Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

martes, 3 de julio de 2012

Ascensión a Peñagolosa por la canal desde Villahermosa del río



Fecha: 30-06-2012
Recorrido:Circular Villahermosa del río-Mas de Borras-Cima Peñagolosa-Barranco del río Carbo
Distancia recorrida:Unos 27  kilómetros
Duración del recorrido: Unas 8 horas EN MOVIMIENTO
Altura mínima: 687 metros
Altura máxima: 1814 metros
Desnivel acumulado en ascenso: Unos 1300 metros
Desnivel acumulado en descenso: Unos 1300 metros
Dificultad:Físicamente es una ruta difícil debido al gran desnivel a salvar en la primera parte del recorrido hasta llegar a la cima del Peñagolosa y también por la longitud del recorrido. Técnicamente la calificaría de moderada ya que no es difícil de seguir salvo en algunos puntos. Aunque debo admitir que subir por la canal a la cima del Peñagolosa puede resultar difícil para algunas personas  poco hábiles , inexpertas o con miedo a las alturas. Además hay que tener mucho cuidado con las piedras sueltas al subir por la canal. 
Recomendable llevar mucha agua si se hace esta ruta en verano( aunque recomiendo cualquier otra estación para hacer este recorrido) y GPS si no se conoce bien el terreno. 
Senderistas:Raúl, Alvaro y yo 



Descripción de la ruta:Para este fin de semana necesitábamos una ruta cañera para ir preparándonos para nuestra aventura pirenaica de este verano. Y me pareció  una buena prueba subir al Peñagolosa desde Villahermosa del río ya que superar esos mil cinto y pico metros de desnivel del tirón es de lo mas parecido a subir un tres mil(salvando las distancias) que tenemos por aquí. 
Comenzamos nuestra ruta en la laza de la iglesia de Villahermosa tendremos que salir del pueblo por el norte para bajar al cauce del río Carbo y dirigirnos al complejo turístico del Mas de Borras. Encontraremos indicaciones al Mas de Borras dentro del pueblo. 
Una vez en el cauce del río Carbo lo cruzaremos y seguiremos por una pista asfaltada.
Esta pista nos depara la primera rampa importante del día para ir calentando motores. 
Villahermosa del río y el monte Altís detrás 
Encontramos señales indicadoras para llegar al Mas de Borras
Mas de Borras
En cosa de cuarenta minutos nos plantamos en el Mas de Borras , ahora seguiremos las paletas indicadoras que nos señalan el sendero para subir a la cima del Peñagolosa 
Inicio del sendero a Peñagolosa junto a una caseta de madera del Mas de Borras 
Comienza la ascensión pura y dura a Peñagolosa. Nos espera una ascensión incesante con un desnivel no demasiado duro pero constante hasta la cima. Solo contaremos con algún pequeño llaneo para descansar las piernas. 
Primeras vistas del Peñagolosa tras pasar el Mas de Borras
Tras pasar el Mas de borras tendremos las primeras vistas del Peñagolosa el cual queda aún muy lejos y alto. 
Nubes de ceniza de los incendios que azotaban ese fin de semana nuestra Comunidad  tiñen el cielo de luto. Es realmente lamentable que ha estas alturas se sigan cometiendo estas imprudencias , es que la gente no escarmienta.  
Vistas del monte Altís con su sinuosa cresta rocosa 
El recorrido irá alternándose entre trozos por pista y senda. Por el típico paisaje de estas tierras entre bosques de pinos , encinares y las abandonadas Masías  con sus bancales asilvestrados donde las carrascas cobran protagonismo frente a los abandonados cultivos de secano. 
Peñagolosa cada vez un poco mas cerca 
Fuente de las mozas
Ha medio camino nos encontramos con la fuente de las mozas por la cual aún corre un poco de agua. Suficiente para refrescarnos y subir los ánimos 
Vista atrás 
Poco a poco vamos ganando altura , hemos llagado a estar por debajo de los 700 metros. Cuando nos dimos cuanta llegábamos a los 1000 metros , 1100 , 1200, 1300, 1400. A eso de los 1500 metros llegamos a las proximidades de la falda de la montaña donde su imponente pared rocosa nos espera impasible. 

