Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

miércoles, 15 de mayo de 2013

III Edición del cresteo a las agujas de santa Águeda + la aguja de Salandó y la font Tallada



Fecha: 11-05-2013
Recorrido:Circular -Mas de Salandó-Aguja de Salandó-Mas de la comba-Agullot-cresteo a las agujas de santa Águeda-Barranco de Miravet-Font Tallada-Barranco de la Comba.
Distancia recorrida:Unos 11,1  kilómetros
Duración del recorrido: Unas 3 horas y 20 minutos  EN MOVIMIENTO
Altura mínima:71 metros
Altura máxima:545 metros
Desnivel acumulado en ascenso: Unos 800 metros
Desnivel acumulado en descenso: Unos 800 metros
Dificultad: Como en anteriores ocasiones califico esta ruta como muy difícil solo apta para montañeros experimentados y hábiles. Ya que para realizar esta ruta hay que superar numerosas trepadas , destrepadas y pasos expuestos  peligrosos . Recomiendo no realizar este recorrido en solitario y si es posible acompañado de alguien que ya haya realizado esta ruta.Si no es así recomiendo elegir muy bien las trepadas, destrepadas y pasos, investigar bien todas las opciones y elegir la que mas se adecue a tus posibilidades. Así como asegurarse muy bien en los agarres y tener cuidado de no cogerse a rocas sueltas.  También es muy importante llevar suficiente agua, buen calzado y muy recomendable abstenerse de hacer este recorrido en días de mucho calor o durante o después de lluvias (estas paredes con la roca mojada son muy resbaladizas)
Punto de Partida : Mas de Salandó, Benicássim   
     
Senderistas:Raul,Jose,Elena,Andrés y yo




Descripción del recorrido : Llegó por fin una de las citas mas esperadas del año, el divertido cresteo a las agujas de santa Águeda. Aunque para este año decidí hacer algunos cambios en el recorrido  y así salir un poco de la monotonía. El primero es incorporar el ascenso a la aguja de Salandó, idea que me acabo de convencer al ver una ruta de Xavier del blog  Goterris. Y el segundo cambió es volver al punto de inicio por la cara contraria de las agujas, la oeste, mas verde y arbolada y que me permitía incorporar al recorrido una fuente. La font Tallada, cosa que se agradeció mucho después del esfuerzo realizado  que se echaba de menos en anteriores ediciones. 
La aguja de Salandó, primer objetivo del día . Una pirámide casi perfecta vista así.
Iniciamos el recorrido en el mismo punto de anteriores ediciones. Dejando el coche a orillas de la carretera CV-147, a la altura del mas de Salandó.  Comenzamos a caminar dirigiéndonos al mas de Salandó , lo cruzamos y comenzamos a subir las primeras estribaciones de la aguja de Salandó justo detrás del Mas. El sendero que sube por aquí está bastante perdido, se intuye en algunos tramos que parecen pisados. Así que lo mejor es buscar las ruinas de un antiguo edificio que hay mas arriba e intentar subir hasta el siguiendo este precario sendero y teniendo cuidado con dañar lo menos posible la vegetación.  
Mas de Salandó
Una vez en las ruinas anteriormente mencionadas, de lo que parece un edificio que fue bastante importante en el pasado por su aspecto y cuidada construcción, seguiremos subiendo en la misma dirección hacía la cumbre.
Interesantes ruinas. 
Comienzan las primeras trepadas en esta dirección
A partir de este momento comienza las trepadas casi sin tregua hasta la cumbre. No existe un itinerario marcado, para subir por esta vertiente de la aguja de Salandó, cada cual debe valorar el terreno y sus posibilidades. Y elegir bien y con seguridad el camino.    
Esta aguja al igual que las de santa Águeda están formadas casi por completo de arenisca de rodeno  con su característico color rojizo. Las rocas tienen muchos y buenos agarres pero nunca está demás asegurarse de que no esté suelto antes de subir por el. 
La verticalidad del ascenso nos hace ganar altura en muy poco tiempo, al fondo de esta foto se ve  el mas de Salandó.
Atención!!! por que al llegar a esta zona de la imagen y tras superar una interesante trepada fotografiada en la imagen anterior. Llegaremos a un punto donde si seguimos trepando nos encontraremos con un cortado en la roca que nos obligará a volver a descender. Además destrepar este ascenso puede resultar complicado. Así que lo mejor es pasar el cortado por debajo y  trepar por la pared que nos encontraremos al otro lado del cortado. 
El cortado y a la derecha la pared por donde debemos seguir trepando.
Seguimos cresteando tras superar el cortado que ahora veis a mi espalda.
Bueno ahora viene otro momento donde se puede complicar bastante la cosa. Tras superar el cortado y seguir cresteando nos encontraremos con grandes paredes complicadas de trepar.  Hasta el punto de poder plantearte en perder altura para poder seguir. Lo mejor en este punto es encontrar una buena zona por donde trepar con seguridad( aunque tengamos que retroceder) y pasar al otro lado de la montaña para poder continuar con el ascenso. Atención, hay que elegir bien la pared por donde trepar, no sea que una vez estemos trepando nos demos cuenta de que no podemos seguir subiendo y entonces descender pueda resultar mas peligroso que seguir trepando con lo que nos podemos encontrar bloqueados.   
Ya hemos pasado al otro lado de la montaña
Bien una vez ya hemos pasado al otro lado de la montaña seguiremos ascendiendo por un terreno mas cómodo. Buscaremos volver a cruzar otra vez la montaña y volver al mismo lado por el que veníamos subiendo para encarar la recta final de este ascenso. 
Última rampa
Una vez de vuelta en la cara este de la aguja encaramos la recta final de este ascenso , buscaremos la forma mas cómoda y fácil de subir. Nos espera una buena rampa aunque sin mucha complicación técnica si sabemos buscar la forma mas fácil de subir. 
Aquí veis a los demás en la última rampa.
Cima de la aguja de Salandó 368 metros de altura.
Ya estamos en la cima, bueno no del todo, ya que lo mas alto de esta aguja es esa mole de piedra que veis en la foto de arriba y que corona la cima. Es relativamente fácil de subir lo malo es destreparla por lo que si no se esta seguro de poder bajar lo mejor es no subir.  Por experiencia os digo que se ve lo mismo jejeje.
Vistas del Agullot
Nos tomamos un merecido momento de relax en esta cima  para tomar aire y disfrutar de las vistas al mediterráneo o de lo que tenemos por delante. Como en la foto de arriba, nuestro próximo objetivo, el  emblemático Agullot de las agujas de Santa Águeda. 

