domingo, 9 de junio de 2019

Senda Bojera y Barranco de la Maimona

Fecha: 01-06-2019
Modalidad: Senderismo y barranquismo
Recorrido circular : Montanejos- Senda Bojera-Barranco de la Maimona-Montanejos.
Distancia recorrida: 10,5 km
Duración del recorrido: Dos horas y media EN MOVIMIENTO
Altitud mínima: 438 metros
Desnivel acumulado en ascenso: 550 metros
Desnivel acumulado en descenso: 550 metros
Dificultad : Físicamente es una ruta bastante fácil ya que no tiene mucha longitud ni desnivel acumulado.
Técnicamente es fácil de seguir ya que para llegar al barranco de la Maimona esta bien señalizado y una vez en el barranco solo hay que seguir el curso del río para llegar a Montanejos.
Pero si que tengo que apuntar que puede resultar complicada de realizar dependiendo del estado del río.
Si tiene bastante agua y hay ganas de mojarse solo hay que tirarse al agua y seguir el curso del río.
Pero si tiene poca agua o esta estancada en las pozas y no da confianza tirarse al agua, habrá que sortear las pozas a través de grapas metálicas incrustadas en las rocas y cables metálicos Estás grapas pueden resultar difíciles de sortear si no tienes cierta experiencia, habilidad o si te dan miedo este tipo de pasos expuestos, además en algunos pasos están instaladas en un número muy justo y no hubiera venido mal poner alguna grapa mas.
También hay que destacar que para realizar esta ruta puede resultar necesario cierto tipo de material técnico.
A no ser que el río este bastante seco habrá que mojarse y nadar si o si en algunos tramos, por ello si queréis llevar aparatos electrónicos encima tendréis que llevar botes estancos para guardarlos y mochilas impermeables.
Aunque también es posible otra opción mas  rudimentaria y porque no decirlo graciosa que es por la que optamos nosotros, llevar la típica piscina para bebes y utilizarla a modo de balsa para transportar las mochilas. Eso si existe con esta opción el riesgo de que vuelque la balsa o salpique agua encima de la mochila y se acaben mojando, no fue nuestro caso, la verdad es que acabamos muy contentos con el experimento.
También tenéis la opción de no llevar ningún aparato electrónico y solo llevar lo básico como agua y el almuerzo que os podéis comer antes del primer baño, en este caso no hace falta nada de esto.
Mas cosas necesarias serán llevar unas zapatillas de agua o unas zapatillas o botas que no te importe que se empapen, bañador  y por supuesto saber nadar o al menos llevar un flotador jejejeje.
Punto de Partida :  Montanejos
Senderistas: Raúl y Yo

