Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

lunes, 14 de enero de 2013

Serra d'en Galceran: El Barranc de la Roca Roja y tres Tosales

Fecha: 12-01-2013
Recorrido:Circular Mas del Pollo-Barranco de la roca roja-Tossal de Saragossa-Tossal de l'Ereta-Tossal de la Talaia- Mas dels Malladás-Mas del Pollo 
Distancia recorrida:Unos 14  kilómetros
Duración del recorrido: Unas 4 horas   EN MOVIMIENTO
Altura mínima:583 metros
Altura máxima:1080 metros
Desnivel acumulado en ascenso: Unos 855 metros
Desnivel acumulado en descenso: Unos 855 metros
Dificultad: Moderada tanto física como técnicamente, recomendable llevar mapa, brújula o GPS     
Senderistas:Raul y yo  



Descripción del recorrido: Por fin llego el día de estrenar este 2013 en cuanto senderismo y montaña se refiere. Y puestos a estrenar el año que mejor manera de hacerlo que en montañas nuevas para nosotros llenas de rincones por descubrir y explorar. Así que decidimos  poner rumbo a la Serra d'en Galceran , una zona a la que teníamos ganas de ir desde hace ya tiempo. Por mi parte era la segunda vez que venía por esta sierra  y la primera vez fue ya hace muchos años así que ya tocaba volver por estos lares.
Nuestra ruta comienza en las cercanía del Mas del Pollo, para llegar aquí debemos ir a la pedanía de los Rosildos. Una vez sobrepasado los Rosildos con el coche debemos coger la CV-155 a la derecha y poco después meternos en la primera pista asfaltada que nos encontraremos a la izquierda. Esta pista nos llevará hasta el punto de inicio.  
Punto de inicio 
Vamos allá
En el punto de inicio encontraremos esta paleta indicadora que nos muestra el camino. Debemos coger el sendero que va al  Barranc de la Roca Roja.  
La Serra d'Esparreguera
Comenzamos a caminar y al echar la vista atrás encontramos unas fantásticas vistas de la Serra d'Esparraguera. La primera y única vez que estuve caminando por aquí fue una ascensión  al punto mas alto de esta sierra.
En cosa de 10 minutos llegamos a la entrada del Barranc de la Roca Roja, uno de los puntos mas interesantes de la jornada de hoy. He leído cosas muy buenas de este barranco y estoy seguro de que no me decepcionará.
Primeros tramos por el barranco
Al fondo se empieza a ver la cresta dels Murons 
El color rojizo de las paredes del lado izquierdo seguro que dan el nombre a este barranco 
Precioso este roble 
Nada mas entrar en el barranc de la Roca Roja llama la atención la vegetación que encontramos. A diferencia de la mayor parte de esta sierra en este barranco se conserva una abundante y primigenia vegetación. Las encinas son el árbol predominante, pero a ellas se unen numerosos robles, arces y en menor cantidad pinos. También crecen en este barranco los últimos Tejos de la Serra de Engarcerán. Pero de momento aún no he visto ninguno.  
Pozo de Domingo.
En cosa de media hora llegamos al Pozo de Domingo, seco aunque se nota que hace poco corrió agua por este manantial. 
Vista atrás 
A nuestro paso salen innumerables pedreras que mueren en el barranco 
La cresta dels Murons, espectaculares 
Este barranco esta superando todas mis expectativas, la vegetación es cada vez mas exuberante y con forme ganamos altura se unen a las especies mencionadas anteriormente plantas como el durillo o el rusco. Se puede decir que el Barranco de la Roca Roja es una reliquia de la vegetación que crecía en esta  sierra en tiempos pasados. 
Cresta dels Murons desde otra perspectiva 
Ahora emerge al fondo de la imagen el Tossal de l'Ereta 
Curioso recipiente , a lo largo del recorrido pudimos ver mas como este pero soterrados en el suelo 
Vistas atrás 
Con forme nos adentramos en el barranco los arboles son de mayor porte. 