Llegamos al cruce donde encontramos la paleta indicadora que nos señala el camino a la canal de Miquelet. Dejamos la pista y seguimos por esta senda 
Vistas del Peñagolosilla 
Vista atrás en la que vemos los cinglos de Marcen y la Masía de Peñagolosa
Este sendero va bordeando Peñagolosa de sur a norte lo que nos acerca poco a poco a su cara mas vertical e impresionante la orientada al este.
Al llegar a esta paleta indicadora deberemos ir buscando a la izquierda los hitos que nos ayudaran a llegar a la canal por la que vamos a subir. 
Primeras vistas de la cara este del Peñagolosa y su canal por la cual vamos a subir
Hay que estar atentos y buscar los hitos para seguir el camino correcto y no meternos campo a través. En caso de perdida la dirección es clara , hacía la canal derecha. Pronto encontraremos una pequeña canal , un pequeño aperitivo de lo que nos espera. 
La primera canal ,fácil de superar, y Peñagolosa asomando por el hueco. 
Si hasta este momento la pendiente era moderada a partir de ahora la cosa se pone interesante. Con rampas de las que te hacen apoyar las manos en el suelo hasta la mismísima cima. 
Cada vez mas cerca de la canal
Echar la vista atrás supone hoy encontrase con la fúnebre nube de cenizas que tiñe el cielo.  Pese a las magníficas vistas que podemos ver a nuestras espaldas es descorazonador ver esta nube en el cielo    
Ahora si tenemos encima la imponente mole de piedra caliza de mas de 100 metros que forma la cima del Peñagolosa. Y la entrada de la canal por la que haremos cima. 
Ha por ella!!!
Fieles a nuestro encuentro ,como casi siempre, nos salieron al paso un rebaño de cabras montesas 
Mirando a la cabra que esta en el centro de la imagen 
Impresionante , esta es la cara mas salvaje de nuestro gigante.
Entrada de la canal de la izquierda, algún día habrá que probarla. 
Por fin llegamos a la entrada de la canal ,esta es sin duda la parte mas divertida del recorrido pese a la intensa subida. Pero las espectaculares vistas  que tenemos encima compensa todo el esfuerzo.
Entrada de la canal 
Comienzan las esperadas trepadas 
Ha partir de este momento comenzamos a trepar en serio. No son trepadas muy difíciles. Pero hay que mirar bien por donde subir para no hacerlo mas complicado de lo que es. Y sobre todo tener cuidado con las rocas sueltas al fijar los pies y las manos. Ya que un error de este tipo puede ser fatal para uno mismo o para los que vienen detrás. 
Un pequeño descanso para tomar aire ......
Y disfrutar del entorno 
Ale a seguir subiendo que ya queda poco 
Vista atrás, menuda pendiente!!!!
Llegamos a la cadena 
Casi al final de la canal encontramos la trepada mas expuesta y complicada del recorrido. Afortunadamente hay una cadena muy bien instalada que facilita mucho la subida. Solo se puede complicar demasiado si coges esta trepada con hielo en invierno (que no es el caso) 
Raúl en el  final de la cadena
Aquí me tenéis pasando la cadena
Y aquí mi hermano Alvaro superando el tramo final de la cadena 
Al pasar la cadena se puede decir que ya hemos superado la canal, a pocos metros tenemos ya la ansiada cima. 
Llegamos a la cima de nuestro emblemático Peñagolosa, 1814 metros de altura 
Foto de grupo en el vértice geodésico 
Nos hemos ganado un buen descanso y así lo hacemos al llegar a la cima. Buscamos una buena sombra tras el vértice, tomamos un bocado y unos tragos. Nos relajamos y charlamos pero al observar las panorámicas que tenemos desde aquí nos volvemos a encontrar con la triste nube de cenizas. La cual nos vuelve a recordar lo necios y estúpidos que somos como especie. Que animal es capaz de quemar y destruir su propia casa? El ser humano ,como no.  
Este viejo y majestuoso pino que nos encontramos siempre en este sendero se ha convertido para mi en todo un viejo amigo. Se lo presento a mi hermano. 
Es hora de continuar con la ruta ya que aún queda mucho trozo por recorrer. Así que iniciamos el descenso por el sendero que baja por la cara oeste
Este sendero como muchos sabréis baja hasta una pista que viene de San Juan de Peñagolosa. Al llegar a esta pista la seguiremos hacía la izquierda en dirección a las Masías del Carbo que es por donde descenderemos a Villahermosa al cruzarnos con el GR-7
Vistas de la bonita pista por la que ahora caminamos 
Masía de la Cambreta.
Al pasar junto a la Masía de la Cambreta decidimos bajar hasta su fuente para coger agua y comer ya que son casi las 15:00 horas y nos hemos ganado un buen  descanso 
Vistas de Peñagolosa desde la Masía de la Cambreta y de la puta nube de cenizas
Fuente de la Cambreta
En poco tiempo llegamos a esta preciosa fuente, una de mis preferidas. Es hora de comer, refrescarse  y relajarse tumbados en la hierba!!!!!
Tras el descanso seguimos con nuestro recorrido, ahora retomamos la pista por la que íbamos en dirección a las Masías del Carbo. 
Es la época del helecho y crece por los pinares de esta zona dando un verdor esplendido al bosque 
Nos queda una larga caminata por esta pista  aproximadamente una hora y media o un poco mas. Es la parte mas aburrida del recorrido ,sin duda, ya que a pesar de que los paisajes son bonitos caminar tanto por pista agobia. Pero encontramos una prometedora senda que investigaremos la próxima vez y que quizás haga mas amena esta parte del recorrido. 
Vista atrás, nos despedimos del Peñagolosa y Peñagolosilla 

