Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

miércoles, 26 de junio de 2013

Arcos de la salinas-nacimiento del río Arcos-Pico del Buitre y Morrón

Fecha: 22-06-2013
Recorrido:Circular Arcos de las Salinas-Senda fluvial desiderio-nacimiento del río Arcos-Pico del Buitre-Pico de la Cruz o Morrón-Arcos de las Salinas.
Distancia recorrida:Unos 22,5  kilómetros
Duración del recorrido: Unas  5 horas y 30 minutos  EN MOVIMIENTO
Altura mínima:1049 metros
Altura máxima:1955 metros
Desnivel acumulado en ascenso: Unos 1095 metros
Desnivel acumulado en descenso: Unos 1095 metros
Dificultad: Moderada físicamente, técnicamente puede resultar complicada en un par de tramos del recorrido por la señalización de las sendas. Sobre todo en un tramo después de descenso del pico de la cruz   donde no hay senda y hay que hacer campo a través.  Muy recomendable llevar GPS y agua para todo el día, sobre todo en verano. 
Punto de Partida : Arcos de las Salinas  
     
Senderistas: Raul,Dani y Yo 

Descripción del recorrido : Este fin de semana nos desplazamos a  Teruel para realizar nuestra ruta. Concretamente  al pueblo de Arcos de las Salinas en plena sierra de Javalambre . Además este fin de semana contamos con la compañía Daniel Alcalá del blog "Per dalt i per Baix", con quién ya hacía mas de un año que no compartíamos ninguna. 
Primeros pasos por Arcos de las Salinas. 
En fin,  a eso de las 8:30 llegamos al este bonito pueblo situado a unos 1080 metros de altura. Su nombre se debe a que en sus termino existen una famosas salinas.
Nos adentramos en el pueblo y buscamos la senda fluvial desiderio. Mediante este sendero comenzaremos el recorrido de hoy. 
Sin problemas encontramos en poco tiempo el sendero junto al río. Este sendero discurre junto al río siguiéndolo aguas arriba. 
Bonita área recreativa al inicio del recorrido.
Grandes chopos como este crecen junto al río. 
El río Arcos inunda las zonas de paso.
El sendero es precioso, todo esta muy verde debido a esta primavera tan húmeda que afortunadamente estamos viviendo. Precisamente la tarde del día anterior hubo tormentas fuertes en esta zona que mas tarde llegaron a la costa. Y como consecuencia  nos encontramos con un río Arcos crecido que nos puso en algún que otro aprieto. 
Vaya, por donde cruzamos?
Este sendero es fácil de seguir y muy disfrutón. Con tanto verdor, arbolado y con la compañía de un embravecido río  el tiempo pasa volando. Y cuando nos damos cuenta estamos a punto de llegar al final del sendero fluvial desiderio.  
Y como colofón antes de abandonar el sendero para seguir por pista nos encontramos con esta sorprendente casada.
Ahora seguiremos pista arriba durante un buen rato
Poco después de dejar atrás la cascada, a unos 100 metros, pasamos por la fuente y refugio de los baños.
Nuestro camino por la pista nos deparará algunas sorpresas, como esas espectaculares formaciones a las que nos acercamos. 
La pista paso junto a estos cortados afilados como cuchillos que fueron objeto de nuestros objetivos. Tras la sesión fotográfica pertinente seguimos con el recorrido. 
Y poco después nos damos cuenta de que nos acercamos a otras formaciones mas espectaculares aún, estas crestas parece que reciben el nombre de los cuchillos.Y no me extraña ya que parece que estén cortadas con dicha herramienta. Gracias  Dani por la información al respecto  
Os lo acerco con el Zoom para que lo veáis mejor. 
Al pasar a la altura de esta belleza nos damos cuenta de que una pista de tierra nos acerca a ellas. Y decidimos verlas mas de cerca. También nos dimos cuenta de que por esta pista volveremos al final del recorrido. 
Al llegar nos damos cuenta de que el río pasa por un cortado que divide esta afilada cresta. Posiblemente el mismo río habrá escavado este cortado con el paso de los siglos. 
Preciosa estampa.

