Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

lunes, 27 de enero de 2014

Alfondeguilla-castillo de Castro por Cantallops-Nevera de castro y cima-Monte Serafina y vuelta por el barranco de Serafina.

Fecha: 19-01-2014.
Recorrido:Circular Alfondeguilla-castillo de Castro por Cantallops-Nevera de Castro por la Malladeta-vértice y cima del Monte nevera-cima del Monte Serafina-Alfondeguilla por el barranco de Serafina.
Distancia recorrida:Unos 16  kilómetros
Duración del recorrido:Unas cuatro horas y media EN MOVIMIENTO
Altura mínima:174 metros
Altura máxima:876 metros
Desnivel acumulado en ascenso: Unos 1200 metros
Desnivel acumulado en descenso: Unos 1200 metros
Dificultad : Físicamente es una ruta fuerte sin llegar a ser muy dura, se hace mucho desnivel en pocos kilómetros. Técnicamente es una ruta fácil de seguir excepto el descenso a Alfondeguilla por el barranco de Serafina. Este sendero esta un poco perdido y es fácil perder el rastro. Por lo que recomiendo tener un GPS a mano para este momento y pantalones largos. No hay fuentes durante el camino por lo que se tendrá que cargar con agua suficiente para toda la jornada.   
Punto de Partida : Alfondeguilla
   
Senderistas: Raul y yo
Descripción del recorrido:Por fin saco esta crónica de hace ya casi dos semanas,y es que desde que nació mi hijo hace cuatro meses y ahora que mi mujer trabaja, no tengo casi tiempo para el blog. Quizás algunos os habréis dado cuenta de que no comento vuestras crónicas ni me veis el pelo por  la red y os pido disculpas por teneros abandonados. Pero lo primero es lo primero, aunque espero tener pronto mas tiempo para leer vuestras andanzas..
Pero bueno vamos al grano,  hace un par de semanas nos desplazamos a la población Castellonense de Alfondeguilla. Situada en el sector oriental de la sierra de Espadán y a pocos kilómetros de la Vall d'Uixó. Nuestro primer objetivo será el castillo e Castro por la mina de Cantallops en vez de la clásica subida por el barranco de la Penyeta.
Saldremos de la población por la calle nueva por un sendero entre campos de cultivos que dará paso a la vegetación silvestre. 
Inicio del sendero

En poco tiempo nos cruzaremos con una carretera asfaltada que se acaba junto a un edificio. El sendero continua por donde acaba la carretera. 
Comenzamos a ganar altura rápidamente con tramos de bastante desnivel y en poco tiempo tenemos unas bonitas vistas de Alfondeguilla al darnos la vuelta.
El sendero se torna mas bonita a cada instante con forme ganamos altura y nos acercamos a la mina de Cantallops. Los Alcornoques y el rodeno ganan protagonismo a su vez.
Vista atrás.
Vistas del monte Nevera a la derecha y a su izquierda vemos una interesante crestecita y una cima tras un collado. La vuelta de este recorrido discurrirá por allí y bajaremos por ese collado. 
Poco antes de llegar a la mina entraremos en contacto visual con la majestuosa peña donde esta situado el castillo de Castro. Un collado al que subimos a pocos metros de la mina nos gratifica con unas fantásticas vistas del camino ya hecho y del paisaje hacia el mar.

Junto a la mina encontramos este magnífico Alcornoque centenario. 
La mina de Cantallops es una antigua mina de mercurio con un pozo tallado en roca de unos 30 metros. Cuenta con un acceso con escaleras talladas a un descansillo. 
Tras esta interesante parada continuamos por un sendero en dirección a la peña del castillo de Castro.   
Alcornoque caído tras muchos años de vida.
El sendero nos llevará hasta el camí de L'Horteta poco después se acabará este camino y continuaremos por un precioso sendero que atraviesa un antiguo alcornocal donde encontraremos fácilmente ejemplares de gran tamaño y edad. Este sendero asciende por el barranco de L'Horteta.
Alcornoque varias veces centenario
Vista a atrás del bonito barranco de L'Horteta.
Este sendero remonta el barranco hasta llegar a la pista de la nevera a unos 600 metros de altura. Giraremos a la derecha y continuaremos un trecho por esta pista y poco después tras una curva cerrada a la izquierda. Encontraremos a la derecha el sendero que continua el ascenso al castillo de Castro.
Vistas del sendero que asciende al castillo. 
Collado previo al castillo.
Tras un fuerte ascenso llegamos al collado del castillo. Por el otro lado del collado sigue el barranco de la Penyeta. Nosotros giraremos a la derecha para encarar la recta final del ascenso.
Inicio del sendero que sube desde el collado al castillo.






