Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

lunes, 9 de mayo de 2011

Desafió al temporal segunda parte. Subida al Tossal del Montllats desde Villafranca

Fecha: 07-05-2011
Distancia recorrida: Unos 29,5 km
Duración del recorrido: Unas 7 horas en movimiento
Altura mínima: 1120 metros
Altura máxima: 1655 metros
Desnivel acumulado en ascenso: Unos 900 metros
Desnivel acumulado en descenso: Unos 900 metros
Dificultad: Moderada en cuanto a las dificultad física y difícil en cuanto a la dificultad técnica ya que en los tramos en los que no seguimos el Pr-cv 402 o el Sl-Cv 18.2 se hace imprescindible el GPS para seguir el recorrido
Ruta basada en un track de Goterris
Senderistas: Raúl y Trotasendas
Punto de Partida: Villafranca del Cid, es un bonito e importante pueblo de la comarca del alto Maestrazgo Castellonense situado a unos 1120 metros de altura.
Su termino municipal es muy accidentado destacando como máxima altura el Tossal del Montllats al cual subiremos en esta ruta. Son de destacar también por su belleza el Barranc de la Fos, el valle del río Montlleo y las cuevas del Forcall
Su historia se remonta a la prehistoria ya que se han encontrado restos del Mesolítico ( entre 10000 y 5000 A.C.) también de la edad de Bronce , los Íberos, Romanos y Musulmanes poblaron estas tierras.
En 1239 fue reconquistada a los Musulmanes por Blasco d'Alagó, se dice que Jaime I entró en tierras Castellonenses por este municipio. En 1303 Jaime II agregó estas tierras al termino de Morella cosa que no sentó nada bien a sus pobladores y fue causa de múltiples revueltas, protestas y conflictos hasta el 9 de febrero de 1691 cuando el reí Carlos II independizo a Villafranca del termino de Morella poniendo fin a 3 siglos de conflicto. A la muerte de Carlos II comenzó la guerra de sucesión y mientras Morella tomo parte por Felipe IV , Villafranca lo hizo por el archiduque Carlos el cual perdió la guerra. En el siglo XIX se libraron importantes batallas en el termino de Villafranca por las guerras Carlistas algunas de ellas decisivas para la victoria de los liberales como las de el Mas de la Carrasca y la del Pla del Mosorro. Villafranca tomo parte por los Isabelinos en las guerras Carlistas cosa bastante comprometedora teniendo en cuenta la cantidad de Carlistas que habían en el Maestrazgo. El general cabrera " el tigre del Maestrazgo" el cual ya he mencionado muchas veces en mis entradas lucho en estas tierras y asedió Villafranca hasta ser derrotado por parte de las tropas Isabelinas de Jovellar y Villaviciosa.
En la guerra civil Villafranca tomo parte por los Republicanos hasta que fueron vencidos por los franquistas , hay se acabo la guerra en Villafranca aunque siguieron habiendo Maquis en la zona.
Descripción: Hay veces que parece que tiene que llover precisamente los fines de semana después de una semana soleada.
Nuestra ruta anterior estuvo pasada por agua como algunos recordareis y esta tenía pinta de llevar el mismo camino. Pero ya estoy acostumbrado a las inclemencias del tiempo y no tenía pensado abortar esta ruta a menos que cayera un diluvio. En esta ocasión Raúl y yo íbamos a realizar esta ruta solos, mano a mano y a eso de las 06:45 salimos rumbo a Villafranca.
Por el camino en coche nos llovía, paraba se volvía a coger pero al llegar a Villafranca no caía ni una gota , aunque eso si estaba muy pero que muy nublado. Las nubes pasaban por dentro del pueblo y no se veía ni en carajo a mas de unos cuantos metros como en nuestra ruta por Vallibona .
Comenzamos nuestra prometedora ruta , objetivo el Tossal del Montllats cumbre del termino de Villafranca y una de las mayores cotas de la provincia con sus 1655 metros de altura. Para iniciar nuestro recorrido seguiremos el Pr-Cv 402 dirección a la Pobla de Bellestar por la balsa del Mas Roig.
Saldremos de Villafranca por la carretera que va en dirección a la Pobla del Bellestar . Comienza a caer una fina lluvia que no molesta mucho. La tónica de la ruta será esta a partir de ahora. Lloverá dejará de llover y volverá a llover. Maldonado no se ha equivocado!!!!
Caminaremos paralelos a la carretera por un bonito paseo en el que encontramos varias placas con inscripciones que recuerdan a un calvario.
