el camino para seguir un sendero recto que en poco tiempo nos llevará a la fuente de los chorricos.
Fuente de los chorricos.A partir de aquí comenzamos a ascender y ganar altura ya sin tregua aunque de forma moderada.
Bonitas vistas de Fuentes de Ayodar desde la balsa que alimenta el molino. 
El camino nos llevará hasta la pista de Cirat, la cual seguiremos como si fuéramos a Cirat.
Aunque por poco tiempo ya que nos desviaremos de la pista de Cirat al cruzarnos con otra pista que nos sale a mano izquierda en ascenso.
Tras la recta rampa inicial la pista gira a la derecha y en este punto a mano derecha encontraremos un sendero marcado con un hito que debemos seguir. 
Bonita vista hacia Fuentes de Ayodar
Este sendero nos llevará a través de un joven bosque de pinos y encinas fruto de un incendio. Hasta cruzarnos con otra pista de tierra por donde seguiremos ascendiendo.
Seguiremos un rato por esta pista hasta encontrarnos a mano izquierda con el inicio del sendero marcado con un hito que nos subirá a las Piedras Santas. 

Vistas por la pista del monte de las Piedras Santas.
Inicio del sendero.
Este sendero atraviesa también un bosque joven de pinos y encinas que se recupera de un incendio.  Por el camino nos cruzaremos con el corral de las piedras santas.
El sendero nos llevará hasta una pista de tierra ya en la parte alta del monte. Giraremos a la izquierda siguiendo la pista.
Una vez en la pista podremos disfrutar de algunas interesantes panorámicas.
Vistas hacia Fuentes de Ayodar
Vistas al sur con el Alto del pinar y el Pinar al fondo.

Por la pista avanzaremos en un moderado ascenso donde alcanzaremos la cota máxima de altura del día de hoy con unos 850 metros de altura.

Llegado un momento la pista se acaba en una pequeña explanada. Comienza entonces un sendero siguiendo la misma dirección. En principio este sendero no es muy visible y tampoco esta marcado con hitos. Así que es muy recomendable llevar GPS para este tramo. 
Aunque poco a poco con forme bajamos el sendero se hace mas visible y fácil de seguir.
Finalmente el sendero nos deja en un camino de tierra donde giraremos a la izquierda.
Seguiremos por este camino por poco tiempo ya que tras unas pronunciadas curvas en zigzag encontraremos un sendero a mano derecha marcado con un hito.
Continuamos por este sendero.
Este sendero nos dejará en el área recreativa de la fuente del Zuro
Fuente del Zuro
Continuamos con el recorrido girando a la derecha por el sendero que paralelo a la rambla Catalana nos lleva en poco tiempo a la poza negra.

A partir de ahora el río y las  pequeñas pozas de agua que forma a su paso serán las protagonistas.
Hasta que llegamos a la pequeña y fácil trepada que precede a la poza negra.
Esta pequeña trepada precede a la poza negra.
Finalmente llegamos a la poza negra y sin gente cosa complicada de de ver si no se esta allí muy pronto. Sin pensarlo dos veces nos metemos en seguida en el agua para sofocar el intenso calor que llevamos a rastras. Tras el chapuzón nos pusimos a almorzar , pocas veces se tiene el privilegio de almorzar en una paraje tan idílico como este.
Aquí me tenéis disfrutando de la poza.
Fantástico!!
Mientras almorzamos como me temía empezó a llenarse la poza de gente. Es un sitio de muy fácil acceso y cada vez mas conocida así que es muy recomendable estar allí temprano para disfrutar plenamente de la belleza de esta poza. 
Finalmente tras el almuerzo decidimos continuar con el recorrido, si todo va bien no será el último chapuzón que nos demos hoy. Continuamos la ruta volviendo sobre nuestros pasos al área recreativa de la fuente del Zuro.
Inicio del sendero
Ahora continuaremos con el recorrido para volver a Fuentes de Ayodar, pero en vez de volver por la pista de tierra como es lo habitual. Lo haremos siguiendo el cauce del río mediante un sendero un poco perdido que discurre paralelo a la rambla Catalana. 
Sugoi especialmente se lo paso genial en este tramo. Ya que con sus chanclas fue a tramos por dentro del río.
Durante este bonito tramo con abundante vegetación seguimos el cauce del río que como todos los de nuestro territorio se resiente tras esta larga sequía. 
En algunos tramos la vegetación invade el sendero pero no son zarzas ni nada que pinche y es fácil volver a retomar el sendero.

