Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

domingo, 12 de diciembre de 2010

Circular: Segart-Garbí por la canal-Muela de Segart


Fecha: 12-12-2010
Distancia: Unos 15 Km
Duración: Unas cuatro horas
Altura mínima:184 metros
Altura máxima: 595 metros
Dificultad: La dificultad física de la ruta es baja ,excepto el tramo de subida por la canal que aunque no es difícil para senderistas experimentados puede resultar difícil para principiantes o personas mayores y sobre todo niños.La dificultad técnica es baja ya que el sendero esta bien marcado por el Gr-10 que seguiremos casi toda la ruta , excepto la subida a la Mola que no esta señalizada aunque es fácil orientarse.
Senderistas: Bidari, Roberto, Johanna y yo

Descripción: Ya hacia mucho tiempo que no iba por la sierra Calderona(unos 5 años) demasiado tiempo ,tenia que remediarlo antes de que se acabara el año. Y me vino a la cabeza la subida al Garbí por la canal de la que tan bien me habían hablado, con una bonita trepada por su vertical cara este. Solo había una pega , la ruta se quedaba en escasos 9Km ,así que pensé en añadir la Mola de Segart a la ruta. Cosa que también me habían recomendado para dar mas aliciente a esta ruta.Llamé a Bidari a ver si le interesaba la ruta y le gusto el reto , es mas se trajo a dos senderistas mas a los que tuve el gusto de conocer( Roberto y Yoana)
Quedamos en Segart a eso de las 8:15 de la mañana y ante la ausencia de bares abiertos a esas horas ,nos pusimos de inmediato a caminar.
Comenzamos el recorrido siguiendo el Gr-10 dirección al Garbí por la canal, salimos del pueblo por la carretera que viene de la Autovía Mudejar. Como veis en la foto el colorado Garbí se alza imponente ante nosotros esperando nuestra llegada.
Seguimos un rato por la carretera hasta encontrar la paleta indicadora que nos señala el inicio de la senda.
La senda nos lleva por un barranco compuesto en su mayoría por rocas de resbaladizo rodeno rojo
Con forme avanzamos tenemos al gigante rojo por el rodeno cada vez mas cerca y con cada paso impone mas su presencia.
Poco a poco la ruta se va poniendo cada vez mas vertical ,la ruta pinta muy bien.
La vegetación de este barranco me sorprende por su riqueza, se encuentran aquí especies raras de ver y en abundancia como el viburnum de la foto
El Mirto
El Madroño o el Rusco , también vemos especies mas comunes como el Baladre, las Jaras y el Lentisco y en cuanto a arbolado son abundantes las encinas y el Pino árboles predominantes a lo largo de la ruta.
Comienza una zona donde hay cadenas ancladas a la roca para ayudar en la subida , pues la cosa se pone mas difícil y es necesario trepar.
Si echamos la vista atrás vemos una vista magnifica de la Muela de Segart , segunda cumbre del recorrido.
Esta parte del recorrido es la mas divertida de la ruta y muy bonita debido a los paisajes de los que podemos disfrutar junto con las extravagantes rocas de rodenos que forman extrañas rocas de canto rodado y pronunciados salientes y patios. Trepamos durante un rato por algunas rocas en las que se agradece una cadena donde agarrarse, me lo estoy pasando muy bien. Pero como se dice todo lo bueno se acaba.
Y así llegamos a la cabecera del barranco , ya muy cerca de la cumbre del Garbí. Nos encontramos con una paleta indicadora que nos señala el camino que tendremos que coger para volver a Segar (por la pedrera)
Pero antes de volver subimos a la cumbre del Garbí , para ello nos salimos del Gr a la derecha por un senderillo marcado con una aspa del Gr. Este sendero nos lleva a la pista que sube hasta unos pocos metros de la cumbre. Una vez se acaba la pista seguimos por el sendero que nos llevará hasta el borde del precipicio de la cumbre sur del Garbí
Después de 1'20'' llegamos a la cumbre de esta pequeña aunque espectacular montaña 595 metros de altura
Las vistas son magnificas , el día a salido con mucha niebla y en esta foto mirando al Mediterráneo vemos un mar de nubes entre las primeras cumbres de la sierra Calderona. Con Sagunto y su castillo a pocos metros