En poco tiempo llegamos a lo que queda del recinto amurallado del castillo Castro. Este castillo roquero de origen Musulmán a mas de 780 metros de altura debió de ser realmente imponente en sus buenos tiempos.
            Entramos por esta puerta que da acceso al recinto amurallado.
Tras los muros tenemos a la izquierda un patio acabado en rocas que caen en picado tras un precipicio y a la derecha lo que queda de la torre del homenaje y  los habitáculos. 




Si nos asomamos al precipicio y miramos a nuestro alrededor veremos unas vistas fantásticas de todo lo que nos rodea.  Sin duda este castillo dominaba desde aquí un amplio campo de visión y fue un importante punto estratégico con vistas al mediterráneo y al interior por la sierra de Espadán. 
Vistas al mar.
Tras disfrutar de las vistas nos ponemos con el almuerzo que nos lo hemos ganado. Y si ya de por si el almuerzo es la comida que mas disfrutamos en la montaña. En un sitio como este os aseguro que sabe mucho mejor.
Tras el almuerzo retomamos el recorrido por el mismo sendero por el que subimos.   
Vistas durante el descenso de la plana baixa. 
Vistas de nuestro siguiente objetivo, el monte de la nevera.
Volvemos al collado y en vez de volver a bajar a la pista para dirigirnos a la nevera de Castro. Seguimos recto y ascendemos por un sendero hacia la la cumbre de esta montaña.    


Un fuerte ascenso nos hace ganar altura rápidamente y pronto obtenemos al darnos la vuelta unas vistas fantásticas del castillo de Castro.

Finalmente llegamos a la parte alta de la montaña, giramos a la izquierda y en un bonito cresteo recorremos el cordal pasando por el punto mas alto de esta montaña a casi 800 metros de altura.
El sendero discurre entre Alcornoques y Encinas.
Vistas del cresteo .
Bonitas vistas de Eslida a los pies del Batalla.
Finalmente el sendero desciende siguiendo el cordal hasta la pista donde nos cruzamos con el sendero que baja a Eslida. Giraremos a la izquierda por la pista hasta en sendero que sube a la nevera.


La mejor foto de día del castillo.
Inicio del sendero a la nevera.
En poco tiempo este sendero nos sube a la nevera de Castro otro punto a destacar de la ruta de hoy. 
El sendero tras dejar atrás la nevera asciende hasta la pista de la nevera . Giramos a la izquierda y seguimos por la pista para subir al vértice geodésico del monte de la nevera. 
En poco tiempo llegamos a este bonito vértice a casi 850 metros de altura con unas vistas al mar excepcionales. 


Seguimos por la pista para subir a la cumbre coronada por antenas de esta montaña.
En poco tiempo llegamos a la cumbre del monte de la nevera a unos 876 metros de altura. Desde esta cima me llamo especialmente la atención esta foto de esa zona tan abrupta que forman los montes del Puntal de Aljub, el Bellota,El Batalla, Espadán incluso Peñasblancas.
Tras esta cumbre continuamos por la pista en descenso hacia el corral del Vaquero. Después continuaremos por la pista y seguiremos el cordal de la montaña.
Corral del Vaquero.
Dejamos atrás el corral del Vaquero
La pista se acaba y da continuación a un bonito sendero que sigue el cordal de la montaña. 


Llegamos a las espectaculares peñas que veíamos desde la cima y que mueren a los pies de la población de Chovar. 


El paso por estas peñas da pie a asomarse en alguno de sus salientes para disfrutar de las vistas que ofrece.
En el último saliente de estas peñas encontraremos un hito con unas vistas espectaculares.