Por fin Tejos!!
Ya casi en la salida del barranco encontramos el último reducto de tejos en esta sierra.  Un árbol esquilmado por la calidad de su madera y que afortunadamente hoy en día se encuentra protegido por la ley.  
Esta es sin duda la parte mas bonita del recorrido
Es curioso aunque nada casual que los últimos Tejos se encuentren en la parte alta del barranco.
Justo antes de salir del Barranc de la Roca Roja pasamos por este bonito encinar. 
Salimos del barranco y nos encontramos el cruce del PR-CV 349. Nuestro siguiente objetivo es ascender el   Tossal de Saragossa, máxima altura de esta sierra con 1081 metros de altura. Por lo que giraremos a la derecha en este cruce en dirección a la localidad de Serra d'en Galceran 
Salimos del barranco a casi 1000 metros de altura. En este paraje la vegetación  cambia radicalmente. La altura y la gran exposición al sol hacen que aquí arriba solo puedan prosperar especies adaptadas a este duro clima seco con grandes contrastes de frío o calor. Principalmente arbustos como la aliaga , el enebro o la coscoja.
Vista atrás en la que vemos la cabecera del Barranc de la Roca Roja y la Serra d'Esparreguera
En poco tiempo llegamos a principio del sendero que a la izquierda sube al Tossal, la paleta indica unos 12 minutos de ascenso.
La subida es corta y no muy dura ya que empezamos a subir a casi 1000 metros de altura.
Efectivamente en poco tiempo llegamos al vértice geodésico del Tossal de Saragossa(1081 metros). Tras una hora y viente minutos de incesante subida estamos hambrientos. Así que buscamos un buen sitio para almorzar y disfrutar de las grandes vistas que tenemos aquí arriba.    
Vistas al Sur-este donde podemos ver el desierto de las palmas y el mar Mediterráneo 
Vistas al sur con la sierra de Espadán al fondo 
Vistas al Nor-este con la Serra de Irta y muy al fondo la serra del Montsiá 
Vistas durante el descenso con el Tossal de l'Ereta  en frente. 
Hasta aquí lo que teníamos planeado , subir al Tossal de Saragossa por el Barranc de la Roca Roja. Durante el almuerzo y mapa en mano estuvimos planeando nuestros siguientes pasos.  Y como resultado decidimos subir el Tossal que tenemos al oeste  el Tossal de l'Ereta  de 1073 metros de altura. 
Foto del sendero que utilizamos para subir al Tossal de l'Ereta
Volvemos a bajar al PR-CV 349 para buscar alguna manera de subir al Tossal de l'Ereta. Y casi en frente del sendero que sube al Tossal de Saragossa encontramos lo que parece un sendero que lleva buena dirección para subir al Tossal de l'Ereta. 
Parece que tenemos suerte pues este sendero va directo al Tossal, pero al final vemos que pasa de largo bordeándolo por la derecha . Que hacemos buscamos la manera de subir  o seguimos este sendero a ver para donde tira? Tenemos gran curiosidad así que decidimos seguir un rato este sendero marcado con hitos. 
Poco a poco este sendero va ganando en belleza y volvemos a ver robles y encinas. 
Si que tiene buena pinta este sendero, parece que quiere bajar por el barranco que discurre en paralelo al de la Roca Roja justo al sur de la cresta dels Murons . Y por lo que se ve la vegetación de este no tiene nada que envidiar al del Barranc de la Roca Roja. En la foto se aprecian los arboles de hoja caduca. 
Cresta dels Murons 
Foto del sendero 
Vaya pero si estamos a tiro de piedra de la cresta dels Murons. Si quisiéramos podríamos haber llegado allí e intentar descender por este apetecible sendero. Pero al final decidimos dar medía vuelta y ascender el Tossal de l'Ereta por la cara oeste y dejar para otra ocasión este sendero. No tenemos ganas de bajar tan rápido........  
Comenzamos a ascender 
Vista atrás durante el ascenso 