Decidimos cruzar el cortado emulando al río y volver a la pista. Este rinconcito  se ha ganado mi corazón y se a quedado grabado en mi cabeza. Volveré!!!!!
Bueno volvemos a la pista y seguimos por ella en lo que fue el tramo mas monótono del recorrido. Hasta alcanzar el nacimiento del río Arcos
Durante el camino me entretuve sacando fotos como la de este abejorro que extrañamente se dejó fotografiar. 
El río Arcos discurre a nuestra derecha por parajes mas bonitos. Lástima que no vaya un sendero por allí.¿ O si? ya que algo nos pareció ver.Habrá que averiguarlo algún día.
Vista atrás, al fondo vemos la cresta que tanto nos gustó.
Por fin llegamos a la zona del nacimiento. 
Finalmente llegamos a un extenso valle a unos 1400 metros de altura de aspecto Alpino. En este valle, junto a la pista, hay un grupo de Masías  que actualmente sirven de corrales. Aquí nace el río Arcos.
Vista atrás del barranco surcado por el río Arcos
Nacimiento del río Arcos
Parece mentira pero el río Arcos nace de aquí.
Como suele pasar con muchos ríos, el nacimiento del río Arcos apenas es un manantial de agua de escaso caudal que surge directamente de la tierra. Las  tierras calizas de los alrededores absorben el agua y en este punto concreto salen a la superficie. Es curioso ver como unos cuantos metros mas abajo el caudal ya es mucho mas abundante y en unos centenares de metros mas el río baja con bastante fuerza.Supongo que a lo largo del cauce del río habrán mas manantiales de agua que aportarán caudal al río y a esto hay que sumar el caudal de los barrancos que bajan normalmente secos. 
Imagen del nacimiento y el inicio del curso del río
Ya que estamos aquí aprovechamos también para almorzar a la sombra de una de las Masías. Tras el almuerzo recuperamos el recorrido siguiendo las indicaciones del Pr que sube desde aquí al Pico de l Buitre.
Bonita foto echa durante el almuerzo.
Reiniciamos la marcha caminando por la pista en un cómodo ascenso que nos proporciona poco a poco las primera vistas panorámicas. 
Vistas del valle donde nace el río Arcos
Inicio del sendero
Por fin tras un largo tramo de pista llegamos al punto donde comienza el sendero que sube al Pico del Buitre. En una curva a la izquierda vemos las indicaciones para dejar la pista.
El sendero esta bastante bien marcado con hitos, marcas amarillas y balizas de madera pintadas de amarillo.  Por fin dejamos atrás la monótona pista y nos adentramos en una bonita pinada donde encontramos algunos ejemplares de gran tamaño.  
También cruzamos praderas de alta montaña donde encontramos la sabina rastrera. En estás montañas la sabina rastrera es muy común a estas alturas y deja un típico paisaje de manchas redondeadas en el suelo.
La ascensión se vuelve cada vez mas fuerte , ganamos altura rápidamente. 
Vista atrás, el Valle queda ya bastante lejos.
Por fin Arcos de las Salinas se deja ver
El paisaje se vuelve cada vez mas alpino.
Este Pino parece cansado
Y de repente llegamos a un paraje sorprendente, lleno de sorpresas. Tenemos que cruzar un pasadizo de roca realmente bonito.
Vistas del pasadizo de piedra 
Dani cruzando el pasadizo 
Al salir nos encontramos con este paraje de rocas cuarteadas de formas caprichosas. Justo al salir del pasadizo encontramos otro a la derecha que no nos resistimos a investigar.
Segundo pasadizo
Raul al final del segundo pasadizo
En este pasadizo también encontramos a mano derecha esta grieta que tampoco nos resistimos a investigar.
Dani cruzando la grieta
Esta grieta pudimos comprobar que conectaba con el primer pasadizo
Tras este breve paréntesis continuamos con nuestro recorrido dejando atrás estas curiosas formaciones.
                           El recorrido continua ascendiendo la ladera continua
Pillado por Dani en plena ascensión.
Vistas durante la ascensión de la peña donde encontramos los pasadizos
Este ascenso de pronunciada pendiente nos en poco tiempo en el extremo sur-oeste del altiplano que forma la cumbre del Buitre, allí encontramos un rudimentario hito.
Hito del extremo sur-oeste a unos 1915 metros de altura.
Vistas hacia el Javalambre
Vista atrás donde podemos ver el valle donde nace el río Arcos
Ahora ya solo nos queda un pequeño paseo hacia la cumbre del Buitre. En dicha cumbre se esta construyendo un observatorio astrofísico.
Que estén construyendo un observatorio astrofísico aquí arriba es una buena muestra de la poca o nula contaminación lumínica que hay en estas montañas. Sin duda debe de verse un firmamento magnífico para que se tomen tantas molestias.  Al llegar al observatorio nos lo encontramos vallado lo que nos impedía el paso al vértice geodésico. Menos mal que el guarda nos dejo pasar. 
Vértice Geodésico del pico del Buitre 1956 metros de altura.
Foto de grupo, cuanto tiempo.......
Vistas del Javalambre a la izquierda y del falso Javalambre a la derecha
Vistas al sur