Masías del Carbo
Por fin llegamos al cruce con el GR-7 en las Masías del Carbo lo que animara y mucho la ruta. Obviamente ahora seguiremos el GR hacia Villahermosa del río. Pero antes nos desviaremos a la poza de la cascada del Carbo donde nos pegaremos un muy merecido chapuzón.  
Sendero a la cascada 
Masías del Carbo 
Por este sendero en poco tiempo bajaremos al lecho del río. Al llegar al lecho seguiremos el río a la derecha río arriba para llegar a la cascada 
Un río siempre embellece cualquier ruta 
Cuando nos queremos dar cuenta llegamos a la cascada y nos topamos con un precioso paraje de saltos de agua y pozas que invitan a tomar el baño. Este he de confesar que es otro de mis rincones favoritos de nuestra geografía. Para entenderme solo hay que mirar las fotos  
Poza de la cascada
Cascada del Carbo 
Al agua patos!!!!!
No nos lo pensamos mucho y tras hacer unas cuantas fotos nos tiramos al agua zaaaas!!!!. Que fresca esta el agua esto te revitaliza de tal manera que te da la sensación de haber comenzado a caminar hace poco tiempo. Pero hay que seguir con nuestro camino aún nos queda mas de una hora hasta el pueblo. 
Hay que despedirse de este esplendido rincón. Va Alvaro no llores ya volveremos otro día jejejeje es broma en verdad se estaba lavando la cara 
La cascada desde lejos 
Otra fantástica poza de agua 
Otro salto de agua con su correspondiente poza 
Estas Orquídeas son numerosas en la ribera del río  
Vista atrás a las Masías del Carbo.
Volvemos al GR-7 para no abandonarlo ya hasta Villahermosa. Esta parte del recorrido es preciosa. 
Cruzamos este puente junto a un antiguo molino.
Caminando por este bello sendero 
El río Carbo visto desde las alturas
El paso constante de agua provoca que este todo verde 
Volvemos a alejarnos del río 
En nuestro camino nos cruzaremos el complejo turístico de Mas de Roncales donde encontramos una fuente donde podemos beber agua 
Mas de Roncales 
Villahermosa del río ya a la vista 
Pasando el Mas de Roncales volvemos a tener a la vista Villahermosa aunque aún un poco lejos.  
Llegamos al cruce con la pista que cogimos esta mañana para ir al Mas de Borras. Con lo que se acaba prácticamente el recorrido ,solo queda subir al pueblo. 
Villahermosa del río , en esta foto se pueden ver de nuevo las nubes de ceniza que nos acompañaron durante todo el recorrido. Unas nubes producto de los peores incendios en décadas en nuestra Comunidad. Acabamos de empezar el verano y ya llevamos tres incendios importantes , no nos podemos permitir el lujo de perder estos parajes tan importantes para los ecosistemas y para nosotros mismos. Espero que esto sirva para  que reflexionen los políticos y por fin tomen medidas preventivas cada año. No se puede abandonar el bosque para escatimar dinero ya que a la larga un incendio como este puede tener un coste superior a lo ahorrado. Sin contar las incalculables perdidas ecológicas y las tragedias humanas como el piloto fallecido en las extinciones. 
Valoración de la ruta: Notable por la belleza de los entornos naturales por los que pasamos, emblemática por la subida al Peñagolosa con el tramo aventurero por la canal y con el factor añadido de poder darte un baño en la poza de la cascada del Carbo. Dura por la gran longitud del recorrido y por el desnivel a superar hasta llegar a la cima del Peñagolosa. La mejor época para hacer este recorrido es otoño e invierno aunque en estas fechas no te puedes bañar en la poza. En caso de realizar este recorrido en verano es muy aconsejable llevar mucha agua encima. Repito que hay que tener mucha precaución en el tramo de ascenso por la canal sobre todo por las piedras sueltas. Y si no se conoce bien el terreno es muy recomendable llevar un plano de la zona o un GPS. 