Seguiremos por este paseo hasta llegar a las fuentes del Llosar , entonces giramos a la izquierda hacia estas fuentes ubicadas en un bello paraje con unos chopos enormes , barbacoas, mesas y parque infantil, un lugar idóneo para venir con la familia.La ruta la podemos empezar también desde aquí ya que se puede llegar fácilmente con el coche y nos ahorraremos unos kilómetros.
Fuente del Llosar
Los senderos ,ya que se nos a unido el Sl-Cv 18.2 pasan las fuentes y sube por una pista de tierra hacia la montaña entre campos de cultivo.
Dejamos la pista para seguir por senda aunque la ruta cambiara muchas veces de pista a senda a lo largo del recorrido.
Durante este tramo y a esta altura los arboles predominantes son las encinas y robles.
Hasta que por fin nos adentramos en los bosques de Villafranca, en el barranco de les covetes.
Unos bosques que al llegar a los 1300 metros pasan ser dominio del pinar mas concreta mente de pino negro, frondosos y bien conservados.
En los que podemos encontrar fácilmente acebos y serbales.Atraviesa este pinar una pista forestal que abandonaremos para coger senda al cabo de una hora y media de ruta. En este punto es imprescindible el GPS ya que hemos dejado el PR y este tramo de ruta no esta ni marcado ni indicado. Por lo que es fácil saltarse esta senda
Hay varias microreservas de flora en las que se han repoblado Tejos, avellanos, olmos de montaña y serbales. Las orquídeas también son numerosas en estos bosques
Volvemos a coger la pista forestal , la seguimos a la izquierda y nos encontramos con esta paleta indicadora del Pr que seguíamos y que nos indica la dirección a la Pobla del Bellestar . Pasamos del Pr y seguimos por la pista
Será por poco tiempo ya que al llegar a este cartel de monte público de la Palometa seguiremos por el sendero que nos encontramos en este cartel a la izquierda.
Este sendero nos llevara a unos campos de ganadería donde nos encontramos con esta tranquilas vacas que nos miran desconcertadas. Como diciendo " que están haciendo estos por aquí con el tiempo que hace. Estos humanos están locos"
Pasamos por la ganadería y seguimos por senda a la vera de un murito de piedra el cual seguimos
Y donde nos encontramos con este majestuoso Pino negro catalogado como monumental. El Pí del Mas de Baix de unos 200 años, ya hay hambre y decidimos almorzar junto a este gran pino
Las Prímulas son muy abundantes en esta zona
El tiempo no mejora ni lo esperamos, así que no le veremos la cara a nuestro objetivo el Tossal del Montllats ya que las nubes lo tapan todo. Así que os dejo esta foto bajada de internet para que podáis ver esta magnífica montaña
Llegamos a esta bonita fuente poco tiempo después de pasar por el Pino Negro , la fuente del Regatxá.
Esta fuente será el punto de inicio de la ascensión a la cima del Tossal. Lo haremos por un bonito sendero y será la parte mas dura de la ruta. Con una buena rampa de las que le gustan al señor Bidari
Poco a poco ganamos altura y aunque no se ve la cima presentimos que estamos muy cerca.
En este punto Raúl se topó con un macho de cabra montesa con unos cuernos enormes.
Por fin después de dos horas y media de caminata (tiempo en movimiento) llegamos a la cima del Tossal 1655 metros de altura. Lástima que no se vea nada ya que las vistas deben ser fantásticas . Este Tossal esta formado por un gran altiplano bien poblado de pinos con dos paredes verticales en su cara norte y sur
El frió aquí arriba es intenso y llueve así que no tardamos en ponernos en movimiento. Seguimos el track del GPS y este nos lleva por sendas sin marcar que atraviesan los pinares del Tossal. Las flores de múltiples colores embellecen el pinar y la ruta
Las gotas de agua que se acumulan en las copas de los árboles y que después caen dan la sensación de que esta lloviendo mas de lo que en realidad llueve.
Al final la senda nos llevará a otra pista forestal que seguiremos durante un buen rato.
Y que nos llevará al Mas de Saura
Esta pista nos llevará al final a la carretera CV-173, el track nos hará seguir la carretera durante un buen rato. En este punto tuve un pequeño fallo ya que el Pr que va a la Pobla del Bellestar circulaba paralelo a la carretera por el barranco de horta . Me di cuenta de que el track no iba justo por la carretera y me asome al margen derecho de esta y vi que abajo en este barranco había un sendero. Así que decidimos abandonar la carretera y bajar por donde pudimos hasta este sendero.