Hito de la cima del Tossal justo detrás vemos el Tossal de Saragossa 
En poco tiempo , mas o menos como subir al Tossal de Saragossa, llegamos al Tossal de l'Ereta a 1073 metros de altura. Nuestra segunda cima del día.......
Foto del dúo en el hito  
Bonita foto del Tossal de Saragossa 
A nuestra izquierda tenemos otro interesante Tossal el de la Talaia según el mapa de unos 1063 metros de altura. Huuum dicen que no hay dos sin tres...........
Peñagolosa al oeste 
Vistas al mar y desierto de las Palmas 
Descenso con el Tossal de Saragossa en frente 
Durante el descenso por la cara este del Tossal empezamos a cavilar la idea de subir el Tossal de la Talaia.Sería una buena manera de estrenarnos en esta sierra con tres Tossals.  
Volvemos al PR-CV 349 y giramos a la izquierda en dirección al Barranc de la Roca Roja. Llegamos a la cabecera del barranco donde se encuentra en poste indicativo y seguimos con el PR-CV 349 en dirección a la Sarratella. 
Tossal de la Talaia 
A ver que dice ese mapa???
Poco después del pasar el poste indicativo encontramos una pista de tierra que gira a la izquierda , seguimos por aquí. 
Esta pista bordea al Tossal de la Talaia por el oeste. Cuando empezamos a bordearlo buscamos atentamente alguna manera de subir. Y encontramos un camino marcado con hitos que parece que nos pueda servir. 
En esta foto vemos los hitos que encontramos durante el ascenso y el refugio de la Talaia 
Conseguido!!! en poco tiempo llegamos a nuestro tercer Tossal , el de la Talaia a 1063 metros de altura.
Buenas vistas!!!!
No nos demoramos mucho en la cima y en seguida buscamos la manera de bajar de nuevo a la pista por la cara norte del Tossal. 
La Mola y el Mas y abajo el Mas de l'Ereta 
Vista atrás donde vemos por ultima vez el Tossal de Saragossa 
Ahora decidimos seguir por la pista en dirección al Mas dels Malladás iniciando la vuelta al punto de partida. 
A partir de aquí chuparemos mucha pista , aunque por fortuna son pistas de tierra casi abandonadas donde la vegetación poco a poco va ganando terreno
Collet de la Grévol ( 959 m.) 
Poco antes de llegar al Collet de la Grévol cogemos el sendero que nos sale a la derecha que en poco tiempo nos lleva a la fuente de la Grévol. 
Fuente de la Grévol(sin agua) 

Barraca de Leoncio , justo detrás el Tossal de la Talaia 
Tras la breve visita al la fuente volvemos a la pista en dirección al Collet de la Grévol. Por el camino pasamos por la interesante barraca de Leoncio. 
 
Mira que suerte , por casualidad encontramos este Geocaché 
Poco después de pasar el collet de la Grévol vemos una pista a la izquierda que según el mapa llega a la barraca de Cugulló. Sentimos curiosidad y decidimos investigar. 
Llegamos a un campo bien cuidado de almendros donde disfrutar de unas fantásticas vistas. 

