Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

lunes, 26 de mayo de 2014

Cirat-El Plano-fuente del manzano-Arañuel y vuelta fluvial a Cirat

Fecha: 24-5-2014.
Recorrido circular: Cirat-el Plano-fuente del manzano-Arañuel-Cirat. 
Distancia recorrida:Unos 18 kilómetros
Duración del recorrido:Unas cuatro horas y media EN MOVIMIENTO
Altura mínima:350 metros
Altura máxima:870 metros
Desnivel acumulado en ascenso: Unos 750 metros
Desnivel acumulado en descenso: Unos 750 metros
Dificultad :Físicamente moderada, técnicamente difícil en algunos tramos ya que el recorrido no esta homologado. Recomendable llevar GPS si no se conoce bien la zona.También es destacable el tramo de vuelta a Cirat desde Arañuel por la acequia junto al río Mijares. Este tramo tiene cierto riesgo ya que caminamos por la acequia con una fuerte pendiente a un lado. No resulta difícil ni arriesgado pero hay que ir con precaución. 
Senderistas: Raul,Jose,Sugoi,Luis,Jose Tomás,Carlos,Antonio,Fermín,Martes y yo.
Punto de Partida : Cirat .
Descripción del recorrido: Una vez mas volvemos a Cirat cosa que se esta convirtiendo en sinónimo de un bonito recorrido y una agradable jornada senderista. Y como no volvemos a contar con la compañía Jose Tomás  y Carlos de los Blogs "Foto rutas" y "Tio Charly" respectivamente. Que al ser de Cirat y Arañuel respectivamente nos guiaron en este bonito recorrido. También contamos con la compañía  de Fermín y Antonio del centro excursionista CEAM de Luis con el cual ya hemos compartido algunas aventuras y los habituales compañeros de fatigas Sugoi del Blog "La morada de Sugoi" Raul y Jose. 

Inicio del recorrido plaza de la iglesia de Cirat.
Zona de acampada libre
Comenzamos nuestra ruta en la plaza de la iglesia de Cirat y nos dirigimos bajando al río a la zona de acampada libre del pueblo. 
Foto de grupo o casi ya que Carlos no aparece ya que hizo de fotógrafo. 
Tras la primera foto de grupo del día en la zona de acampada continuamos el recorrido cruzando el río por este puente. Poco después de cruzar el río al girar a la izquierda dejaremos el camino asfaltado que llevamos y giraremos a la derecha por un sendero que forma parte del antiguo camino de Onda. 
Vistas de Cirat tras ganar un poco de altura.
El sendero nos dejará en la CV-20 la cual cruzaremos y dejaremos en seguida para coger un sendero que sube por la ladera de la montaña que tendremos en frente. Este sendero nos llevará a pasar junto al salto de Cirat, una canalización de agua con fuerte pendiente descendiente que sirve para producir energía eléctrica. 
Salto de Cirat.
El sendero nos dejará en poco tiempo en una camino de tierra el cual seguiremos durante un buen rato. Este tramo es el menos bonito del recorrido y con sol puede resultar un poco pesado. Pero nosotros tuvimos suerte con el tiempo ya que nos salió un día nublado y las vistas que pudimos disfrutar  en este tramo amenizaron este trayecto. En este sentido y a lo largo del recorrido pudimos disfrutar de los conocimientos sobre el terreno y la historia que compartieron con nosotros, como buenos lugareños, tanto Jose Tomás como Carlos, Antonio y Fermín. 
Vistas de la Muela de Cirat, la cual subimos no hace mucho. 
Vistas del bonito barranco del Lobo 