27 comentarios:

J Fernando Zaballa dijo... [Responder]

Que pedazo de ruta Jose, no me hubiera importado mucho haberla hecho el otro día.
Con el río al final un auténtico lujo.
Lastima de incendios.

Saludos.

Pablo dijo... [Responder]

Hola Jose, has hecho dos en una y con refrescante final. Enhorabuena.

Saludos,
Pablo

Abilio Estefanía dijo... [Responder]

Hola Jose, no se yo si os bañasteis en la poza, que no hay documento gráfico, jejejeje.
Con estos entrenso os vais a comer con patatas el Pirineo.

Un abrazo

Daniel Alcalá Almela dijo... [Responder]

Hola Jose.

Joder, menudo rutón, ya hacía tiempo que no te marcabas uno de estos, si lo llego a saber me apuntó, ya que lo que teníamos planeado para el finde nos lo jodió el incendio de Cortes de Pallás, menudo desastre, menuda panda de incompetentes que nos gobiernan... debió ser descorazonador ver todo ese humo, esas cenizas desde la cumbre de Penyagolosa.

Por cierto, ¿qué vais a hacer en Pirineos?

Un abrazo.

Jose dijo... [Responder]

Hola Jose
Menuda ruta!!! Una combinación entre Penyagolosa y el Río Carbo, que digo ruta, rutónnn.

Es verdad que es mejor para el otoño, pero con esta combinación pasando por la cascada y aprovechando el chapuzón en sus aguas, sales como nuevo para volver a seguir andando 20 kms. más jajaja.

Un abrazo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

trotasendas dijo... [Responder]

@GORBEAAMETS
Pues si Fernan solo por el camino por el tramo del río y el baño en la poza ya vale la pena el pateo te lo aseguro.
Lo de los incendios es un crimen con daños irreparables.
Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@Pablo
Gracias Pablo se agradece mucho un refrescante baño al final de la ruta con este calor.
Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@Abilio Estefanía
Si que hay una foto donde se me ve saltando al agua!!!
jejejeje espero que si que nos comamos con patatas el Perdiguero.
Saludos y gracias por el comentario

trotasendas dijo... [Responder]

@Dani(Ayvoy!!!)
Ya te digo Dani hacía tiempo que no nos marcábamos una ruta tan dura. Como tu dices cada vez que mirabas al cielo y veías la nube de cenizas se te encogía el alma y me embargaba una sensación de rabia e impotencia tremendas.
Respecto a los Pirineos vamos a intentar o mas bien vamos a subir al Perdiguero.
Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@Jose
Hola Jose como tu dices y como indico en la crónica lo mejor para no padecer en exceso es el otoño e invierno. Pero en esta época no apetece el baño en la poza jejeje. Por eso quería hacerla en verano pese al calor. Ya que somos tipos duros y nos enfrentamos a las inclemencias del tiempo jajajaja.Saludos

paco domingo dijo... [Responder]

Habéis elegido lo mejor de lo mejor de por estos lares. Vaya recuerdo la subida por la canal y esas pozas del Carbo...
Del incendio ya está todo dicho...
Un fuerte abrazo Jose.

trotasendas dijo... [Responder]