Cresta dels Murons 
Barraca de Cugulló 
Al final conseguimos encontrar la barraca de Cugulló , esta mas abandonada que la de Leoncio. Damos media vuelta y volvemos a la pista 
Vistas al oeste 
Volvemos a la pista y seguimos con nuestro recorrido 
La bastida, bonita montaña del termino municipal de Albocásser, me la anoto. 
Mas dels Malladás
Llegamos al Mas dels Malladás que parece que tuvo que tener cierta importancia en su día por su tamaño. Tras curiosear un rato por aquí volvemos con nuestro recorrido. Ahora hacia el Mas de l'Ereta 
La Mola y el Mas de l'Ereta 
Mas de l'Ereta 
Llegamos al Mas de l'Ereta y son mas de las tres de la tarde así que hacemos un buen parón aquí para reponer fuerzas. Tras descansar un rato volvemos a ponernos en marcha esta vez al Mas de Guillem 
Mas de Guillem 
En el Mas de Guillem
Vista atrás hacia la Mola y el Mas de l'Ereta
La cosa va de Masías ahora , la próxima es el Mas de Ximet 
Vista atrás, Mas de Guillem
Vistas al oeste , otra vez la Serra d'Esparraguera 
Antes de seguir con el recorrido decidimos desviarnos un poco para ver una sima que aparece en el mapa. Al llegar a la sima pudimos comprobar con la típica prueba de la piedra que tiene mucha profundidad. Seguro que algún espeleólogo disfrutaría bajando por aquí.     
Sima del Mas de Guillem, acojona , menos mal que alguien a puesto esta reja.
Vista del Mas de Ximet 
Durante gran parte del día no se dejaron de oír tiros y al llegar a esta parte del recorrido los empezamos a escuchar peligrosamente cerca. Luego pudimos comprobar lo cerca que los tuvimos ya que pasamos por las zonas donde habían estado cazando. En la foto podéis ver la cantidad de cartuchos que se dejaron tirados, centenares recién tirados junto a las cajas de cartón e incluso un walkie talkie estropeado. Una autentica vergüenza , serán GUARROS!!!!!
Mas de Ximet 
Vista atrás 
Ya vemos el coche.
Antes de acabar aún pudimos ver estos curiosos pozos. Els Pous dels Morrals
Poco después llegamos a coche con los últimos rayos de sol. Final de una interesante y satisfactoria ruta de iniciación a la Serra dén Galceran. Volveremos......................................................................................................
Valoración del recorrido: Interesante ruta muy recomendable y sin mucha dificultad. Los grandes atractivos sin duda son el Barranc de la Roca Roja y las tres cimas.Pero  también tiene un interesante toque cultural debido a la cantidad de Masías por las que pasa así como barracas y pozos.
La parte negativa del recorrido es sin duda los abundantes trozos de pista que debemos pasar, la falta de vegetación en muchas zonas de la sierra por la sobre-explotación que a sufrido esta sierra a manos del hombre y los guarreras de los cazadores.
Recomendable no realizar esta ruta en verano , llevar agua para todo el día y mapa, brújula o GPS si no se conoce bien la zona.  



23 comentarios:

L. Gispert dijo... [Responder]

Verdaderamente un lujo de ruta, por el barranco y las vistas desde los tosasales. Seguro que disfrutasteis mucho con esta ruta. Ahora sí, hay que conocer el recorrido, un GPS ideal. Buenisimas fotos.

Un abrazo.

Luis.

fosi dijo... [Responder]

Una buena vuelta le habeis dado a la zona,el barranco y las vistas espectaculares.
Lo de los cazadores no tiene nombre,afortunadamente van siendo los menos.
Un abrazo

Jose dijo... [Responder]

Hola Jose
No conozco esta zona pero por las fotos y esas vistas desde los tres Tosales ya veo que vale mucho la pena.

El tema de los cazadores es una pena, si llevan los cartuchos llenos, se los podían llevar vacios, que incluso pesan menos, pero bueno por desgracia no es así.

Un abrazo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

Pablo dijo... [Responder]

Hola Jose, muy chula la ruta y como precísamente nos tocará ir al Tossal de Saragossa dentro de 8 vértices,tu crónica me será de mucha ayuda para preparar la nuestra, aunque seguro que nos inventamos algo.

Saludos,
Pablo

Emilio Vera dijo... [Responder]

¡Hola José Ramón! Las zonas que no solemos tocar tienen el atractivo especial que tiene lo desconocido y ello hace que cuando vamos, cumplan con nuestra más altas expectativas,
como en este caso. El barramco es un encanto y me han gustado mucho las vistas desde los tossales. Y muy interesante el recorrido por esas que yo llamo "masías del olvido".
Un abrazo.

trotasendas dijo... [Responder]