Sin duda las instalaciones del observatorio son una molestia a la hora de disfrutar de las vistas de esta gran cima. Y que decir del impacto visual respecto al entorno, pero bueno mejor esto que antenas y repetidores. Al menos es en nombre de la ciencia y según el guarda cuando este acabado no estarán valladas las instalaciones. Ya veremos?
En fin que tras disfrutar de las grandes vistas que ofrece este cumbre.Moviéndonos por las instalaciones evitando obstáculos visuales y de paso cotillear un poco. Nos ponemos en marcha volviendo por donde hemos venido hacía el extremo sur -oeste de la cumbre. Poco antes de llegar al hito rudimentario de ese extremo. Debemos coger un sendero que baja a mano izquierda por la ladera sur del Buitre. Nuestro próximo objetivo es la cumbre del Morrón o pico de la cruz.  
Nuestro próximo objetivo a la vista. El Morrón o pico de la cruz
Descendemos hasta los 1820 metros antes de empezar el ascenso a la segunda cumbre del día.
El Morrón tiene unos 1870 metros de altura. Como veis esta segunda cumbre es facilita y rápida. 
El Morrón o pico de la cruz es una bonita cumbre con grandes vistas. Supera en altura a nuestro gigante, el Peñagolosa, pero los gigantes que tiene detrás le roban protagonismo. Vale la pena este fácil ascenso. 
Otra de grupo
Vistas al sur
Vistas hacía Castellón. 
Cara sur del Buitre
Arcos de las Salinas 
Volvemos por donde hemos venido para recuperar el sendero. Y de paso buscar una buena sombra para comer. Hoy es el primer día de verano y comienza a apretar el sol. 
Tras el merecido descanso para comer retomamos la marcha. El sendero que seguimos bordea el Morrón de este a sur por bonitos pinares.
Ahora si descendemos sin obstáculos y perdemos altura rápidamente.
El sendero nos llevará hasta un collado con una balsa de agua donde encontraremos  una pista de tierra que utilizaremos un rato.
La pista nos llevará hasta la cabecera de un barranco. Al llegar a este barranco dejaremos la pista y bajaremos por el barranco en modo "búscate la vida y sigue el track".
Llegamos al barranco y se acabaron las comodidades
Seguimos campo a través
Este tramo del recorrido es el mas difícil, si no tienes GPS tienes un problemilla. Para estos casos intentaré explicarlo lo mejor posible. No existe senda propiamente dicha pero puedes utilizar para caminar los claros y tramos que parecen chafados ya sea por la fauna o por otros senderistas. Así poco a poco el track nos baja hasta el cauce del barranco, lo cruzamos a la parte izquierda y seguimos el barranco por esta ladera alejándonos poco a poco del cauce del barranco. Hasta que encontramos una pista de tierra ya deteriorada que mas bien parece un sendero ancho.  
Vistas del Morrón 
Seguimos por esta pista en descenso. Tras la sesión de campo a través es todo un alivio caminar por aquí.
Orquídeas, la primavera siempre dura mas en estas latitudes.
Cuando nos queremos dar cuenta, vemos no muy lejos ya, la cresta de los cuchillos. Vamos a volver a pasar por delante, cosa que nos anima.
Los cuchillos. 
Llegamos a la base de la cresta y vuelven a dejarnos impresionados estas formaciones. Como si las acabáramos de descubrir.  
Espectacular!!!
Pero a diferencia de esta mañana, ahora con mas tiempo, disfrutamos del paraje tranquilamente y sin muchas prisas.
El cortado por donde cruza el río.
Pero bueno tampoco es que tengamos todo el día. Así que tras las fotos y rebuscar maneras de subir para otro día. Volvemos con el recorrido, ahora solo tenemos que coger la misma pista que esta mañana y seguirla hasta Arcos.
Volvemos a pasar por los cuchillos que mueren junto a la pista. Esta vez los podemos fotografiar mejor debido a la posición del sol. 
Impresionantes
Refugio fuente de los baños.
También volvemos a pasar por el refugio de la fuente de los baños. Y tras el refugio volvemos a pasar junto a la cascada. En este punto tenemos la opción de volver al sendero Desiderio para bajar a Arcos o seguir por pista. Nosotros decidimos volver por pista, menos bonito pero mas rápido. De paso nos encontramos con la fuente de la mina, donde pudimos apagar la sed con sus ricas aguas. 
Fuente de la Mina
En poco tiempo la pista nos vuelve a bajar a Arcos de las Salinas poniendo fin a esta bonita e interesante ruta por la sierra del Javalambre.
Valoración del recorrido: Buena ruta para conocer esta zona a la sombra del gigante Javalambre. El nacimiento y el propio río Arcos son sin duda uno de los grandes atractivos de la ruta. Junto a la cima del Buitre y a las numerosas formaciones y crestas que encontraremos a lo largo del recorrido  son razones mas que suficientes para dedicar una jornada a este recorrido.La pega es sin duda los largos tramos de pista y el tramo de campo a través. Por lo que recomiendo dejar esta ruta para primavera o invierno. Imprescindible llevar GPS si no se conoce la zona o por lo menos un buen mapa y tener referencias del recorrido a seguir. 
No os perdáis la crónica de Dani en su blog: Per dalt i per Baix  