Vistas de la dirección a seguir, cresta y caos de rodeno entre una enmarañada vegetación. 

Dejamos atrás la aguja de Salandó.
Bueno seguimos con nuestro recorrido siguiendo el cordal de la cresta en descenso hacía el noroeste. Por delante tenemos un caos de bloques de rodeno de todos los tamaños y una vegetación que suele cubrir lo que queda de una especie de senda. Caminar por aquí ya no es tan complicado como en el ascenso pero hay que andarse con ojo y mirar bien por donde se pisa.
Mas cresta!!!! y al fondo la carretera a la que iremos a parar.
Vista atrás.
Esto se acaba , la carretera la tenemos ya ha. 
Espectacular vista atrás de lo que dejamos atrás.
La cresta poco a poco desciende hasta un collado por donde pasa la misma CV-147  en la que hemos dejado los coches mas abajo. Con forme se acaba la cresta aparece un rastro cada vez mas notable de una senda que nos dejará en dicha carretera muy cerca del mas de la Comba. Dejamos por el momento atrás esta aguja con la que tanto hemos disfrutado para encarar la subida a sus hermanas mayores las de Santa Agueda.

Seguimos por carretera
Seguimos por carretera  girando a la derecha, un breve paseo hasta llegar al cruce con el Pr-CV 397. En este punto encontramos un poste indicativo del PR que nos indica que podemos girar a la derecha en dirección a Benicássim y así lo hacemos. Desestimando la otra dirección hacía las agujas de Santa Águeda. Este sendero desciendo por el barranco de la comba y así lo haremos al final del recorrido. Pero ahora buscaremos una senda que poco después de coger este PR gira a la izquierda para subir al Agullot. Esta marcada con hitos y al comienzo del sendero vemos en una roca  pintada con una flecha que nos incida"al pico Aguja"
Foto del inicio del sendero de ascenso al Agullot.
Comienza un sendero bastante cubierto de vegetación sobre todo de pinos y madroños. Pero que poco a poco con forme ganamos altura va quedando mas expuesto al sol lo que por otra parte nos hace tener un mejor acceso a las esplendidas vistas que vamos ganando.
Impresionantes vistas del Agullot encima de nuestras cabezas.
Fantástica panorámica del barranco de la comba y a la derecha  la aguja de Salandó
Que buen sitio para almorzar!!! lástima que ya lo hayamos echo.
Primer plano de la aguja de Salandó
Tras el almuerzo nuestras piernas se han relajado y esta subida las hace entrar rápidamente en calor. Ganamos altura muy rápido y en poco tiempo llegamos a la base del macizo rocoso del Agullot.
Y que me decís de estas vistas del Bartolo y todo el cordal de su cresta con la mola del Morico al fondo a la izquierda!!
En este punto encontramos un paso equipado con una cuerda que ayuda y mucho a salvar  este escollo.  Nunca habíamos subido al Agullot por este sendero y a resultado muy interesante.
Tras superar el paso de la cuerda llegamos a este otro paso esta vez sin cuerda y que requiere una trepada no muy complicada de subir. Como suele pasar en estos casos es mas complicado destrepar este paso. 
Raul acabando de trepar 
Y tras este obstáculo llegamos a casi la cima del Agullot de unos 540 metros de altura. Y digo casi por que al igual que en la aguja de Salandó una mole de roca corona la cumbre y hay que treparla para realmente llegar a la cima. Esta vez si trepamos este último obstáculo y hacemos cumbre en el Agullot. 
Cima del Agullot y vistas hacía el cresterio que tenemos por delante. 
Vistas de Benicássim y el mediterráneo
Vistas de la zona por donde corre el sendero por el que hemos subido 
Al llegar a la cumbre nos tomamos nuestro tiempo para disfrutar de esta cima y las vistas que nos ofrece. Y también aprovechamos para debatir nuestros próximos pasos.Ahora comienza el cresteo en dirección norte hasta la otra punta de las agujas de Santa Águeda. Y nuestro primer obstáculo es el famoso tobogán, uno de los pasos mas comprometidos y peligrosos de las agujas. Al final decidimos buscar un paso alternativo , un sendero que pasa por debajo del tobogán y que evita este peligroso paso. Nunca esta demás encontrar una alternativa a pasos como este ya que hay gente que no quiere correr riesgos innecesarios y nunca se sabe tampoco como estará uno en futuras excursiones para cruzarlo. La próxima vez no me lo pierdo jejeje. 
