Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

domingo, 26 de enero de 2020

Los Tejos milenarios de la Solana de Gual

Fecha: 14-12-2019
Modalidad: Senderismo 
Recorrido circular : Pla de Vistabella-Font de l'Atzevar-Tejos Milenarios de la Solana de Gual-Barranc de l'Assor-Molí de l'Assor-Mas de Boiro-Pla de Vistabella. 
Distancia recorrida: 17,5 km
Duración del recorrido: Unas cuatro horas y media EN MOVIMIENTO 
Altitud mínima: 1122 metros
Altura máxima: 1565 metros
Desnivel acumulado en ascenso: Unos 665 metros
Desnivel acumulado en descenso: Unos 665 metros
Dificultad : Físicamente es una ruta moderada sin mucho desnivel ni una gran longitud pero con dificultad de seguir el recorrido debido a la mala calidad de algunos tramos de senda, la falta de señalización o el terreno por donde discurre.Debido a esto en algunos tramos será una ruta correosa y exigente que vale la pena tomarse con calma, paciencia y un buen Gps que nos ayude en los tramos mas conflictivos. A parte de esto también es recomendable llevar agua suficiente para todo el recorrido y pantalones largos para evitar arañazos y raspaduras
Punto de Partida : Vistabella del Maestrazgo
Senderistas: Raúl y Yo


Vista aérea del recorrido

Gráfica de desnivel 
Hola amigos, voy a comenzar este año 2020 presentandoos  a dos de los seres vivos mas longevos y ancianos de nuestra provincia, Castellón. Dos Tejos Milenarios  ubicados en la Serra de la Batalla en Vistabella del Maestrazgo.
Esta ruta esta inspirada en mi afición por los árboles monumentales, de hecho he ideado muchas rutas para buscar  árboles singulares y para ayudarme en esa tarea me compre hace décadas un catálogo de árboles singulares de la diputación de Castellón donde viene una ficha con la ubicación, medidas y aspecto de cada uno de ellos, incluyendo claro esta a estos dos Tejos a los cuales les tenía echado el ojo desde el principio . Pero la poca información sobre su ubicación y las pocas referencias sobre ellos que hay en internet hacían muy complicado encontrarlos por ello esta búsqueda se fue prolongando en el tiempo hasta el día de hoy.
Esta ruta es el segundo intento que hicimos para encontrarlos ya que en el primer intento no tuvimos suerte , pero no fue una jornada del todo infructuosa, ya que tuvimos la suerte de encontrarnos con el propietario del Mas de Gual y este buen hombre nos supo proporcionar el paradero exacto de estos dos Tejos que buscábamos. Así pues volvimos en cuanto pudimos para en este segundo intento  por fin dar con ellos. 
Para ayudarme a realizar este track me serví de uno de Goterris que transcurría por la zona de búsqueda.  
Descripción del recorrido : Nuestra ruta comienza en al Pla de Vistabella para llegar al punto de inicio cogeremos la carretera  CV-170 en dirección a Mosqueruela y nos desviaremos poco después por el camino de la colada del Paset . Una vez en este camino seguiremos por el algo mas de un kilómetro hasta llegar al inicio del recorrido donde aparcaremos el coche.  
Comenzaremos a caminar siguiendo este mismo camino de tierra en dirección a la sierra de la Batalla 

Pasaremos por las Masías de Monfort y Silvestre respectivamente y cerca de la Masía del Gual 
Vistas del Peñagolosa desde el Pla 
Vistas del Mas del Gual 
Seguimos caminando por camino de tierra donde veremos algún hito 
Mas del Gual 
Esta primera parte del recorrido se puede hacer un tanto monótona ya que tardaremos un poco en coger nuestra primera senda del día 
Pero este  enlace de caminos que llevamos a cabo nos llevarán al barranco de l'Algebar donde por fin cogeremos una bonita senda
Finalmente un camino nos adentra en el barranco y tras unos 500 metros encontraremos a mano izquierda marcada con un hito la senda que debemos seguir.
Esta senda que nos adentra en una bonita pinada nos llevará a la fuente del Algebar y seguiremos viendo hitos durante este tramo.
Bonito tramo de senda 
Font de l'Algebar
En poco tiempo llegaremos a esta bonita fuente ubicada en un precioso paraje donde aprovechamos para almorzar 

