domingo, 1 de mayo de 2011

Fecha 30-04-2011
Duración: Unos 30 minutos en movimiento
Distancia: 1,2 km aproximadamente
Dificultad para los niños: Media ya que aunque es un trayecto corto el sendero presenta algunos tramos donde es imprescindible la ayuda de los adultos
Senderistas: Laura, J. Lastre y Trotasendas

Descripción de la ruta:En la ruta de hoy vamos a visitar la cascada del Chorrador en el término municipal de Castillo de Villamalefa. Para llegar a este pueblo desde Castellón tenemos dos opciones,la mas corta es llegando desde Alcora y Lucena del Cid. Pero nosotros nos decidimos por ir desde Onda, una opción mas larga pero mas bonita para mi gusto. Desde Onda buscaremos Argelita y así no nos perderemos el espectacular encajonamiento del río Villahermosa a su paso desde Ludiente hasta Argelita Encajonamiento del río Villahermosa

Si miramos atrás una vez pasemos el encajonamiento del río veremos una espectacular vista de la muela del castillo del buey negro. La cual tuve el placer de subir el año pasado junto a J.J. Carrasco y un montón de senderistas
Muela del Castillo del Buey Negro

Fuente de la Rulla
Una vez pasamos Ludiente el próximo pueblo será Castillo de Villamalefa , pero de camino paramos en esta bonita fuente a orillas de la carretera para llenar unas cuantas garrafas de agua.
Castillo de Villamalefa
Una vez lleguemos a el Castillo de Villamalefa, para llegar a la cascada seguiremos por la carretera que va hacía Zucaina
Río Villahermosa
Bajaremos por esta carretera hasta el lecho del río Villahermosa hasta cruzarlo mediante un bonito puente. Volveremos a atravesar otro puente al poco tiempo y entonces nada mas atravesar este segundo puente veremos un entrador a la izquierda donde ya se puede dejar el coche. Unos metros mas adelante un camino forestal sale a la derecha, aquí también hay sitio para dejar el coche.
Inicio del sendero
Justo delante del hueco para aparcar sale el sendero que va a la cascada.
Preparamos las cosas y nos ponemos en marcha
El sendero empieza en ascenso con tramos donde hay que ayudar a los niños debido a lo pedregoso que es este sendero. Atravesamos una buena pinada con encinas y enebros
Las jaras son muy abundantes
En poco tiempo dejamos de ascender y comenzamos a descender hacia el lecho del barranco, el sendero se complica un poco para los niños pero nada que no se pueda superar con la ayuda de los adultos. Con el descenso nos adentramos en la zona de umbría del barranco y empezamos a ver Bojes que cada vez serán mas abundantes para mi grata sorpresa. También a parte de los Bojes hay muchos Sauces , almeces y Viburnum en este bello rincón
Los Bojes embellecen mucho el sendero
Vista atrás del barranco del Chorrador
En 15 minutos llegamos por fin a la cascada aunque para nuestra desgracia no baja agua por ella
El Chorrador
Donde si quedaba agua es en la bonita poza que hay en la base de la cascada
Laura se divirtió mucho tirando piedras a la poza
Me acerco todo lo que puedo para fotografiar con detalle la base de la cascada. Hay una pequeña filtración de agua que hace que goteé un poco de agua en este punto
Miro hacía atrás y hecho esta foto a Laura , en fotos de internet he visto esta poza de agua llegar hasta el gran Sauce que hay detrás de Laura. Debe ser fantástico ver esto con tanta agua
En definitiva nos hemos llevado un chasco "no lo voy a negar" al ver esta cascada sin agua pero ha valido la pena ya que el entorno y el paseo es precioso. La cascada aún sin agua es fácil de imaginar como debe de ser de espectacular bajando agua por ella y con la poza de agua el doble de llena. Así que no nos quedará mas remedio que volver aquí otro día después de una buena racha de lluvia a ver si hay suerte. Mientras tanto os aconsejo que busquéis fotos en internet para ver lo bonita que es con agua. Poniendo en vuestro servidor " El chorrador , Castillo de Villamalefa" os saldrán un montón de imágenes

Que pena no encontrar nada de agua, tendrás que volver a intentarlo seguro que Laura volvera gustosa, a la marcha que va, de aquí a cuatro días es una perfecta montañera y se va contigo todos los fines de semana jajaja.