En esta foto vemos la Mola de Segart o el pico del Águila
En esta foto mirando al noreste vemos la cima norte del Garbí con su mirador.
Y en esta foto mirando al Norte vemos mi querida sierra de espadán cubierta en sus primeras estribaciones por la niebla , y al fondo se aprecia el desierto de las palmas ,envuelto por un mar de nubes, la plana baixa esta completamente cubierta por la niebla.
Después de disfrutar de esta cumbre durante un merecido almuerzo ,volvemos sobre nuestros pasos hasta el Gr-10 para bajar a Segart de nuevo esta vez por la senda que nos lleva por la pedrera, como vemos en la foto directos a la muela de Segart
La bajada empieza a complicarse debido a la pendiente cada vez mas pronunciada.
Si echamos un vistazo a nuestro alrededor las vistas son magnificas ,como esta mirando al Garbí
Llegamos a la pedrera ,hay que bajar con cuidado aquí.
En esta foto he dibujado una línea indicando el canal por donde hemos subido
Comenzamos a ver de nuevo a Segart
Ya muy cerca cruzamos por un tramo muy bonito en una zona de umbría
Llegamos de nuevo a Segart después de unos 50 minutos de descenso desde el Garbí
Salimos de Segart siguiendo el Gr-10 dirección a el monasterio del santo espíritu o al inicio de este Puzol.
La senda sigue por una pista forestal , hasta que se convierte en una bonita senda que atraviesa un frondoso pinar
Llegamos a la bonita fuente del campaner ,lamentablemente seca
La senda nos lleva a un cruce con una pista forestal donde encontramos una paleta indicadora. La pista se divide ,el Gr-10 se va por la izquierda ,nosotros aquí abandonamos el Gr y seguimos por la pista a la derecha dirección a la Muela
La cual tenemos ya muy cerca , la tenemos en su cara este ,la mas vertical y difícil.
La pista rodea la muela hasta llegar a su cara oeste , mucho mas suave en su pendiente. Llegamos a un punto donde en esta cara de la muela la pista se divide y se bifurca a la izquierda hacia una especie de hotel, nosotros después de subir a la muela bajaremos otra vez aquí y seguiremos por la pista en la misma dirección que lleva vamos. Aquí a la derecha encontramos la senda que sube a la muela(como vemos en la foto).
En poco tiempo esta senda nos sube a la Muela
En la cumbre encontramos un curioso pilón con una placa indicando las diferentes cumbres que tenemos a nuestro alrededor.
Esta muela tiene un cortado en medio que divide la muela ,en la foto vemos la cumbre norte donde se encuentra en vértice geodésico
Al sur vemos una magnifica vista de la ciudad de Valencia ,su golfo e incluso al fondo de la línea costera entre la bruma el Montgó
pasamos a la cumbre norte de la Muela de Segart (570 metros)donde esta el vértice llevamos 3'45'' de ruta desde el inicio
Mirando al norte tenemos una magnifica vista de Segart con el Garbí y la plana baixa que continua cubierta por la niebla que se estrella contra la sierra de espadán y el desierto
En esta foto vemos la cumbre sur de la Mola
Toca bajar después de comer en la muela , al bajar vemos el castillo de Serra , parece en bastante buenas condiciones.
Volvemos a la pista por la que íbamos antes de subir a la muela y la seguimos en la misma dirección.La pista comienza un pronunciado descenso.
Y en poco tiempo nos vamos acercando rápidamente a Segart
En poco mas de 4 horas desde el inicio llegamos de nuevo a Segart ,poniendo fin a esta ruta. Divertida en su subida al Garbí , interesante en esta subida por su botánica ,fácil ,con unas vistas magnificas y rematada con una muy buena compañía .Para acabar la jornada nos tomamos un merecido café en el bar del pueblo mientras debatimos los pormenores de la jornada , pasadas rutas y futuros proyectos.
Vista 3D de la ruta

19 comentarios:

Fernando J. Feliu dijo... [Responder]

¡hola Trotasendas, como puedo ver habéis aprovechado muy bien el tiempo y habéis realizado una ruta que no tiene desperdicio, en el corazón de la Calderona.

No sé de donde sacas el tiempo para publicar tan rápido después de realizar la ruta, je,je...

