miércoles, 2 de octubre de 2019

Las Manaderas del Val de Azoo

Fecha: 22-09-2019
Modalidad: Senderismo
Recorrido circular : Nogueruelas-Collado del Cuarto-Manaderas del Val de Azoo-Mas del Val de Azoo-Mas de las Pilas-Nogueruelas.
Distancia recorrida: 16,5 km
Duración del recorrido: Unas 4 horas EN MOVIMIENTO
Altitud mínima: 1108 metros
Dificultad : Físicamente es una ruta bastante fácil para gente con un buen nivel físico, no tiene una longitud muy extensa ni mucho desnivel acumulado.
Técnicamente no requiere sortear pasos complicados ni peligrosos y es bastante fácil de seguir excepto por un tramo.
Esta ruta sigue un track de los compañeros de Casiaventurilla los cuales hicieron una variante al PRTE-24 que realiza este recorrido.
Esta variante nos aleja del Pr en un monótono tramo por pista de tierra para llevarnos por senda. Pero dicha senda aunque esta marcada con hitos esta un tanto  perdida en algunos tramos y se hechan de menos mas hitos en algunos puntos. Por lo tanto recomiendo llevar Gps para realizar este tramo y no tener problemas ya que vale la pena pues nos libramos de un buen tramo de pista por esta interesante senda.
Punto de Partida : Nogueruelas
Senderistas: Raúl, Sugoi, J.Lastre y Yo
Descripción del recorrido : Hola amigos hoy os voy a enseñar una ruta que nos llevará a uno de esos tesoros que oculta la maravillosa sierra de Gudar Turolense. Os hablo de las Manaderas del Val de Azoo, un manantial de agua que surge de la aparente nada y que en épocas de lluvia cobra una fuerza espectacular. La fecha elegida para realizar esta ruta no fue nada casual ya que tras las últimas y copiosas lluvias de mediados de septiembre teníamos la esperanza de encontrar estas manaderas en pleno auge.
El punto de partida de este ruta lo encontraremos en la población de Nogueruelas y como veréis en las fotos que documentan este reportaje nos fuimos cargados con las cestas con la esperanza de llenarlas con la rica variedad de setas que alberga esta sierra. Por desgracia bien sea por que no pillamos un buen momento , o por que la zona por la que transita la ruta no es muy adecuada o también porque se nos hubieran adelantado, volvimos con las cestas practicamente vacias.
Este recorrido este homologado mediante el PRTE-24 con lo cual si se sigue al pie de la letra es una ruta sencilla de realizar.
Iniciamos el recorrido siguiendo las indicaciones a la Val de Azoo las cuales nos hacen salir de Nogueruelas al norte de la población.
Pronto entraremos en una senda que circula paralela al arroyo de Rubielos de Mora , el cual cruzaremos en poco tiempo
Vista atrás de Nogueruelas
Poco después de cruzar el Arroyo llegaremos al punto donde siguiendo el consejo de los maestros de Casiaventurilla, nos separaremos del Pr para darle mas emoción y belleza al recorrido. Mediante esta alternativa nos ahorraremos un buen tramo de pista a cambio de otro tramo por senda.
Esta senda nos llevará hacia el barranco de Cuarto circulando en paralelo a el prácticamente hasta volver a enlazar con el Pr
Aunque la senda esta marcada con hitos veremos que en ocasiones resultan insuficientes, también encontraremos tramos donde la senda esta bastante perdida con lo cual tendremos que estar muy pendientes del Gps si no queremos equivocarnos
Barranco del Cuarto
Poco después de pasar la fuente de Aguanaj  la senda empezará un ascenso que será el mas destacable del recorrido, corto pero intenso bordeando los riscos que flanquean el marguen oeste del barranco
Finalmente el ascenso termina al llegar a un alto donde se hace complicado seguir los escasos hitos que nos guían por un terreno donde apenas se distingue una senda.