Vista atrás hacía el valle del río Mijares en su camino al mar.
Vistas de Cirat y las montañas forman su entorno.
Seguimos por el camino de tierra en dirección al Alto de la Mojeta inconfundible por sus antenas. En el próximo cruce giraremos por el camino de la derecha y poco después abandonaremos este camino para coger por fin un sendero que nos saldrá a mano derecha que comienza como un camino de tierra. Este sendero cruza el barranco del Lobo y debido al poco uso que tiene esta un poco invadido por la vegetación. A base de bastonazos conseguimos abrirnos camino en los puntos mas invadidos y Carlos fue dejando pintadas de color rojo para futuros senderistas que se decidan a tomar esta senda. 
Comienza un sendero un tanto enmarañado 
Hitos y marcas rojas a seguir.
El sendero cruza un denso y tupido pinar y con el ascenderemos a las Cinglas donde empieza la parte aérea del recorrido.
Llegamos a las Cinglas donde empezaremos un precioso cresteo a una altura que oscilará entre los 800 y los 820 metros de altura. Aquí encontraremos marcas de PR las cuales seguiremos durante un corto tramo. Hasta que nos abandona para bajar por el barranco de Matamoros hacía la masía del hostal. En ese momento seguiremos cresteando siguiendo los hitos y marcas rojas.
Este cresteo nos ofrece numerosos salientes a modo de miradores donde asomarnos y disfrutar de buenas vistas. Foto de Jose Tomás
Vistas a Cirat desde las Cinglas. 
También me gustaron los grandes y ancianos pinos que crecen en esta cresta  y las peculiares formaciones que encontramos de cantos rodados. Las cuales se deben a la erosión producida por el cauce de un río según Jose Tomas el mismísimo río Mijares.  
Vista atrás durante el cresteo
Asomándonos a uno de los muchos salientes que encontramos durante el creteo.

Raul y yo en otro saliente posando junto al Campero, foto de Jose Tomás
Vistas al barranco de Matamoros y la Masía del hostal hacía donde se dirige el PR el cual a estas alturas ya nos a abandonado.
Vistas del cresteo en la dirección que llevamos.
Finalmente acaba el cresteo al llegar a la zona conocida como los Altos a unos 830 metros de altura. Un bonito altiplano donde encontraremos numerosos cultivos de almendros y NOGALES. En este punto seguiremos nuestro recorrido por un camino de tierra.
Masía del plano de arriba.
El recorrido nos llevará hasta la masía del plano de arriba ya en término municipal de Arañuel, donde alcanzaremos la cota máxima del recorrido de hoy con unos 870 metros de altura.  Seguidamente cruzaremos la Masía  por el camino de tierra y lo abandonaremos para continuar por una bonita senda en dirección a las Masías del plano de abajo.
Bonito tramo de senda entre carrascas.
Este sendero que es un atajo, nos devolverá al camino de tierra que viene de la masía del plano de arriba. Continuaremos por el camino de tierra hasta llegar a las idílicas masías del plano de abajo. Donde giraremos a la izquierda para ir a la fuente del manzano.
En poco tiempo llegaremos a esta bonita fuente ideal para el almuerzo cosa que hicimos nada mas llegar ya que el hambre empezaba a apretar. 
Fuente del manzano.
Y justo en frente este joven manzano.
En esta fuente pudimos disfrutar de un mas que agradable almuerzo. Tanto por la belleza de la fuente y el entorno como por la grata compañía de los montañeros que nos juntamos en esta ocasión. Sin duda estos momentos son de lo mejor del día  solo por esto ya vale la pena el madrugón. Ya me gustaría parar el tiempo en este momento para poder disfrutar mas de este parón, pero debemos continuar con el recorrido. Y finalmente recogemos todo y continuamos con el recorrido. 
Ahora debemos volver a la masía del plano de arriba. Aunque no lo hicimos exactamente por donde vinimos  hasta aquí. Ya que cogimos un sendero que sale justo en frente de la fuente. 
Vistas de las masía del plano de abajo.
El sendero nos llevará a la pista que conduce a la masía del plano de arriba, la seguimos un tramo girando a la derecha hasta cruzarnos con el sendero que utilizamos anteriormente para bajar a las masías del plano de abajo. Entonces cogemos este sendero y en poco tiempo llegamos a la masía del plano de arriba.
Volvemos a la masía del plano de arriba.
En la masía del plano de arriba encontramos esta indicaciones pintadas en una roca correspondientes al SL-CV 95. Utilizaremos este sendero homologado para bajar a Arañuel, para ello seguiremos las indicaciones en dirección a las fuentes del Lentisco y la Pechina.
Comenzamos un bonito tramo por senda muy tupida de pinos, enebros y algunas encinas. 
Comienza también un fuerte descenso.
Vistas durante el descenso de Montanejos y al fondo el monte Pina o Santa Barbara. 
Llegamos a la fuente del Lentisco aunque seca y cubierta de vegetación 
Después llegamos al desvío al mirador de la torre donde pudimos disfrutar de unas magníficas vistas del valle del río Mijares. 
Mirador de la Torre
Vistas de Arañuel 

Vistas del valle del río Mijares y la zona por donde volveremos a Cirat.
Tras el parón en el mirador continuamos con el recorrido de descenso a Arañuel.

