Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Resumen del año.

Hola amigos ,se acaba otro año mas y como siempre empieza uno nuevo y para mi no acaba nada bien pues tengo el brazo izquierdo escayolado a causa de un accidente
domestico que me impedirá salir de ruta durante casi un mes. Pero en fin es hora de hacer un balance senderista de este año que acaba. 27 rutas en total , 462 kilómetros recorridos con una medía de unos 17 km por ruta, cosa que no esta mal dado que no puedo salir mas de un par de veces al mes.
El año empezó con una preciosa subida al pico espadán nevado , después de un temporal de esos que se quedan en la memoria de uno ya que la cota de nieve bajo mucho y las precipitaciones fueron abundantes dejando la provincia de Castellón blanca.

Ese mismo mes hicimos la que fue la ruta mas salvaje del año pues intentamos subir al monte Tis desde Cedramán y digo salvaje por que apenas encontramos sendas limpias para caminar casi todo el camino estaba cubierto por las espinosas aliagas que dejaron nuestras piernas bien marcadas a pesar de llevar pantalón largo. También hubo una pequeña trepada y la ruta al final no estuvo nada mal.
Este mes hicimos otra bonita ruta por la sierra de Espadán subiendo al castillo de Castro desde Alfondeguilla ,una bonita ruta sin duda.
Febrero fue pobre en rutas ya que solo hicimos una , aunque magnifica. Una subida al pico espadán desde Almedijar pasando por el barranco de Almanzor y con subida al pico del Cullera incluido.
Marzo marco el final del invierno y el principio de una bonita y verde primavera después de un invierno lluvioso (unos 144 litros por metro cuadrado aquí en Burriana) y 10 copiosas nevadas una de ellas en la misma linea costera.
La primera ruta del mes fue una circular desde Caudiel al alto de las Palomas donde nos cayo un poco de nieve en esta cumbre.
La segunda ruta del mes justo el día que empezó la primavera fue una bonita subida al pic font de cabres y al puntal de Artana desde Artana una ruta cerquita de casa pero con unas vistas magnificas
También quiero destacar este mes mi asistencia a la recreación de la batalla de espadán en la Vall de Almonacid, donde disfrute de una jornada fantástica en familia y que para este próximo año no me quiero perder.
Abril fue un mes generoso en rutas 3 la primera un espectacular recorrido por la Tinença desde Fredes al pico del Negrell ,cresteando por su escarpada cordillera.
La segunda fue una bonita circular por Torralba del Pinar donde quería encontrar los últimos Tejos silvestres de espadán (sin éxito en este sentido)
La tercera fue una bonita ruta en bici en la que os enseñé el paraje del clot de la Mare de Deu aquí en Burriana. También es de destacar una nevada que hubo el 13 de este mes con cota de 1000 metros que dejó el Peñagolosa nevado
Mayo fue un mes muy bonito , la primavera fue espectacular después de tantas nevadas ,incluso hubo una nevada bastante copiosa en este mes , concreta mente el día 3 con 23 litros de lluvia acumulados en la linea costera.
En cuanto a rutas ,la primera que hice fue otra en bici en la que os enseñé la desembocadura del río Mijares
La segunda ruta de este mes fue un fantástico recorrido entorno al macizo del Peñagolosa con subida al Peñagolosilla incluida.
La ultima ruta de este mes me a quedado marcada en el calendario pues en esta ruta conocí en persona a Bidari y a algunos de los componentes del grupo Gatovalibre. Hicimos una bonita circular desde Sueras a los Órganos de Benitandús donde lo mas importante (y ya es decir con la belleza de esta zona) fue el encuentro con estos amigos y el paso de una relación virtual a personal.
Junio marco el final de esta lluviosa primavera (85 litros en Burriana) y el comienzo del seco y caluroso verano. Pero aún así no fue un mes malo en cuanto a temperaturas y lluvias (para ser Junio) pues calle ron 31,5 litros este mes .
La primera ruta del mes fue preciosa , una circular desde el collado de Íbola por el barranco malo y el de aguas negras con visita a la cueva de Estuco. Esta ruta me sorprendió por la belleza de estos dos barrancos y la cueva los cuales nunca había visitado.
La segunda ruta del mes fue aún mejor pues fuimos con el amigo Bidari y con Gatovalibre a los picos falso Javalambre y Javalambre. Nunca había caminado por esta sierra y tengo que decir que Bidari que es un enamorado de ella (y con razón) nos preparó un magnifico recorrido por ella ideal para conocer la.
Julio marco el paso a la sequía estival y que este año se prolonga hasta la actualidad. En este mes cayo tan solo 2 litros , pero en cuanto a rutas el verano no estuvo nada mal.
Empezamos el mes con una interesante ruta desde el Mas de Noguera hasta el pico Santa Barbara de mas de 1400 metros con visita a la cueva de Cerdeña. Sin duda las partes mas interesantes de este recorrido fueron el pico con una interesante vegetación y la cueva que me sorprendió muy gratamente. Lo peor la gran cantidad de km de asfalto en el recorrido y la falta de arbolado en estas montañas.

