Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

lunes, 17 de enero de 2011

Detectadas dos nuevas especies invasoras , el avispón asiático y el nematodo del pino

Otra vez tenemos dos nuevos casos de especies invasoras que han entrado en nuestro país y amenazan con causar muy graves daños a las especies autóctonas.
En primer lugar se a detectado la presencia en el norte de la península de una avispa asiática que siente predilección por decapitar a las abejas. Este avispón de unos 3 cm. las obreras y 5 cm la reina ,es muy voraz y mientras nuestras avispas autóctonas pueden matar una o dos abejas estos avispones son capaces de acabar con una colmena entera en poco tiempo decapitando a todos sus miembros.
Los apicultores están muy preocupados pues temen que se extienda por toda la península en poco tiempo. Se cree que esta especie podría a ver llegado a la península desde Francia a través de una partida de caquis. Otra mala noticia para las abejas recuerdo que en mi anterior entrada ya os conté las masivas muertes de estos insectos a causa de los pesticidas.
Mas información: Ecoticias.com
Por otra parte se a detectado en Galicia el primer caso de un peligroso gusano de 1mm ,el Nematodo del pino que ya a arrasado miles de pinos en Portugal y que amenaza ahora a nuestros bosques. Este gusano es parásito de un escarabajo y se propaga a través de este. Actúa introduciéndose en el árbol mediante el escarabajo y luego penetra en el pino a través de los vasos por los que circula la sabia, reproduciéndose y saturando estos vasos de circulación. Puede acabar con un árbol en 5 semanas.
Para evitar su propagación se van a talar 200000 pinos alrededor de la zona donde se a detectado el primer caso.
Mas información: El faro de Vigo

5 comentarios:

Fernando J. Feliu dijo... [Responder]

Estos casos, porque nos hemos enterado, pero me parece que por desgracia hay otros muchos que no llegan a divulgarse y están latentes. El riesgo puede ser mayor del que nos pensamos, pues se traduce en ocasiones en pérdidas medioambientales y posteriormente económicas. (Y muchos están como amenaza latente, sobre todo en agricultura)

Un saludo

Mario dijo... [Responder]

El avispón es novedad en Valencia y el impacto puede ser salvaje, pues somos el primer productor de miel de España (y creo que casi de Europa)
En cuanto al nematodo hace años que estamos con los dedos cruzados para que no cruce la frontera. Se ordenó a Portugal cortar todos los árboles alrededor del punto donde se detectaron, en un radio de varias decenas de kilómetros, pero creo que no lo ha hecho todavía. En Japón tienen graves problemas con este animalito. Es un problema MUY serio.

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Fernando y Mario , como decís esto es muy serio mas de lo que parece y me da la impresión de que las autoridades no se lo toman tan enserio. Como tu dices Fernando hay cosas que ni se divulgan y hay están amenazando a nuestros ecosistemas. Estos se unen a la larga lista compuesta por picudos , mejillones , caracoles, parásitos y demás plagas introducidas por la mala gestión que se realiza en las fronteras. Tiene mala solución esto y me temo que tendremos que aprender a convivir con algunas de estas plagas. Saludos y gracias por vuestros comentarios.

Abilio Estefanía dijo... [Responder]

Hola Jose Ramón, de la avispa si que habia oido hablar, pero del nematodo del pino ni idea, pero vamos... lo que nos faltaba para el duro.

Un abrazo

BIDARI dijo... [Responder]

que no se a de extrañar que esten introducidas a conciencia