Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

miércoles, 24 de octubre de 2012

Barranco de aguas negras y Pico Espadán

Fecha: 21-10-2012
Recorrido:Circular: Collado de la nevera-Fuente de la calzada-Barranco de aguas negras-Fuente de la Parra-Pico Espadán-Collado de la nevera
Distancia recorrida:Unos 11,7  kilómetros
Duración del recorrido: Unas 3 y media  EN MOVIMIENTO
Altura mínima:546 metros
Altura máxima:1094 metros
Desnivel acumulado en ascenso: Unos 784 metros
Desnivel acumulado en descenso: Unos 812 metros
Dificultad: Moderada 
Punto de inicio del recorrido : En la carretera que une las poblaciones de Alcudia de Veo y Algimia de Almonacid encontraremos el punto de inicio de esta ruta. El collado de la nevera    
Senderistas:Andrés,Raul y yo  




Descripción del recorrido: Una vez mas las lluvias trastocaron nuestros planes para este fin de semana. Pero en fin  este es un buen motivo y excelente noticia. Por fin llueve y no me sabe mal cambiar de planes por este motivo. Además gracias a esta razón Andrés pudo unirse a nosotros en esta ruta al pasarla a domingo y también tuvimos la oportunidad de ver como nunca lo habíamos visto el barranco de aguas negras. Por lo tanto y mas que nunca se hizo cierto aquel refrán que dice: No hay mal que por bien no venga
Collado de la nevera
Tras un sábado pasado por agua decidimos hacer algo cortito el domingo y se me ocurrió que podía ser una buena oportunidad de ver el barranco de aguas negras(uno de los mas bonitos de la sierra de Espadán) como pocas vez se puede ver. Así que dicho y echo a eso de las 8 de la mañana nos presentamos en el collado de la nevera para iniciar esta ruta.  
La pista es un reguero de agua que baja de las laderas de las montañas  
Nuestro primer objetivo es llegar a la fuente de la calzada , para ello iniciamos el recorrido siguiendo la pista de tierra que sale del collado de la nevera hacia el collado de Íbola. 
Lombrices enormes como esta salen de una tierra encharcada para no ahogarse  
Primeras vistas del barranco de aguas negras y la senda que cogeremos para bajar a la fuente de la calzada

Inicio de la senda a la fuente de la calzada
Tras poco mas de un kilómetro circulando por esta pista encontramos una senda a la derecha que nos bajará a la fuente de la calzada. Esta senda comienza cruzando un campo de cultivo pero pronto se interna en un bonito bosque de pinos y alcornoques. Durante el descenso comenzamos a escuchar el rugido del agua que baja por el barranco de aguas negras. 
Vistas de las cumbres que son bordeadas por el barranco de aguas negras y el barranco malo.  

Al fondo de la imagen se aprecia el lecho del río donde esta la fuente de la calzada. 
La senda en algunos tramos como el de la foto estaba cubierta por el agua que bajaba por las laderas de las montañas. Parecía que estuviéramos en los Pirineos mas que en la sierra de Espadán por la cantidad de agua que bajaba de los barrancos, arroyos y en general cualquier ladera por donde el agua busca su vía de escape a los ríos.
De esta manera tan entretenida llegamos al final a la fuente de la calzada. Donde nos encontramos un paraje de una belleza excepcional debido a la cantidad de agua que bajabapor el río y por el cambio cromático de los chopos del paraje. 
Llegando a la fuente de la calzada 
Fuente de la calzada
Setas de chopo?
Tras entretenernos un rato con la belleza de este entorno y hacer unas cuantas fotos decidimos seguir con nuestro camino. Para ello saldremos a la carretera en dirección a Algimia (a la izquierda) y a unos 360 metros a la izquierda bajaremos por una pista de tierra en dirección al barranco de aguas negras
Esta seta no tengo ni idea de como se llama pero había muchas
Bajando por la pista al barranco de aguas negras 
Seguiremos por esta pista hasta cruzarnos con el río resultante de las aguas de los barrancos de aguas negras y malo. En este punto ya nos las tuvimos que ingeniar colocando piedras para no mojarnos cruzando el río. Empieza lo bueno!!!!
Así nos encontramos el río al llegar al barranco, fantástico!!!!
Si normalmente este barranco es bonito pese a bajar poca agua en verano. En esta jornada el barranco estaba magnífico , precioso con mucha agua y muy verde. Pero como se dice una imagen vale mas que mil palabras así que disfrutad de las fotos. 

Foto del sendero que atraviesa el barranco 
Esta parte del recorrido es fácil solo hay que seguir el sendero que sigue el curso del barranco. Bueno fácil entre comillas ya que las piedras que sirven para cruzar el río en las numerosas ocasiones en las que hay que hacerlo. Se vieron desbordadas e inundadas por el agua y nos toco tirar piedras mas grandes para no mojarnos. 
Otra cosa de la que nos dimos cuenta en este día fue en el especial tono de color oscuro que tenía el agua. Sobre todo en los remolinos que hace el agua en los pequeños saltos. Quizás por eso le llaman a este barranco de aguas negras. 