Marian dijo... [Responder]

Quines rutes més boniques! He descobert el teu blog hui buscant informació sobre la marjal del moro. Tinc un xiquet de 4 anys i m'agrada molt la muntanya. M'has donat molt bones rutes per a fer. Diumenge que vé ens anem d'excursió! Gràcies!

Hola Jose,parece que este fin de semana nos hemos puesto de acuerdo y hemos ido a buscar saltos de agua jajaja...lastima que este estuviera seco,habrá que volver.
Me ha gustado el lugar y el reportaje fotográfico del trayecto hasta llegar allí.
Dentro de poco ya veo a Laura haciendo travesías con nosotros jajaja...

¡Hola Jose! Esto es lo que yo le llamo paseo con encanto y sorpresa final. Es una gozada cuando llegas a un sitio así. Se guro que hbéis disfrutado del paisaje como puedo comprobar con las imágenes. Ideal para iniciar a los niños en el senderismo. Para ellos la ayuda de un adulto les parece ir de aventura.

Hola Jose si que fue una lástima y nos tocará volver cuando las lluvias sean mas abundantes. A Laura seguro que no le importa ya que disfruta mucho de estas salidas.

Hola Marian me alegra mucho que mi blog ta sirva como fuente de inspiración para llevar a tu hijo a la montaña. Curiosamente tiene la misma edad que mi hija. Y también me resulta muy curioso que hayas encontrado mi blog buscando información de una zona por la que no he estado como es la marjal del moro jejeje.... cosas de internet!!
Gracias a ti por tu comentario y por visitar mi blog , espero que te siga siendo útil. Saludos

Hola Dani vaya que casualidad los domos hemos ido en busca de cascadas y la que as visitado tu he de decir que me ha impresionado, una pasada tendré que llevar a Laura allí. Espero que como tu dices Laura dentro de unos añitos se una a nuestras rutas serias.Gracias por el comentario , saludos

Hola Fernando la sorpresa negativa fue no encontrar agua en la cascada ya que sabíamos a donde íbamos. Y la sorpresa positiva fue encontrara un paraje tan bello como este por su vegetación y sus majestuosas paredes rojizas verticales. Como tu dices la ayuda que le proporcionamos a Laura para sortear los tramos mas difíciles fue una plus de aventura que a ella le gusto mucho. saludos y gracias por el comentario

fosi dijo... [Responder]

Una pena que no hubiera agua pero ya teneis excusa para volver,por lo demas tiene pinta de ser una ruta preciosa,muchas veces la dificultad es lo de menos,prima mas la compañia y el entorno y en tu caso lo tenias todo.

Angel dijo... [Responder]

Tiene muy buena pinta ese bello rincón. Además es esencial buscar recorridos cortitos con buenos alicientes para ir contagiando el 'vicio' a los peques !!

Saludos!

toñi jordan dijo... [Responder]

¡¡Me encanta, me encanta, me encanta....!!
Una ruta con niños... quien sabe... ¡¡futuros montañeros!!, o espeleólogos, alpinistas, descubridores de tesoros...
Salir de ruta con un niño es verlo todo desde otro punto de vista.
¡¡No todas las rutas van a ser para nosotros!! que a veces somos un poco egoistas... (hablo por mi).
Una pena que no hubiera agua...
¡¡Para la próxima!!
Un beso.