20 comentarios:

L. Gispert dijo... [Responder]

Hola Dani, una ruta muy espectacular y entretenida, exigente a trechos..Bonitas fotos. el Arcos es una pasada.

SimónCorresendas dijo... [Responder]

¡Hola Jose Ramon!, me alegro y mucho que la gente camine por esos senderillos de animales, que mucho me costó encontrar en Nov. 2009 para volver del Pico del Buitre, al final se hará senda: http://corresendas.com/Rutas_ArcosSalinas_NtorioArcos_PicoBuitre.php
Habéis mejorado y mucho la subida, yo la hice toda por pista.

Ahora si que merece la pena repetir.

Un abrazo

Simón

Tiocanya dijo... [Responder]

Buena ruta!

Para estas fechas parece un poco exigente, ¿no?. Bastante desnivel y el calor empieza a apretar

Saludos

Daniel Alcalá Almela dijo... [Responder]

Hola Jose.

Una gran crónica la que te has marcado, a la altura del rutón que nos marcamos, que grandes y variados paisajes que vimos, especialmente esa cresta por la que atravesaba el río, que por cierto recibe el nombre de los Cuchillos (segun el IGN).
Tendremos que volver a investigar esa "senda" del río y lo del vivac allí arriba no tiene mala pinta...no puede ser, haces una ruta y surgen mogollón de planes jejeje.

Un placer haber vuelto a patear con vosotros después de tanto tiempo, cuando volvamos de nuestras andanzas por Pirineos volvemos a organizar algo.

Un saludo.

trotasendas dijo... [Responder]

@Luis G.
Hola Luis veo que te has confundido soy Jose jajaja. No se si te acordarás pero esta ruta viene de aquella entrada que dedicaste en tu blog al río Arcos. En los comentarios me recomendabas completar la ruta con el Pico del Buitre. Me gustó la idea y la puse en practica lo antes posible. Así que gracias por la inspiración jejeje. Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@SimónCorresendas
Hola Simón encontré tu crónica buscando por internet. Y me ayudó a hacerme una idea de lo que nos esperaba, también me descargue tu track. Aunque al final acabamos la ascensión por senda, como tu dices así la ruta gana mucho. Así que tu fuiste quién abrió huella para el descenso campo a través jajaja, pues si haber si al final vamos abriendo una senda poco a poco. Es un tramo complicado sobre todo si no llevas GPS, pero es mucho mejor que bajar por la pista. Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@Tio Canya
Hola Jesús, desde luego en pleno verano con mucha calor esta ruta puede ser bastante sofocante. Por eso la recomiendo para primavera e invierno. Pero nosotros tuvimos suerte y pillamos un buen día sin demasiado calor.
Saludos y hasta pronto.... jejeje

Emilio Vera dijo... [Responder]

¡Hola José Ramón! Poco más que añadir a lo que ya han comentado los compañeros. Excelente rutón el que habéis hecho, con excelentes vistas y ese sendedero de Desiderio que pinta muy agradable para el verano.
Un abrazo.

trotasendas dijo... [Responder]

@Dani Alcalá Almela
Gracias Dani, tomo nota del apunte del nombre de la cresta para corregir la crónica o mas bien completarla jajaja. El placer fue mutuo hacía demasiado tiempo que no nos veíamos, seguro que no vuelve a pasar tanto.
Hasta la próxima

trotasendas dijo... [Responder]

@Emilio
Gracias Emilio, el sendero desiderio si te lo recomiendo en cualquier época pero subir al Buitre en pleno verano no te lo aconsejo. De todas formas tanto para hacer el sendero fluvial como para hacer este recorrido completo te recomiendo la primavera u otoño. No hace tanta calor y seguro que el río baja con mas agua que en pleno verano.
Saludos

Jose Cirat dijo... [Responder]

preciosa Ruta por una zona maravillosa como es Javalambre, La verdad esque fuisteis atrevidos a aventuraros a las puertas del verano.

