Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

lunes, 2 de abril de 2018

Rutas para niños: Castillo y molinos de Aín


Fecha: 28-03-2018
Recorrido circular : Aín-Molí de l'Arc-Castillo de Aín- Molí de Dalt- Font de Sant Ambrós-Molí Fariner-Lavadero-Aín. 
Distancia recorrida: Unos 5,5 km
Duración del recorrido: Una hora y cuarto EN MOVIMIENTO 
Altitud mínima: 446 metros
Altura máxima: 623 metros
Desnivel acumulado en ascenso: Unos 250 metros 
Desnivel acumulado en descenso: Unos 250 metros
Dificultad :Físicamente es una ruta fácil para niños que estén en buena forma física , fácil de hacer,fácil de seguir y muy entretenida. Recomendable llevar agua suficiente,gorra y protector solar en verano.
Punto de Partida Aín 
Vista aérea del recorrido 
Gráfica de desnivel
De nuevo os vuelvo a presentar una ruta apta para todas las edades , especialmente para niños . En esta ocasión con el colegio publico de Burriana José Iturbi donde cursa primaria mi hija Laura. Y es que hace unos meses me propusieron desde el colegio organizar una ruta de senderismo para los cursos de quinto y sexto y tras unos meses preparando la excursión con Carlos, profesor de educación física, nos decidimos por esta ruta desde Aín ya que presentaba muchos alicientes para los niños como el castillo , los molinos de agua y la fuente de Sant Ambrós. Además tiene tramos muy bonitos de senda junto con otros tramos de pista también bonitos, agradables,con sombra y en muchas ocasiones en compañía del río. 
Desde aquí doy las gracias al colegio y profesores por ofrecerme la oportunidad de disfrutar de una jornada tan bonita y gratificante junto con mi hija .
Tras llegar con los autobuses a eso de las 10 a Aín hacernos unas fotos de grupo y organizarnos comenzamos a caminar a eso de las 10:30. En total entre niños y adultos somos unos 100 así que ya os podéis imaginar la hilera que formábamos al ponernos en marcha.  
Nos ponemos en marcha
Tras cruzar el pueblo buscamos el Gr-36 en dirección a Eslida para poner rumbo al castillo de Aín o también conocido como castillo de Benialí .
Enseguida llegamos al camino que circula en paralelo al Barranc de la Caritat ,un tramo muy agradable y bonito donde los niños pudieron distraerse con la compañía del río y sus habitantes. 
Poco después llegaremos al Molí de l'Arc , un antiguo molino de agua que aprovechaba este elemento para mover los engranajes del molino. Como los tres molinos que veremos en este ruta, este molino tiene una balsa de agua a mas altura que la maquinaria del molino con la finalidad de aprovechar la fuerza del agua al abrir las compuertas para así poner en funcionamiento los engranajes del molino. 
Funcionamiento de un molino de agua 