La última ruta de este mes fue saldar una vieja cuenta pendiente con migo mismo ,ver el nacimiento de nuestro querido Mijares ,una ruta de gran belleza por la sierra de Gúdar en la que aún era primavera.
Agosto el caluroso mes que marca el final del intenso calor fue protagonista de la visita al nacimiento del río Palancia ,segundo río mas importante de Castellón con subida incluida al espectacular pico del Peñascabia
Y para acabar el mes hicimos la tercera ruta con Bidari y una de las mas duras del año. Una circular con subida al emblemático monte Caro techo provincial de Tarragona.
Septiembre fue uno de los mejores meses del año se acaba el intenso calor con un balance de precipitaciones de unos 42 litros comienza el otoño y tenemos dos rutas memorables ,pero tuvimos la mala noticia de la muerte del maestro José Antonio Labordeta
La primera ruta del mes tubo lugar en Argelita en encuentro donde conocí a tres blogeros mas ,Juan José Carrasco ,José Luis y Vicente de los blogs caminatas a las 8 , un paseo por el cielo y los caminos de Bilbo. También estuvieron los de senderistas Valencianos que grabaron un bonito programa de televisión y la ruta en cuestión fue una sencilla pero bonita subida al castillo del buey negro.
La última ruta de este mes fue la mas dura del año sin duda y de las mas bonitas , la espectacular subida al Moncayo mano a mano con Bidari. Ese día subimos tres cumbres de mas de 2000 metros , superamos un desnivel de 2250 metros en 28 km de recorrido en un tiempo de 9 horas en movimiento. Con unas condiciones climáticas terribles que se me han quedado marcadas a fuego.
Octubre el mes de las lluvias se presentó mas seco de lo habitual cayendo unos 60 litros cuando lo normal es que se pase con holgura de los 100 litros. El frío si que llego pronto eso si por las noches.
En cuanto a rutas hicimos una preciosa ruta por espadán en la que subimos desde Aín al batalla , el bellota , peñas blancas y el cerro gordo. En la que pudimos empezar a disfrutar del cambio cromatico del Otoño
Este mes también hicimos una de las mejores rutas del año ,una magnifica travesía por la sierra de espadán desde Alcudia de Veo hasta Torralba del Pinar en la que subimos las cinco cumbres que superan los 1000 metros en esta sierra. 32,8 km , 1900 metros de desnivel y casi 9 horas en movimiento ,con permiso del Moncayo esta fue la segunda ruta mas dura del año aunque eso si fue la mas larga.
Noviembre fue el mes donde llego el frío y la primera nevada de la temporada y única el 29 con una cota de 1000 metros.
También fue el mes donde introduje a mi hija al senderismo ,con una bonita subida a la Muntanyeta de Sant Antoni
También fue el mes en el que hicimos la ya clásica para nosotros visita al hayedo del Retaule intentando coincidir con el cambio cromático , aunque llegamos un poco tarde. Eso si fue un éxito pues a esta ruta vinieron Bidari y los compis de Gatovalibre once en total a los que les encanto esta ruta .
Incluso salimos en el periódico Mediterráneo
La ultima ruta del mes fue sencillita pero con magnificas , una circular desde Espadilla hasta la cumbre de la cueva negra donde se nos unió un nuevo senderista Raul.
Diciembre dio paso al invierno y puso fin a un otoño mas seco de lo normal ,pues solo cayeron 76 litros cuando lo normal es que se llegue a esa cantidad en un solo temporal de esta estación.El frió si que se hizo notar con temperaturas mínimas de 0 o menos grados en la costa.
En cuanto a rutas solo pude hacer una debido a las fiestas y a mi lesión. Eso si pedazo de ruta por la sierra Calderona con subida al Garbí por la canal y a la muela de Segart desde Segart. Esta ruta la hice con Bidari y dos amigos mas que conocí ese día Roberto y Johanna.
En fin un año de precipitaciones abundantes hasta el verano y escasa a partir de Julio con un total de unos 336 litros por metro cuadrado en Burriana. Puestos a comparar el año 2009 cayeron 690 litros , eso si ¡¡315 litros!! cayeron en un solo día aquel 28 de septiembre del 2009 histórico.
Muy buen año senderista este 2010 con mas kilómetros y rutas que el anterior y mas variado con varias salidas por las provincias de Aragón , Tarragona ,Valencia y la mas lejana Zaragoza.
Todas con su encanto unas por la belleza del paisaje , otras de gran valor botánico , otras con cumbres emblemáticas , nacimientos de ríos , cuevas o incluso rutas con un poco de todo.
En general estoy contento con lo realizado y ya miro los futuros proyectos para el año que viene como la próxima ruta con Bidari ,Gatovalibre y Casiaventurilla a la sierra Serrella en mi inexplorada Alicante. También tengo pendientes otras zonas a corto y largo plazo como en Culla , Andilla , la Tinença , mi futura trans-espadán alternativa o mi objetivo para el año próximo el Aneto. Pero esto ya lo iréis descubriendo poco a poco. También quiero agradeceros a todos los que lee is mi blog o lo seguís pues me animáis a seguir con esto y a mejorarlo y también a todos los que han compartido sendas este año con migo. Un abrazo a todos y que paséis buenas fiestas. Hasta el año que viene!!!!!

