Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

miércoles, 31 de octubre de 2018

Chelva-Pico del Remedio-Peña cortada y ruta del agua, una ruta histórica


Fecha: 20-10-2018 
Recorrido circular : Chelva-Pico del Remedio-Peña Cortada-Calles-Ruta del Agua-Chelva
Distancia recorrido: Unos 25 km
Duración del recorrido: Unas 6 horas EN MOVIMIENTO 
Altitud mínima: 332 metros
Altura máxima: 1050 metros
Desnivel acumulado en ascenso: Unos 980 metros 
Desnivel acumulado en descenso: Unos 980 metros
Dificultad :Físicamente califico esta ruta de moderada ya que aunque es bastante larga no tiene un desnivel acumulado excesivo. El único desnivel fuerte es al principio de la ruta para ascender a la cima del Pico del Remedio , después de ello la ruta es bastante moderada. Pese a ello esta ruta puede resultar cansada para aquellos que no estén acostumbrados a realizar rutas tan largas. 
Técnicamente es bastante fácil de seguir ya que encontraremos marcas y paletas indicativas  a lo largo del recorrido y no requiere sortear ningún paso complicado ni peligroso. 
Recomiendo hacer esta ruta en otoño o invierno ya que hay muchos tramos expuestos al sol,llevar de todas formas mapa de la zona o Gps si no se conoce esta zona, agua suficiente por lo menos hasta llegar a la población de Calles, bastones y gorra y protección solar si decides hacer esta ruta en verano.
Para realizar esta ruta utilizamos un track del propio sugoi que nos acompaño en este día y que por lo tanto nos hizo las veces de magnífico guía.
Punto de Partida : Chelva
Alpinistas :Raul, Sugoi y Yo

Gráfico de desnivel
Vista aérea del recorrido


Descripción del recorrido: Este fin de semana tras pasar el notable episodio de gota fría que barrió la Comunidad Valenciana dejando cuantiosas precipitaciones entre los días 18 y 19 de Octubre.  Nos desplazamos a la histórica localidad de Chelva para realizar una de esas rutas que se pueden catalogar como imprescindibles para todo buen senderista Valenciano  ya sea entera o dividida en dos. Nosotros la empezaremos desde la plaza de toros para ascender en primer lugar al Pico del Remedio que es sin duda una de las montañas mas emblemáticas de toda esta comarca. 
Empezaremos a caminar por la Cv-346 en dirección al Pico del Remedio, el cual veremos de manera imponente alzarse ante nosotros. Tras unos 200 metros llegaremos al cruce de la foto de arriba donde giraremos a la izquierda para comenzar el ascenso al Pico del Remedio.  Cabe destacar que al descender de esta cima llegaremos a este mismo cruce donde nos desviaremos de nuevo en  dirección al acueducto Romano y la Peña Cortada. 
Primer plano del Pico del Remedio 
Tras caminar algo mas de 700 metros por el camino de Espés giraremos a la derecha por otro camino mas precario en dirección al Pico del Remedio. 
Caminaremos por este camino largo rato donde no hay mucho que reseñar salvo la falta de bosques adultos que proporcionen sombra y belleza al recorrido hasta llegar por fin al primer tramo de senda. 
Abandonamos el camino y chafamos por fin senda
Al coger esta senda la ruta cobra mas interés aunque los Pinares siguen siendo jóvenes, pero al menos el paisaje mejora sustancialmente. 
Por desgracia la senda no dura mucho y en poco tiempo enlazamos con otro camino que nos lleva en dirección al Pico del Remedio. 
Lo bueno es que  este camino se vuelve cada vez mas agreste y conforme nos acercamos al Pico del Remedio los Pinares son mas adultos y frondosos, dando mas belleza e interés  a la ruta. 
Finalmente este camino nos dejará en el famoso Santuario del Remedio, dedicado a la patrona del Chelva. Por lo visto en el siglo XV en este mismo punto había una pequeña ermita dedicada a San Marcos que posteriormente y tras reformarse pasó a ser dedicada a la Virgen del Remedio 
Santuario del Remedio 

Tras cruzar el Santuario terminaremos la ascensión por una bonita y empinada senda que aquel día estaba cubierta por las nubes bajas, últimos coletazos del temporal que nos acaba de pasar. 
Este tramo es sin duda el de mayor desnivel de todo el recorrido
Finalmente llegaremos a la cima del Pico del Remedio , una cima dividida en dos partes. En la primera junto a las antenas y la casa de vigilancia forestal encontraremos una interesante torre Medieval de origen Musulmán de gran valor estratégico que fue utilizada aún en las guerras Carlistas.