En este entorno también podremos ver algunos Tejos, como este junto a la senda que continua ascendiendo tras rebasar la fuente
Pero nosotros no continuaremos por esta senda ya que para encontrar los Tejos debemos continuar por una pista que veremos junto a la fuente
Durante este tramo por pista si nos fijamos continuaremos viendo Tejos 
Tras caminar algo mas de 250 metros por esta pista llegaremos a una curva donde veremos en frente las ruinas de un corral. En este punto nos debemos desviar de la pista por un caminito que sale a la izquierda en la curva. 
Nosotros no sabíamos este dato en ese momento y continuamos por la pista. 
Tras caminar largo rato por pista sin rastro de los Tejos finalmente llegamos a un punto donde la pista pasaba junto a la salida de un barranco custodiado por un majestuoso Arce centenario.  Como sabíamos que los Tejos Milenarios están dentro de un barranco decidimos  entrar en este barranco.
Imagen del Arce centenario 
Nos adentramos en el barranco


Imagen de nuestro paso por el barranco
Pero mira tu por donde nuestra corazonada fue certera y en poco tiempo dimos con el primero de los Tejos Milenarios. Un árbol magnífico en cuanto porte no muy alto como es la naturaleza de los Tejos 12, 78 m de altura , ya que son árboles de crecimiento muy lento. Pero esta misma lentitud es síntoma de su gran longevidad porque los Tejos pueden llegar a visir varios miles de años y  este en concreto tiene una edad estimada de mil años o mas. Casi nada verdad, uno se siente pequeño en cuanto a especie junto a un ser vivo que es capaz de vivir durante tanto tiempo.  
Como veréis en esta foto en la que salgo junto a el, es un Tejo de gran tamaño en cuanto a perímetro de tronco, concretamente 4,82 m  a 50 cm. de altura según la medición del catálogo de  arboles singulares de la provincia de Castellón. Este es de momento el Tejo con mayor perímetro que he tenido el placer de conocer y eso que ya he buscados y encontrado unos cuantos Tejos milenarios en nuestra provincia y alrededores. Porque tengo que confesar que si ya me apasionan los arboles monumentales siento especial predilección por los Tejos por su belleza, naturaleza y misticismo. 
Vistas del Tejo desde otro perfil con mi mochila a modo de referencia 
Un poco mas adelante encontraremos al segundo de los Tejos milenarios que creen en este rincón del barranco.
Este segundo Tejo es un poco mas pequeño en tamaño que el anterior y también se encuentra en peor estado de salud.
Según el catálogo este Tejo mide 7,50 m. de altura y y tiene un perímetro de tronco a 50 cm. de altura de 4,70 m. nada mal tampoco.
Vistas del primer Tejo desde la posición del segundo
Como he mencionado anteriormente este Tejo se encuentra en peor estado de salud que el anterior ya que como veis en esta imagen presenta una gran herida en el tronco y lo tiene prácticamente hueco en su interior. Pero si observamos minuciosamente esta herida podremos encontrar indicios de una capacidad sorprendente de los Tejos. Ya que estos árboles son capaces cuando sufren una gran herida de regenerarse haciendo bajar una rama de la copa del árbol por el interior de su tronco hueco y una vez dicha rama toca el suelo se introduce en la tierra formando una nueva raíz y un nuevo tronco, prolongando así su vida.
 