Poco a poco todos los niños pasan por debajo del acueducto 
Molí de l'Arc
Ya tenemos a la vista el castillo 
Poco después de sobrepasar el molino al pasar junto a su balsa tendremos a la vista el castillo de Aín y un poco mas adelante llegaremos al punto donde nos desviaremos del Gr-36 para continuar ascendiendo hacia el castillo. 
Poco después de abandonar el Gr empieza la bonita senda que asciende hacia al castillo atravesando un bello Alcornocal en una zona de umbría remontando un barranco . Habrá que estar atentos a las indicaciones por que a mitad de este ascenso nos cruzaremos con la senda que sube al collado de Íbola la cual dejaremos a mano derecha. 
Tras sobrepasar el cruce con la senda que asciende al Collado de Íbola tenemos el tramo mas empinado  de la subida al castillo y comienza el asalto a esta fortaleza . 
Lo primero que nos encontraremos será una torre de Vigilancia que servía para vigilar esta ladera la cual era la mas proclive para ser atacada ya que presenta las pendientes mas suaves y accesibles. Esta torre tenía la puerta de acceso a dos metros de altura y se accedía a ella a través de una escalera para dificultar el acceso a ella por parte de los atacantes. A su vez la torre contaba con un tipo de ventanas llamadas Aspilleras, anchas por dentro y estrechas por fuera que permitían a los defensores disparar sus flechas y dificultaban a los atacantes disparar a través de ellas  . 
Ejemplo de una Aspillera 
Tras sortear este primer obstáculo nos encontraríamos ahora si con el recinto amurallado del castillo de Aín o Benialí , desde sus murallas los defensores nos lanzarían flechas, piedras , aceite hirviendo a cualquier cosa que pudiera servir para repeler a los atacantes.   
Una vez sorteadas las murallas del castillo entraremos en el patio de armas donde se encuentra la torre del homenaje a 620 metros de altura,la cual estaba bordeada por un foso y contaba con un puente levadiza, esta torre tenía tres plantas de altura donde también veríamos Aspilleras.  Seguro que debió resultar muy duro asaltar este castillo a las tropas del Rey Jaume I en el año 1238. 
La Torre del Homenaje 
Una vez estamos todos reagrupados en el patio de armas y tras haber visitado el castillo damos paso al merecido almuerzo. La verdad es que los niños  soportaron mejor de lo esperado el ascenso al castillo aunque siempre hay quienes están en mejor forma física que otros pero incluso estos últimos llegaron hasta arriba sin grandes problemas y tras una hora desde el inicio estábamos todos arriba almorzando. 
Tras el almuerzo y antes de ponernos en marcha expliqué a los niños el origen musulmán de este castillo , su conquista por Jaume I en 1238, también les expliqué que los musulmanes vivieron aquí hasta el siglo XVI año en que estalló la llamada guerra de Espadán que acabó con la expulsión de los Musulmanes supervivientes . También les expliqué el origen de nombre del vecino monte Batalla , ya que en ese monte se libraron algunas de las mas reñidas y encarnizadas batallas de esta guerra.
También les expliqué que este castillo se siguió utilizando en las guerras Carlistas y finalmente en la Guerra Civil donde formó parte de la famosa línea defensiva XYZ que pretendía y consiguió parar el avance de las tropas sublevadas hacía Valencia por este lado. No es de extrañar pues que se encuentre tras tantos combates en este estado ruinoso, este castillo se ha ganado un descanso y nuestra admiración. 
Una foto con los profesores. 
Aquí tenéis a mi Laura almorzando con sus compañeros 
Tras el almuerzo y descanso retomamos el recorrido descendiendo del castillo por la misma senda por la que subimos hasta llegar el cruce con el Gr-36. Una vez en este cruce cogeremos el Gr-36 en dirección a Eslida para visitar el Molí de Dalt el cual no pilla muy lejos y merece la pena visitar. 
Antes de coger el Gr-36 paramos un rato para reagruparnos 
Una vez reanudamos la marcha el Gr nos lleva por una pista forestal cómoda y fácil de seguir para los niños especialmente cuando somos tantos. 
Por el camino tendremos vistas del castillo
Molí de Dalt
En poco tiempo llegaremos a este antiguo molino ubicado en una rincón preciosos junto al río. Aquí dejamos un poco de manga ancha a los niños para que curiosén aunque advirtiéndoles de que no cruzaran el puente ya que actualmente el Molí de Dalt es una casa privada.   
Tras este pequeño parón continuamos con nuestro recorrido dando media vuelta y volviendo por donde hemos venido en dirección a Aín.
Al llegar al punto donde cogimos el Gr-36 para visitar el Molino lo abandonaremos y continuaremos por este misma pista forestal para ir directos a la Font de Sant Ambrós 
Este tramo de pista cruza un bonito Alcornocal y tiene mucha sombra 
Dejamos la pista que gira a la izquierda hacía Aín y continuamos por el Camí de la Mosquera  siguiendo la señal del panel que veis arriba , este camino en poco tiempo nos llevará hasta el cruce con el camino que baja en  directo a la Font de Sant Ambrós.
Cogemos el camino que baja a Sant Ambrós
Font de Sant Ambrós 
Al llegar a la fuente, poco antes de la una , hacemos un parón antes de ir al autobús para que los niños beban, se refresquen, coman si tienen hambre y sobre todo jueguen y se relajen un poco después de la caminata 
Laura con sus compañeras de clase 
el Molí Fariner 
Tras este descanso retomamos lo poco que queda de recorrida en dirección al cercano Molí Fariner y al lavadero. En este punto hicimos otro pequeño parón para explicar a los niños para que servían aunque aprovecharon también para jugar con el agua del lavadero y refrescarse. Tras este último parón pusimos rumbo a los autobuses poniendo punto final a esta bonita ruta. 
Subimos al lavadero 
Vistas de la fuente de Sant Ambrós desde el mirador del molino 

Valoración del recorrido:  Una ruta muy interesante para los niños ya que es muy bonita y agradable,  tienen muchos puntos de interés que motivan a los niños  para seguir caminando y es fácil de hacer. 
También es importante el hecho de que no sea completamente lineal y combine tramos de senda con pista o caminos y que tenga muchos tramos con sombra.
Powered by Wikiloc

4 comentarios:

Eduardo Pardo dijo... [Responder]

Hola.

El mayor problema de los niños, no es físico, sino el aburrimiento, y con cien niños, te puedo asegurar que ese problema está eliminado de la ecuación.

En cuanto al recorrido, muy bien trazado, con tramos de sombra, además de varios puntos culturales de interés, que seguro hicieron las delicias de los niños y adultos.

Un saludo

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Eduardo tienes mucha razón es muy importante que no se aburran y desde luego con tanto niño eso estaba descartado 😂
Pero como dices esta ruta tiene muchos alicientes y partes muy bonitas durante el camino y la convierte en una ruta ideal para los más pequeños.
Muchas gracias y un abrazo

Emilio Vera dijo... [Responder]

¡Hola, José Ramón! Enhorabuena por llevar a cabo con los niños esta actividad. Estoy convencido que en muchos de ellos les habrá entrado el gusanillo montañero y senderista. Lo digo por experiencia personal. Actividades tan interesantes no dejan indiferentes a los niños. Son actividades con las que aprenden muchas cosas fuera de las aulas, lo que las hace más entretenidas e interesantes. Enhorabuena de nuevo por plantar esta pequeña semilla, que seguro que irá creciendo poco a poco en muchos de ellos (aunque sea sólo en unos pocos, ya valió la pena).
Un saludo.

trotasendas dijo... [Responder]

@Emilio Vera
Gracias Emilio!!! la verdad es que no se si saldrá algún futuro montañero de esta experiencia, pero si que te puedo asegurar que se lo pasaron genial y que lo volverían a repetir.
Fue una gran jornada para todos , niños y mayores.
Un abrazo