El río pese a no tener un caudal vigoroso forma bonitas pozas de agua donde poder refrescarse.
Sugoi no se lo pensó dos veces al ver pozas como esta.
Hasta que por fin llegamos a nuestro objetivo mas esperado del día. La poco conocida y un tanto escondida poza azul.
Una importante caída se interpone entre nosotros y la poza azul. Si no lleváramos encima aparatos eléctricos esto no sería un problema. Pero no es el caso y se nos planteó el dilema de como cruzar sin mojar las mochilas.  
Guau.... que salto!!!
La única opción de pasar al otro lado de la poza sin tocar el agua es por la ladera izquierda de la poza. Hay veremos un paso un tanto expuesto y peligroso para cruzar. Yo cruce por aquí sin mochila y con mucho cuidado. Una vez en el otro lado de la poza me metí en el agua y pude comprobar que la poza es demasiado profunda como para pasar caminando por dentro del agua con las mochilas en alto. Por suerte llevaba un par de cuerdas y montamos una pequeña tirolina con lo que entre tres pudimos cruzar las mochilas sin que se mojaran. 
La poza azul

Una vez con todos los bártulos al otro lado ya solo nos quedó disfrutar durante un buen rato de esta poza.  
Al agua.....
Patos!!!!
No se las veces que repetimos este salto pero disfrutamos y mucho de esta poza de agua casi tan bonita como la poza negra. Aunque todo sea dicho la negra es mas grande y un poco mas bonita. Pero lo bueno de esta poza es que no es tan conocida y por lo tanto mucho mas tranquila.
Frescos como rosas tras la sesión de chapuzones decidimos finalmente continuar con el recorrido siguiendo el cauce del río por el mismo sendero. 
Por el camino seguimos encontrando pequeñas pozas de agua.
Sin duda esta es una alternativa mucho mas bonita y aventurera al clásico descenso a Fuentes de Ayodar por la pista. 


Llegado el momento el cauce del río es canalizado por una acequia la cual seguiremos

La acequia embalsa el agua del río en esta pequeña balsa
Vistas de la rambla donde vemos al fondo el sendero a seguir.
Durante el camino tendremos la opción de salir a pista de tierra y acabar el recorrido por pista. Pero nosotros decidimos seguir por dentro de la rambla.

Todo un acierto ya que si hubiéramos salido a la pista nos hubiéramos perdido parajes como el de arriba donde en épocas de lluvia debe formarse una cascada fantástica. 
Finalmente el sendero desemboca en un campo de cultivo donde llegaremos a una pista de tierra por donde continuaremos el recorrido.
Vista atrás al salir a la pista de tierra.
En poco tiempo esta pista nos dejará en la que tomamos al principio del recorrido al salir de Fuentes de Ayodar. Volveremos a pasar por el molino y la fuente de los chorricos y en poco tiempo estaremos de vuelta en Fuentes de Ayodar. 
Valoración del recorrido : Es esta sin duda la ruta mas light que hemos hecho este año. Corta y sin mucho desnivel , muy relajada pero bonita y sobre todo muy refrescante. Ideal para el verano y si se busca una ruta de estas características.
Quiero desde aquí dedicar esta entrada y agradecer a Paco del blog Acelobert el que me hablara y indicara la ubicación de la poza azul. Sin el no se cuanto tiempo hubiera tardado en encontrar esa maravilla o si la hubiera encontrado, hay tantos tesoros ocultos en la sierra de Espadán........
Gracias Paco!!!

5 comentarios:

Emilio Vera dijo... [Responder]

¡Hola José Ramón! Una ruta acuática en toda regla y con sesiones múltiples de baño. Pues con estos calores que tanto aprietan, rutas así se agradecen. A valorar el baño exclusivo en la poza azul.
Un saludo.

trotasendas dijo... [Responder]

@Emilio
Pues si Emilio se agrade y mucho un baño o como en este caso una serie de baños con este calor.
Saludos

Jose dijo... [Responder]

Hola Jose
Yo conozco la Poza Negra, de hecho el año pasado estuvimos por allí y este año repetimos, es una de las buenas para el verano, pero la que no conozco es la Poza Azul y por lo que veo también es muy chula y posiblemente algo menos concurrida, por lo tanto tomo nota, ya sabes que en verano estas rutas nos gustan a todos.

Lo que está claro que en una ruta de este tipo, el bañador no se puede olvidar jajaja.

Un abrazo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

trotasendas dijo... [Responder]

Dejarse el bañador es imperdonable José jejeje. O por lo menos en verano.
Estoy seguro de que el año que viene te veo por alli y también de que os gustará la alternativa.
Saludos

XMANNN dijo... [Responder]

Hola José, soy Carlos que jugaba contigo a básket en el Mislata. No sé si te acordarás de mí (jugaba de base con Rafa el Chino)

Me ha sorprendido gratamente verte y más haciendo rutas a pateo como ésta.

Me mola un webo tu blog. Sigue así.

Por otro lado, ¿tienes el track de la ruta para acceder a la poza azul? Hice la ruta Fuentes de Ayodar-Torralba del Pinar este invierno y me dije de volver a la poza negra este verano. Pero al leer tu ruta me pareció más interesante ir a la poza azul que indicas.

Gracias y un abrazo