Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

martes, 18 de septiembre de 2012

Villafamés-cresteo al monte del Morral y ascenso al Tossal del Mollet


Fecha: 15-09-2012
Recorrido:Circular Villafamés-cresteo del monte del Morral-Tossal del Mollet-Villafamés
Distancia recorrida:Unos 17  kilómetros
Duración del recorrido: Unas 6 horas  EN MOVIMIENTO
Altura mínima: 292 metros
Altura máxima:704 metros
Desnivel acumulado en ascenso: Unos 650 metros
Desnivel acumulado en descenso: Unos 650 metros
Dificultad: Físicamente moderada y en cuanto a dificultad técnica de esta ruta la califico de moderada salvo el tramo por la cresta del Morral. Ya que este tramo puede resultar  difícil para gente con poca experiencia,movilidad o quienes no gusten de trepadas y pasos comprometidos.Muy recomendable llevar GPS si no se conoce bien la zona ya que el recorrido no esta homologado en su totalidad y hay tramos y cruces sin marcar. También recomiendo llevar agua para todo el día. Ojo!!!! ,por que como detallo mas abajo hay una escala que presenta un desgaste serio en una de las cuerdas por el roce con la piedra. 
Senderistas:Raul y yo 



Descripción de la ruta:De vuelta a Vilafamés , si amigos este fin de semana he repetido un recorrido  por la misma localidad que el domingo pasado. Y es que como os comente en la entrada anterior, la mini ruta del pasado domingo era una preparatoria para una ruta mas completa que hemos realizado este fin de semana. Consistente en crestear el monte del Morral que tanto me gusto y esta vez añadirle la subida al Tossal de Mollet,  emblemática montaña de esta comarca cargada de historia. 
Cresta del Morral a la izquierda y Villafamés a la derecha 
El inicio del recorrido al igual que la semana pasada comienza en las afueras del sur-oeste de Villafamés.  El recorrido comienza por una senda empedrada a los pies de la peña que alberga el castillo de este pueblo.
Poco después de iniciar el recorrido podemos ver delante de nosotros las primeras estribaciones de la cresta del monte del Morral. 
Al llegar a esta paleta indicadora que señala en dirección a las rocas de Mallassén. Dejaremos la senda y giraremos a la izquierda para coger esta senda marcada por la paleta.
Al coger esta senda empezaremos a ver estas marcas verdes las cuales tendremos que seguir para subir al Morral.
El sendero se introduce en un denso pinar con ejemplares de gran porte 
Villafamés 
Con forme ganamos altura cambia la vegetación, las encinas se adueñan de este  territorio. Y las rocas rojas de arenisca con sus extravagantes formas ganan protagonismo. 
También encontramos las primeras trepadas y obstáculos. Como este paso donde han instalado esta escala de cuerda y maderas. Ojo por que al subir Raul se dio cuenta de que la cuerda de la derecha esta bastante desgastada en un punto por el roce con la piedra. Deberían cambiarla por que como se rompa con alguien encima puede ocurrir una desgracia.  
Raul subiendo por la escala 
Ya casi estamos en la cresta de esta montaña. Comienza el espectáculo de las extravagantes piedras rojizas de rodeno y arenisca  que tanto recuerdan a las  agujas de santa Agueda. 
El cresterio del Morral y el Tossal del Mollet al fondo 
Vistas desde la cima, de Villafamés 
Vista de la cresta que tenemos por delante 
En poco mas de una hora hemos subido a la cresta , giramos a la izquierda para llegar al extremo norte en poco tiempo y deleitarnos con las vistas mientras descansamos un poco. Después seguiremos cresteando hacía el extremo opuesto.
Curiosas formaciones nos salen al paso
La cresta que tenemos por delante y al fondo el Mollet
Foto de grupo o mas bien de pareja 
Vista atrás 
Imposible no parar a mirar el espectáculo 
Después de un buen almuerzo  seguimos caminando y llegamos al punto mas alto de esta cresta a unos 552 metros de altura. Poco después iniciaremos el descenso.
Foto en el punto mas alto de la cresta.
Poco después de llegar a cenit de esta montaña comenzamos a bajar siguiendo las mismas marcas. Aún queda cresta por delante pero no parece haber senda y la vegetación lo a invadido todo. Además , esto no entra en nuestros planes de hoy, habrá que volver. 
El sendero nos baja hasta este campo de olivos