@Luis G.
Gracias Luis si que disfrutamos de la zona y se nos hizo corto el día. Las vistas son esplendidas y no es un recorrido muy duro pero como tu dices como mínimo hay que llevar un mapa.
Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@fosi
Hola Fosi gracias por el comentario. Lo de los cazadores si que tiene nombre y muchos. Pero son todos muy feos e indignos de manchar mas este blog jejeje.
Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@Jose
Hola Jose entonces ya sabes tienes una ruta pendiente por esta sierra no te defraudará. Eso si no lo dejes para el verano.
Respecto a cazadores, como tu dices pesan menos vacíos pero aún pesan menos si los dejas tirados, menudos perros. He escrito una denuncia en la página web del pueblo, haber si sirve de algo. Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@Pablo
Hola Pablo, me alegra mucho que os sirva mi track. Nosotros improvisamos bastante también ese día. Normalmente en todas las rutas nos gusta dar un toque personal, hay que innovar jejeje.
Si quieres consultarme algo estoy a tu disposición. Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@Emilio
Hola Emilio tus palabras son muy acertadas. Es muy gratificante descubrir sierras nuevas y llevarte a casa nuevos planes para estas montañas.
Saludos

Daniel Alcalá Almela dijo... [Responder]

Hola Jose.

Una gran ruta por un término que da mucho juego y en un pueblo que cuidan y viven la montaña (a excepción de los guarreras de los cazadores), solo hay que ver lo bien indicadas que están las sendas y la currada que se han pegado con las paletas indicadoras y la feria de montaña que hacen allí todos los años.
Caminar por el Barranc de la Roca Roja es un autentica gozada.

Un saludo.

trotasendas dijo... [Responder]

@Dani Alcalá Almela
Hola Dani, si que se lo han currado con las indicaciones y demás. Y me parece interesante eso de la feria de la montaña, no lo sabía¿ cuando la hacen?. Es una lástima no obstante que esos guarreras de cazadores empañen el buen trabajo que han echo.He escrito un correo a la web del pueblo denunciando lo visto, espero que sirva, de momento no me han contestado.
Saludos

Jose Cirat dijo... [Responder]

No conozco la zona, pero ese Barranco es precioso, me lo apunto, ais los Tejos, la zona de las masías también me ha encantado.
Buena Ruta J.Ramón.
Nos vemos pronto, la semana qe viene estaré algunos días por Cirat, como lo tendrías?

trotasendas dijo... [Responder]

@Cirat (Rutas Senderistas Comunidad Valenciana)
Gracias Jose seguro que te gusta la zona. La semana que viene no salgo pero si a la otra.
Saludos

Daniel Alcalá Almela dijo... [Responder]

La feria de montaña la celebran siempre la primera semana de agosto.

Un saludo.

trotasendas dijo... [Responder]

@Dani Alcalá Almela
Gracias Dani haber si me acuerdo....

Sugoi. Montañismo en Iberia dijo... [Responder]

vaya con el duo dinamico, erais dos pero al final habeis hecho un buen trio de tossals,interesantes ese primer barranco, algo he andado por esa zona pero no por ls rincones que habeis pasado vosotros, me lo anoto, aunque no se para cuando, saludos

Abilio Estefanía dijo... [Responder]

Hola Jose, así que os fuisteis hasta Aragón a estrenar el año, lo digo pro lo de Saragossa, jajaja (chiste malo).
Parece una ruta muy completa por lo que se ve en las fotos.

Un abrazo

Teté M. Jorge dijo... [Responder]

A cada visita em seu blog, uma rota diferente... tanta natureza, tanta vida!!!
Um beijo imenso, flores e amizade.

trotasendas dijo... [Responder]

@Sugoi
Gracias Sugoi ya te avisaré la próxima vez que volvamos.
Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@Abilio Estefanía
Hola Abi jejeje es un chiste bastante acertado y ocurrente, me a echo gracia. Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@teca
Hola Teca cuanto tiempo. Gracias por tus bellos comentarios , los echaba de menos. Besos

Anónimo dijo... [Responder]

Vaya, no tenía muy buenas referencias de esta Sierra. Mil veces la he rodeado y la he evitado. Me habían dicho que estaba completamente deforestada por lo que ha sido toda una sorpresa tu crónica, sobre todo la primera parte por el tema de la vegetación. Y la verdad es que echando un vistazo a los tres tossales y como tengo un buen mapa de la zona, un día de estos me voy a dar una vuelta. Gracias por haberme presentado la Sierra Garcerán. Un abrazo.