Durante el camino pudimos disfrutar de estampas tan bonitas como esta 
Junto a este salto no pudimos resistirnos a para para almorzar . 
Otra peculiaridad de este barranco es el intenso color rojizo de sus paredes
Huuuum ¿por donde cruzo? 

Foto de Andrés
En esta ocasión no tuvimos mas remedio que descalzarnos para cruzar.
Foto de Andrés 
Vista atrás
Y ahora hacía adelante 

También es muy curiosa esta especie de canalización muy pulida por el paso de agua y rojiza , fijaos en el color del agua. 

Un Bolet 
Último cruce del río 
Finalmente se nos acaba el barranco , que lástima. La senda nos lleva hasta una pista de tierra que a mano izquierda nos llevará a la fuente de la parra , nuestra próxima parada. 
Camino de la fuente de la parra. Fijaos como las nubes cubren las cimas de las montañas  
En poco tiempo , unos 650 metros, llegamos a la fuente de la parra. Que como no estaba desbordada por el agua 
La fuente de la parra totalmente desbordada por el agua 
Aunque no se ve hay tenemos el Pico Espadán cubierto por la nubes 
Seguimos por la pista unos 550 metros hasta llegar al cruce con la pista que viene del collado de la nevera. Giramos en este punto a la derecha, nuestro próximo destino el Pico Espadán. 
Tras caminar durante 1,5 km aproximadamente por esta pista, llegaremos a un collado donde se encuentra el cruce con la pista que sube en dirección al Pico Espadán. En este punto giraremos a la izquierda y seguiremos por esta pista.
Vistas desde el collado hacía el batalla y collado de Íbola 
Con forme subimos nos vamos adentrando en la capa de nubes
Vistas hacia el sur-oeste, abajo se encuentra el barranco de aguas negras 
Comienza la senda 
Esta pista dura unos 700 metros tras los cuales la pista se acaba y comienza una senda que en poco tiempo nos sube hasta la cresta de Espadán 
Llegamos a la cresta y giramos a la derecha para subir al Pico Espadán 
En la cresta entramos de lleno en la capa de nubes que esta enganchada en la montaña. Lo cual da un encanto especial a la senda 
No te alejes mucho Andrés que te pierdo de vista 
En poco tiempo encaramos la última rampa que sube a la cima 
Llegamos a la cima , no se ve un pijo pero es un placer igualmente disfrutar de esta cima en estas condiciones tan peculiares.Lástima no encontrar un mar de nubes bajo nuestros pies, otra vez será. 
Las únicas vistas que pudimos ver desde la cima , poca cosa. 
Cima!!!!
Foto de Andrés
 vamos a ir bajando
Al fondo podemos ver el vértice geodésico de Espadán 
Tras un merecido descanso en la cima volvemos con nuestro recorrido. Continuamos  por donde hemos venido y seguimos cresteando para bajar al collado de la nevera por el Pr que baja cresteando Espadán. De paso haremos una visita al vértice geodésico. 
Vértice geodésico de Espadán 
Fantástica foto hacía el este donde vemos el pico Espadán cubierto de nubes. Un gran premio por venir al vértice  
En el fondo de esta imagen se encuentra el barranco de aguas negras, parece que empieza a despejar. 
Volvemos al sendero y continuamos con el descenso al collado de la nevera. Durante el camino pudimos disfrutar y mucho de este sendero y su entorno. 

Menuda rampa y que pinadas!!!
Mas Bolets , este esta protegido por una tela de araña
Castaños de Espadán 
Durante el descenso llegamos a una zona donde crecen un pequeño grupo de Castaños. Como muchos sabéis los castaños son uno de esos tesoros que alberga la sierra de Espadán. 
Bajando con la Rápita al fondo

Andrés asomándose a la nevera 
Finalmente y tras un acelerado descenso llegamos a la nevera y al collado donde tenemos el coche. Poniendo punto y final a esta magnífica ruta que nos a ofrecido la oportunidad de disfrutar del barranco de aguas negras como nunca lo habíamos echo.  

28 comentarios:

BIDARI dijo... [Responder]
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sugoi. Montañismo en Iberia dijo... [Responder]

Gran dia, ya tocaba una ruta asi de humeda despues del largo verano.No te preocupes que ya llevo pantalones rojos para que se me vea bien en la niebla. saludos camarada

Tiocanya dijo... [Responder]

¡Cómo mola el barranco de Aguas Negras!

Uno no se cansa de volver año tras año y en cualquier época

Saludos

Angel dijo... [Responder]

Qué gozada. Siempre me ha gustado el barranco de Aguas Negras, aunque nunca lo había visto con tantísima agua.

Jose dijo... [Responder]

Hola Jose
Esta ruta es de esas que no te cansas de hacerla, me encanta por varias cosas, el barranco, el Pico Espadan, esas sendas de bajada desde el Vértice Geodésico, vamos que esta ruta me gusta mucho, pero de esta forma con tanta agua nunca la había visto, ahora ya es demasiado!!!

Que ganas tenía que lloviera y que vaya poniendo las cosas en su sitio.