Descripción del recorrido: Hola amigos , hoy os voy a mostrar una de esas rutas de las que se pueden denominar como únicas e imprescindibles para todo buen montañero y amante de la naturaleza que le guste mojarse .  En nuestra ruta de hoy nos vamos adentrar en el barranco de la Maimona a su paso por Montanejos. Un barranco estupendo para iniciarse en la modalidad del barranquismo y toda una joya natural de nuestra provincia. Para ayudarnos a realizar este recorrido leí una de las crónicas que tiene el autor del blog "Anda con Tiocanya" sobre este barranco.
Para llegar al barranco de la Maimona tenemos varias opciones , nosotros nos decantamos por la de llegar a través de la senda Bojera. En este caso el inicio del recorrido es muy fácil, solo tenemos que seguir el GR-7 hacia el sur compartiendo senda también con la senda que lleva a los Calpes.
Como veréis en la foto de arriba una preciosa cabra montesa se nos cruzo nada mas salir del pueblo, además no mostraba miedo alguno hacia nosotros y nos permitió acercarnos bastante.
En poco tiempo nos adentraremos en una bonita pinada que nos cobijará del sol que ya de buena mañana apunta a un caluroso día.
Seguidamente la ruta comenzará un moderado ascenso que nos sacará del bosque y nos llevará por una zona mas despoblada de arbolado que a cambio nos brindará bonitas vistas del entorno.
En poco tiempo tendremos a la vista al monarca de las cumbres de Montanejos, el Morrón de Campos, esta bonita cumbre se eleva a mas de 960 metros sobre el nivel del mar.
Seguidamente llegaremos a la propiamente dicha senda Bojera que es sin duda uno de los grandes atractivos de este ruta por su belleza y valor ecológico.
Imagen protagonizada por un Boj, arbusto que da nombre a esta senda
La senda Bojera es un bonito tramo de senda que transcurre bajo unas enormes paredes donde existe una colonia de Bojes, arbusto raro de encontrar en estas latitudes y de gran valor ecológico. También podremos observar en este tramo de senda la presencia de Arces y Carrascas en abundancia, rompiendo con la monotonía de las grandes pinadas de estos montes.
Imagen de la senda Bojera
Finalmente la senda Bojera desemboca en una pista de tierra donde encontraremos esta paleta indicativa. A partir de aquí dejaremos el GR-7 y continuaremos en dirección a los Calpes por pista.
En este cruce dejaremos el GR-7 a la izquierda y continuaremos por la pista de la derecha.
Seguidamente llegaremos al cruce donde nos desviaremos del SL-CV 105 que se dirige a Montanejos, nosotros seguiremos por la pista en dirección a los Calpes.  El SL-CV 105 que dejamos atrás cruza el barranco de la Maimona en su camino a Montanejos , bajando por el barranco de la Maimona nos cruzaremos de nuevo con este sendero .
Tras mas o menos un kilómetro  por la pista en dirección a los Calpes llegaremos a un sendero que baja al cauce del barranco de la Maimona. No está indicado pero si os pasáis no pasa nada, este misma pista se cruza con el barranco unos metros mas adelante.
Y así llegamos al barranco de la Maimona y el agua empieza a cobrar protagonismo de ahora en adelante solo tenemos que seguir el curso del río.
En poco tiempo llegaremos a la primera poza de agua donde podremos darnos un baño. Aunque nosotros decidimos sortear esta poza destrepando la pared del otro extremo de la poza donde hay instaladas unas grapas metálicas. La presencia de estás grapas las supe gracias a la crónica de Tiocanya.
Primera poza de agua, dan ganas de tirarse.
Destrepando para evitar el baño en esta poza.
La misma poza una vez sorteada.
Tras sortear esta primera poza nos encontramos con esta magnífica estampa del barranco estrechándose en un rápido descenso donde el agua va creando pequeñas pozas. Nosotros decidimos hacer aquí un alto en el camino para almorzar antes del primer baño.
Tras el almuerzo continuamos descendiendo evitando mojarnos fácilmente mediante algunos pequeños destrepes.
La cosa se complica un poco mas al llegar a esta bonita poza, para evitar el baño habrá que utilizar estas grapas que nos ayudan a bordear la poza para luego descender al otro lado de ella. Tengo que decir que aquí no hubiera venido mal una o dos grapas mas ya que solo hay dos grapas y viene un poco justo para sortear este paso con seguridad. Hay que tener habilidad para cruzar este paso así que si lo veis complicado no lo dudéis y meteos al agua.
Vistas de la poza que acabamos de sortear.
El barranco continua en una sucesión de pequeñas pozas encajonadas entre grandes paredes, como veis es todo un espectáculo de gran belleza que te hace sentir mal por avanzar y dejar atrás semejante maravilla. Dan ganas de que se detenga el tiempo y poder quedarte aquí durante horas.
En algunos  tramos el agua a creado surcos donde el agua se canaliza como si fueran acequias de riego.
De momento aún no hemos tenido la obligación de tener que bañarnos y tenemos la curiosidad de saber hasta donde podremos llegar así.
Hasta que llegamos a la famosa poza de la Campana y hasta aquí habremos llegado secos , toca bañarse y lo haremos muy gustosos e ilusionados por probar semejante maravilla natural.
Poza de la Campana
Para meternos al agua tenemos dos opciones, o saltamos desde lo alto o podemos descender a unas escalerillas que hay al principio de la poza a nivel del agua .
Y ya que nos toca mojarnos decidimos inflar nuestra bañera de bebes para utilizarla a modo de balsa para las mochilas. No me digáis que no es una monada jajajaja, perdonar la calidad de algunas fotos como esta, no me quise arriesgar y deje mi cámara en casa las fotografías de este reportaje están hechas con el móvil.
Y así tras un par de baños o mas bien tres en esta poza decidimos secarnos un poco al sol antes de continuar con el recorrido.
Esta poza se merece un selfie sosio
Un último vistazo a la poza de la Campana
Continuamos surcando el barranco aunque a partir de la poza de la Campana nos toca seguir avanzando por dentro del río en numerosas ocasiones.
Como se dice una imagen vale mas que mil palabras así que os dejo una sucesión de imágenes del curso del río