Imagen del paso del tobogán del año pasado. Como veis a nuestras espaldas  hay una caída vertical y enfrente una pendiente acojonante. Hay que cruzar por la parte alta hasta el otro extremo y destrepar con mucho cuidado al llegar allí.
En esta foto durante el descenso podemos ver la siguiente aguja y el collado que las separa.
Así pues volvemos a bajar por el mismo sendero por el que hemos subido y estaremos atentos a un sendero que encontraremos en poco tiempo marcado con un hito a nuestra derecha. 
Inicio del sendero alternativo al paso del tobogán.
Este sendero cruza el tobogán por debajo y llega hasta el otro extremo dejándonos en el cortado o collado que separa  el Agullot de la siguiente Aguja. Este sendero también tiene continuación a lo largo de las agujas de Santa Águeda . Discurre unos metros por debajo del cresterío y lo utilizaremos en mas de una ocasión para salvar las zonas mas inaccesibles. 
Foto al llegar al collado que separa las dos agujas. La que vemos en la imagen es la siguiente que encontramos al seguir cresteando.
 Dedicatoria de Raul al tobogán jajaja. Lo hemos evitado, pero espero que no se lo tenga en cuenta la próxima vez que lo vaya a cruzar jejeje
Desde esta roca tenemos una buenas vistas del Agullot o "roca blanca" como la llaman los de Benicássim.
Seguimos cresteando, ahora hay que superar el collado y buscar el paso que con una sencilla trepada nos permite volver a acceder a las partes mas altas de las agujas
Paso sencillo de trepar, al menos para nosotros.
Espectacular el Agullot, desde esta perspectiva se ve claramente por que la llaman también la roca blanca.
Volvemos a estar en la cresta de las agujas en frente tenemos la siguiente aguja.  Esta por cierto es inaccesible sin equipo de escalada.
Sortear estas crestas te obligan a caminar en ocasiones a cuatro patas 
Ahora toca destrepar por paredes de gran pendiente que te obligan a poner el culo en tierra para sortear esa aguja inaccesible.
Otra vista atrás, imposible no girar la cabeza de tanto en tanto.
En cuanto podemos tras rebasar la aguja inaccesible volvemos a ganar altura para visitar uno de los puntos mas interesantes de la ruta. Una roca saliente de grandes dimensiones a la que nosotros bautizamos como la garra del diablo la primera vez que la vimos. Sugoi la a llamado trampolín de la muerte , he preguntado por ella a gente que conozco de Benicássim  pero no he obtenido respuesta . Así que de momento la dejaremos con estos cariñosos apodos ,que no pretenden cambiar los topónimos originales, hasta obtener una respuesta.
Espectacular!!!!! haya vamos....
Sugoi y Jose ya están allí
Y ahora nosotros también
Raul esta en ello
Y estas vistas son hacía la aguja inaccesible. Si sigues en esta dirección llega un momento en que tendrías que seguir a caballito y al final encuentras un cortado con una caída acojonante que te separa de la aguja. Por la otra cara esta equipada para subir escalando.
Desde aquí tengo una espectacular imagen de la garra. Es acojonante ver a la gente allí arriba y darte cuenta de que apenas unos  metros bajo sus pies esta el vacío. Mi mochila es el bulto negro de la punta jejejeje
Volvemos a la garra para disfrutar de este momento.
Retomamos el recorrido tras el breve descanso, seguimos cresteando en dirección a la siguiente aguja la cual veis en la foto de arriba. Para llegar a ella debemos perder otra vez altura al llegar a la pared y buscar un paso consistente en una trepada bastante sencilla que nos permitirá cruzar al otro lado.
Vistas del valle de Miravet hacia el norte
Otra divertida trepada
Ahora me toca a mi.
Otra vez a destrepar con el culo en tierra
Vistas del cresterío por la cara oeste
Llegamos a la pared que nos obliga a descender para buscar el paso que nos permitirá acceder a la otra parte. En la foto de arriba veréis marcado con una flecha  roja el alcornoque donde a sus pies o mejor dicho raíces se encuentra el paso.
Llegamos al paso