Hola Fosi como tu dices hacer esta ruta con mi hija y un buen amigo no tiene precio el agua..... ya la pillaremos la próxima vez. Saludos y gracias por el comentario

Hola Angel creo que ya tengo en el bote a Laura jejeje le esta cogiendo el gustillo a esto jejeje. Es un rincón muy bello lástima que sea tan corto el recorrido. Saludos y gracias por el comentario

Hola Toñi tienes razón es total mente distinto hacer una ruta seria a una con niños. Disfrutas de otra manera como tu dices a través de los ojos de un niño se ven las cosas de otra manera y la ilusión que tienen no tiene precio. Me alegra que te guste tanto esta entrada, saludos y gracias por el comentario

Hola Jose, así me gusta creando afición.
Que cara de felicidad que tiene la niña, veras como salga al padre, jajajaja.

No tiene precio esto Abi y también engancha y crea afición en los adultos , al menos en mi. Saludos

BIDARI dijo... [Responder]

Bueno, veo que es difici8l pillarla con agua, sin embargo en domeño viejo tienes una que cae a monton, aunque esta es artficial pero parece que es natural , buscala por internet, de momento esta a Gusiluz se le puede quedar corta. Nos vemos

Teté M. Jorge dijo... [Responder]

Que rota tão bonita, trota! Eu adoraria estar nesse paraíso!
E que preciosa é a sua filha! Sempre com uma aparência tão expressiva nas fotos. Me alegro que ela cresça em contato com a natureza divina.
Adorei o passeio... pelo menos em sonho... :))

Um beijo muito carinhoso.
Bom domingo!

Ernesto dijo... [Responder]

Hola a tod@s!.
Aunque esta entrada ya tiene algún tiempo, me gustaría comentaros, que parte de la información que citáis referente a la falta de agua en El Chorrador cuando se hizo la visita, no es correcta: "Por el camino nos cruzamos con unos excursionistas que me dijeron que canalizaban el agua para desviarla a otra parte antes de la cascada con lo que solo baja agua cuando llueve mucho y se desborda de la canalización. Es una verdadera lástima pues la cascada tendrá un salto de unos 40 metros y debe ser espectacular verla en plena ebullición." Cuando el caudal es bajo, el agua se pierde por una grieta que hay en la cabecera del salto, cosa que saben muy bien l@s barranquistas que descienden el Centenar, pues es fácil de comprobar que el agua llega hasta allí mismo y de allí no pasa, así que no existe ninguna canalización como decís que desvíe el caudal. Para vuestra información, la falta de agua en el Chorrador se produce desde que la Naturaleza así lo previó, detalle este que podrá corroborar cualquier mayor de Zucaina. En condiciones normales, la grieta se llena y el agua sigue su curso descendiendo por el Salto del Villar o “Chorrador” de Zucaina, posibilitando además, que el agua llegue al más del Adelantado que se encuentra más abajo. Antaño, cuando en periodos de sequía el agua se filtraba por la grieta, esta se sellaba con lana de oveja para que pudiese llegar a la acequia y regar los huertos aguas abajo. Lamentablemente, con la despoblación del medio rural, nadie se ocupa ya de estos menesteres que en otros tiempos eran pura rutina en años de pocas lluvias. Os agradecería que corrigieseis los datos incorrectos que no responden a la realidad.

Ruth Sancho Huerga dijo... [Responder]

Hola. Me ha dado mucha pena esta foto. Este lugar era un sitio paradisiaco. Antes el agua caía todo el año y era una cascada espectacular. La poza era una piscina y había pozas por todas partes. El río continuaba y era como un lugar de ensueño. Me han dado ganas de llorar. Ni entiendo que le hayan robado esta cascada al río. :(

@Ruth Sancho Huerga
Hola Ruth si que es una lástima de verdad y más leyendo como era aquello antes.
Supongo que ya solo se verá así tras un temporal fuerte de lluvias

@Ernesto
Hola Ernesto gracias por la información que has aportado

Unknown dijo... [Responder]

Ayer fuimos y estaba espectacular,daros prisa si queréis verla con agua