Normalmente no suelo salir mucho en mis reportajes, pero en este caso no pude evitar hacerme autofotos.
Con el agua hasta las rodillas
Finalmente salimos del encajonamiento del barranco , el desnivel del curso del río se suaviza y nos da un pequeño paréntesis.
Poco después llegaremos al cruce con el SL- CV 105 ,  el sendero que utilizamos al principio del recorrido por la senda Bojera. Además tengo que puntualizar que nunca había visto este cruce tan inundado , un preludio de lo que nos espera mas adelante.
Normalmente a partir de este cruce el río baja su nivel de agua y es bastante normal que no haga falta bañarse ya de manera obligatoria.
Pero como veréis hoy no era el caso y pillamos el río con un buen caudal de agua que nos obligo a seguir caminando por dentro del río con el agua hasta la cintura en algunas ocasiones.

Seguidamente llegamos a otra esplendida poza donde nos toco nadar para cruzarla y volver a meter las mochilas en su balsa
Bañito!!!!
Tras cruzar esta poza no tardaremos en llegar al estrecho mas famoso y bonito de este tramo del barranco. Como estáis a punto de ver estamos a punto de entrar en un paraje espectacular que normalmente suele ir seco a partir de finales de junio  pero que nosotros pillamos en pleno auge
Nos adentramos en el estrecho
Una cuerda nos ayudará a cruzar este paso
Y un poco mas adelante nos topamos con este paso inundado de agua , toca bañarse otra vez y nadar aunque eso si el agua la notamos bastante mas fría aquí debido a lo poco que entre el sol en este estrecho.
Para cruzar este estrechamiento tuvimos que nadar bastante , que gozada lo estábamos pasando genial no, lo siguiente.
Tras salir de este estrecho entramos en otro igualmente inundado
Por el momento podemos pasar caminando por dentro del río
Pero en poco tiempo nos damos cuenta que nos tocará volver a nadar y esta vez será un trecho mas largo que el anterior , volvemos a meter las mochilas en nuestra balsa y nos volvemos a meter en el agua.
Este fue el tramo mas largo donde tuvimos que nadar
Eso si el agua estaba helada en esta poza también
Tras salir de este estrecho el barranco se abre y continuamos caminando en seco ya que al agua del río se filtra poco a poco bajo tierra hasta que acaba desapareciendo el caudal. Poco después llegaremos a la presa que controla el caudal del barranco cuando baja crecido , para subir a lo alto de la presa encontraremos dos tramos de cables que nos ayudarán a trepar hasta la parte de arriba de la presa.
Una vez arriba descenderemos a través de unos escalones de piedra al otro lado de la presa.
Vista atrás desde la presa
Vistas hacia el sentido del recorrido
Imagen de la presa una vez cruzada
Al otro lado de la presa tenemos por delante otra poza de agua pero esta tiene el agua estancada y no es muy apetecible meterse en este agua. Para sortearla sin meterse hay instalado un cable para agarrarse y unas grapas para apoyar los pies. No es muy complicado cruzar este paso , pero si que puede serlo para gente que no este acostumbrada o le de miedo.
Tras esta poza encontraremos otra con el agua igualmente estancada y donde al igual que la anterior encontraremos un cable y grapas para cruzarla sin bañarse.
Tras esta última poza continuamos por senda , el agua vuelve a brotar y forma alguna que otra poza mas ya llegando a Montanejos pero  inundar el sendero y en poco tiempo llegamos al pueblo donde ponemos punto final a esta fantástica y aventurera ruta.
La senda nos deja en Montanejos pasando por el restaurante el refugio
Vistas del barranco de la Maimona al llegar a Montanejos
Valoración del recorrido: Ruta sobresaliente sin lugar a dudas , aunque esta nota también puede venir condicionada por el estado del barranco ya que no es lo mismo pillarlo con el nivel de agua con el que nos lo encontramos nosotros que encontrarlo seco.
La ruta consta de dos partes, la primera de llegada al barranco por la senda Bojera es muy bonita e interesante.
Y la segunda por el barranco de la Maimona es bonita , divertida y aventurera
Aventurera porque con esta ruta además de bañarse y nadar podemos hacer tramos de trepadas , destrepadas y pasos con cadenas y grapas que le dan un toque emocionante y aventurero al recorrido.
En resumen puedo decir de esta ruta que es una de las mas divertidas y bonitas que he realizado en nuestra provincia.