El sendero nos deja tras pasar el campo de olivos en una pista de tierra que tendremos que seguir a la derecha durante bastante rato. Este tramo del recorrido es el mas apático y aburrido ya que esta pista entre bancales no tiene mucho interés. Lástima que no haya un buen sendero.
Con forme nos vamos acercando al Tossal del Mollet tendremos que subir un collado  a unos 600 metros de altura. Hay que tomarse este tramo por pista con paciencia y resignación. 
El Morral y su cresta van quedando  atrás
El Tossal del Mollet cada vez mas cerca
Ya estamos en el collado ahora toca descender y perder altura antes de subir al Tossal del Mollet. Por suerte aquí dejamos la pista y seguimos por una senda a la derecha. Uuuuff menos mal. 
Directos al Mollet
Mas del panadero 
Esta senda nos lleva hasta el Mas del Panadero donde nos encontramos con el Gr-33. Por lo que pudimos ver escuadriñando  este Mas debió ser bastante importante en su día.
El Tossal del Mollet junto a las paletas indicadoras del Gr
Seguimos el Gr y poco después llegamos a una pista asfaltada en las faldas del Tossal. Nos vamos directos hacía el Tossal por la pista , es hora de subir esta montaña que tenía entre ceja y ceja desde hace ya muchos años y así quitarme una espinita. 
Ricas moras ,Huuum que buenas!!!
Panel informativo a las faldas del Tossal de Mollet. Esta montaña esta declarada paraje protegido por su importancia ecológica , geológica e histórica. 
Iniciamos el ascenso a unos 500 metros de altura , al principio entre pinares pero pronto los pinos dejan paso a las encinas en un sendero realmente bonito. 
Con forme ganamos altura el recorrido gana mucho tanto en belleza como en interés 
Las encinas son cada vez mas grandes. 
Primeras panorámicas hacia el sur. Con Alcora y la sierra de Espadán al fondo 
El Mollet esta formado por dos cerros unidos por un collado lo cual le da una curiosa y bonita forma de media luna. Tras llegar al collado nos encontramos con una paleta que nos indica la altura 688 metros y que estamos en el Tossal del Mollet. Seguimos adelante para terminar de subir al cerro mas alto, grande e importante de los dos. 
La cima de este cerro es casi plano y tiene unos 700 metros de largo por unos 250 de ancho. Una de las explicaciones mas aceptadas del origen del nombre de " Mollet" es que deriva de la palabra Íbera " Moll". Que significa conjunto de rocas altas y piramidales. Esta misma explicación puede servir para explicar el nombre del monte de Morral o inclusa de la población donde nos encontramos ahora mismo. San Juan de Moró
Restos del castillo y poblado de Moró 
Caminando por este cerro pudimos ver numerosos restos de antiguas estructuras que atribuí posiblemente a un antiguo poblado Íbero. Buscando por internet pude descubrir que se trata de los restos del antiguo castillo de Moró que se alzaba allá por al 1100 D.C en lo alto de este cerro. 
Vistas del cerro en la dirección a la que nos dirigimos.
Foto de la pareja en lo que parece la cima del cerro, junto a unas ruinas
El sendero es cada vez mas difícil de seguir pero este cerro nos a despertado una gran curiosidad y seguimos avanzando entre encinas . 
Huuy que es aquello parece interesante, vamos a acercarnos 
Guuaauu que curiosa formación con un agujero en medio. Vamos allí!!!
Foto en la cima
Vamos abajo al agujero!! 
Foto en el forat del Mollet!!
Al otro lado del agujero podemos ver la cresta del Morral de donde venimos
Buen sitio para descansar y admirar el paisaje. 
Cresta del Morral 
Ahora hay que trepar para salir de aquí
Fácil para nosotros
Tras andar un buen rato investigando por este cerro decidimos al final iniciar el descenso por el mismo camino.
Vistas donde se aprecian los dos cerros y el pequeño collado que los separa. 
Volvemos hasta la paleta indicadora y ahora descenderemos por un sendero que sale a nuestra derecha según venimos del Mollet.
Magníficas vistas al sur 
Iniciamos un descenso prometedor por la zona de umbría de esta montaña. La ubicación nor-oeste mas el echo de tener delante el segundo cerro que impide en gran medida la entrada de sol por la tarde. Crean un microclima donde crecen una vegetación exuberante de encinas , serbales, algún roble , madroños, pinos etc... además otra cosa que me llamo la atención es la altura y porte que han adquirido aquí algunos brezos . Se nota que hace muchos años que no pasa un incendio por aquí, que gran noticia!!!! 
Fotos del sendero 
Realmente bonito este tramo de la ruta 