Resultando que este sendero que veía por la carretera era el Pr-Cv 402 dirección a la Pobla del Bellestar. Por lo que deberíamos haber abandonado mucho antes la carretera y ahorrarnos un buen tramo por esta. Bueno que se le va a hacer , ya lo se para la próxima vez.
Este barranco es muy bonito y esta poblado por un pinar de pino negro con acebos y serbales
En este barranco nos encontramos con esta bonita fuente con mesas y bancos
A partir de la fuente seguimos por pista, aunque el bosque sigue siendo igual de bonito. Parece que se a despejado un poco, ya no llueve y tenemos una vista mas amplia como podéis ver. Por un momento pienso que se arreglará el día.
La fuente parece el nacimiento de este bonito riachuelo que baja por el barranco.
Comenzamos a subir de nuevo después de un buen rato de bajada y con forme lo hacemos nos metemos otra vez de lleno en las nubes. Nos dirigimos al cantó de Perotos donde se encuentra un vértice geodésico de 1381 metros
En este tramo hago unas curiosas fotos a unas telas de araña que si no fueran por la lluvia no se verían. Las gotas nos descubre multitud de estas trampas mortales que consisten en un embudo de tela con un agujero donde se aloja la araña en el fondo. Esperando a que un insecto caiga en la trampa
La humedad de la primavera hace nacer a las setas de esta estación
Llegaremos a un cruce de sendas donde dejaremos al Pr que se va a la Pobla y seguiremos al Sl-CV 18.2 que nos llevará al vértice y a Villafranca
Vértice geodésico del Cantó de Perotos 1381 metros
Como podéis ver es un vértice muy humilde en un altiplano sin grandes vistas
Me entretengo un rato por aquí haciendo fotos a orquídeas
La flor de los cojines de monja
Y otras flores silvestres
Empieza a llover otra vez , cosa que ya me da igual, se nota que bajamos altura ya que las encinas empiezan a adueñarse del terreno
Pasamos cerca del albergue de la Parreta( en la imagen) situado en un precioso y verde valle. Una paleta indicadora nos señalará el camino por si queremos bajar. No es mala idea para hacer una travesía por esta comarca.
Albergue de la Parreta
La lluvia se intensifica y comienzan a oírse rayos a lo lejos
Para colmo de mala suerte la tormenta se nos hecha encima, los rayos suenan cada vez mas cerca. Llueve mas fuerte, la lluvia se convierte en granizo y cuando nos damos cuenta un rayo cae a nuestra derecha a unos 200 metros de nuestra posición. Me gustaría a ver visto la cara que se me quedo cuando nos cayo este rayo ya que he de confesar que me acojoné!!!. Por suerte ya estábamos cerca del pueblo así que aligeramos " y mucho" el paso con los rayos pisándonos los talones cayendo a un ritmo frenético. Teníamos la tormenta pasando por encima de nuestras cabezas.
En unos veinte minutos llegamos a las fuentes de Llosar y nos refugiamos de la tormenta en una de las barbacoas. Pero ya estábamos calados hasta los huesos.Como podéis ver en la foto el agua baja a raudales
Esperamos a que pase la tormenta unos cuarenta y cinco minutos. En los que aprovechamos para comer, quitarnos la ropa mojada y secarnos.
Menuda experiencia, nunca me había visto metido en esta situación y espero que no vuelva a pasar ya que creo que es de lo peor que te puede pasar en la montaña. Pero bueno seguimos nuestra ruta y ya solo nos queda volver a Villafranca desde la fuente del Llosar por donde habíamos venido.
El granizo del tamaño de perdigones
Por fin se ve un claro entre las nubes, aunque será un espejismo
El Arco Iris nos da la bienvenida a Villafranca
Este paisaje no lo pudimos ver al inicio de la ruta
Granizo
Llegamos al coche después de unas 6 horas 45 minutos en movimiento, aunque teniendo en cuenta la carrera del final nos hubiera costado 7 horas. Poniendo fin a esta estupenda ruta que tendremos que volver a hacer con mejor tiempo para disfrutar de sus "seguras" fantásticas vistas. Al final como paso en Vallibona el mal tiempo nos a dado una excelente escusa para volver y mejorar este recorrido.
Nos metemos en el bar como de costumbre antes de irnos para entrar en calor con un buen café. Al salir el tiempo ha vuelto a cambiar y llueve bastante otra vez con rayos y truenos que nos acompañaron durante buena parte del camino de vuelta en coche.