Al cruzarnos con el barranco del Horcajo , ya cerca de Arañuel, llegaremos a la fuente de la Pechina. Aunque mas bien lo llamaría yo manantiales, ya que la forman una serie de manantiales de generoso caudal camuflados por la vegetación.
Aunque no se aprecie en la foto tras esta espesa vegetación nace un generoso manantial de agua.
Tras pasar los manantiales de agua llegaremos a un camino de tierra donde encontraremos un bonito acueducto que sirve para encauzar las aguas de la fuente de la Pechina a los terrenos de cultivo. 
Cruzamos el acueducto.
Imagen del generoso caudal que baja de la fuente en el acueducto.
Imagen del la curiosa vegetación de helechos que cubre el interior del acueducto.
Tras pasar el acueducto no tardamos en llegar a la ribera de nuestro querido río Mijares.
Y a esta zona de baño llamada "el Pozo" . Llegados a este punto me vi en la decisión de tomar un baño o no. El tiempo no acompañaba , el agua parecía helada y el resto de compañeros no parecían muy entusiasmados. Pero al final Luis se animo y entonces ya no me pude resistir a probar esta zona de baño y al agua que nos fuimos. 
Al agua patos!!! foto de Sugoi
Tras el baño a secarse y tragito de vino para entrar en calor, foto de Jose Tomás
Tras un baño revitalizante que siempre te quita algunos kilómetros de encima seguimos con el recorrido continuando por el mismo camino que nos trajo hasta aquí y que discurre paralelo al cauce del río Mijares. 
Finalmente el camino acaba al cruzarnos con el barranco del Lentisco, en este punto comienza uno de los tramos mas bonitos y esperados del día.  A partir de aquí continuaremos hasta llegar a Cirat siguiendo una acequia de agua paralela al río Mijares. 
Subamos a la acequia 
Este tramo del que tan bien me había hablado Jose Tomás no me defraudó para nada. Ya que discurre por bonitos bosques de ribera , atravesando cañares y junto a la siempre grata compañía del río. 
Hay tramos donde no es necesario caminar por los muros de la acequia ya que hay tierra firme a uno de los lados.
Pero en tramos como este es ineludible caminar por el murito de la acequia y además tendremos una fuerte caía en el lado del río. Mucho cuidado en este tramo aunque no llega a resultar peligroso ya que se puede caminar bien.  
Siempre se agradece la compañía de un río. 
Y aquí estoy yo cruzando la acequia, foto de Jose Tomás
Otro tramo donde hay que poner precaución, si hay que caer que sea en la acequia.

Vistas en la dirección del recorrido.
Vista atrás.
Fantástico este tramo!!!
Finalmente abandonamos la acequia al cruzarnos con el "camino de la huerta" ya muy cerca de Cirat con lo que concluye este bonito tramo fluvial. En este punto bajaremos al río Mijares, lo cruzaremos y visitaremos el antiguo molino de Cirat. Donde nos dijo Jose Tomás que trabajó su abuelo. 
Cruzamos el río
Molino de Cirat.
Por desgracia el molino este en un estado ruinoso e invadido por la vegetación, pero si entramos aún podemos encontrar restos de la maquinaría y curiosear un poco. Lástima que no se invierta dinero y se  reconstruyan estas antiguas construcciones como molinos y masías. Patrimonio cultural y en buen estado reclamo turístico. 
Restos de la maquinaria del molino
Ingeniosa manera de utilizar la antigua piedra de moler, como puente para cruzar el riachuelo. 

