Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

lunes, 3 de mayo de 2010

Cuevas de San José : Vall d'uxo

Una de las riquezas naturales del parque natural de la sierra de espadán son sin duda sus cuevas acuáticas , en formación o ya secas. Pero sin duda la mas importante son las cuevas de San José en la Vall d'uxo , un río subterráneo discurre por estas cuevas y según parece es el río subterráneo navegable mas largo de Europa. 2750 metros de recorrido conocido , por que el nacimiento del manantial de agua está por determinar ya que los espeleólogos siguen buscando la manera de avanzar en un punto actualmente donde no se atreven a dinamitar por posibles desprendimientos.Las cuevas de San José son conocidas desde el paleolítico superior hace unos 17000 años , los Íberos , los Romanos de los que se encontró una lapida dedicada a caio cneo craso , y todas las culturas que han pasado por aquí han aprovechado sus limpias aguas y se han preguntado por sus misterios.En 1902 dos grupos de personas compitieron por ver quien se adentraba mas y uno de ellos casi pierde la vida en " la boca del forn " punto de la época que marcaba el límite accesible. En 1926 un grupo de vecinos superó este punto y encontró el llac Diana encontrando como punto inaccesible " la galería del sifóns ". En 1929 fallece un vecino al intentar superar esta galería. La primera exploración por espeleólogos se realizó en 1954 , en 1960 se comprueba la continuidad de la cueva al ser superada la galería del sifóns. Las voladuras con dinamita permiten en 1961 abrir paso en esta zona y se descubre el "estanque azul "y el resto de la galería que constituye el recorrido actual. Se descubre la galería seca que fue abierta al publico en 1973. En los años 1971-1975 se van descubriendo nuevas galerías y sifones hasta alcanzar los 2348 metros.
La cueva esta situada junto al río Belcaire al cual vierte sus aguas la cueva , debajo de una ermita dedicada a San José. El entorno que rodea la cueva es precioso.


Río Belcaire
Lago de los deseos
Entrada a la cueva
La entrada a la cueva esta programada por grupos de unas diez personas por barca y la entrada cuesta 9,50 euros . La prohivición de hechar fotos dentro me ha obligado a sacar fotos de Internet para poder hacer esta entrada.
La ruta esta muy iluminada y el viaje en barca es cautivador teniendo que agacharte en numerosas ocasiones para no golpearte la cabeza. Las formaciones que la naturaleza sigue creando a un ritmo de un centímetro cada cien años te hipnotizan mientras el barquero te va explicando algunas curiosidades , como el punto mas profundo conocido de la cueva con 11 metros.
Tramo de la ruta a pie
Llegado un punto la barca te deja en un pequeño muelle donde sigues un trozo a pie por una pequeña galería donde aprovecho la ausencia de la autoridad para sacar unas furtivas fotos que muestro a continuación.
Al final de la galería nos esta esperando la barca para dar media vuelta y regresar al principio. La gruta sigue nos explica el barquero unos 2000 metros pero es inaccesible para las barcas y solo los espeleólogos han visto con sus propios ojos los secretos. El viaje continua y navegamos por la parte de la cueva que anteriormente no habíamos visto debido a la ruta por la galería seca , pasamos en este punto por la cúpula mas alta de unos 20 metros y al poco estamos navegan por el camino de ida. La ruta dura unos 1000 metros entre ida y vuelta pero es algo que no se olvida , una experiencia que te hace pensar en lo grande que es la naturaleza y lo pequeños que somos nosotros. Al salir de la cueva hay un pequeño recorrido que sale de unas escaleras a mano derecha de la cueva que suben a la ermita de San José y a un mirador donde tenemos una fantástica vista del entorno que rodea la cueva y también de la Vall d'uxo encajonada entre montañas y mirando al mar.
Escaleras a la ermita
Ermita
Ermita desde el miradoe
Vista del entorno de las cuevas desde el mirador
La Vall d'uxo desde el mirador

6 comentarios:

Abilio Estefanía dijo... [Responder]

Nadie diria viendo el exterior que dentro de la tierra hay tal maravilla.

Hiciste muy bien en saltarte la regla y sacar tus propias fotos, jajajaja.

Un fuerte abrazo y muy bueno el reportaje.

el lio de Abi

trotasendas dijo... [Responder]

Gracias Abi nunca me cansare de agradecerte tus comentarios ya que mis entradas no serían lo mismo sin ellos.Es una lastima que no te dejen sacar fotos , argumentan que sería malo para las paredes y formaciones de la cueva , pero yo creo que es mas por el dinero que obtienen por la exclusiva. En cuanto a cuevas vosotros por allí arriba estáis muy bien dotados de magnificas grutas y cavernas que ansió ver algún día que pueda hacer una escapada por allí
Saludos

BIDARI dijo... [Responder]

hace un monton de eras que fui a esas cuevas, fue con el colegio y nos metian miedo con que no metieras la mano al agua porque al haber focos nos electrocutariamos, de lo que si recuerdo tambien bien fue del capon que se metio el barquero con una estalagtica que le venia por la espalda y sobretodo me acuerdo un poco de interior de la cueva, todavia era bgastante pequeño.

roni dijo... [Responder]

tienes razon en cuanto a las fotos pero bueno el precio de la entrada esta muy bien y merece la pena,luego ya te puedes sacar alguna foto a escondidas cuando vallas a pie yo estube alli con una persona muy especial para mi y lo recomiendo a todas las personas que quieran pasar un buen dia y despues comer en uno de los restaurantes de al lado tiene su encanto pues son parte de las cuevas,muy romantico.T Quiero princesa mexicana!!

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Roni me alegro mucho que te gustara , es un buen sitio para pasar un buen rato. Yo hice lo mismo con las fotos, cuando nos bajamos de la barca me hinche a hacer fotos jejeje. Gracias por tu comentario. Saludos

Anónimo dijo... [Responder]

Muchas gracias por la información. Es la única que he obtenido, pues ni en la página oficial ni en la del pueblo comentan nada de precios ni detalles del número de personas