Final del sendero y cruce con la pista
Por desgracia todo lo bueno se acaba tarde o temprano y este bonito sendero no podía ser menos. Al final del sendero nos cruzamos con una pista la cual seguiremos un tramo girando a la izquierda
Dejamos la pista para coger esta senda
Afortunadamente no seguiremos por esta pista mucho rato. En la próxima intersección donde se cruzan dos pistas giramos  por la pista de la derecha y en seguida tendremos que coger un sendero que sale a nuestra izquierda. 
Este sendero nos bajara hasta el lecho de un barranco el cual cruzaremos. Poco después de cruzar el barranco nos cruzaremos con una pista la cual seguiremos durante un buen rato.
Vistas del Mollet desde la pista 
Como siempre estos tramos por pista resultan monótonos sobre todo en terrenos de cultivo. Afortunadamente al transitar por esta pista pasaremos por una fuente. Aunque no sabemos si pasará agua por ella. Al cabo de unos 520 metros en una curva a la izquierda se encuentra un sendero a la izquierda que baja a la fuente de la canal. Tuvimos suerte y pudimos beber y refrescarnos en esta fuente.
Fuente de la canal
Esta fuente tiene un grifo para no desperdiciar el agua. 
Tras este breve parón de refresco seguimos por la pista unos 450 metros tras los cuales encontraremos en sendero a la derecha que tendremos que seguir. Como en otros cruces este no disponía de ningún hito para marcar el recorrido. Nosotros pusimos uno para ayudar a los futuros senderistas que quieran hacer esta ruta. 
Último vistazo al Tossal del Mollet. 
Echando la vista atrás pude ver en este punto por ultima vez el Tossal del Mollet. Una montaña que supero todas mis expectativas por su abundante y diversa vegetación, por su morfología  e historia. 
Ahora tenemos en frente la cresta del Morral , en poco tiempo llegaremos a su altura y la bordearemos por su cara norte. 
El Morral
La vegetación esta cubierta del polvo que levantan las máquinas 
Este sendero pasa por debajo de una cantera. El polvo rojo de la arenisca levantada por los trabajos que aquí se realizan cubre los pinos , arbustos y plantas dejando un paisaje mas bien triste
Vistas de la cantera
Dejamos atrás la cantera y seguimos con nuestro camino , ya tenemos encima la creta del Morral. Ahora la podremos ver desde una perspectiva insolita para nosotros 
Cara norte de la cresta del Morral 
Llegamos a la segunda fuente del día, la fuente de Trisiola, una bonita fuente donde por desgracia esta vez no corría agua. Maldita sequía!!! 
Fuente de Trisiola
Vilafamés ya a la vista
Esta fuente ya queda cerca de Villafamés y en poco tiempo llegamos al pueblo. Nos hemos ganado unas buenas cervezas para refrescarnos del calor que esta cayendo en este día. Esto nos vino realmente bien ya que al acabar las consumiciones decidimos poner el broche final a este gran día subiendo al castillo de Villafamés.
Vamos al castillo 
Aquí tenemos el castillo asomando por esta bonita calle
En poco tiempo llegamos al castillo 
Fotos del lo que tuvieron que ser las habitaciones del interior del castillo 
Este castillo conserva bastante bien su estructura gracias a los trabajos de restauración 
El Morral desde el castillo
Torre del homenaje 
Valoración de la ruta : Interesante recorrido donde destacan sobre todo la divertida subida y cresteo del Morral y la ascensión y descenso del Tossal del Mollet. Los tramos de pista que unen estas dos montañas son la nota negativa ,sobre todo la pista que nos lleva del Morral a las faldas del Mollet. Este tramo hay que tomárselo con paciencia pero valdrá mucho la pena ya que el paraje del Tossal del Mollet es realmente bonito. 