Eduardo Pardo dijo... [Responder]

Hola.

Un recorrido muy atractivo, que veo que con menos caudal, se puede hacer casi en su integridad sin mojarse. Veo que esa zona de Montanejos da mucho juego, para otra vez en vez de una bañera que queda supermona :), podéis alquilar una mochila estanca que vale cuatro perras y resulta más practica.

Tomo nota, porque me ha gustado mucho, sobre todo esos pasillos encajonados, a mi me da que la gente con miedo o vértigo le da igual la cuerda o no, por ahí no pasan ni hartos de vino.

Hola Eduardo la verdad es que no sabia que se alquilaban mochilas estanco jajajajaja.
Te encomiendo a que pruebes esta ruta aunque no te encantes porque no tardará en secarse el río.
Si nos te tocara esperar al año que viene.

¡Hola, José Ramón! Efectivamente, desde los Castillejos se veía que agua había de sobra. Una magnífica aventura con esa poza de la Campana tan conocida. Cuando hice yo la Maimona, no existía ningún equipamiento. Fíjate si hace tiempo. Bueno, enhorabuena por la aventura.

@Emilio Vera
Hola Emilio gracias por la información que me proporcionaste , tu y Jesús sois dos referentes en cuanto a rutas por Montanejos se refiere.

Anda que no me reído cuando he leído y he visto lo de la piscinita, el ingenio al poder!!! jajaja. La verdad es que había leído bastantes reseñas del barranco, pero pocas tan completa como la tuya. Vaya caudal que llevaba el barranco, que sin duda le da mucha más belleza de la que por si tiene ya este paraje, las fotos de la parte más estrecha y de esa poza de la Campana son impresionantes. Me alegro que disfrutarais a lo grande, se nota en las fotos ese disfrute, de esta combinación de senderismo-barranquismo y natación ;-).
Como te comenté, al final no fuimos a descenderlo, pues hubiese sido muy apurado hacer el barranco por la mañana y luego por la tarde irme a Madrid, pero aún así te agradezco la información que me diste por whatsapp, la guardo como oro en paño, como esta crónica, para cuando, a ver si puede ser el año que viene, al fin podamos descender este maravilloso barranco.

Hola Dani la verdad es que me siento elogiado por tu opinión sobre esta crónica del barranco de la Maimona. Como tu dices hay muchas y buenas crónicas sobre esta ruta y que digas esto me llena de orgullo, gracias! !!.
La idea de la piscina he de confesar que no es mía jejeje la vi hace unos cuantos años en otra crónica no recuerdo si de salbatjes pels ports o de tio canya. .....
La verdad es que tuvimos mucha suerte de pillar el barranco con tanta agua fue todo un espectáculo y lo pasamos como niños en un parque acuático.
Y por último si lees esta respuesta no te pierdas la crónica que estoy preparado de nuestra última aventura acuática por el río Chico.
Si no lo conoces te aseguro que te sorprenderá jijijiji.