Torre Medieval 
Se puede ascender a lo alto de la torre ya que se encuentra reformada y en buen estado y desde allí podremos ver la segunda cima donde se encuentra el vértice geodésico . También es un excelente mirador con amplias vistas en todo su alrededor, de hay su importancia estratégica, pero  este día las nubes no nos dejaron admirar este paisaje en todo su esplendor. Aún así pudimos admirar un bonito mar de nubes en dirección a la costa. 
Mar de nubes
Foto de grupo 
Interior de la Torre
Tras almorzar junto a la Torre nos dirigimos al vértice geodésico de esta montaña que marca unos nada despreciables 1050 metros de altura. 
Tras la visita al vértice iniciamos el descenso por el camino que asciende a la cima con un tiempo que lejos de mejorar parece que empeora. 
Podríamos haber descendido por la misma senda por la que ascendimos , que además es mas corto, pero para ser la primera vez que visitamos esta montaña creo que vale la pena chupar un poco de asfalto y admirar la cima del Remedio ya que esta carretera la bordea y pasa por debajo de la gran pared oriental.
Vistas durante este trayecto donde vemos la Cruz del Remedio y Chelva asomando bajo ella. 
Pasando bajo la pared oriental 
Ya cerca de nuevo del Santuario pasaremos junto a la senda que asciende a la cruz del Remedio y la tomamos para ascender hasta ella. 
Cruz del Remedio 
Vistas de Chelva desde la Cruz 
El descenso lo haremos por un cuidado camino empedrado que pasa junto a varias edificaciones techadas y provistas con un banco que son descanso para la gente que sube hasta aquí el día de la Romería 
Descansos 
En poco tiempo llegaremos de nuevo al Santuario del Remedio y desde allí iniciaremos el descenso de nuevo hacia Chelva 
Santuario del Remedio 
Iniciamos el descenso siguiendo las indicaciones hacia Chelva que parten desde el lavadero del Santuario del Remedio. 
Lavadero y fregadero 
Pronto cogeremos una senda que discurre por un paraje de pinos jóvenes 
Y en poco tiempo tendremos Chelva a la vista a una distancia considerable 
También veremos a lo lejos el Descanso Viejo que destaca mucho sobre el paisaje por su color azulado 

Llegamos al descanso viejo a unos 2 km de Chelva , construido en 1918 en el lugar donde las andas cambian de hombros durante el traslado anual de la imagen de la Virgen en la romería.

En poco tiempo llegaremos a los campos de cultivo de la población con el castillo de la Torrecilla destacando en el paisaje 
Al llegar a estos campos de cultivo tendremos a nuestras espaldas una bonita estampa del Pico del Remedio, el cual ya queda bastante lejos. 
En las proximidades de Chelva llegaremos a la ermita de la Virgen del Remedio 
Y seguidamente llegaremos al cruce donde nos desviaremos hacia la Peña Cortada iniciando así la segunda parte de este recorrido. 
Primer plano del Pico del Remedio 
Por el camino pasaremos junto al sendero que asciende al castillo de la Torrecilla , al cual no nos pudimos resistir a subir aunque por desgracia esta cerrado al publico con una verga. 
Este castillo se sabe que estuvo ocupado por Íberos, Musulmanes y mas recientemente se reformo durante las guerras Carlistas en el siglo XIX para aprovechar su estupenda  situación estratégica. 
Panel informativo 
Desde aquí tenemos una buena conexión entre la torre del Pico del Remedio y la población de Chelva , quizás fue nexo de comunicación entre estos dos puntos además de tener una buena panorámica de todo el entorno.



Vistas de Chelva desde el castillo 

Imágenes del castillo 

Tras la visita al castillo retomamos el recorrido en dirección a la Peña Cortada 
Dejamos atrás el castillo 

Tenemos por delante un buen tramo por este camino de tierra hasta llegar a la senda de la Peña Cortada 
Vistas durante este tramo del recorrido
En esta imagen podemos ver el enclave donde se encuentra la Peña Cortada

Un pequeño tramo de senda para atajar el camino de tierra
Al llegar de nuevo al camino pasaremos en poco tiempo junto a otro de los tesoros que esconde este lugar, un acueducto Romano en ruinas. 

Por desgracia se encuentra en bastante mal estado y tiene pinta por el mal estado de sus cimientos de que cualquier día se puede caer si no se hace algo. 
En poco tiempo llegaremos al inicio de la senda de la Peña cortada donde encontraremos un panel informativo 

Empieza así el tramo mas bonito e interesante de este recorrido , sin desmerecer al resto . Una bonita senda nos llevará en primer lugar al famoso Acueducto Romano. 
Este acueducto puente que salva la rambla de Alcotas es comparable con los acueductos mas relevantes de España como el de Segovia, Tarragona y Mérida 
Rambla de Alcotas
Vistas del acueducto al cruzarlo 
Tras cruzar el acueducto llegamos a la Peña Cortada que es otro ejemplo de acueducto Romano pero en este caso de circulación libre. En este caso los Romanos excavaron la roca para canalizar el agua hacía donde les convenía.
En total desde el Azud del río Tuejar son 28, 6 km de acueducto entre acueductos Puente y de circulación libre. Se desconoce el trazado total pero se supone que servía para regar el llano entre Casinos y Lliria 
Tras cruzar la Peña cortada nos adentramos en las canalizaciones de agua
En estas canalizaciones nos encontraremos con varias ventanas que son excelentes miradores. La casualidad quiso que en este punto se nos pusiera a llover lo cual nos vino bien para refugiarnos de este chaparrón que no duró mucho. 
Gracias a estos túneles pudimos continuar el recorrido refugiados de la lluvia 
Es admirable el trabajo que hicieron los Romanos para excavar la piedra con los materiales de los que disponían.
En el segundo tramo de estas canalizaciones se ha construido una pasarela de madera que evita que nos mojemos los pies. Ya que este tramo suele esta mojado cuando llueve 


Finalmente saldremos del túnel y continuaremos por canalizaciones al descubierto 
Vista atrás donde podemos ver la Peña cortada
Tras cruzar un último túnel  llegaremos a un mirador con otro panel informativo . 