19 comentarios:

loscaminosdebilbo dijo... [Responder]

Hola Jose:
Yo también te deseo un feliz año, y que te recuperes pronto de tu accidente domestico
Un abrazo

Anónimo dijo... [Responder]

Hola José Ramón. Espero que mejore pronto tu brazo y que sigas realizando rutas tan bonitas e interesantes como nos tienes acostumbrados. Ese es mi deseo para el Año Nuevo que pronto va a empezar.
La verdad es que es un resumen muy bien hecho en el cual uno se puede hacer una idea completa de tus rutas.
También citar la de la Muela del Buey Negro, lugar donde nos conocimos.Fue una ruta espectacular.
Un abrazo.
José Luís.
Un paseo por el Cielo.

Daniel Alcalá Almela dijo... [Responder]

Pues nada Jose a recuperarse que es lo importante.Y que el año que viene puedas hacer otro magnifico resumen anual como este,incluso con mas rutas todavía-a ver si alguna conjunta-.

Un saludo y feliz año nuevo

Abilio Estefanía dijo... [Responder]

Hay que ver Tortasendas lo que te ha dado de si el año y eso con lesión incluida que si no...
A recuperarse y a disfrutar del año que entra que al menos sea como el que se va, nunca peor.

Un abrazo
el lio de Abi .weebly
el lio de abi

Juan José Carrasco Lozano dijo... [Responder]

Hola Jose, siento lo del brazo escayolado, ten paciencia y a recuperarse bien. Vaya resumen que nos haces de todo un año!!!!, buen trabajo y descripciones de rutas y experiencias con tus estupendas fotografías. Buen blog y que compartes con nosotros. Feliz Año Nuevo 2011 con muchas sendas y montañas por recorrer.
Saludos senderistas.

Teté M. Jorge dijo... [Responder]

Querido trota, vir aqui ler seus passeios e admirar as fotografias de cada um deles foi um alento à minha alma sonhadora.
Eu desejo que no próximo ano você e seus companheiros de caminhada possam se aventurar em muitos outros lugares bonitos de se estar e compartilhar com a natureza tão rica em flora e fauna.
Igualmente desejo a sua pronta melhora. Que o seu braço fique bom rapidamente e que não seja nada grave.

Um beijo carinhoso com desejos de muita saúde, amor e realizações, para você e os seus.

Da fã e admiradora brasileira.

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Vicente gracias por tu comentario , te deseo a ti también lo mejor.
Hola José Luis me alegra que te halla gustado este resumen en el que no podía faltar nuestro encuentro en Argelita.
Hola Dani seguro que el año que viene lo superamos y yo también espero que podamos compartir senda este próximo año cuando quieras.
Hola Abi espero que sea mejor aunque como tu dices por lo menos que sea igual de bueno jejeje
Hola J.J. Carrasco gracias por tus palabras de animo me alegra que te guste este humilde blog y espero que el año que viene volvamos a compartir senda.
Hola Teca me alegran mucho tus palabras y que a través de mi blog puedas conocer un poco mi tierra. Y mas viniendo de alguien que aprecia tanto la belleza de las cosas como tú . Gracias a todos por vuestros comentarios y por preocuparos por mi lesión. Es un placer distraeros durante un rato a través de mi blog. Feliz año nuevo a todos!!!!

jgbarber dijo... [Responder]

Bonito resumen de un año repleto de actividades. Espero que te recuperes pronto y sigas con este ritmo. Mis mejores deseos para un nuevo 2011 plagado de nuevas y excitantes actividades. Abrazos,

rioMoros dijo... [Responder]

Felicidades Trotasendas. Espero te recuperes pronto y nos sigas contando tus andaduras por el monte.
Feliz Año 2011

Rafa Solanilla dijo... [Responder]

Un gran balance, espero que el año nuevo sigas trotando por esas sendas que conoces, y como no, por otras que seguro te llenarán de satisfacciones.
Un abrazo y feliz año!!!

