Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

lunes, 3 de septiembre de 2012

Ascensión al cabezo de las cruces desde Castelvispal

Fecha: 01-09-2012
Recorrido:Ascensión circular al cabezo de las cruces desde Castelvispal. 
Distancia recorrida:Unos 21  kilómetros
Duración del recorrido: Unas 6 horas EN MOVIMIENTO
Altura mínima: 1000 metros
Altura máxima: 1715 metros
Desnivel acumulado en ascenso: Unos 850 metros
Desnivel acumulado en descenso: Unos 850 metros
Dificultad:Moderada ,gran parte del recorrido no esta marcado por lo que es recomendable el uso de GPS y mapa de la zona si no se conoce el terreno. Hay que llevar agua para todo el día ya que no encontraremos fuentes hasta casi el final del recorrido.
Track del grupo senderista: Casiaventurilla   
Senderistas:Raul,Andrés, Luis y yo  



Descripción del recorrido: Para realizar esta ruta nos desplazamos a Castelvispal , pedanía de Linares de Mora a unos 1080 metros de altura y encuadrado en plena sierra de Gúdar . Para llegar a este bonito pueblo cogimos la autovía Mudéjar hacía Teruel , antes de llegar a Sarrión nos desviamos hacía Rubielos de Mora. Tras pasar Rubielos tomaremos  dirección a Nogueruelas   y tras pasar esta población encontraremos a unos 15 km el desvío a Castelvispal.
Iglesia de Castelvispal
Inicio del recorrido 
Una vez en Castelvispal debemos seguir el Pr que lleva a Puertomingalvo junto a la iglesia para iniciar este recorrido.Bajaremos al cauce del menguado río Villahermosa o Linares ,como se conoce mas arriba ,hasta llegar a un edificio en ruinas junto al cauce que tiene pinta de haber sido un antiguo molino. 
Poco antes de llegar a este edificio nos desviaremos del Pr para seguir una senda sin marcar que nos llevará hasta una pista de tierra. 
Tendremos que seguir un rato por esta pista hasta encontrar a mano izquierda el sendero que debemos seguir. Este punto esta marcado con un hito y encontraremos algunos mas durante este tramo.
Inicio del sendero
Vistas al este desde el barranco de Nogueras 
A partir de aquí el recorrido se pone mucho mas interesante. Este sendero nos llevará por el barranco de Nogueras donde ganaremos altura y podremos disfrutar de unas fantásticas vistas del paisaje y la morfología de estas tierras. 
Cinglos del barranco de Nogueras
El sendero remonta el barranco por encima de los espectaculares cinglos que cortan este barranco. 
En este punto se nos hizo hora de almorzar así que al llegar a una antigua cuadra en ruinas situada en una de las terrazas que forman estos cinglos  aprovechamos para reponer fuerzas en tan bonito lugar. 
Cuadra en ruinas junto a la que almorzamos 
Tras este parón seguimos con nuestro recorrido bordeando el barranco 
Vista atrás en la que podemos ver la cuadra junto a la que almorzamos y los cinglos que acabamos de recorrer 
El sendero se interna en un frondoso y viejo bosque muy interesante donde encontramos ejemplares de pino tan grandes como este junto con algunos arces y serbales 
Pudimos ver este día muchos pinos de gran porte