Fácil de trepar.
Una vez superado este paso ya solo nos queda buscar el sitio por donde trepar a la aguja que tenemos encima de nosotros. Lo que hicimos fue seguir unos metros el sendero marcado con hitos hasta llegar a un cortado donde hay un bonito mirador que cruza al otro lado de las agujas. En este punto dejamos las mochilas y trepamos a la aguja. Cerca de este sitio hay una pared que hace esquina  junto a un pino y un alcornoque que de momento es el sitio mas fácil que conozco para iniciar la trepada.
Foto del cortado donde dejamos las mochilas
Volvemos a estar en la parte alta de la cresta
En esta foto de Sugoi me veis ya en la cumbre de la aguja

Y en esta foto al resto del grupo subiendo. En esta foto también es  de destacar la roca que veis junto a Sugoi que presenta una grieta. Y que da la sensación de que cualquier día se vaya a caer
Espectacular imagen del cresterío hacia el sur donde se ve la garra  y al fondo el Agullot
No menos bonita imagen mirando al norte con nuestra próxima aguja en frente.
Tras disfrutar otra vez de una nueva cumbre y sus espectaculares vistas del cresterío iniciamos el descenso al punto donde dejamos las mochilas donde hicimos un merecido parón para comer. 
Otro descenso con el culo en tierra
En esta foto podéis ver el sitio donde dejamos las mochilas y el pino donde se apoya Sugoi que es bueno para ayudarse a destrepar. Pero repito que la pared mas fácil para trepar y que hace esquina junto aun pino y un alcornoque esta un poco mas abajo
Tras el parón para comer, ameno en tan buena compañía, reiniciamos la marcha por el sendero marcado con hitos que discurre unos metros mas abajo de la cresta. 
Ahora toca subir nuestra última aguja del día. Para ello nos fijaremos al llegar a su altura en encontrar el mejor sitio donde iniciar el ascenso que en este caso es bastante fácil.

