Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

lunes, 6 de mayo de 2019

Ciclo ruta: Burriana-Almenara con ascensión al castillo y visita a la marjal de Almenara

Fecha: 04-05-2019
Modalidad: Ciclismo-senderismo
Recorrido circular : Burriana-Almenara-ascensión al castillo-Estanys d'Almenara-Burriana. 
Distancia recorrida: Unos 50 km
Duración del recorrido:Unas tres horas y cuarto EN MOVIMIENTO 
Altitud mínima: o metros
Altura máxima: 176 metros
Desnivel acumulado en ascenso: Unos 233 metros 
Desnivel acumulado en descenso: Unos 233 metros
Dificultad :Físicamente es una ruta moderada no es muy larga y el tramo en bicicleta a penas tiene desnivel además es fácil de seguir ya que el recorrido de Burriana a Almenara trascurre por el camino que discurre en paralelo a la autopista y no tiene perdida.
La subida al castillo la hice andando y también es fácil de seguir ya que la senda está bien señalizada y limpia.
La visita al estanque de Almenara también es fácil ya que hay señales que indican como llegar a este paraje.
Punto de Partida : Burriana 
Senderistas: Ruta en solitario 
Vista aérea del recorrido
Vista aérea de la subida al castillo y la visita al estanque
Descripción del recorrido: Hola amigos hoy os traigo otra ciclo ruta combinada con un poco de senderismo. Siempre me había fascinado la imponente figura del castillo de Almenara cuando pasaba por allí en coche, pero nunca me había animado a subir a este castillo porque parece muy fácil y corto así que lo tenía hay pendiente. Y como hacer una ascensión al castillo de Almenara mas interesante y difícil? Pues que mejor manera de hacerla mas interesante que llegar hasta Almenara en bici y ascender el castillo a pie.
Para llegar a Almenara desde Burriana en primer lugar utilizaré el llamado caminás. Con este camino llegaré al camino de la autopista que discurre en paralelo a la autopista AP-7 y que me llevará directo a Almenara.
Comienza la conquista al castillo!!!!
Inicio del camino de la autopista
Camino de la autopista
Por el camino al poco de entrar en el término municipal de Nules pasaremos junto a un antiguo Bunker de la guerra civil. En esta localidad y próximos entre si hay cuatro búnkeres que fueron construidos por el ejercito golpista de Franco tras fracasar la llamada ofensiva de Levante y quedar estabilizado este frente hasta el final de la contienda.  
Bunker de la guerra civil.
Sigo pedaleando por el camino de la autopista y próximamente tendré a la vista la localidad de Moncofar . Al llegar a esta localidad encontraremos un obstáculo natural , el cauce del río Belcaire que viene de la población de la Vall d'Uxó  y mas concretamente de las grutas de Sant Josep. Para sortear el cauce del río Belcaire giraremos a la izquierda hacia Moncofar y en el primer desvío a la derecha giraremos por el para cruzar el río por un puente. Este camino lo podré comunicar poco después con el camino de la autopista por donde seguiré pedaleando sin pausa y mas obstáculos hasta llegar a Almenara. 
Río Belcaire 
Ya tengo cerca el castillo de Almenara
Poco antes de llegar a Almenara cruzo un puente que atraviesa la autopista en dirección a la población de la Llosa y ahora si nuestro próximo destino será Almenara.
Almenara esta justo al otro lado dela montaña del castillo
Llego a Almenara tras unos 22 km de marcha
Una vez en Almenara cojo una senda que esta en la entrada del pueblo subiendo por la ladera del castillo, esta senda  llaneando bordea la montaña hasta la cara norte. 
La torre de L'Agüeleta 
Una vez en la cara norte de la montaña inicio el ascenso al castillo, la senda es muy vertical y pedregosa así que me será imposible subir en bicicleta.Por lo tanto cojo la bici y la cando a un pino lo suficientemente apartado de la senda para que quede oculta entre la vegetación e inicio el ascenso a pie. 
En poco tiempo la senda asciende a la torre de l'Agüeleta(abuelita en castellano) , una antigua torre de vigilancia con estupendas vistas al norte, este y sur.  El sendero esta limpio y señalizado además ese día contaba con la ayuda de unas balizas colocadas para una carrera que se celebraría al día siguiente. 
Vistas desde la torre hacía el norte de donde vengo 
Tras la visita a la torre continuo con la senda en dirección al castillo.
Por el camino paso junto a este Aljibe
Finalmente llego a la entrada al castillo y entro en lo que queda de su recinto.
Castillo de Almenara 176 metros de altura. 
