Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

martes, 18 de febrero de 2014

Peñagolosa, ascenso por el Portellás y la canal oriental y descenso por la canal occidental.

Fecha: 15-02-2014.
Recorrido:Circular San Juan de Peñagolosa-Barranc de la Pegunta-Portellás-Ascenso a la cumbre de Peñagolosa por la canal difícil-Descenso por la canal fácil-Nevera de Peñagolosa-Font de la Cambreta-Barranc de la Teixera-San Juan de Peñagolosa.
Distancia recorrida:Unos 12 kilómetros
Duración del recorrido:Unas cuatro horas EN MOVIMIENTO
Altura mínima:1244 metros
Altura máxima:1814 metros
Desnivel acumulado en ascenso: Unos 900 metros
Desnivel acumulado en descenso: Unos 900 metros
Dificultad : Físicamente moderada, técnicamente puede resultar difícil para gente poco experimentada o con problemas en ascensos y descensos por pedreras con fuerte desnivel y trepadas.Recomendable llevar casco durante el ascenso por la canal, las piedras sueltas pueden ocasionar pequeños desprendimientos. Por lo que hay que mirar muy bien donde te agarras y donde apoyas los pies. Recomendable mapa de la zona o Gps.   
Punto de Partida :Monasterio de  San Juan de Peñagolosa   
Senderistas: Raul,Andrés,J.Lastre,Iván,Francisco,Juan y Yo.
A los largo de estos años hemos subido un montón de veces a nuestra cima por excelencia, el Penyagolosa. Cota máxima de nuestra provincia con sus 1814 metros de altura y sin duda una de las mas emblemáticas de toda la Comunidad Valenciana. La hemos subido desde casi todos los sitios al alcance de una sola jornada y de casi todas las maneras imaginables(exceptuando la escalada). Pero aún quedan maneras de rizar el rizo y en esta ocasión quisimos hacerlo un poco mas con dos pasos nuevos e inéditos para nosotros. El acceso a la canal de Peñagolosa por el Portellás y el descenso de la cumbre por la canal vecina y en teoría fácil. 
Iniciamos el recorrido en el monasterio de San Juan de Peñagolosa, retrocedemos un poco y giramos a la derecha para coger la pista que sube a las faldas de Peñagolosa. 
Primeros pasos del día por la pista que sube a Peñagolosa.
Tras unos 500 metros por esta pista encontraremos las paletas de madera que nos indican el inicio del sendero que sube al Pico por el barranco de la Pegunta.
La belleza de este barranco hace que resulte muy agradable el ascenso y casi sin darte cuenta vas ganando altura. Durante el ascenso nos encontraremos con paneles indicativos que nos enseñaran la vegetación de este barranco y otros datos interesantes. Tejos, acebos,arces,pino negro,manzanos y otras especies conforman la variada vegetación
Este sendero nos llevará de nuevo a la pista que sube a la falda del pico. Iniciaremos entonces desde la falda el ascenso por el sendero de la cara norte, el mas clásico y transitado a la cima
La cima de Peñagolosa al salir del barranco de la Pegunta.
Caseta de l'Ombria.
Seguiremos por este sendero hasta la caseta de l'Ombria, poco después de rebasarla encontraremos una paleta indicadora que nos muestra la dirección al Portellás. 
La vegetación poco que tiene que ver aquí con la del barranco de la Pegunta. Aquí la altura y la exposición al viento y frío solo permiten crecer a las especies mas especializadas en climas alpinos. El pino negro de montañas es una de las pocas especies que encontraremos aquí creciendo en formas curiosas debido a la exposición a los elementos. 
Nos acercamos al Portellás.
Llegamos al Portellás, un pequeño collado  a unos 1690 metros de altura. Ahora toca descender por la pedrera que baja por el otro lado del collado. Pero antes nos desviaremos a la izquierda para subir a la cima del Tossal del Portellás. Donde encontraremos una de las mejores perspectivas de la cima del Peñagolosa. 
Collado del Portellás.
Tossal del Portellás y detrás el Tossal de Fraga.
Vale la pena subir esta pequeña cumbre de 1707 metros, tras un pequeño y bonito cresteo llegamos y obtendremos como premio esta fantástica imagen. 
Bestial!!! pues imaginaos in situ. 
Tossal de Fraga
Vistas a la sierra de Espaneguera donde realizamos la última ruta. 
Tras este paréntesis volvemos sobre nuestros pasos al Portellás e iniciamos el descenso por la pedrera. Había estado varias veces en el Portellás pero nunca había descendido por esta pedrera y tenía muchas ganas de hacerlo. Tenía mis dudas sobre la dificultad de este descenso. Pues a primera vista impone el desnivel, pero enseguida ves el camino hecho y cuando te pones no resulta muy difícil. Claro que esto depende de cada uno, sin duda hay que tener un poco de pericia en descenso por pedreras para no tener problemas.  Con este descenso buscamos un sendero que bordea la pared rocosa del macizo en la base y que nos llevará a la famosa canal del Peñagolosa. 
Vistas atrás durante el descenso por la pedrera. 
Mas abajo ya vemos el sendero que circula por la base de la pared.
