Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

sábado, 1 de mayo de 2010

Circular Burriana - desembocadura del Mijares.

Hoy os voy a mostrar otra ruta de unos 30 kilómetros y que hago en bicicleta , desde mi pueblo Burriana esta vez a la desembocadura de mi estimado Mijares , el río mas caudaloso que tenemos por aquí. Para iniciar la ruta me dirijo a el clot de la mare de deu que os enseñe en mi anterior entrada y que aprovecho para incluirlo en la ruta dando le a esta un punto mas de belleza he interés.
El clot
Atravieso el clot hasta su desembocadura y una vez aqui la ruta sigue girando a la izquierda por una bonita carretera en no muy buen estado que bordea nuestro litoral costero. Esta carreta sirve de camino para el recientemente creado Gr 160 y que une Burgos y Valencia pasando por Burriana , curiosamente fue en la villa de Burriana donde se reunieron el Cid y Pedro I de Aragón para debatir de unos asuntos que desconozco , pero en el cantar del mio cid quedo plasmado e inmortalizado el paso del Cid por Burriana .
Desembocadura del clot
Desembocadura del clot con la carretera que sigue la ruta al fondo
Marca del Gr-160
Sigo el Gr por esta carretera que cada vez se hace mas impracticable para mi bicicleta y que circula por la linea de nuestro litoral , la vegetación es de campos de cultivos algunos abandonados con algún pino silvestre , es un tramo bello aunque andando se haria un poco pesado , lamentablemente para mi este paisaje tiene los días contados ya que esta aprobado por el ayuntamiento de Burriana la construcción de un campo de golf con sus respectivas urbanizaciones en esta zona.
Carretera que bordea la costa
Curiosa y vieja chumbera que me encuentro por el camino , es la mas vieja que me he encontrado y como veis por su tronco y altura que sera de 1,80 cm es bastante singular
Palmera muerta por el picudo , no será la única que vea
Llega un momento en que la carretera gira a la izquierda desviándose de la linea costera , el Gr sigue por la costa pero debido al terreno impracticable para una bici por el que discurre decido seguir por la carretera dirección a las Alquerías de santa barbara , mas tarde me reencontrare con el Gr. La carretera que ahora va dirección oeste al cabo de un rato se cruzara con la de las Alquerías giro a la derecha para dirigirme a este pequeño , tranquilo y bello núcleo urbano dependiente de Burriana y que se encuentra muy cerca del Mijares.
Alquerías de santa barbara.
Atravieso por la carretera esta población de bonitas casas a orillas de la carretera en las que podemos ver en sus bellos jardines curiosos y viejos árboles que dan fe de la antigüedad de las mismas , aquí se respira tranquilidad y sosiego , como si retrocediéramos 50 años atrás en el tiempo , un buen lugar para vivir.
Viejo y curioso chopo en una de las casas
Otra palmera muerta por el picudo
Desoladora imagen en la que se ven dos palmeras afectadas en primer plano por el picudo y tres mas al fondo
Llegado a este punto de mi narración y como habeis visto tengo que denunciar que el contrapunto a esta ruta es el sentimiento de lastima , impotencia , por la enorme cantidad de palmeras canarias muertas o afectadas por el picudo alrededor de una veintena que he podido ver por el camino casi sin fijarme. Ademas si a esto sumamos las ultimas noticias del gobierno de la generalitat Valenciana en las que afirma que solo van a actuar en el palmeral de Elche y otros palmerales protegidos , dejando a los ayuntamientos y particulares sin ayudas para combatir esta plaga que no olvidemos tubo parte culpa por ceder a las presiones de las promotoras para que les dejaran importar las palmeras datileras de Egipto ( zona que se sabía estaba infectada por el picudo) en pleno Bum inmobiliario , les veo un negro futuro a las palmeras ya que sobre todo los propietarios particulares de palmeras no querrán hacerse cargo de un costoso y dudosamente efectivo tratamiento
Curiosa o premonitoria mente ayer en mi terraza encontré uno de estos temibles bichitos , hace menos de dos años cosa imposible
Al llegar al final de la población llegamos a un cruce el Gr lo reencontramos y sigue recto atraviesa nuestro camino una carretera dirección oeste-este. Tomaremos esta carretera a la derecha para llegar a la desembocadura del Mijares , por aquí también baja el Gr de Burriana. En poco tiempo ( en bici claro esta ) llegamos a la desembocadura de río con un caudal bastante fuerte debido al invierno lluvioso de esta temporada.
Carretera hacía la desembocadura
Desembocadura del Mijares
Vegetación predominante en la desembocadura
Despues de disfrutar un rato de tan bello y relajante paisaje vuelvo por la misma carretera por la que bine de nuevo al cruce a la salida de las alquerías de santa barbara , una vez en el cruce sigo la carretera de las alquerías siguiendo de nuevo el Gr y al poco llego al río otra vez , esta vez me encuentro un puente que cruza el Mijares.
Cruzo el puente y me encuentro con una paleta indicativa que me señala un camino hacia un bonito mirador donde se ve la desembocadura desde atrás .
Foto del río desde el camino al mirador
Mirador de la desembocadura
En este mirador hay un cartel informativo que nos informa de la avifauna de la zona , la garceta común , la cerceta común , el zampullín común , la garza real , el ánade azul , la focha común , la polla de agua , el calamón , el martín pescador , el andarríos chico y el grande , la agachadiza común , el chorlitejo chico , el pájaro moscón , el carricero tordal y común son algunas de las especies que nos indica el panel que viven o nidifican aquí.
Vuelvo por el mismo camino por donde vine en dirección al puente , este camino que acompaña al río es muy bonito la vegetación aquí es típica de la de ribera mediterránea con pinos , chopos y sauces aunque son todos ejemplares jóvenes y se hecha de menos mas árboles en las margenes del río donde los campos de cultivo dejan poco margen a la naturaleza.
Camino de regreso al puente.
Llego al puente y retrocedo hacia el cruce de las alquerías otra vez , esta vez digo la única dirección que me queda por seguir en este cruce hacia el oeste río arriba por una carretera asfaltada bordeada en su margen en ocasiones por bonitos ejemplares de olmos , álamos , almez , chopos o grandes cipreses pedaleo rápido hasta un camino a la derecha que se mete otra vez en el río para llegar a otro mirador donde hago unas cuantas fotos y tomo un respiro mientras contemplo este bonito paisaje.
Carretera al segundo mirador
Segundo mirador
Vista del río camino hacia su desembocadura
Vuelvo a la carretera y sigo con la dirección que llevaba río arriba , llego a un cruce donde una carretera asfaltada gira a la izquierda , giro con ella para llegar a mi siguiente objetivo los restos arqueológicos de un antiguo poblado Íbero , que encuentro al poco de seguir por esta nueva carretera a la izquierda junto a una casa blanca , en una pequeña elevación de tierra , cerrado por una valla de tela metálica encuentro los restos del poblado de edetanos.
Restos del poblado Íbero
Bonita columna a la entrada , bajo un almez con una interesante cerámica representando una danza edetana
Viejo pozo , quizás originalmente abierto por los Íberos
En esta zona ademas de los pocos restos visibles en los años 70 se encontro una moneda Íbera del primer cuarto del siglo primero , cerámica campaniana de época romana republicana , tras diversas campañas se encontró entre 1974 y 1979 seis fases distintas , una primera fundacional , otra fenicia , Íbera independiente y dependiente , semita y la ultima cristiana. Desde esta época no se a vuelto a escavar , aunque según declaraciones recientes del nuevo arqueólogo municipal de Burriana parece que van a volver a hacerlo cosa que celebro.Desde aquí diviso mi siguiente objetivo la bonita ermita de santa bárbara
Ermita de santa bárbara
Sigo mi camino por la misma carretera hasta otra carretera estrecha pero asfaltada que gira a la izquierda en ella hay una paleta que nos indica que tenemos que cogerla para llegar a la ermita en poco tiempo llego a esta interesante construcción neogótica
Ermita de santa bárbara
Entrada a la ermita donde un panel informativo nos indica la curiosa historia de esta ermita
Desde la ermita vuelvo a las alquerías de santa bárbara siguiendo esta estrecha carretera hasta otra mas ancha donde encuentro un viejo y gran olmo
Esta carretera en dirección este hacia la mar me lleba en poco tiempo a las alquerias que volvere a cruzar por donde habia entrado llego al cruce de donde habia venido en la primera etapa de la ruta por el litoral de la costa pero esta vez paso de largo y sigo por esta carretera que me lleva directo a Burriana.
Otros dos grandes olmos cerca ya de Burriana , estos árboles suelen salpicar el paisaje de naranjos ya que es frecuente que en un campo u otro haya uno de estos grandes árboles que destacan muy por encima de los naranjos , restos de lo que en una época muy remota era el arbolado predominante y que la mano del hombre primero y la grafiosis después están haciendo desaparecer.
Burriana ya en el cauce del río Anna
Ruta vista con la imagen de google earth