Cima de la última aguja que subimos en esta jornada
Vistas al sur donde aún se ve alguna aguja mas por subir pero que dejamos para otro día.
Caída vertiginosa la que tenemos debajo 
Sin palabras 
Volvemos a decender
Tras esta última cumbre iniciamos el descenso otra vez jejeje. Ahora ya el definitivo pues a partir de este momento comienza el descenso de las agujas de santa Águeda y por consiguiente la vuelta al punto de inicio. Para ello seguiremos el sendero marcado con hitos que hemos utilizado en anteriores ocasiones 
Vistas en la dirección en la que seguimos con las últimas estribaciones de las agujas de Santa Águeda
Llegamos al cruce con el PR-CV 397 , ahora giraremos a la izquierda siguiendo el PR hacía el barranco de la Comba. Esta es otra variación nueva de este año con respecto a pasadas ediciones de esta ruta. El año pasado en este punto seguimos el PR en dirección a Benicássim por el camí Covarxos para volver al punto de inicio bordeando la cara este de las agujas. Pero este año volveremos bordeando la cara oeste, mas arbolada y de umbría y que además nos permitirá llegar a una fuente donde refrescarnos y cargar agua.
Vista atrás a este espolón que se nos quedó por subir. 
Este bonito sendero muy arbolado poco tiene que ver con el que utilizamos el año pasado para bajar. La verdad es que se agradece un poco de sombra y las bonitas sensaciones que da cruzar un bosque como este.
Durante el descenso pude encontrar Orquídeas en esta  ladera de la montaña. Las primeras que encuentro esta temporada!!!!!.  
Bonito Serbal junto a un mas abandonado 
El sendero nos deja en al camino asfaltado de la font Tallada, ahora giraremos a la derecha para ir a esta fuente
Seguimos un tramo por este camino asfaltado hasta la fuente
La font Tallada
Sin palabras me quede al llegar a esta fuente. No me imaginaba que fuera tan bonito este paraje así como el gigantesco chopo que parece proteger y resguardar desde tiempo inmemorables este paraje. 
Guuuaau pedazo de chopo!!!
Sin duda fue todo un acierto incorporar al recorrido esta fuente donde nos refrescamos y cargamos agua.En anteriores ediciones siempre eche de menos una fuente donde aplacar el calor y esta es perfecta!!!!! Como suelo decir, esto te quita unos cuantos kilómetros de encima.
Volvemos sobre nuestros pasos hacia el barranco de la Comba
Vistas de las Agujas desde la carreteara.    
Llegamos al mismo cruce con el PR por donde iniciamos el ascenso al Agullot esta mañana. Volvemos a girar en dirección al barranco de la comba aunque obviamente esta vez no nos desviaremos del Pr 
Vista atrás, huy huy huy parece que va a llover!!!! ya no se ve el Bartolo 
Descenso por el barranco de la Comba
Bonita estampa de la aguja de salandó
El descenso por este barranco es mucho menos arbolado que el anterior. Pero no es feo por ello y menos con la cantidad de flores que brotan de las distintas plantas y arbustos que crecen en sus laderas. 
En poco tiempo descendemos del barranco y poco antes de llegar al camino que nos devolverá al punto de inicio pasamos por esta curiosas ruinas del corral de la comba.  
Vista atrás al salir del barranco donde comienzan a caernos la primeras gotas de lluvia. 
Vistas de la ladera por donde comenzamos a subir a las agujas el año pasado.
El sendero nos deja en el camino de tierra donde giraremos a la derecha para volver a los coches. Ya casi estamos
Final de recorrido, en esta imagen podemos ver la aguja de Salandó y a la derecha el Agullot cubierto de nubes. 
Las agujas de Santa Águeda!!!! hasta la pronto.....
Valoración del recorrido : Ruta exigente tanto física como técnicamente, tener en cuenta el gran desnivel que superamos en tan solo 11 km. Osea una ruta corta pero intensa para disfrutar sin prisas y con mucha precaución. Yo la califico de sobresaliente si te gusta el riesgo y las emociones fuertes, aunque este año le quito un punto de dificultad respecto al año pasado al sortear el tobogán. Las vistas son sencillamente espectaculares ,estremecedoras y las formaciones que encontraremos a nuestro paso por la erosión del rodeno son de lo mas curiosa. También quiero resaltar la vuelta por la cara oeste de las agujas, muy bonita y arbolada y como no la font Tallada, todo un puntazo al recorrido.
En fin un ruta de lo mejorcito que tenemos por nuestra provincia.
No os perdáis la crónica de Sugoi en su blog