Finalmente tras este bonito descenso llegamos a la base de la pared rocosa del macizo a 1615 metros mas o menos. Y buscamos el sendero que gira a la izquierda bordeando la pared del gigante.
Vistas hacia el Tossal de Fraga
El tramo por este estrecho sendero es sencillamente espectacular. A nuestra izquierda se abre paso a nuestros pies la basta extensión de terreno montañoso que crece hacia el mediterráneo y a lo lejos la plana y el mar. Y a nuestra derecha crece la inmensa pared de 200 metros que forma la cara sur, la mas salvaje del macizo del Peñagolosa. 
Vistas al Mar
A la izquierda la inmensidad del gigante.
Vista atrás.
Pese a la impresión que puedan dar las fotos, si se sigue el sendero correcto es lo suficientemente ancho para poder caminar sin problemas. Exceptuando un tramo al final. Este sendero es utilizado por escaladores que suben por la pared, hay que tener cuidado sobre todo al principio ,con no abandonar el sendero que llevamos. Pues es fácil confundirse y coger uno de los que utilizan ellos para llegar a las vías de escalada. 
Finalmente llegamos al paso estrecho donde unos salientes obligan a pegarse bien a la pared para no perder el equilibrio. Tras este paso llegamos a la canal del Peñagolosa. 
Último vistazo atrás casi al finalizar este sendero.
Llegamos a la canal.
Comenzamos el ascenso por la canal con la trepada inicial y el posterior avance por la pedrera con fuerte desnivel. Aveces este ascenso te obliga a plantar las manos en el suelo o a tomar un respiro. Pero con precaución, sobre todo en no ocasionar desprendimientos y tranquilidad no resulta muy complicado avanzar.
Con forme subimos la canal se va estrechando y es necesario realizar pequeñas trepadas de escasa dificultad. Hasta que llegamos al paso de la cadena al fondo de donde se estrecha la canal. Sin la cadena trepar este obstáculo y cruzarlo resultaría arriesgado, pero con ella resulta muy seguro. Salvo en caso de que haya escarcha o hielo en la pared, en ese caso un patinazo puede resultar fatal. 
vamos llegando a la cadena.
Raul subiendo por la cadena.
Tras superar este obstáculo solo unos metros nos separan del final de la canal y la cima del Peñagolosa.
Vista abajo del ascenso realizado.
Hay veces que los planes salen redondos y así fue en esta ocasión. J.Lastre e Iván que salieron mas tarde de casa para no hacer la canal llegan justo al mismo tiempo que nosotros.
Foto del equipo.
Una vez todos reunidos en la misma cumbre aprovechamos para almorzar en este incomparable marco que nos brinda la cima de nuestro gigante Castellonense.   
Vistas al sur-este, mi caaaasa....
Cima oeste
Tossal del Portellás y Tossal de Fraga. 
Tras el gran almuerzo que tuve el placer de disfrutar  tras el esfuerzo realizado con semejante compañía y en semejante sitio. Me hago el animo de recoger , despedirme del gigante y continuar el recorrido. Ahora nos dirigiremos hacia la cima oeste, un poco menos alta que la este donde esta situado el vértice. Las separan la canal por la que hemos subido, debemos sobrepasar la cima oeste buscando otra canal que desciende por el otro lado en paralelo a la que utilizamos para subir. 
Pero antes aprovechamos la cercanía para subir a la cima oeste y mandar de paso un mensaje reivindicativo. 
Cima Oeste
Cima este
No a las prospecciones ni en las islas columbretes ni en ninguna parte.Aprovecho la ocasión para informar de que el próximo día 22 hay manifestación por este asunto en Castellón. A las 12:00 en la farola.............
Vistas hacia la canal por la que descenderemos. Donde podemos ver a Andrés y J.Lastre al inicio de la canal.
Vamos allá.
Al principio da un poco de rollo bajar, no puede ser otra , además se intuye el sendero que ha hecho la gente y las cabras. Así que nada vamos para abajo a ver que pasa, se supone que esta es la fácil. 
Vistas del descenso a través del centinela.
Poco a poco y con cuidado nos habituamos a la pedrera y le tomamos el truquillo. El sendero circula por los bordes de la canal evitando las piedras sueltas por terreno mas estable. Resulta similar al descenso del Portellás pero mas largo y estrecho. 
Resultó un tramo muy entretenido.
Vista arriba, donde vemos el gran pino que parece el centinela de este paso.
Nos acercamos al final del descenso por esta canal.
Vistas del final de la canal.
Finalmente llegamos todos sanos y salvos al final de la canal, realmente es mucho mas fácil que su vecina. Pero no por ello hay que descuidarse durante el descenso.Ahora nuestro recorrido gira a la derecha bordeando la pared del macizo por la base. Por el camino nos cruzaremos con un par de canales mas que nos dieron "males ideas" jejeje 
Otra canal!!! se podrá subir?
Y otra!!!, espectacular.....
Finalmente el sendero deja de bordear la pared y emprende un sentido descendente hacia el Pr que bordea mas abajo el macizo del Peñagolosa. 