20 comentarios:

Angel dijo... [Responder]

Muy buena ruta!! Es una zona que no conozco y se me ha abierto el apetito de ir a probarla!!!

Por cierto, no os envidio en absoluto ... eso de verse metido en una tormenta de esas características me ocurrió en una ocasión entre Castell de Cabres y el Coratxar y no es una experiencia para nada agradable!!!

Felicidades por el recorrido!!
Saludetes,
Angel

L. Gispert dijo... [Responder]

Aún con lluvia y niebla las excursiones cuando pasan por bellos parajes, relucen en efusiones excursionistas. Un recorrido que espero hacer algun día.

Un abrazo,

Luis.

Daniel Alcalá Almela dijo... [Responder]

Hola Jose.
Menudo aventuron!!!!! tuvisteis de todo,lluvia,granizo,niebla y las temidas tormentas,joder,para una vez que Maldonado acierta os toca a vosotros jejejeje....pero seguro que disfrutasteis como enanos con esta fantástica ruta.

Un saludo.

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Angel seguro que te gusta la zona ya que no tiene desperdicio. A mi tampoco me hizo mucha gracias ver como se nos tiraba encima la tormenta Angel es realmente acojonante. Y por lo que veo tu lo sabes bien. Gracias por el comentario, saludos

Hola Luis como dices con este tiempo las rutas tienen su encanto y hay que saber apreciarlo. Aunque te pierdas otras cosas. Seguro que te gusta cuando lo hagas, saludos y gracias por el comentario

Hola Dani si que disfrutamos como enanos y corrimos como gamos jejeje
Este maldonado casi lo clava ya que incluso predijo que por la tarde llovería mas, aunque fallo un poco con el riesgo de rayos ya que daba pocas posibilidades. la ruta es fantástica mucho verde, praderas alpinas, fuentes, una buena cumbre y un centenario pino negro. Solo falto un plato de huevos fritos con jamón al acabar la ruta jajaja. Saludos

Fernando J. Feliu dijo... [Responder]

¡Hola Jose!
Vaya ruta y vaya curro que te has pegado con esta fabulosa crónica. Las imágenes ya transmiten por sí solas la magia de los lugares. No me extraña que te acojones con una tormenta de ese tipo, nosotros no nos atrevimos a salir el sábado al ver la que se avecinaba, je,je...
Mi experiencia más terrible de tormenta con pedrisco, me pilló hace unos añitos en el glaciar del Aneto, ya de bajada..

Un saludo.

Jose dijo... [Responder]

Hola Jose
Como me gustan las fotos de la niebla, que pedazo de ruta, si que es verdad que el granizo era como perdigones o más...tuviste lluvia, niebla, granizo, caray solo os falto algo de sol y dais un paseo metereologico de aquella manera jajaja.
Un saludo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

Alfonso Caso de los Cobos Martinez dijo... [Responder]

Aún con las inclemencias del tiempo la ruta se ve preciosa en este fantástico reportaje que nos muestras. Las tormentas la verdad es que no resultan agradables sobre todo en la montaña, a nosotros nos sorprendió una recientemente nada más coronar la cumbre y lo pasamos francamente mal y eso que el pronóstico daba buen tiempo ese día.
Un saludo

Mario dijo... [Responder]

Bonita ruta, aunque fuera pasada por agua.
Tengo pendiente de hace tiempo visitar el monte Palometa, pero no he encontrado todavía el momento.
Con las fotos que has puesto me parece que me tendré que animar pronto. A ver si tengo suerte y me llovizna un poco, que es cuando me gusta más salir al monte (jejeje).
Hasta pronto.

Laura Sj dijo... [Responder]

Hola trotasendas:

Hoy decidí pasar a dar una vuelta por tu blog.Vaya desafío,eh??Las fotos que hiciste tienen un toque fantasmagorico de lo mas mágico.Son preciosas, aunque nosotros con ese tiempo preferimos pasar y no hacer ruta por si las moscas.
Me alegra que lo pasases bien.
Un abrazo.

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Fernando gracias por tu comentario , la verdad es que si que es un curro ya que me a costado 4 horas hacer esta entrada. Me alegra que os guste. Lo tuyo en el Aneto también debió ser acojonante allá arriba tan altos no me lo quiero ni imaginar jejeje. Saludos

Hola Jose como tu dices solo nos faltó un poco de sol, y de verdad que lo echamos de menos jejeje. Pero bueno ya tendremos tiempo de aborrecer al sol cuando venga el verano. Saludos

Hola Carmen y Alonso me alegra mucho que os guste mi entrada. Estas rutas la verdad es que tienen su encanto y la tormenta pues ahora pasado el tiempo la recuerdo como una buena anécdota que espero no me vuelva a pasar jejeje. Saludos

Hola Mario la verdad es que esta zona es muy buena para caminar seguro que te gusta, te animo a que vallas antes de que entre el verano. Saludos

Hola Laura es un placer verte por aquí , me alegra mucho que te halla gustado esta entrada. A mi particularmente no me importa mucho que llueva siempre que no lo haga demasiado fuerte jejeje. Saludos

BIDARI dijo... [Responder]

Joer, me he perdido una granizada...para un fenomeno metereologico interesante que ocurre va y me lo pierdo.