Un saludo y buen sendero.

Dani (ayvoy!!!) dijo... [Responder]

Menuda ruta Jose!!y que bien explicada,esa trepada promete mucho,proximamente teniamos previsto ir al Garbí,así que con tu permiso utilizaré el track.
Un saludo.

Rafa Solanilla dijo... [Responder]

Una ruta muy guapa, me encanta el contraste de la vegetación y la roca.
Un GR con trepada incluida, muy curioso.
Un saludo.

L. Gispert dijo... [Responder]

Vaya recorrido más espectacular. Uno de los más significativos por la Calderona por su calidad excursionista. Muy completo y diverso.Las fotos magníficas, con esas brumas difuminando de gris los paisajes.

Un abrazo,

Luis.

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Fernando ,la verdad es que anoche me acosté muy tarde para publicar la entrada jejeje.La ruta como dices no tiene desperdicio y por cierto aun quedaban exquisitos madroños jajaja
Hola Dani ,seguro que te gusta esta trepada ya que veo que te gusta como a mi hacerlo difícil , así es mas divertido jejeje. Por supuesto que puedes utilizar mi track incluso si se te hace corta puedes subir al cercano pico del águila.
Hola sherpa lo bueno de este Gr es que tienes dos opciones para pasar por esta montaña , subirla por una senda mas convencional y la divertida trepando. Me alegra que te halla gustado ,es todo un elogio por tu parte viendo las pedazo de rutas que hacéis vosotros.
Hola Luis , si que es verdad esta ruta es todo un clásico por la calderona , divertida, buena vegetación y unas vistas esplendidas ,nosotros pillamos niebla pero eso también le da un encanto muy especial a el paisaje. Lo as descrito muy bien.
Saludos a todos y gracias por vuestros comentarios.

alvaro Ramon dijo... [Responder]

Una Pena Que no alla podido ir al final tiene mui mui buena pinta e
me gustaria azerlo alguna vez...
a i buenas fotos Tete ;D

trotasendas dijo... [Responder]

Gracias Alvaro me supo muy mal que no pudieras venir, pero bueno como estáis al lado un día de estos nos escapamos y lo hacemos. Saludos

Tiocanya dijo... [Responder]

¡Qué bonita es la subida al Garbí! La primerra vez que la hice fue en una nocturna. Os la aconsejo

Un saludo

trotasendas dijo... [Responder]

Hola tiocanya si que debe ser bonito y tomo nota, que hace tiempo que no hago ninguna nocturna ,eso si no tanto como el tiempo que no camino por Borriol jejeje.Saludos

Anónimo dijo... [Responder]

BIDARI.

ni yo lo hubiera hecho mejor, enhorabuena. te ha faltado sacar al perro que nos seguia

trotasendas dijo... [Responder]

Gracias Bidari , me hubiera gustado leer tu crónica, seguro que habría sido genial con ese toque personal que le dabas tu a las crónicas.El perro ,pues por hay lo tengo ladrando jejeje. Saludos

Angel dijo... [Responder]

¡Bravo! Un estupendo recorrido y muy bien documentado.

Johanna Ballesteros dijo... [Responder]

oooo que bien como has narrado la ruta, me encanto haber compartido este día y espero seguir repitiendo otros senderos. ;)

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Johanna que alegría verte por aquí. Perdón por no escribir correctamente tu nombre ,ya lo he arreglado. Me alegra que te halla gustado la entrada estuvo muy bien. Nos vemos en la próxima saludos

ALEX dijo... [Responder]

Pedazo ruta amigo, la Calderona tiene rincones que nos sorprenden pòr su belleza y en ocasiones por su exigencia. Enhorabuena por tu trabajo.


Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

Gracias Alex , esta ruta me sorprendió hasta a mi y es muy recomendable sin duda. Un saludo

Pablo Marín dijo... [Responder]

Trotasendas, desde Segorbe, muy felices fiestas y un gran 2011

trotasendas dijo... [Responder]

Gracias Pablo te deseo a ti también unas buenas fiestas y un mejor año entrante. Gracias por acordarte un abrazo desde la plana baixa

BIDARI dijo... [Responder]
Este comentario ha sido eliminado por el autor.