Buen sitio para una foto.
La senda continua con fuerte descenso que nos llevará hasta un collado.
          Llegamos al collado y se nos pone otra atractiva cima por delante.
Vista atrás del descenso realizado.
Esta cima que tenemos delante forma parte de la pequeña cresta que vimos al principio del recorrido.En poco tiempo coronamos su cumbre. 
Esta foto es del principio del recorrido y en ella se ve la pequeña cresta donde estamos en este momento del recorrido. Situada mas o menos en el centro de la imagen tras el descenso del monte Nevera.
Vistas a la cima tras subir al collado.
Antes de hacer cima llegamos a un pequeño collado que une la punta que vamos a ascender con otras dos que quedan hacia Levante.Esta pequeña cima de unos 730 metros de altura cuyo nombre no he podido encontrar nos ofreció unas bonitas vistas. Tras esta cumbre continuamos el recorrido, ahora el sendero nos volverá a descender a otro collado a unos 650 metros. Desde este collado tendremos enfrente el Monte Serafina.
Vistas dese la cima hacia el mar. Donde podemos ver las otras dos pequeñas cimas que forman la pequeña cresta que vimos al principio del recorrido. 
Vistas desde la cima de la continuación del recorrido con el Monte Serafina como próximo protagonista.
Vistas del Monte Serafina desde el collado. 
Al llegar al collado descubrimos una interesante senda que no sale en los mapas y que a mano izquierda parece descender hacía Alfondeguilla. Nos adentramos en ella un tramo para asegurarnos y tras meditarlo un rato. Decidimos probar suerte y seguirla, pero antes ascenderemos al Monte Serafina. Este no se nos escapa..........
Inicio de la senda que utilizaremos para bajar a Alfondeguilla.
Vista atrás durante el ascenso al monte Serafina del collado.
Cima del Monte Serafina, vistas al Mar
En poco tiempo tras una cuesta corta pero intensa llegamos a la cumbre del Serafina aproximadamente de unos 720 metros de altura. Nuestra ruta original consistiría en seguir el mismo sendero que llevamos siguiendo el cordal de esta cordillera. Pero como he dicho volveremos a bajar al collado y probaremos esa senda que parece nos servirá para volver a Alfondeguilla.
Magnífica panorámica del Monte Bellota desde el Serafina. 
Vista atrás del camino ya hecho. En primer lugar vemos la cima anterior y en segundo el Monte Nevera.
Tras disfrutar de esta cumbre volvemos a bajar por donde subimos al collado anterior.
Volvemos al collado.
Bueno, nos la volvemos a jugar a una carta , no sabemos si este sendero nos llevará a nuestro destino y tampoco si podremos seguirlo con facilidad. De momento se ve chafado y con hitos, pero en estos casos la cosa se puede torcer y complicarse.  Comienza adentrándose en un campo de Almendros donde se pierde un poco la senda pero tras salir de esta campo volvemos a ver un hito y senda chafada aunque un poco invadida por la vegetación. 


Volvemos a encontrar hitos tras salir del campo de Almendros.
Imagen del tramo por este sendero.
Descendiendo con el Monte Serafina justo encima.
Como me imaginaba este sendero se nos complicó por momentos. Básicamente este sendero va cruzando campos de Almendros, algunos en estado de abandono. En los tramos entre un campo y el siguiente  el sendero se puede seguir mas o menos bien, aunque a veces la vegetación oculta el camino. Pero al llegar a un campo el sendero se pierde y nos costo unos cuantos retrocesos y búsquedas del siguiente hito. Para colmo los hitos son escasos y en ocasiones están camuflados entre la vegetación por lo que es fácil no verlos. Fue este un tramo del recorrido lento y costoso pero que finalmente nos llevó a buen puerto.
Cuando mas se nos estaban complicando las cosas(por la precariedad del sendero) vimos una caseta en ruinas en el siguiente campo de Almendros. Y nos fuimos de cabeza hacia ella con la esperanza de encontrar un sendero que llegara hasta ella desde alguna parte.  Efectivamente al llegar a esta caseta volvimos a encontrar un sendero definido. Decidimos seguirlo a la izquierda en dirección al barranco de Serafina.   
Al bajar al lecho del barranco  y cruzarlo ,para nuestro alivio, volvimos a encontrar un sendero en buen estado marcado con hitos. 
Volvemos a encontrar hitos!!
Este sendero nos llevará finalmente a un camino que nos comunicará con el camino de L'Horteta. El cual nos servirá para volver a Alfondeguilla.
Llegamos al camino de L'Horteta donde volvemos a ver el Castillo de Castro.
Vista atrás donde podemos ver el collado donde comenzamos a descender flanqueado por las dos cumbres. El monte Serafina es el de la izquierda.
Finalmente utilizaremos una serie de sendas que comunican con otros caminos para volver a Alfondeguilla . 
Bonita estampa del monte Pipa
Llegamos a Alfondeguilla.
Valoración del recorrido: Buena ruta con muy buenas vistas y tramos de mucha vegetación y valor ecológico. Muy recomendable sobre todo por el ascenso al castillo y a la nevera.
El sendero que utilizamos para bajar del Monte Serafina esta un poco perdido pero con ayuda del track descargado en un GPS no debe dar problemas. Eso si no recomiendo hacer esta senda en pantalón corto.