Tras una última canalización se pierde el rastro del acueducto y nos preguntamos por donde continuaría. 
Ahora la senda nos llevará hacia el barranco de Alcotas
Un último vistazo hacia la Peña cortada
Durante este tramo nos encontraremos con otro panel informativo sobre los restos de la Peña cortada y donde veremos unas interesantes ilustraciones que hizo en su día el ilustre botánico Valenciano Cavanilles sobre los acueductos. 


Poco a poco la senda nos llevará al bonito barranco de Alcotas , otro tramo destacable de este recorrido por su belleza natural donde además se han instalados una serie de barandillas de madera y un puente. 
Precioso tramo de senda

Al salir del barranco encontraremos otro panel informativo y continuaremos por camino de tierra en dirección a la población de Calles. 




Tras cruzar otra obra de ingeniería, moderna en esta caso ,  llegaremos en poco tiempo a la población de Calles. Regada por un crecido río Tuejar debido al temporal de gota fría de hace escasos días. 
Calles y el río Tuejar 
A orillas del río encontraremos esta área recreativa con merenderos ideal para hacer un parón para comer y reponer fuerzas. 
Tras este parón para comer continuamos el recorrido cruzando la población y dirigiéndonos hacia Chelva siguiendo la ruta del agua que discurre junto al río Tuejar 
Río Tuejar 

Comenzamos por un camino asfaltado que pronto nos llevará a una bonita senda junto al río 
Sin duda este es otro de los tramos destacables de este recorrido por su belleza 
La abundante vegetación y un vigoroso río Tuejar hicieron de este tramo toda una delicia para los sentidos 


Esta senda nos llevará hasta una antigua fábrica de luz donde encontraremos otro panel informativo que nos cuenta la importancia que tuvo esta fábrica 


Tras cruzar esta fábrica tendremos en poco tiempo Chelva a la vista 
Cuevas del Montecico con Chelva al fondo y el Pico del Remedio 
Nos acercamos a Chelva 
Antes de llegar a Chelva cruzaremos de nuevo el río Tuejar y pasaremos junto a la fuente del Cuco 
Fuente del Cuco
Tras pasar esta fuente comenzaremos la ascensión al pueblo 
Finalmente entramos en Chelva que es sin duda otro de los atractivos de esta ruta , ya que esta villa es histórica.  Por sus inmediaciones ya estuvieron asentados los Íberos, los Romanos y Musulmanes sobre todo fundaron la población y sin duda tuvo gran relevancia durante la edad media y las guerras Carlistas. Bien vale la pena perderse en sus calles y antiguos barrios Musulmanes , Judios y Cristianos y encontrar tesoros como esta Morera centenaria junto a la ermita de Santa Cruz. Construida sobre una antigua mezquita árabe del siglo XIV que es junto a la de Simat de la Valldigna las mas antiguas de la Comunidad Valenciana 
Ermita de la Santa Cruz y Morera centenaria 
Tras cruzar Chelva llegaremos de nuevo a nuestro punto de partida junto a la antigua plaza de toros poniendo punto final a este maravilloso recorrido 
Valoración del recorrido: Estupenda ruta de gran calidad paisajística, alto contenido cultural e histórico y belleza natural. 
Conectar en un solo recorrido el Pico del Remedio con la Peña cortada y la ruta del agua puede resultar largo pero sin duda vale mucho la pena  el esfuerzo y resulta muy gratificante y ameno.
También se pueden hacer esto en dos rutas haciendo por un lado el Pico del Remedio y por otro la Peña Cortada y la ruta del agua.
En cualquier caso es muy recomendable visitar y conocer todo lo que nos ofrece esta ruta y disfrutar de ella con tranquilidad. 


Powered by Wikiloc

2 comentarios:

Emilio Vera dijo... [Responder]

¡Hola, José Ramón! Una gran ruta que une en una sola dos rutas que por sí mismas son estupendas. Como dices, es una de las rutas que todo senderista debe tener en su haber. Tanto el Remedio, como el acueducto, como la Peña Cortada son elementos que hacen de la ruta una de las emblemáticas de la Comunidad. Recomendable.
Un abrazo.

eddyshaw9272711 dijo... [Responder]

?I used to be more than happy to seek out this internet-site.I wanted to thanks to your time for this excellent learn!! I definitely enjoying every little little bit of it and I have you bookmarked to take a look at new stuff you weblog post. best online casinos