Volvemos a salir a una pista forestal ya a una altura considerable,mas tarde volveremos a coger sendero . Durante este recorrido alternaremos en numerosas ocasiones tramos de senda con pista en mejor o peor estado. 
Otro tramo por senda que atraviesa otro bonito bosque de pinos y arces donde además pudimos encontrar varios tejos 
Este sendero nos llevará hasta una abandonada zona de cultivo con sus bancales en este punto volveremos a seguir por pista 
La pista remonta esta montaña hasta llegar al collado que se forma en medio. Pese a la altitud estas montañas de la sierra de Gúdar están pobladas de densos pinares hasta sus cumbres al contrario de lo que ocurre en la cercana sierra de Jabalambre con sus cumbres peladas de árboles y con un ecosistema mas Alpino. Por ello pese a tener este recorrido muchos tramos de pista, en muchos casos la pista transcurre por pinares esplendidos que amenizan el paso por estas pistas.
Poco a poco nos vamos acercando a nuestro objetivo el cual ya se ve al fondo de la imagen 
El cabezo de las cruces 1715 metros de altura 
Una vez en la falda del cabeza nos desviaremos a la izquierda para iniciar su ascenso a través de estos esplendidos pinares de pino negro que crecen casi hasta su cumbre. 
Una paleta indicadora de un SL nos hace girar a la derecha para encarar el tramo final del ascenso. 
Vista atrás con la paleta y Peñagolosa al fondo.
Peñagolosa desde la perspectiva que nos ofrece esta sierra.
  Realizar este recorrido me hizo recapacitar al ver las similitudes de esta sierra con las de el macizo del Peñagolosa tanto en su morfología como en la vegetación . En si realmente Peñagolosa debería formar parte de la sierra de Gúdar. Son muchas las cosas que me recordaron a estar caminando por nuestro gigante. El color de las rocas , las formaciones, los fósiles, los densos bosques a gran altitud y una flora y fauna idénticas. Será realmente Peñagolosa parte de las últimas estribaciones de la sierra de Gúdar........
Último metros para llegar a la cima ,entramos en provincia de Castellón
Cima del cabezo donde han instalado hace poco un panel informativo donde se indican los principales puntos que podemos ver desde aquí. 
Vértice geodésico del cabezo bastante deteriorado por cierto
Foto de grupo 
Una vez en la cumbre y dado que es buena hora para comer aprovechamos el amplio espacio del que disponemos en esta cima y que no pega mucho el sol para comer y reponer fuerzas en tan privilegiado espacio.  Sobre estos 1700 metros de altura tenemos unas vistas privilegiadas de Castellón y Teruel lástima que haya bruma y no se vea el mar. 
Iniciamos el descenso siguiendo el Pr que llega a Nogueruelas
El descenso transcurre por fuertes pendientes que nos hacen ver el acierto del sentido de la marcha.
Vista atrás 
Paletas indicadoras 
Las fuertes rampas por las que baja el Pr nos dejan rápidamente en la falda de la montaña donde encontramos unas paletas indicadoras. Debemos seguir en dirección a Nogueruelas. 
Mas de los collados 
En poco tiempo llegamos a un conjunto de Masías llamadas de los collados. Por casualidad en un vistazo a la derecha distinguí un pino enorme bastante cerca. Encima hay un sendero que parece ir hacía allí así que sin pensarlo dos veces nos vamos a ver de mas cerca ese pino  
Guuuaaau mirad ese pino 
Ha pues si que es grande!!!

Por desgracia no he encontrado referencias sobre este pino en internet cosa que me sorprende por el porte de este ejemplar. Así que me he tomado la libertad de llamarlo "Pino del Mas de los collados"  pero si alguien sabe su nombre agradecería esta información. 
Vista atrás , aún se puede apreciar el gran pino que acabamos de ver 
Seguimos con nuestro camino dejamos atrás el Mas y su gran pino y seguimos bajando en dirección a otra Masía que parece estar habitado por su buen estado. La Masía de Valdelosas
Último vistazo al cabezo 
Masía de Valdelosas 
Antes de llegar a la Masía de Valdelosas giramos a derecha y nos desviamos para bajar hacía la Masía de Andrea 
Masía de Andrea
Volvemos a tener la Masía de Valdelosas esta vez en frente

Volvemos a sumergirnos en los frondosos bosques de esta sierra
La pista se vuelve a introducir el los bonitos bosques de esta sierra , esta vez se unen a la lista los robles,encinas y saúcos algunos de ellos de gran porte. 
Bonito tramo de pista entre arces,encinas y robles 
También el agua empieza a brotar de repente de la tierra formando un pequeño riachuelo que va cogiendo fuerza según bajamos 
Pese a que el sendero sigue bajando por el río nosotros optamos por dejarlo a un lado y seguir un sendero que sigue bordeando una ladera. Este sendero sirve para llegar a otros campos de cultivo 
Encontramos algún paso comprometido por aquí......
Al final acabamos volviendo al sendero que baja por el río, ya empezamos a distinguir las casa de Castelvispal 
La fuentica 
Poco antes de llegar al pueblo nos encontramos con esta bonita fuente 
Últimos metros antes de llegar a Castelvispal 
Valoración de la ruta: Notable en el que destaco como principales atractivos de este recorrido el gran valor paisajístico que podremos ver y los bonitos y frondosos bosques por los que discurre la ruta en los que podremos encontrar una notable variedad de arboles y plantas.Como no ,también es de destacar la ascensión al cabezo, la segunda cumbre mas alta de nuestra provincia donde en su amplía cima podremos ver unas  magníficas vistas. 
Los únicos peros que puedo poner a este recorrido son que se camino mucho por pista y la ausencia de fuentes por el camino. Pero las pistas son bastante entretenidas y si se hace este recorrido fuera del verano tampoco hay que cargar demasiada agua. Así que os invito a realizar esta ruta y conocer este pueblo tan encantador 