Un abrazo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

Emilio Vera dijo... [Responder]

¡Hola José Ramón! Preciosa ruta y misteriosa. Esas nieblas de las cimas le dan ese aspecto mágico a la sierra. ¡Ojalá se mantenga con tanta agua durante una temporada!
Un abrazo.

Andamontes dijo... [Responder]

Preciosa ruta, Trotasendas!
Queremos patearla de inmediato, antes de que caigan las hojas.
Un abrazo!

toñi jordan dijo... [Responder]

Toñi (Siguelsendero)

¡¡Ya está aquí el otoño!!
Que ruta mas "guapa"... con refrescante baño de pies!!!! jajajaj

Un besazo.

trotasendas dijo... [Responder]

@Sugoi
Y que lo digas Sugoi habían muchas ganas de que cambiara el tiempo. Y nosotros aprovechamos muy bien la ocasión este día. Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@Tio Canya
Hola Jesús tienes razón este es uno de esos sitios a los que apetece ir todos los años aunque sea una vez. Lo ideal es ir alternado cada año una estación distinta pero creo que en otoño y primavera es cuando mejor se disfruta de este barranco. Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@Angel Salom
Hola Angel ya ves al final cambiamos los puertos de Tortosa por el barranco de aguas negras. NO estuvo nada mal el cambio al final ,por que no se ve el barranco así todos los días. Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@Jose
Hola Jose , son muy buenas razones las que expones para tener esta ruta en tan alta estima. Si a esto añadimos la crecida del barranco al final sale un rutón jejejeje.
Todos estamos muy contentos con estas lluvias ya era hora. Ahora esperemos que la cosa siga así. Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@Emilio
Hola Emilio como bien dices caminar por la cresta de Espadán con esta niebla es algo casi mágico. Una experiencia muy gratificante en la que parece que estés caminando por un bosque encantado. Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@Andamontes en blog
Hola Andamontes, no lo penséis mucho pues y aprovechad que ahora que está tan bonito. Seguro que disfrutáis como niños.
Ya lo veré en tu blog, saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@Toñi Jordán
Hola Toñi ya está aquí y es muy bien recibido por todos nosotros. Esperemos que sea un otoño largo y lluvioso y fructífero en cuanto a setas jejeje.
Lo del baño resulto muy refrescante si , la verdad es que me quedé con ganas de repetir jajaja.
Saludos

Salomé Guadalupe Ingelmo dijo... [Responder]

Y que siga lloviendo. Hemos tenido un año tan malo que ver esto resulta reconfortante. Besos.

Jose Cirat dijo... [Responder]

Espectacular Jose! es uno de mis rincones preferidos de Es`padan, ese Barranco es hermosos sin agua, con agua ya es bestial! Me ha encantado la entrada y las imágenes, ves pensando el día 4 nov lo del Campero, ya te informo.

loscaminosdebilbo dijo... [Responder]

Hola Jose, veo que has aprovechado muy bien los días lluviosos, por cierto, benditos días!!, que ganas de que llegara por fin la lluvia
Sin duda una preciosa ruta y con lluvia y agua seguro que una gozada
Me encantan las fotos de las montañas y parajes cubiertas por las nubes
Un abrazo

trotasendas dijo... [Responder]

@Salomé Guadalupe Ingelmo
Pues si Salomé que siga lloviendo. Pero entre semana si puede ser jajaja.
Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@Cirat (Rutas Senderistas Comunidad Valenciana)
Gracias Jose la verdad es que si que si ya es bonito normalmente ese día estaba bestial.No me extraña que sea uno de tus rincones favoritos de la sierra. Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@Vicente Olucha
Pues si Vicente los paisajes que dejan las nubes bajas enganchadas en la sierra son fantásticos. Como le he dicho a Salomé que siga lloviendo pero entre semana por favor jejeje.
Saludos

Daniel Alcalá Almela dijo... [Responder]

Caramba, bajaba más agua que cuando estuvimos el año pasado en noviembre, veo que volviste a pasear la cesta por el Barranco de Aguas Negras jeje.

¿Eran al final setas de chopo?

Un saludo.

trotasendas dijo... [Responder]

@Dani(Ayvoy!!!)
Hola Dani, ahora tras buscar fotos e información creo que si lo eran. Pero esto de las setas da mucho respeto y no me quise arriesgar a comerlas.
Saludos

Abilio Estefanía dijo... [Responder]

Hola Jose, pues si que bajaba agua, no so la bebiasis en un día de mucha sed, jajaja.
Se ve que disfrutasteis de lo lindo.

Un abrazo

trotasendas dijo... [Responder]

@Abilio Estefanía
Hola Abi sería una lástima beberse toda esa agua jejeje.
Saludos y gracias por el comentario

carlos dijo... [Responder]

El Barranco de Aguas Negras con agua!!! ya es bonito bajando agua impresionante.

Saludos.
Carlos

trotasendas dijo... [Responder]

@carlos
Hola Carlos en verdad que lo es ,ojalá bajara así todo el año jejeje.
Saludos

fosi dijo... [Responder]

Que gusto da ver toda esa agua,aunque haya que hacer malabares para cruzar,jajaja,pero como dices podía llover entre semana.
Un abrazo.