Vista atrás descendiendo. Donde podemos ver a la derecha la canal de ascenso, mas a la izquierda la canal por donde descendimos y mas a la izquierda las otras dos canales que nos cruzamos.
Grandes pinos como el de la foto crecen en esta zona, conforman una vegetación que se integra completamente con este abrupto paisaje. 
Espectaculares vistas de la cara sur del Peñagolosa
El Peñagolosilla.
Ya se distingue el Pr
Al llegar al Pr giraremos a la derecha y lo seguiremos hacia los cinglos de Marcén. Este sendero nos llevará hasta la pista que lleva a la Masía de Peñagolosa. 
Llegamos al cruce con la pista.
Al llegar a la pista giraremos a la derecha y seguiremos pista arriba. Poco después de pasar por la fuente del Paso, en una curva a la izquierda dejaremos la pista y cogeremos en sendero que encontraremos en la curva. Este sendero sube ladera arriba y nos llevará hasta la nevera de Peñagolosa en un moderado ascenso. 
Inicio del sendero a la nevera
Al llegar a la nevera me llevé la sorpresa de encontrarla cerrada a cal y canto. Supongo que se habrán hartado de las guarrerías que tira la gente en la nevera.
Tras la visita a la nevera continuamos con el sendero que en poco tiempo nos volverá a llevar hasta la pista de tierra. Una vez en la pista giraremos a la izquierda hacía la masía de la Cambreta.
Masía de la Cambreta
Nos adentraremos en los terrenos de la Masía y poco antes de llegar giraremos a la derecha en una pared de roca. Allí encontraremos un sendero que desciende la barranco de la Teixera.
Peñagolosa a nuestras espaldas.
Font de la Cambreta
Poco después de iniciar el descenso llegaremos a la preciosa fuente de la Cambreta. Un lugar idílico donde refrescarse o reponer fuerzas. Como dato curioso encontramos la fuente cubierta de hielo. 
Desde la Font de la Cambreta encontraremos un sendero que enlaza con el Pr y que baja a San Juan paralelo al barranco. Pero nosotros decidimos volver por dentro del barranco. Hace tiempo que no lo hago y os aseguro que vale la pena.
Poco después de iniciar el descenso por el barranco encontramos todo un tesoro botánico de Peñagolosa, los Lirios de Nieve
Lirios de Nieve.
Hay un sendero que baja junto al lecho del barranco aunque esta un poco perdido y dado que no bajaba agua por el barranco decidimos avanzar por el lecho de barranco. Esta zona es todo una tesoro ecológico del macizo del Peñagolosa. Por lo que pido a todo aquel que decida seguir nuestros pasos mucho respeto y cuidado con la naturaleza. 
Pronto empezamos a encontrar los primeros Tejos y llaman especialmente la atención los viejos Tejos que crecen la la pared del barranco. Hay una buena población de Tejos que hace honor al nombre del barranco. Pero también encontraremos acebos, arces y otras valiosas especies vegetales. 
Los Tejos crecen en las paredes del barranco
También son numerosos los Arces y las hojas caídas en el suelo.
Otro viejo Tejo aferrado a la roca
Majestuoso Arce creciendo en la roca
Poco después el agua también se suma a la fiesta y aflora a la superficie del barranco. Siempre bienvenida, el curso de un riachuelo alegra el camino.
Llegamos al sitio que estaba esperando para parar a comer. Un precioso rincón donde crece el monarca de este barranco, un Tejo Milenario. Este lugar con un pequeña poza de agua nos proporciono un tranquilo y cómodo sitio donde reponer fuerzas junto al anciano Tejo.
Tejo Milenario. 
Primer plano del tronco.
Asomándome a la cavidad del tronco.
Finalmente tras acabar de comer y finalizada la tertulia con la que solemos arreglar los problemas del mundo.  Decidimos ponernos en marcha, no sin antes despedirme de este viejo conocido mío. 
Poco después de comer el barranco se estrecha y la vegetación deja de ser tan exuberante. Los Tejos desaparecen al salir de sus dominios. 
El camino no tiene perdida , seguiremos por el lecho del barranco hasta llegar a las proximidades de san Juan de Peñagolosa. 
Saldremos a la altura del centro de interpretación. Por lo que una vez aquí decidimos acercarnos a el. El centro estaba cerrado, pero pudimos observar la maqueta del parque que hay fuera. Y con la que pudimos ver el recorrido realizado.
Maqueta del parque donde he superpuesto una línea con el recorrido realizado.
Tras la visita al centro bajamos a San Juan y ponemos el broche de oro a esta jornada con un par de "cremaets" que amenizaron la charla durante una hora larga.
Valoración del recorrido: Sobresaliente, una ruta corta pero intensa con aventura y preciosos senderos. También destaca el hecho de que con esta ruta podemos conocer gran parte de los ecosistemas del parque. En la cara sur donde domina el clima mediterráneo, la cima con una clima mas alpino y en la cara norte con sus umbrías    y clima continental.
Una ruta sin desperdicio alguno, simplemente fantástica.