Enhorabuena J. Ramón!!!! a ver si porfin nos vemos pronto de nuevo.!

trotasendas dijo... [Responder]

@JOSE CIRAT
Hola Jose gracias por el comentario. Tienes razón Javalambre y sierra de Gudar albergan parajes maravillosos por descubrir. Y no están muy lejos, son opciones muy buenas para el verano. Aunque como dices esta ruta en concreto en pleno verano mejor dejarla para otra estación jejeje.
Te tomo la palabra , haber si volvemos a compartir senda en breve. Saludos

Jose dijo... [Responder]

Hola Jose
Yo también me extrañe al ver el nacimiento, lo encontré pequeño, pero bueno...los cuchillos enormes y muy guapos y esa subida con sus trepadas al Pico del Buitre muy chula, nosotros no subimos al Buitre, pero después de ver esto. la próxima vez que vayamos por la zona, ya sabemos...

Un abrazo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

Sugoi. Montañismo en Iberia dijo... [Responder]

Esta cronica la he leido como si la hubiera vivido alguna vez, ya veo que habeis catado el campo a traves y no lo habeis pasado por alto...jejej bueno , lo importante que lo pasasteis bien y no patinasteis en el hielo en la rampa del pasadizo como se paso a mi,y no habeis pillado nieve por los pelo...xd Menos mal no os pasasteis por alto el paso de las rocas cuarteadas, xd

trotasendas dijo... [Responder]

@Jose
Hola Jose seguro que no tardo mucho en veros por allí arriba es un complemento perfecto para el río Arcos. Aunque esos cuchillos tampoco sobrarían jajajaja
Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@Sugoi. Montañismo en Iberia
Hola Sugoi hay que abrir nuevos caminos, esperemos que la próxima vez que vaya por allí el campo a través se haya convertido en senda jejeje.
Tenías razón el paso por la peñascos es espectacular y le da muchos puntos al recorrido.
Realmente me sorprendieron las formaciones de esta zona , cuchillos ,crestas, peñascos etc... todo un espectáculo, lástima que tenga tanta pista el recorrido.
A nosotros nos pareció ver un sendero que seguía por el río hasta el nacimiento y que pasaba por las antiguas Piscifactorías. Habrá que investigar, sería una buena alternativa a tanta pista.
Saludos

Anónimo dijo... [Responder]

Jose, no conocía la crónica de Simón, así que ha sido todo un descubrimiento. Conozco el Arcos pero cuando se encañona en Las Torcas (una buena opción para el verano) y el precioso valle de Orchova. Ahora ya sé que también merece la pena el esfuerzo de subir allá arriba. Desde luego tiene tres ó cuatro puntos la ruta como nos la presentas que es como para ir haciendo planes para la próxima temporada. Un abrazo, gracias por los buenos momentos de este invierno y te deseo el mejor de los veranos montañeros. Seguro que no pierdes ni un minuto...

trotasendas dijo... [Responder]

@acelobert2010
Gracias Paco te deseo un buen verano a ti también y si es posible muy montañero. Nosotros ya estamos preparando nuestra expedición Pirenaica de esta año, haber si hay suerte, aquello se ve que esta con bastante nieve aún.
Respecto a la ruta me alegra haber contribuido a aumentar tu lista de rutas pendientes. Otoño debe ser una estación magnífica para realizar este recorrido.
Saludos

Fernando J. Feliu dijo... [Responder]

Hola José Ramón, como habéis comprobado, la Sierra de Javalambre siempre tiene sus sorpresas y no hay desperdicio.
La zona del Pico del Buittre es muy interesante por la vegetación endémica del lugar y además es un lugar donde se ve con facilidad por estas fechas la mariposa apolo.

Un abrazo.

trotasendas dijo... [Responder]

@Fernando J. Feliu
Gran verdad Fernando, Javalambre no tiene desperdicio. Su variedad de ecosistemas albergan numerosas especies y paisajes. Todo un patio de recreo para los naturalistas.
Saludos y gracias por el comentario