4 comentarios:

L. Gispert dijo... [Responder]

Una ruta para recrearse con tantos hitos que muestras. Un placer haber hecho este recorrido contigo, porque parece, por tu relato, que sigamos este itinerario, por parajes de gran valor ecológico.

Un abrazo.
Luis.

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Luis , pues si el clot , el Mijares tienen gran valor ecológico y el poblado Íbero y la ermita son muy interesantes , la lastima es que el recorrido es asfaltado casi en su totalidad , ideal para la bicicleta fatídico para los pies.
Saludos

Abilio Estefanía dijo... [Responder]

Un reportaje en toda regla con todo lujo de detalles, pero...
¿como un reportero como tu no estuvo en la reunión del Cid con Pedro I para tomar nota y publicarlo en el Blog? fallo garrafal, jajajajajaja.

¿Que es la enfermedad del picudo? no la habia oido nunca, sera típica de las palmeras. Lástima que se esten muriendo por este motivo.

Un abrazo
el lio de Abi

trotasendas dijo... [Responder]

Gracias Abi es todo un elogio por tu parte , ojala hubiera podido estar allí o tuviera una maquinita para viajar por el tiempo jejeje.
El picudo no es una enfermedad , es una plaga de una especie de escarabajo , el que sale fotografiado en la entrada , de origen indico que se a colado en Europa pasando por Turquía , luego Egipto y finalmente a nuestra Península por la incompetencia de nuestros dirigentes. Afortunadamente para vosotros en el norte no ha llegado pero al paso que va si tenéis palmeras tarde o temprano lo hará si aquí no se ponen lo medios para acabar con esta plaga.
Saludos