9 comentarios:

Fernando J. Feliu dijo... [Responder]

Hola José Ramón, felicidades por tu hijo, y por esta escapada que os ha permitido este rutón por el corazón de Espadán. Tranquilo, que yo también estoy medio desconectado del Blog, pero no pienses que me olvido de los colegas.

Un abrazo.

Emilio Vera dijo... [Responder]

¡Hola José Ramón! Entendemos perfectamente tu "alejamiento" del mundillo. Como bien dices, lo primero es lo primero y no hay más. tú familia sabrá agradecértelo y apreciar tu dedicación a ella. En cuanto a la ruta, parece magnífica a tenor por lo visto y leido en tu entrada. Tengo Alfondeguilla pendiente. Subí al castillo desde Chóvar. He de probar desde Alfondeguilla y aprovechar tu descripción para hacer esta preciosa circular por Espadán.
Un abrazo.

trotasendas dijo... [Responder]

@Fernando J. Feliu
Gracias Fernando, yo tampoco, haber si nos organizas esta primavera una ruta de esas que tu te sabes por Teruel.
Un abrazo

trotasendas dijo... [Responder]

@Emilio
Hola Emilio desde Chóvar tiene que ser una ruta muy chula también. Toda la zona es una pasada por la orografía y la vegetación del terreno y el castillo siempre a sido mi preferido de la sierra de Espadán.
Seguro que haces una gran ruta!!!!
Saludos y gracias por el comentario

Jose dijo... [Responder]

Hola Jose
Me gusta mucho esta zona, sin embargo en el Castillo de Castro solo he estado una vez y creo que un par de veces en la Nevera, tengo que hacer un hueco y volver al castillo y este recorrido tuyo no está nada mal...

Un saludo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

trotasendas dijo... [Responder]

@Jose
Hola Jose , se acerca el buen tiempo y con lo que os gustan las nocturnas te recomiendo pasar noche allí. Aunque lo malo es que os perdéis el fantástico paisaje....
Saludos

Daniel Alcalá Almela dijo... [Responder]

Dos clásicos de la sierra combinados con un toque de "exploración" jejeje, que más se puede pedir.
Recuerdo que hace ya unos años seguí esa senda de la Malladeta y se encontraba bastante perdida.

Entonces, ¿no fuisteis al Turio al final?.

Un saludo.

Javi Nieto dijo... [Responder]

Una buena excursión por esta sierra tan emblemática y con su parte exploratoria que le da el toque picante (no lo digo por los pinchos,jiji)

Hace ya muchos años que realice una excursión por esa zona, pero no recuerdo gran cosa. Abra que volver y tu repor sirve de pasaporte.

PD. Enhorabuena papa senderista.

Saludos

Sugoi. Montañismo en Iberia dijo... [Responder]

Grandes recuerdos de aquella noche por la mina de Cantallops, jejeje. Ruta interesente con su investigacion mas desarrollo, bueno ahora a por la croncia del Espanaguera, eso si, sin prisas!!!