En esta imagen mas cercana se puede ver como lo que parece una rama mucho  mas joven que el resto del tronco recorre el interior del tronco hasta llegar al suelo.Quizás me equivoque pero apostaría a que este Tejo utilizo este truco para prolongar su vida. De todas formas esto se ve mucho mejor insitu y aunque lo haya intentado mostrar con esta foto no se aprecia tan bien como verlo con tus propios ojos. Si hay algún fanático más de los Tejos leyendo esto le agradecería que me diera su opinión.
Imagen del Tejo visto desde arriba
Tras un largo rato admirando y estudiando estos dos magníficos Tejos decidimos despedirnos de ellos y continuar con el recorrido ascendiendo barranco arriba.
Durante este tramo encontramos una senda que utilizamos para ascender
Esta senda nos llevará al corral en ruinas que vimos al poco de coger la pista de la font de l'Agebar. Por lo tanto si os decidís a venir a visitar estos Tejos ya sabéis que al llegar a este corral en ruinas debéis bajar hacia el y mediante esta senda bajar por el barranco que hay detrás del corral.
Imagenes del corral al pasar junto al el

Un último Tejo
Vistas del corral de nuevo en la pista
Una vez cumplido el objetivo de encontrar los Tejos la idea era volver atrás por la pista  hacia la font de l'Algebar para continuar con el track que nos habiamos descargado, pero la misma senda que sale de la curva de la pista donde vemos el corral tiene una dirección que parece servirnos para enlazar con el track de Goterris mas arriba. Así que decidimos arriesgarnos y probar esta senda para salir de dudas.
I
Imagen donde se ve el hito que puse para coger la senda que va hacia el corral y los Tejos
Imagen de la senda que decidimos seguir
Vistas del barranco donde se encuentran los Tejos
Afortunadamente nuestra intuición fue acertada y esta senda nos llevó a enlazar con el track ahorrándonos así una buena caminata
Por el camino nos cruzamos con esta fuente cuyo nombre desconozco y que se encontraba seca 


También pasamos por un bonito paraje donde volvimos a ver Tejos y Acebos 

Un bonito Acebo con sus vayas 
Finalmente enlazamos con el track a la altura de la font de la tía Felicia 
Font de la tía Felicia
Poco después llegaremos a una pista de tierra donde encontraremos marcas de Pr-CV 66 en poco tiempo 

Mas adelante nos cruzamos con unas paletas indicativas que nos dan la posibilidad de subir a la cima del Tossal de la Batalla 
Nosotros seguimos por la pista en la misma dirección que venimos siguiendo 
El Tossal de la Batalla
Este tramo por pista será algo monótono y solo tendremos como alicientes las vistas como la del Peñagolosa 


Pero todo esto cambiará cuando  lleguemos al barranc de l'assor por donde continua el track 
Llegando al barranc de l'Assor

Una vez lleguemos a la cabecera del barranco nos adentraremos en el y lo remontaremos por su lecho
Como podéis ver en las fotos este tramo por dentro del barranco fue bastante aventurero y tortuoso ya que encontramos muchos obstáculos que nos impedían avanzar con comodidad y rapidez. 
Algún hito encontraremos por el camino 
Finalmente saldremos del barranco al llegar a una construcción que parece servir para canalizar el agua de un manantial y llevarla a otra parte

Seguidamente continuaremos el recorrido por una pista que circula en paralelo al barranco el cual lleva un generoso caudal de agua procedente del manantial que acabamos de pasar.
Poco a poco este barranco va recogiendo mas agua de otros manantiales aumentando de manera exponencial su caudal. 
La verdad es que no me esperaba encontrara tanta agua en este barranco y fue una bonita sorpresa que dió mucha vida a este recorrido.
Otro pozo 
Este tramo nos dejo preciosas imagenes 
Seguidamente llegaremos a la carretera CV-170 a la altura de un puente que cruza el barranco. Lo cruzaremos y continuaremos por esta carretera unos 250 metros