El castillo de Almenara es una fortaleza Musulmana del siglo X aunque esta construida sobre restos Romanos y también se han encontrado restos Íberos en la ladera norte. Esto nos hace una idea de lo importante que a sido estratégicamente esta posición  ya que desde aquí se controla el mar Mediterráneo , el  paso por la costa  y la ruta que comunicaba con el interior.  
Es una verdadera lástima que como ocurre con la mayoría de nuestros castillos se encuentre en estado ruinoso. Pero bueno echándole un poco de imaginación aún podemos hacernos una idea de como era esta fortaleza en sus buenos tiempos y lo difícil que tuve que ser de conquistar. 
Vistas de Almenara y la sierra Calderona al fondo 
La Torre de l'Agüelet que controlaba el acceso por la cara oeste 
Tras curiosear un rato por aquí arriba me dispongo a descender de nuevo por el mismo sendero por el que he subido para recoger mi bici y continuar con mi ruta. 
Vistas de la torre de l'Agüeleta durante el descenso 
En poco tiempo completo este rápido descenso y vuelvo a estar pedaleando y a continuación le doy la vuelta a la montaña del castillo entro en la población de Almenara y ya que aún tengo tiempo por delante decido ir a visitar  els Estanys d'Almenara o Estanques de Almenara en Castellano. Uno de los humedales mas importantes de nuestra provincia y de toda la Comunidad Valenciana. 
Como he dicho llegar a este paraje natural es fácil ya que está indicado y a escasos 2 km del pueblo. En poco tiempo me planto en el área recreativa que hay en la entrada al humedal. 
Els Estanys d'Almenara 
Este Marjal esta protegido por la Red natura 2000 y cuenta con 1550 hectáreas. Además es una importante reserva de fauna y flora formando un ecosistema de gran valor ecológico. 
También es importante destacar que de bajo de la Penya d'Estany o Peña del Estanque se encuentra un ullal o nacimiento de agua que nutre el estanque y que proviene de la sierra de Espadán. Para mas información sobre este bonito paraje os dejó aquí un enlace de la página web del ayuntamiento de Almenara 
Por mi parte me dedique a dar un bonito paseo por el camino que atraviesa el estanque y que me llevará al puesto de observación de aves de la Taiola 
Observatorio de aves la Taiola 
En esta observatorio encontraremos un par de paneles informativos como este que nos informan sobre las especies de aves que habitan en este humedal 
Vistas del estanque desde el observatorio 
Tras disfrutar un poco de la paz y belleza de la que se disfruta en este entorno me dispongo a darla vuelta e iniciar la vuelta a casa. 
Imagen del camino que atraviesa el estanque 
Otra bonita imagen del estanque 
Las cañas son la especie que mejor proliferan en este entorno. 
La sierra de Espadán,fuente de este humedal al fondo de la imagen 
Bonita imagen del humedal desde lo alto de la Penya de l'Estany,esta y otras fotos están sacadas de una anterior visita donde subí aquí arriba 
Vuelta a Burriana por el mismo camino por el que vine. 
Valoración del recorrido: Estupenda y agradable ciclo ruta con una opción muy rápida y directa de llegar a la población de Almenara por el camino de la autopista. Existe la posibilidad también de llegar a Almenara por la costa , opción que posiblemente sea mas bonita , lo cual me inspira en un futuro a repetir esta ruta yendo por la costa y volviendo por el camino de la autopista. 
Una vez en Almenara la visita al castillo y a la marjal son el complemento perfecto para dar mas interés y valor a este recorrido que sin duda merece la pena realizar. Además también se puede alargar un poco mas el recorrido y dar un plus de interés visitando los bunkeres de Nules, yo solo visité uno que me pillaba de camino pero existen tres mas que están muy próximos entre si. 
Powered by Wikiloc

2 comentarios:

Emilio Vera dijo... [Responder]

¡Hola, José Ramón!
Pues excelente ruta que combina las dos especialidades: ciclismo y senderismo. Una buena combinación que te ha permitido disfrutar de esas dos aficiones.La bibicleta te permite recorrer más kilómetros dándote la posibilidad de ampliar zonas, aunque imagino que al pasar más rápido se entretiene uno menos que caminando. Aunque sobretodo, un buen ejercicio sí que es.
Saludos.

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Emilio no creas, en tramos largos y monótonos se agradece ir más rápido jajajaja.
Sin duda esta combinación es un gran ejercicio físico que te da la satisfacción de poder ir a la montaña sin necesidad de un coche.
Gracias por el comentario y un abrazo