Julia dijo... [Responder]

Hola!!
Vimos vuestra cronica y nos tiramos a hacer la circular completa. Y una autentica autentica maravilla...
Gracias por el descubrimiento
Pero... 2h y media??!!
Se me hace muy dificil calcular tiempo dado que no llevabamos reloj o mvl. Pero se me hace dicicil pensar que el tramo en senda pueda hacerse en menos de una hora, (Yo diria mas bien hora y media)y muy dificil pensar tambien en un descenso por el rio de menos de 3 (yo diria 3'30/4)
Ibamos dos personicas jovenes y con una forma fisica aceptable y estuvimos, con paradas y baños, 8h de itinerario. Es dificil saber cuanto tiempo estuvimos en movimiento. Pero estoy segura de que fueron al menos 5.
Y he de decir que, llevando como llevabamos, la idea de que fueran 2h30... Viendo como se alargaba el tiempo, tuvimos momentos de mucha mucha preocupacion y agobio. De pensar que deberiamos deber salido del cañon en algun punto... Bueno, de que estabanos perdidas. Sin mvl ademas.
Os pediria que cambiaseis el tiempo de duracion, no vaya a ser que alguien se vea en nuestra misma situacion.
Y personalmente, aunq el descenso no es complicadisimo, si recomendaria muy mucho llevar bolsa estanca, o piscinita... Algo que te permita llevar mvl. Especialmente si van soloSsolo 2 personas como nosotras.
Si alguien sufre una lesion, simplemente un esguince fuerte, ir a buscar ayuda y acceder al lugar pueden ser muchas horas, que llegue la noche, en el agua...
De verdad que fue un superdescubrimiento de ruta. Realmente maravillosa. Pero pensabamos que era un paseo corto. Y... Bueno, tiene mas chicha

Julia dijo... [Responder]

Hola!!
Gracias por el descubrimiento
Pero... 2h y media??!!

Hola Julia gracias por el comentario me alegra que os gustara y siento que tuvierais ese momento de agobio por el tiempo.
Respecto a ese tema el tiempo en movimiento lo calcula un gps de calidad que tenemos y que separa el tiempo en movimiento del tiempo parado. Realmente si lo piensas 10,5 km es una distancia que bien se puede cubrir en ese tiempo o algo más. Lo que yo creo que pasa es que esta ruta es muy dada a hacer paradas bien para recrearse en el paisaje , bañarse , almorzar comer descansar etc.... Y por lo tanto se gasta mucho tiempo en total. De todas formas tomo nota de tu recomendación así como también te digo que en la crónica ya indicó la recomendación de llevar mochilas impermeables si quieres llevar aparatos eléctricos y demás.
Bueno en fin que muchas gracias por el comentario
Saludos y a disfrutarla más la próxima vez con la experiencia de la primera 😉

Unknown dijo... [Responder]

Mi comentario yo quiero hacerla este sábado día 15 de agosto 2020sabríais decirme el caudal que lleva
Y si dejan hacerla por tema de covid 19

Hola, normalmente este barranco suele mermar mucho en agosto y no lleva agua suficiente como para hacer esta ruta acuática. No creo que este año sea una excepción así que te recomiendo hacerla el año que viene a finales de Junio o principios de Julio.

Unknown dijo... [Responder]

Hola!! Quiero probar de hacer esta ruta con una amiga. Dejando el coche en Montanejos se llega bien?? O hay que dejarlo dónde empieza el recorrido??

Muchas gracias! 😊

Hola , hay que dejar el coche en Montanejos. Pero quizás ahora no lleve apenas agua el río. Suele mermar mucho en este mes de Agosto y no se puede hacer la ruta

Holaaa! Llegaste a hacer la ruta? Como esta para hacerla ahora en el mes de agosto?

Unknown dijo... [Responder]

Hola este verano no la he hecho.
En agosto no suele ser un buen mes para hacerla por la falta de agua