El recorrido nos llevará a cruzar un arroyo estival que es un buen punto de referencia para intentar seguir la ruta
Vistas del recorrido
Conforme crucemos este arroyo ascenderemos por la ladera continua por un bosquecillo de carrascas donde de nuevo se hace difícil seguir esta esquiva senda. Pero como referencia la trayectoria del trazado de esta senda es en dirección de nuevo al Barranco de Cuarto
Una vez en este barranco la senda , ahora mas evidente, nos llevará en paralelo remontándolo junto a el.
Esta senda nos llevará a los bancales del Mas de Rioquiles donde nos separaremos del barranco dirigiendonos hacia este Mas
Mas de Rioquiles
Este Mas esta en bastante buen estado y se nota que aún tiene uso por los montones de estiércol que encontramos en el.
Desde el Mas de Rioquiles la senda vuelve a llevarnos en dirección al Barranco de Cuarto por una bonita pradera.
Una vez de vuelta en el Barranco de Cuarto la senda continua remontándolo por su margen oriental
En este punto la senda es bastante bonita y agradable de transitar
Y nos llevará a uno de los puntos destacables de este recorrido, una gran balsa de agua que mas bien parece una pequeña presa.
A partir de aquí continuaremos caminando por la pista de tierra que encontraremos en la balsa
Nosotros aprovechamos para hacer el parón del almuerzo en este punto. acomodándonos en estos tubos a modo de asiento en este precioso entorno
Vista de la balsa
A partir de aquí tendremos por delante un buen tramo por pista de tierra hacia el collado del Cuarto.  Un tramo donde capto nuestra atención una interesante cima rocosa  que tuvimos a nuestra izquierda y que si no fuera por que era domingo y teníamos cierta prisa en acabar pronto nos hubiéramos aventurado a ascender.
Aquí tenéis a la belleza que capto nuestra atención
Por desgracia no he encontrado su nombre en ningún mapa, solo su altura, 1616 metros de altura.
Esta cima esta junto al collado del Cuarto por lo cual me a sido fácil de identificar, además desde este collado también parecía fácil de ascender.
Collado del Cuarto
En este collado también encontraremos un corral con el mismo nombre y una vez aquí continuaremos con nuestra ruta por pista de tierra en la misma dirección que llevamos.
Un vistazo atrás hacia el collado nos permitirá ver otra interesante cordillera rocosa que posiblemente por lo que he investigado forme parte del Alto de la Nevera.
Siguiendo por esta pista en Poco tiempo llegaremos al punto donde encontraremos un poste del PRTE-24 a mano izquierda que nos desvía de ella para continuar por senda.  Como veréis en algún momento anterior, posiblemente en el collado del Cuarto, nos hemos vuelto a juntar con el Pr. A partir de aquí ya no lo abandonaremos hasta llegar de nuevo a Nogueruelas.
Esta senda nos llevará por un bello entorno típico de los paisajes de la Sierra de Gudar hasta el desvío que nos llevará a las Manaderas del Val de Azoo. Al llegar al desvío haremos un tramo de ida y vuelta para visitar las manaderas.
Vistas en el sentido del recorrido
Poco después de pasar el desvío pasaremos junto a un bonito mirador natural
Vistas de la Val de Azoo
Vistas de la rambla de la Pila , donde vierten sus aguas las manaderas
Vistas de la preciosa senda que nos llevará a las Manaderas
Seguidamente llegaremos a un cartel que nos indica que hemos llegado a las Manaderas del Val de Azoo.
Junto al cartel encontraremos esta surgencia no demasiado boyante que vierte sus aguas a la rambla.
Pero si seguimos con la vista el curso del agua que viene de la rambla veremos un curso de agua muy vigoroso y un gran ruido que anuncia que cerca debe haber un buen salto de agua. Así que saliendonos del track decidimos seguir el curso del agua para intentar llegar al sitio donde surge toda esta agua.
En poco tiempo llegaremos a esta preciosidad donde parece salir el agua de la base de la pared que hay al fondo de la imagen. Y seguimos trepando para llegar al punto exacto de donde sale toda eta agua.