26 comentarios:

CASIAVENTURILLA SENDERISMO dijo... [Responder]

Excelente reportaje Jose Ramón. Es una sierra de la que siento debilidad y en la que consigo un bienestar fuera de lo común.
Como bién dices, a este recorrido le falta alguna fuente en el camino y algo menos de pista, aunque no se hacen pesadas. Es mucho más llevadera e interesante en épocas de más fresco.
Saludos

Emilio Vera dijo... [Responder]

¡Hola José Ramón! Bonita sierra de Gúdar. Parajes rojizos y pinos centenarios.Bonitas fotos y excelente descripción.
Un abrazo.

Sugoi. Montañismo en Iberia dijo... [Responder]

Buena ruta, ya hacia falta una asi de Botanica, una pena que no sepamos el nombre del pino, He buscado por la red y se que hay uno en Rubielos que le llaman el pino Guijon pero no tengo claro si es ese. saludos y gran cronica

L. Gispert dijo... [Responder]

Fantastica ruta, la conocía en parte, pero ahora me encantaría hacerla.

Un abrazo,

Luis.,

Abilio Estefanía dijo... [Responder]

Hola Jose, aún queda agua por allí por lo que se ve en la fuente, que bueno.
Es una ruta muy agradable que transcurre por esos cinglos y bosques con ejemplares considerables muy bien mostrada con tu reportaje fotográfico.

Un abrazo

Jose dijo... [Responder]

Hola Jose
Bien empiezas en septiembre!!! bonitos bosques y preciosos ejemplares de pinos, la Sierra de Gudar siempre esconde cosas atractivas...

Un abrazo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

Daniel Alcalá Almela dijo... [Responder]

Un rutón en toda regla, Jose, con sud vistas, sus bosques y con la ascensión a una buena cima.
A ver si cuando volvamos de los Alpes organizamos alguna de estas.

Un saludo.

trotasendas dijo... [Responder]

@CASIAVENTURILLA SENDERISMO
Hola Alex gracias por el comentario y por el track. No me extraña que sientas debilidad por esta sierra y sus bosques. Es una sierra que engancha y dan ganas de volver.
Un abrazo

trotasendas dijo... [Responder]

@Emilio
Gracias Emilio afortunadamente es una sierra que tenemos muy cerca y que esconde muchos tesoros por descubrir.
Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@Sugoi
Gracias Sugoi , este pino debe tener un nombre pero también estoy seguro de que no es muy conocido. Como tu dices habían ganas de una ruta tan rica en botánica , eso siempre alegra y da intereses a la ruta. Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@Luis G.
Hola Luis tu esta sierra la tienes bastante cerca y lo tienes bien para arrimarte por allí. No dudes en hacerla un día de estos. Te gustará, saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@Abilio Estefanía
Hola Abi gracias por el comentario. Como tu dices es una ruta muy agradable para cualquier época del año. Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@Jose
Hola Jose el que bien empieza bien acaba jejeje. Tengo muchas cosas por descubrir en esta sierra y me he dado cuenta de que tengo que explorarla mas .Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@Dani(Ayvoy!!!)
Gracias Dani te tomo la palabra cuando vuelvas organizamos una de estas que ya hace tiempo que no la liamos jejeje. Suerte por los Alpes y sobre todo mucho cuidado por allí.
Saludos

Teté M. Jorge dijo... [Responder]

Uma rota muito bonita com paradas deliciosas... e que bom que ainda contam com fonte de água como se vê nas fotos...
Bonitos bosques, lindos pinheiros...

Beijo carinhoso.

Jose Cirat dijo... [Responder]

Hola Jose! Me ha encantado esta entrada y es una de las ascensiones pendientes, además forma parte de la Comarca del Alto Mijares/ Gudar, segun te encuentres en una provincia u otra.

A esa zona yo la he conocido como Sierra Ferriz(ENTRE CASTELVISPAL Y Cortes Arenoso) al Sur del Rio Villahermosa o Linares.