15 comentarios:

Jose dijo... [Responder]

Hola Jose
Te gustó esta zona y has vuelto, tiene muy buena pinta, me gustan esas trepadas sobre el rodeno y las vistas en general y como punto final este castillo también se merece una visita.

Me la apunto

Un abrazo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

Emilio Vera dijo... [Responder]

¡Hola José! Has completado la ruta con buenas subidas al Morral y al Mollet. Excelentes vistas y según aprecio, la sequía pertinaz afecta a todos los lugares.Una pena.
Un abrazo.

loscaminosdebilbo dijo... [Responder]

Hola Jose!, buena circular la que nos propones por la zona de Villafamés, como te gusta crestear,je,je,...

Un abrazo

Tiocanya dijo... [Responder]

EY!!!

Deja algo para los demás

Daniel Alcalá Almela dijo... [Responder]

Hola Jose.

Que atractivo es el Mollet, a mi es una montaña que me encanta ¡¡¡y esa ventana!!! ¡¡¡qué trepaditas!!! jejeje.
Un apunte, bastante cerca del Mas del Panadero está el Pou del Mollet, ahí se puede sacar agua rica y fresca.

Un saludo.

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Toñi gracias por tu comentario aunque no salga aquí me llega al correo.
Besos

trotasendas dijo... [Responder]

@Jose
Hola Jose la verdad es que Vilafamés tiene un término muy interesante y de echo ya tenemos planes para volver allí con otra ruta muy interesante.
Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@Emilio
Hola Emilio gracias por tu comentario esperemos que el otoño traiga las lluvias que tanto deseamos.
Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@Vicente Olucha
Hola Vicente como te has dado cuenta de que me gustan las crestas? jejeje. La verdad es que si que me estoy poniendo las botas este año con las crestas. Pero es que me gustan tantoooo jejeje
Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@Tio Canya
Vale Jesús vale que la avaricia rompe el saco jejeje.
Un abrazo

trotasendas dijo... [Responder]

@Dani(Ayvoy!!!)
Para mi también se a convertido en un de mis montañas favoritas Dani. Estando tan cerca esconde unos parajes esplendidos que poca gente conoce. Todo un lujo a nuestro alcance. Gracias por el apunte del pozo Dani lo buscaremos la próxima vez. Saludos

Abilio Estefanía dijo... [Responder]

Hola Jose, vaya sube y baja que os habeis pegado.
Parece un mecano de piedras el lugar del agujero, todas puestas cuidadosamente.

Un abrazo

trotasendas dijo... [Responder]

@Abilio Estefanía
Hola Abi es realmente curiosa esa formación , es irresistible ir a ella y asomarse por el agujero jejeje.
Saludos

Sugoi. Montañismo en Iberia dijo... [Responder]

Ahora al verlo da rabia el no haber ido. Pero que se le va a hacer ese finde era el finde de no tener ganas de nada. Gran ruta que espero algun dia descargarla y hacerla, espero volver pronto a los ruedos y que coinicidamos. saludos mallasenero !!!!

trotasendas dijo... [Responder]

@Sugoi
Hola Sugoi no te preocupes con la marcha que llevabas tu cuerpo se merece unas vacaciones jejeje. Aunque estoy seguro de que tampoco le darás mucha tregua. Te lo pide el propio cuerpo. Hasta pronto.....