José Manuel dijo... [Responder]

Hola José.

Muy chulo el resumen que has hecho del año.

El día de nochevieja hice la ruta del Castillo del Buey Negro, que la tengo colgada en Wikiloc, siguiendo tu track y sólo comentarte que la ruta fue muy bonita y con unas vistas preciosas sobretodo en el Ventano de Ludiente.


Feliz 2011 y espero que te recuperes pronto y sigas haciendo rutas tan chulas.

Saludos

ALEX dijo... [Responder]

José Ramón, veo que estar lesionado de la mano no te he impedido hacer esta magnífica entrada-recordatoria, ¡¡Eso está muy bien!!, cuando uno lo lleva dentro no hay quien lo pare verdad?.
Por otro lado, a sabiendas que ibais a fallar algunos el día 22, he propuesto aplazarlo y hacer algo por la Calderona. Estoy esperando contestación, así que estamos en contacto.

Bueno, espero que te recuperes pronto y que vuelvas a Trotar esas sendas que a todos nos gustan.


Saludos.

trotasendas dijo... [Responder]

Gracias J.G.Barber por tu comentario espero que sea este año como mínimo igual de bueno. Espero que tu también tengas un año repleto de nuevas venturas para plasmarlas en tu magnifico blog. Un saludo
Gracias riomoros por tus ánimos ,seguro que dentro de poco os podré volver a contar mis andanzas , que tengas un buen 2011.
Hola Sherpa , me alegro que te halla gustado este resumen , ya que no puedo salir pues tendré que publicar jejeje. Espero estar listo para dentro de poco.... feliz 2011
Hola José Manuel gracias por tu comentario , me alegra que te halla gustado la ruta del buey negro, es cortita pero muy interesante. Cortesía de J.J.Carrasco que fue nuestro guía. Que tengas muy buen 2011 tu también y nos sigas deleitando con tu blog.
Hola Alex , como le decía a Sherpa ya que no puedo salir tendré que publicar mas lento con una mano pero bueno si algo tengo ahora es tiempo jejeje. Respecto a la ruta del 22 a mi me quitan la escayola el 20 así que por mi no hace falta aplazar lo. Pero a tu amigo Jose le va mal así que como queráis, hablar lo con Bidari que curra algunos fines de semana y ya esta. Gracias por tus ánimos Saludos.

Fernando J. Feliu dijo... [Responder]

Hola Trotasendas, Feliz 2011 y que tengas un año tan fructífero como el que se ha ido.
Espero que te recuperes pronto.

¡Buen sendero para el 2011!

Salomé Guadalupe Ingelmo dijo... [Responder]

La foto fluvial es turbadora. Sería largo de explicar, pero me recuerda un sueño que se me repitió durante un cierto tiempo. El paisaje, desde luego, es bellísimo.
No me hables de piernas marcadas, que me pasé todo el verano con las mías hechas un Cristo. El vecino preguntaba por ellas cada día. No les daba tiempo a que se curasen de una salida "espinosa", que ya estaban de nuevo con arañazos frescos. Peor que nos niños chicos.
Pero y lo que se disfruta a pesar de las mataduras. Aunque espero que tus heridas de guerra vayan mejor.
Abrazos desde Hervás

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Fernando gracias por el interés en mi brazo y por tu comentario. Te deseo un buen 2011 a ti también , cargado de nuevas rutas y aventuras.
Hola Salomé gracias por seguir mi blog mas siendo de tan lejos. Me alegra que te gusten mis fotos y mis rutas ,espero que disfrutes con las de este año. A mi también me gustan todo tipo de rutas desde las mas tranquilas hasta las aventureras y guerrilleras, aunque siento predilección por estas ultimas jejeje. Saludos desde la plana baixa....

Mario dijo... [Responder]

Buen resumen, pardiez.
Yo estoy todavía en ello (jejeje).
Que te mejores del brazo y feliz año!.

BIDARI dijo... [Responder]

Obra maestra !!!, espero hacer la cronica del Aneto y depositar con la cabeza bien alta en su cumbre

trotasendas dijo... [Responder]

Y yo estar hay para contarlo jajaja , gracias Bidari por tu comentario y a ti también Riomoros.