Si que es verdad que tiene similitudes con Penyagolosa.

Un abrazo!

Jose Cirat dijo... [Responder]

Perdona por el off topic, te comento que ayer cayó un rayo el TIS O AL TIS, por suerte el conato lo apagaron rápido, me lo ha comentado mi primo que esta en la Red de observatorios Forestales.

trotasendas dijo... [Responder]

@teca
Hola Teca sin duda que estos grandes arboles engrandecen mas aún esta ruta. Saludos y gracias por el comentario

trotasendas dijo... [Responder]

@Cirat (Rutas Senderistas Comunidad Valenciana)
Hola Jose Tomas sin duda que es una zona guapísima a caballo de dos tierras. Aunque como sabes yo me quedé con la sensación de estar en una sola. Tienes que saldar esa deuda pendiente jejeje. Además en otoño debe estar preciosa esta sierra. Respecto a lo del conato de incendio. Me a alegrado mucho tu noticia , suerte de que haya quedado todo en un susto. Gracias por la información.
Saludos

Anónimo dijo... [Responder]

Te parecio grande ese Pino? Pues si ves el Pino Rey en Soria,Covaleda,en el Sendero de los Abuelos del Bosque,te desmayas.Es el Pino Albar mas voluminoso del mundo con 18 toneladas de peso,hacen falta 4 personas haciendo un coro para rodear su inmenso tronco.Tiene mas de 500 años.En la zona donde esta, Raso Tejeros hay otros que tambien son enormes.En Vinuesa Laguna Negra tambien hay alguno que otro monumental.

trotasendas dijo... [Responder]

@Anónimo
Gracias por la información anónimo. Aunque también he de decirte que nosotros también tenemos cerca un par de pinos que dejan a este a la altura del betún. Uno es el pino Escobón en sierra de Gudar con casi 30 metros y un tronco que hacen fanta 3 adultos para rodearlo. y otro el Pi Gros en el hayedo del Retaule. Este tiene nada mas ni menos que 750 años y mas de 30 metros de altura. Y un tronco enorme de cuatro personas.
Saludos y gracias por el comentario

Anónimo dijo... [Responder]

Esos Pinos que dices son Pinos Laricios o Pinus Nigra,de esta especie eh visto el Pino Escobon y Pino Obrado en Linares de Mora,el Pino Galapan en Cazorla y Pino del Aprisquillo y Pino Gordo en Avila.El Pino Galapan es el mas alto de todos los Pinos de la Peninsula con 39 mts.Y el Pino Obrado de Linares de Mora es a mi entender el mas Voluminoso de todos los Pinos Laricios de España ,tiene 33 mts de alto y 5,65 mts de perimetro a 1,30 mts de altura.El de Soria el Pino Rey es Pino Albar,tiene 8,20 mts perimetro basal y 6 mts a 1 mts,es mas bajo que los Laricios,casi 18 mts pero tiene un Volumen increible(puede ser el Pino en relacion a su altura mas pesado del Mundo cubica 18 toneladas para 18 mts de altura)Alucinante!Su tronco es mas grueso que Pino Obrado y Galapan y tiene una copa con ramales enormes.

Anónimo dijo... [Responder]

Aqui encontre fotos del Pino Rey de Soria Covaleda el mayor Pino Silvestre que existe en Volumen http://farm4.staticflickr.com/3782/9868401726_51e3695d7f_b.jpg http://farm3.staticflickr.com/2882/9418468061_a48b85d6dc_b.jpg

trotasendas dijo... [Responder]

@Anónimo
Gracias de nuevo por la información y por las fotos. Son todos ello unos pinos esplendidos, tesoros que debemos cuidar y preservar. Veo que te gustan tanto como a mi (por lo menos) los árboles monumentales.
Me alegro por ello y espero que poco a poco se ganen el respeto del resto de la gente.
Saludos

Unknown dijo... [Responder]

Hola, el pino que está situado encima de los collaos se llama el Pino de la Umbría y el pinar es propiedad de la familia Cuartillos de Castelvispal. En esta zona hay varios pinos que apuntan maneras como el Pino Collao que es otro que está situado entre el Mas Murillas y el Mas de Retor.

trotasendas dijo... [Responder]

@Unknown
Muchas gracias por la información anónimo tomaré nota.
Saludos