21 comentarios:

Tiocanya dijo... [Responder]

Hola

Buen recorrido

Saludos!!

trotasendas dijo... [Responder]
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
trotasendas dijo... [Responder]

@Tio Canya
Hola Jesús, solo nos faltó la nieve que cayo al día siguiente.
Saludos

Jose dijo... [Responder]

Hola Jose
Espectacular!!! Otro itinerario mas de subida al gigante.

Que maravilla cualquiera de todas las opciones para subir al Penyagolosa vale la pena y este recorrido que has hecho me gusta mucho.

Además veo que os hizo un día de primera, que eso también es importante...

Un abrazo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

Anónimo dijo... [Responder]

¡Sin palabras, Jose!¡sin palabras! Me has dejado boquiabierto. ¡qué maravilla!No sé si ésta la había hecho antes alguien de la misma manera que tú pero no puedo más que quitarme el sombrero. Me has reinventado el Peñagolosa. ¡Y qué fotos! Me parece que alguna va a ir al fondo del escritorio del ordenador. Mi más sincera enhorabuena por el trabajo. Me has hecho recrear los buenos ratos pasados el año pasado juntos en esas paredes y me están entrando unas ganas locas de volver para conocer ese barranco final que solo conocía desde arriba y ese collado de Portellás al que me duele nunca haberme acercado antes. Muchas gracias una vez más por tu generosidad en las crónicas y por descubrirme lugares tan maravillosos que hasta se me atropellan en los planes. Felicidades, de verdad que te lo digo.

Daniel Alcalá Almela dijo... [Responder]

Hola Jose.

Una gran ruta, sin lugar a ninguna duda la vertiente más espectacular y salvaje del Gegant.
Nos vemos el sábado en la mani.