Después abandonaremos esta carretera para coger esta senda que encontraremos a mano derecha
Esta senda nos lleva de nuevo al barranc de l'Assor en el punto donde se encuentra otro de los alicientes de esta ruta, el Molí de l'Assor, Un viejo molino en ruinas junto al cauce del barranco ubicado en un paraje de gran belleza.
Molí de l'Assor
Continuaremos el recorrido mediante una bonita senda que encontraremos cruzando el barranco 
Esta senda nos llevará poco después por un bonito Robledal donde encontré un gran Roble centenario que creí oportuno marcar en el track
Roble centenario 
Poco después llegaremos de nuevo a la carretera donde giraremos a mano izquierda y la seguiremos durante algo mas de 300 metros 
Después la abandonaremos girando a la izquierda donde marca el track en un punto donde no encontramos ninguna senda
Mas adelante encontramos algún hito y rastros de lo que parece una antigua senda perdida, este tramo fue también bastante tortuoso con mucha maleza entorpeciendo nuestro paso 
Mas tarde volveremos a cruzar la carretera pero esta vez enseguida la abandonaremos para continuar por otro tramo donde nos espera una senda bastante perdida y tortuosa 
Salimos de la carretera en este punto
Este tramo no tiene mucho aliciente la verdad y se me hizo algo pesado ya que no podías despistarte del Gps

Por fin avistamos Vistabella 
Finalmente saldremos de esta "senda" y llegaremos a un camino de tierra a la altura del Mas de l Boiro .  Desde aquí ya solo nos quedará seguir este camino  que nos dejará en la Colada del camino del Paset donde comenzamos la ruta
Valoración del recorrido: Bonito recorrido donde destacan  sobre todo los Tejos Milenarios y también la Font de l'Algebar, el tramo por el barranc de l'Assor sobre todo cuando empieza a llevar agua y el Molí de l'Assor.
Todo esto a través de bonitos bosques donde encontraremos zonas donde abundan los Tejos, Acebos , Carrascas y Robles.
Por el contrario también tengo que destacar que esta ruta tiene tramos tediosos por sendas perdidas o campo a través donde es complicado avanzar en ocasiones y donde no recomiendo llevar pantalón corto. Pero sin duda para mi en general vale la pena sufrir estos tramos para disfrutar de todo lo demás.

Powered by Wikiloc

4 comentarios:

goterris dijo... [Responder]

Molt interessant la ruta. Jo els teixos encara no els conec (espere poder fer alguna ruta per allí a la primavera) i el barranc de l'Assor tampoc tot. Havia sentit parlar de la captació d'aigua (font de la Fam) però no he estat mai.
Les parts de pista supose que són inevitables i la part de senda perduda és el vell camí que com hi ha la carretera ja s'usa poc per desgràcia. Si passa molta gent segur que estarà millor per a passar.
Ja estic esperant a vore quins altres arbres ens descobriràs a la propera ruta!

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Xavier había visto en el mapa que posiblemente se llamaba la Font de la Fam pero no estaba seguro ya que no la situaba exactamente en ela mismo punto.
Gracias por la información y por túltimo track.
Nos fue de gran ayuda, espero que disfrutes tu de mi track cuando vuelvas por allí si te decides a visitar a estos Tejos.
Un abrazo y gracias por el comentario

Daniel Alcalá Almela dijo... [Responder]

Hola Jose.

Conociendo tu pasión por la botánica y los árboles ya me imagino el gozo que debiste sentir al encontrar a tan venerables taxus bacatta. Esa pasión tuya por los árboles, y en especial de los tejos, queda al descubierto en esa detallada explicación sobre su auto-regeneración, enhorabuena!. También me quito el sombrero ante vuestra perseverancia, si no a la primera a la segunda, y si no los hubieseis encontrado a la segunda, seguro que hubieseis vuelto una tercera jejeje.
Y además de los tejos la ruta tuvo muchos otros puntos de interés; arces y robles centenarios, acebos, más tejos, bonitos rincones boscosos, fuentes, buenas vistas al Penyagolosa, además del toque aventurero que supone caminar por una zona muy poco o nada frecuentada a nivel excursionista. Muy interesante!!

Un abrazo.

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Dani,pues si me hizo mucha ilusión encontrarlos y casi tiro la toalla ese día pero al final como dice el refrán el que la sigue la consigue y la satisfacción fue doble.
Algún día volveré para hacer otra variante más larga que tengo mirada.
Un abrazo compañero, gracias por el comentario