12 comentarios:

Sugoi. Montañismo en Iberia dijo... [Responder]

Guaaau, que pedazo de cronica, no te has dejado casi nada por contar, menudo lujo de detalles, y las fotos me han acojonado...aqui aumenta la inclinacion de la pendiente que no veas, aunque en la realidad la inclinacion tampoco le tiene mucho que envidiar. Ha sido un dia glorioso el poder compartir con vosotros esta ruta de senderismo tan extrema, aunque auqui el termino de senderismo queda apartado casi en su totalidad....bueno, suerte con las cristicas en los comentarios, aunque no la vas a necesitar, una cronica para imprimirla en papel y guardarla celosamente....saludos y hasta el proximo genocidio!!!!

Tiocanya dijo... [Responder]

Te digo lo mismo que a Sugoi: El año que viene no me la pierdo.

De toas formas, a ver si compartimos sendas antes

Por cierto, excelente crónica y magníficas fotos

Saludos

Jose dijo... [Responder]

Hola Jose
Te digo lo mismo que el titulo de una de tus fotos "SIN PALABRAS" trepar, trepar, y mas trepar, una maravilla de ruta.

Tendré que volver para enlazar con esa aguja de Salandó y de paso repetir el resto.

Excelente crónica.

Un abrazo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

trotasendas dijo... [Responder]

@Sugoi
Gracias Sugoi la verdad es que le he echado unas cuantas horas a la crónica. Casi tantas como a la ruta jajajaja.
Tienes razón esta ruta queda fuera del apartado senderístico.
Un abrazo camarada y hasta el próximo genocidio jajaja

trotasendas dijo... [Responder]

@Tio Canya
Gracias Jesús fue una lástima que no pudieras venir. El año que viene repetimos, o antes por que ya tengo ganas de volver jejeje.
De todas formas como tu dices haber si nos juntamos en breve.
Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@Jose
Hola Jose también fue una lástima que no pudierais venir. Haber si el año que viene lo hacemos coincidir con vuestra salidas de todo el día.
Un abrazo y gracias por el comentario

J Fernando Zaballa dijo... [Responder]

HoLa Jose:

No me canso de ver esa clásica a las agujas. Ya me se el recorrido de memoria, pero no tengo aún el placer de haberla recorrido.
Está en mi agenda de pendientes.

Un saludo.

trotasendas dijo... [Responder]

@GORBEAAMETS
Gracias Fernan!!! la verdad es que aprovechaste bien tu estancia por aquí el año pasado. Solo te faltó hacer esta ruta pero bueno no se puede estar en todas partes jejeje.
La próxima vez que vengáis por aquí le haces un hueco a esta ruta y si podemos coincidir estaré encantado de acompañaros. Saludos

Daniel Alcalá Almela dijo... [Responder]

Espectaculares las agujas como siempre...pero...¡¡¡espectacular Raúl!!! jajaja, menuda "peineta" al tobogán, aún recuerdo su cara cuando lo bajamos por primera vez...

Un saludo.

trotasendas dijo... [Responder]

@Dani Alcalá Almela
Vaya Dani te aseguro que le salió del alma jajaja
Saludos

Emilio Vera dijo... [Responder]

¡Hola José Ramón! De nuevo en la agujas versión actualizada, pero la misma espectacularidad, o más. Ruta muy técnica y especializada que algunos tal vez ya no nos atrevamos a realizar. De momento con tus fotos y tu narración nos hemos enterado de todo.
Enhorabuena.
Un saludo.

trotasendas dijo... [Responder]

@Emilio
Gracias Emilio tendrías que verlo con tus propios ojos, en vivo es aún mejor. Yo creo que si que las podrías hacer, a no ser que tengas muchos problemas con las trepadas y el vértigo. En esta última ruta que hicimos conseguimos sortear el paso mas comprometido y los demás de alta dificultad son casi todos opcionales. Yo creo que si os guiamos la podrías hacer, así que ya sabes si quieres te aviso para la próxima. Saludos