Un saludo.

trotasendas dijo... [Responder]

@acelobert2010
Hola Paco muchas gracias por el comentario, casi me sacas los colores jejeje.
Pero no es una ruta inédita estoy seguro de que la habrá hecho mas gente. Aunque eso si no he encontrado por internet nadie que haya colgado esta ruta.
Bueno me alegra que te haya gustado tanto, es una buena recompensa a tantas horas de ordenador.
Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@Dani Alcalá Almela
Gracias Dani!!! espero que si que nos veamos este sábado.Eso si ojalá cueste encontrarnos de gente que haya.
Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@Jose
Hola Jose como tu dices hay opciones de subir al gigante para todos los gustos y ninguna de ellas defrauda.
Aunque se me acaban las maneras de rizar el rizo y solo me va quedando la escalada jejeje.
Si alguna vez os decidís por esta ruta os aseguro que os encantará.
Saludos

Juane Alemany Barres dijo... [Responder]

Espectacular subida al Gigante y magnifico reportaje.Saludos.

Emilio Vera dijo... [Responder]

¡Hola José Ramón! Fabulosa, espectacular y aventurera ruta. Magnífica entrada. Como dices, sólo faltó la nieve que un poco más y os coge. Enhorabuena.
Un saludo.

Jose Cirat dijo... [Responder]

Jose.R. vaya rutón os pegasteis, y vaya coincidencia encontrarnos en Sant Joan, me alegré de veros, nuestra ruta era más sencilla, pero tuvimos la suerte de coger la ligera nevada del Domingo, tuvimos mucha suerte por que no fue muy intensa y la cogimos en el momento oportuno. Tengo unas ganas tremendas de subir por la canal, Hace 13 años con los de biología bajamos por la Teixera, es una joya, hicimos un trabajo sobre los Tejos, nos pilló una granizada jodida jodida, pero valió la pena, la idea la saque de un libro sobre Penyagolosa, "el sostre de un pais" muy recomendable.
Un abrazo J.R, y enhorabuena por la ruta y entrada.

trotasendas dijo... [Responder]

@Juane Alemany
Muchas gracias Juane.

trotasendas dijo... [Responder]

@Emilio
Hola Emilio si que fue una lástima no pillar la zona nevada. Por lo menos Jose Tomás si tubo esa suerte.
Gracias por el comentario

trotasendas dijo... [Responder]

@JOSE CIRAT
Hola Jose nosotros también nos alegramos de verte, vuestra ruta aunque mas sencilla es muy bonita y con esa nevadita ya ni te cuento. Por no hablar de la noche en San Juan jejeje.
Yo me enamoré del barranco de la Teixera desde el primer día que lo conocí. Hace mucho tiempo de eso ya Ufffff mi motivo un libro sobre árboles monumentales de Castellón. Quería ver el Tejo milenario que salía en ese libro jejeje.Fue todo un descubrimiento.
El libro que tu mencionas suena muy bien.
Saludos

Jose Cirat dijo... [Responder]

http://www.tirant.com/libreria/libro/penyagolosa-paisatges-del-sostre-dun-pais-9788481312164

Sugoi. Montañismo en Iberia dijo... [Responder]

Fue un gran dia con todo la innovacion que realizamos, gran cronica!!! una pasada el portellas, para repetir.

trotasendas dijo... [Responder]

@Sugoi. Montañismo en Iberia
Tan grande como el gigante que coronamos Sugoi. Y tanto que repetiremos y volveremos a innovar también jejeje.
Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@JOSE CIRAT
Gracias por el enlace Jose

Javi Nieto dijo... [Responder]

Que tal Jose
Ya veo que el Gegant engancha; con estos descensos y ascensos por las diversas canales, le habéis dado una vuelta de tuerca a esta mágica montaña. Ahora te toca escalar la asequible Aresta Sur y así subes también escalando al gegant. ¡ánimo pues!
P.D. El tejo, simplemente un fósil viviente, que maravilla.
Salud y naturaleza

trotasendas dijo... [Responder]

@Javi Nieto
Hola Javi si que es mágica esta montaña y adictiva.
Pero no entra en mis planes la escalada,no la practico.
El barranco y el Tejo sin duda son dos grandes atractivos de este recorrido también.
Un abrazo