@paco domingo
Hola Paco , a decir verdad para poner la guinda a esta ruta tendríamos que haber bajado a San Juan por el barranco de la Pegunta. Pero ya se alargaba mucho la ruta y había que dejar un hueco para el baño jejeje. Pero si es una ruta estupenda.
Saludos y gracias por el comentario

Sugoi. Montañismo en Iberia dijo... [Responder]

A la hora de nombrar a los senderistas tambien tenias que haber incluido a la nube de humo, seguro que esa noche soñastes con nubes de humo, a mi la parte que mas me gusto fue la de la fuente de las mozas con el cinglo al fondo, soy mas de secano y me gusto mucho ese marco rocoso y tan solitario, y sobretodo la canal que no tiene desperdicio, saludos

fosi dijo... [Responder]

Hola Jose.
La canal es una pasada,pero la parte final,con la poza y ese verdor es una gozada,este fin de semana estuve en el Monte Perdido con unos amigos valencianos y lo de los incendios era lo mas comentado,una tragedia.
Un abrazo.

trotasendas dijo... [Responder]

@Sugoi
Si Sugoi esa nube nos acompaño en todo el recorrido y la podría haber nombrado entre nosotros pero la repudio y la dejo fuera del grupo. En cuanto a parajes bonitos esta ruta esta lleno de ellos. El entorno de la fuente de las mozas como tu dices es muy bonito y eso que no esta en su mejor momento. Visítalo en otoño o en una primavera lluvioso y aún te gustará mas. Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@fosi
Hola Foso, así que tienes amigos por aquí?. Pues entonces acércate un día a subir esta canal y me llamas. Nos podemos pegar un buen baño también jejejeje. Saludos

toñi jordan dijo... [Responder]

¡¡¡Pedazo ruta que os metisteis!!!
Ufffffffffff
Lo mejor... la trepada ésa con la cadena!!!! ¡¡MADRE!!
Sois unos INTRÉPIDOS!!!jajajajja

GENIAL!!
Las fotos, preciosas!!
Un besote!!!

Emilio Vera dijo... [Responder]

¡Hola José Ramón!Excelente ruta. Una de las mejores que se pueden realizar en la comunidad.
Un abrazo,

trotasendas dijo... [Responder]

@Emilio
Y que lo digas Emilio sin duda de las mejores.
Saludos

Fernando J. Feliu dijo... [Responder]

¡Hola Jose Ramón!
No hace falta que te diga que es un pedazo de rutón en toda regla. No me pierdas de vista el Penyagolosa...,je, je, je,

Un abrazo.

trotasendas dijo... [Responder]

@Fernando J. Feliu
Hola Fernando , tranquilo que no lo pierdo de vista , además lo veo todos los días jejejeje. Saludos

Mario dijo... [Responder]

Vaya ... esta me suena (jejeje).
Me alegro que te gustase.
Un saludo.

trotasendas dijo... [Responder]

@Mario
Es difícil que no le guste a uno esta ruta Mario jejejeje. De lo mejorcito que se puede hacer en nuestra provincia y tu lo sabes bien jejeje. Saludos

Anónimo dijo... [Responder]

La he realizado en octubre de 2014 y es una ruta fantástica. La canal Miquelet impresiona a la vista pero es sencilla si se va haciendo con calma. Se atraviesan parajes maravillosos y muy variados. Recuerdos a Beatriz de las masias de Carbó que me hizo de guía un rato fantasticamente. Un día para no olvidar. Gracias por darla a conocer.

trotasendas dijo... [Responder]

@Anónimo
Hola Anónimo me alegra que hayas disfrutado tanto de esta ruta tan fantástica. Además otoño es un mes genial para esta ruta.
Saludos

Unknown dijo... [Responder]

quiero hacer esta ruta pero me da un poco de respeto el ultimo tramo.

Es mas dificil el canal que el del puigcampana???

trotasendas dijo... [Responder]

@jose juan honrubia saez
Hola Jose Juan a mi no me pareció mas difícil. Si tienes experiencia en subir por pedreras y canales no creo que tengas problemas.Solo hay un paso con cadena al final pero a no ser que la piedra este resbaladiza es bastante fácil. Te recomiendo que tengas cuidado con las piedras sueltas tanto al apoyar los pies como para agarrarte con las manos y no ir solo.
Saludos