El anterior  molino por lo visto era privado y este de la imagen de arriba se ve que era el comunitario para los vecinos de Cirat. Que bueno es tener gente como Jose y Carlos del terreno para explicarnos este tipo de curiosidades.
Este tramo nos deja estampas tan bonitas como esta.
Y ricas cerezas.
El agua fluye a borbotones.
Tras pasar el molino subimos a la carretera donde tendremos ya muy cerca Cirat aprovechamos para hacer esta bonita foto de grupo o casi ya que en ella no están ni Carlos ni Fermín que tenían prisa. Poco después continuaremos por el paseo que discurre junto a la carretera para llegar a Cirat poniendo punto final a esta estupenda ruta. El colofón o la guinda a este recorrido lo pusimos en el albergue Jaramacil de Carlos donde disfrutamos de una agradable comida con sobremesa carajillo quemado y tertulia donde los temas estrellas fueron la final de la Champions de esa noche y las elecciones Europeas del día siguiente.Este acogedor albergue nos ofrece la posibilidad de pasar noche por 10 euros.
P.D: Me alegro mucho constatar según los resultados electorales del día siguiente que parece que se acerca el final de bipartidismo. Ojala enlas próxima municipales y autonómicas se constante este cambio político que tanto daño a hecho a mi juicio a este país. Y es que no hay nada como la competencia para que se pongan algunos las pilas y nada mejor que la sabía nueva para regenerar y cambiar las cosas. La diversidad es buena en mi opinión ya que cuando dos partidos se reparten constantemente el poder se acaban acomodando y corrompiendo. 
 Valoración del recorrido: Estupendo recorrido de gran belleza ideal para el verano ya que tendremos una parte fluvial donde tenemos la opción de bañarnos y mucha sombra donde refugiarnos del sol.
El único tramo mas o menos monótono y con poco sombra es al principio por pista de tierra hasta llegar al sendero que sube a las Cinglas. Pero si se hace temprano a primeras horas se puede evitar el sofocante calor que se puede padecer en este tramo. 
Albergue Jaramacil


8 comentarios:

Jose Cirat dijo... [Responder]

Hola Jose Ramon, fue un placer compartir ruta con vosotros y con Sugoi que no conocía,una cosita la el Centro excursionista es el CEAM,por cierto os dejo enlace al Blog, que esta un poco muerto a ver si poco a poco le damos algo de vidilla.... El barranco que cruzamos direccion la zona de cresta es el del Lobo, a pesar que en los mapas se encabezonan en llamarle de Matrillas que es una fuente y cueva que estan en la parte baja del Barranco del Lobo. Las imágenes y la crónica fabulosa como siempre. Un saludo.
http://elceam.blogspot.com.es/

Emilio Vera dijo... [Responder]

¡Hola José Ramón! Bonita ruta por el Alto Mijares, que ofrece siempre buenos lugares y excelentes panorámicas. En este caso, una compañía de lujo añadieron un plus a esa excelente ruta.
Saludos.

trotasendas dijo... [Responder]

@JOSE CIRAT
Gracias Jose , ya están corregido los errores.
Si que pasamos una jornada estupenda no fue para menos , el recorrido era genial y la compañía superior.
Espero que podamos repetir pronto.
Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@Emilio
Plus ultra Emilio jejeje, efectivamente el alto Mijares ofrece rutas estupendas, sobre todo de cara al verano. Que bien me sentó ese bañito pese a no ser un día especialmente indicado para bañarse.
Saludos

Daniel Alcalá Almela dijo... [Responder]

Una más que interesante ruta por Cirat, Jose, el día antes aprovechando que tenía libre en el curro fui con unos colegas a hacer una ruta por Montanejos y a que no adivinas como terminó...con chapuzón y baño jejeje, que ya va apeteciendo.

A ver si continua esta tendencia en las próximas municipales y conseguimos entre todos ponerle la puntilla (y perdón por la expresión taurina) al puto bipartidismo.

Un saludo.

trotasendas dijo... [Responder]

@Dani Alcalá Almela
Pues si Dani en estas fechas una ruta por el valle del Mijares es una estupenda opción y un baño es irresistible.
Haber si se confirma la tendencia y se renueva el panorama político que buena falta hace.
Saludos

Jose dijo... [Responder]

Hola Jose
Perfecta esta ruta por el Alto Mijares, siempre con buenos rincones para disfrutar.

Y ya veo que ya han empezado los chapuzones....como se agradecen en esos días de calor.

Un saludo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

trotasendas dijo... [Responder]

@Jose
Hola Jose, sin duda habrá que buscar mas rutas como esta para este verano.
Gracias por el comentario, saludos