La puebla de Ballestar...que tiempos aquellos!!! Cuando un domingo de ruta era algo especial, los paisajes y las rocas los veias como algo enigmatico y volvias a casa con una buena sonrisa en la boca de poder haber visto ese increible mundo.

Y no como ahora...ser una autentica purria devorakilometros, que ahora llegan los sabados y domingos de ruta y son como unos mas del ''monton''.

Abandonaria toda la experiencia por volver a aquellos maravillosos domingos, perdona el peñazo pero esque en mi primera ruta oficial senderita pasamos cerca de la puebla del ballestar

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Bidari no me extraña que te dejara tan buen sabor de boca esta comarca. Creo "por tus palabras" que se te está empezando a quedar pequeño nuestro país Valenciano. No me extraña al ritmo que vas, pero yo creo que cada ruta tiene algo especial y pos suerte tenemos mucha montaña por recorrer. A ver cuando nos volvemos a juntar que siempre que lo hacemos es para marcarnos un rutón. Saludos

Abilio Estefanía dijo... [Responder]

Hola Jose, así que el Cid también pasó por ahí, jajajaja.
Una ruta con mucha niebla, pero con bellos recorridos y unas fotos deigans de ver.
Menos mal qu evisteis lo suficiente para no meteros con las vacas que seguro que habia algún toro entre ellas, jajaja.

Un abrazo

ALEX dijo... [Responder]

Gran ruta y aventura. No conozco esa zona y tiene muy buena pinta, gracias por la información.

Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Abi, pues si parece que este Cid campeador se recorrió gran parte de la península. Menudo tute que se debió llevar su caballo jejeje. He de confesar que pasamos con mucho recelo por al lado de esas vacas encima nos miraban con una cara nada de fiar jajaja. Gracias por tu comentario, saludos

Hola Alex me parece que esta zona es una gran desconocida en la provincia. Y eso que tiene una geografía extraordinario y mucho verde también. Seguro que os gusta cuando os paséis por allí. De nada , es un placer que mis rutas te sirvan de utilidad. Gracias por el comentario ,saludos

fosi dijo... [Responder]

La ruta tiene que tener unas vistas tremendas,lo de la tormenta si ha tenido que acojonar,si.
Un abrazo.

Teté M. Jorge dijo... [Responder]

Que rota linda, trota, e enorme! Uma caminhada e tanto! Quase trinta quilômetros e com chuva... nevoeiro... vocês são heróis! :))
Mas parece mesmo que vale à pena essa rota. Uma aventura incrível!

Eu fico vendo as fotos e, como sempre, imaginando-me no alto dessas montanhas... sonhando...

Bom domingo, querido.
Um beijo afetuoso.

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Fosi ,yo también lo creo. Tendremos que ir un día despejado para comprobarlo. Sin tormentas de última hora si es posible jejeje.
Saludos y gracias por el comentario

Hola Teca Ya ves que suerte tenemos últimamente entre semana sol y justo los sábados que salimos mal tiempo.
En fin como decimos por aquí: Al mal tiempo buena cara jajaja.
Un placer verte por aquí, saludos

Salomé Guadalupe Ingelmo dijo... [Responder]

Me ha dado una sana pero enorme envidia (sobre todo habida cuenta de la niebla...). Todo lo sana que puede ser la envidia, claro. Besos.

RUTAS SENDERISMO POR LA COMUNIDAD VALENCIANA dijo... [Responder]

IMPRESIONANTE!!!,Imaginate para alguien como yo, aficionado al senderismo y "meteoloco" cuando era pequeño me escapaba de la casa de Cirat para ir a lo mas alto del pueblo a ver llegar las tormentas, luego al primer rayo salía corriendo....jejejejje, me encanta....lo que hubiese dado por estar ahí....por cierto el paisaje espectacular, me recuerda mucho al Penyagolosa, el tipo de fuentes, etc, esa zona la conozco pero con coche....nada que ver...!!! saludos y gracias por compartir esta preciosidad....