Vista del agua bajando con mucha fuerza
Y así llegamos a este punto donde de un simple agujero en la pared rocosa surge todo este caudal de agua. Supongo que sale tanta agua debido a las últimas lluvias y que en pleno verano y tras mucho tiempo sin llover apenas saldrá agua por aquí, así que doy por satisfecho en haber elegido esta fecha para venir aquí y poder disfrutar de las manaderas en todo su esplendor.
Espectacular
Foto de grupo
Tras disfrutar de este espectaculo de la naturaleza volvemos por donde hemos venido hasta el desvío para continuar con el recorrido
Y disfrutaremos de los últimos tramos de senda de este recorrido ya que al llegar al desvío nos espera un largo tramo de pista hasta llegar a Nogueruelas
Llegamos a la pista y continuamos siguiendo las indicaciones del Pr
Cruzamos esta vaya
El Pr nos hace descender hasta el fondo del valle de Azoo ya que supongo que el término Val de Azoo significa valle de Azoo
Cruzamos las aguas que bajan  de las manaderas
Seguidamente pasaremos por el Mas de la Val de Azoo , ubicado en un paraje bellísimo . Verdes praderas regadas por el agua de las manaderas y  rodeadas de bonitas y escarpadas montañas
Poste del Pr
Mas de la Val de Azoo
Vistas del Mas una vez rebasado
Último vistazo al Val de Azoo
Continuamos  por la pista avanzando por un paraje de gran belleza
En algunos momentos podremos ver algunas vistas de larga distancia , cosa inusual en esta ruta no muy prodiga en vistas panorámicas
Seguidamente llegaremos a un desvío donde dejaremos la pista para continuar por una senda que nos lleva a un campo de cultivo el cual cruzaremos por el borde para no pisar el cultivo.

Tras cruzar este campo de cultivo volvemos a chafar pista de tierra
                                        Esta pista nos llevará al Mas de las Pilas
En esta imagen vemos el Mas de las Pilas y al fondo la cima del Monte Pina
            Unas viejas carrascas nos darán la bienvenida al Mas de las Pilas
También me parece digna de reseñar este vieja Sabina que hay poco antes de llagar al Mas de las Pilas
Y lo que mas me sorprendió al pasar por este Mas fue esta monumental Carrasca Centenaria que encontraremos cerca de la pista ya pasado el Mas de las Pilas .
Poco después al llegar al cruce con el barranco de los Berros  encontraremos también un grupo de tres viejos Chopos centenarios dignos también de reseñar o al menos para mi
Chopos Centenarios
Seguidamente cojeremos el camino de Mora el circula durante un corto tramo junto al barranco de los Berros el cual lleva un considerable caudal de agua seguramente fruto de las lluvias y de las Manaderas del Val de Azoo
Este camino nos llevará hasta Nogueruelas pasando junto a la cruz de Gandolo
Poco antes de llegar a Nogueruelas encontraremos este poste indicativo
Sinceramente este tramo por el camino de Mora se hizo un poco monótono
Por fin tenemos Nogueruelas a la vista
Nogueruelas
Y ya poco mas que contar, finalmente llegamos a Nogueruelas con las cestas prácticamente vacías pero con el espíritu lleno de satisfacción que nos a dejado esta bonita ruta elegida en el mejor momento posible.
Valoración del recorrido : Bonita e interesante ruta made in Sierra de Gudar una combinación de interminables pinares con verdes valles rodeados de grandes y llamativas montañas rocosas.
Recomiendo realizar esta ruta en la estación otoñal y tras unas buenas lluvias que hagan coger fuerza a las manaderas para poder verlas con agua ya que por lo visto en verano se pueden llegar a secar.
Como nota negativa de este recorrido apunto los largos tramos de pista de tierra, sobre todo en la vuelta tras visitar las manaderas.
Pero en general es una ruta que si se planifica en un buen momento es muy recomendable de hacer y disfrutar.