Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

martes, 27 de diciembre de 2016

Última ruta del año por el barranco de Ajuez.

Fecha : 26-12-2016
Recorrido circular : Chovar-Barranco de Ajuez-Nevera de Chovar-Vértice Geodésico de la Nevera-Altico de la Pedrera-Chovar.
Distancia recorrida: 09 km
Duración del recorrido: Unas tres horas y cuarto EN MOVIMIENTO
Altura mínima: 407 metros 
Altura máxima: 873 metros
Desnivel acumulado en ascenso: Unos 550 metros 
Desnivel acumulado en descenso: Unos 550 metros
Dificultad : Físicamente moderada, Fácil de seguir y sin tramos peligrosos a sortear. El único tramo que puede ser un poco confuso de seguir es el descenso desde el Altico de la Pedrera hasta Chovar ya que es una senda poco  frecuentada y algo invadida por la vegetación aunque hay muchos hitos que marcan el camino.
Punto de Partida : Chovar
Senderistas: Toni,Francisco y Yo
Vista aérea del recorrido
Gráfica de desnivel


Descripción del recorrido: Esta semana os presento una ruta cortita pero intensa por uno de los enclaves mas bellos de la sierra de Espadán el barranco de Ajuez en el municipio de Chovar.
Para empezar este recorrido nos dirigiremos al embalse de Ajuez y seguiremos la senda que se adentra en este precioso barranco. 
Inicio del recorrido 
Como podréis ver mediante las fotos este sendero es una preciosidad. A veces nos llevará por el margen del barranco y otras por su interior donde crece un bonito Alcornocal donde es fácil encontrar ejemplares centenarios de gran porte y tamaño. También pasaremos junto a la fuente Fresca donde podremos echar un trago.
Alcornoques centenarios
Y tramos espectaculares por dentro del barranco
Otra de las atracciones de este barranco es la peña del Castellet, una espectacular aguja piramidal que podemos ver en la foto de arriba y en la foto de portada de esta crónica.
Mediante un cómodo ascenso iremos ganando altura al compás del barranco. Lo cual nos proporcionará unas bonitas vistas del barranco sobre todo al llegar al mirador y echar la vista atrás. 
Vistas del barranco desde el mirador
También pasaremos cerca de la mina del Socabón a la cual recomiendo desviarse para visitarla ya que nos llevará poco tiempo. 
Vistas del Altico de la Pedrera cota máxima del recorrido de hoy.
Cuando no queremos dar cuenta salimos del barranco y llegaremos al cruce con el camino de las Minas del Hembrar donde giraremos a la derecha siguiendo los paneles metálicos que veremos por este tramo de pista. 
Continuamos por pista
En poco tiempo llegaremos a un cruce donde continuaremos por la izquierda siguiendo los paneles metálicos que indican el camino hacía la antigua Nevera de Chovar. Luego llegaremos a otro cruce donde continuaremos por la pista que sigue ascendiendo.

Tras un rato de pista en una curva a la izquierda veremos el sendero perfectamente indicado que asciende rápidamente a la Nevera de Chovar.
Inicio del sendero 
Nevera de Chovar.

Desde la Nevera situada a unos 815 metros de altura tendremos unas excelentes vistas de las últimas estribaciones de la sierra de Espadán en su camino al Mar y de la Plana Alta 
El Castillo de Castro
La plana Alta con el desierto de las Palmas al fondo 
Tras un pequeño parón en la Nevera continuamos el recorrido mediante la misma senda que nos trajo hasta aquí. En poco tiempo esta senda nos llevará al Altico de la Pedrera donde enlazaremos con un camino que seguiremos girando a la izquierda. 
Seguidamente este camino nos llevará hasta el Vértice Geodésico de este monte mas conocido como el Vértice de la Nevera a unos 850 metros de altura. Aunque la verdadera cima de este monte la tendremos un poco mas adelante .
Hacia la cima del Altico de la Pedrera
En poco tiempo ascenderemos a la cima del Altico de la Pedrera cota máxima del recorrido con sus 874 metros de alura.
Continuamos en la misma dirección y por el mismo camino que seguidamente nos llevará hasta las ruinas de la erica del Vaquero . Poco después el camino pasa a convertirse en senda por la cual continuaremos siguiendo los numerosos hitos que encontraremos en ella.
Poco después nos desviaremos un poco de la senda para ir al Mojón del alto del Carrascal. Un mirador esplendido situado junto al acantilado con amplias losas de piedras al sol ideales para almorzar en invierno. 
Vista atrás del tramo realizado 
Vistas del Puntal de Aljub, el Bellota,el Carrascal o Espadán desde el Mojón.
Tras el almuerzo continuamos con el recorrido, volvemos al sendero y continuamos con el. En este punto empeora un poco el estado del sendero y habrá que poner un poco mas de atención en seguir los hitos que eso si son muy numerosos. Veremos que la senda circula siempre cerca del acantilado siguiendo el cordal de la montaña.
Vistas de Chovar durante el descenso 
La senda nos llevará a un cruce donde giraremos por senda a la derecha hacía la Peña del Castellet. La cual tiene un aspecto totalmente diferente vista desde aquí a como la veíamos desde el interior del barranco de Ajuez.
La senda nos dejará en poco tiempo de nuevo en el camino de las Minas del Hembrar donde enlazaremos con el PR CV 138 y giraremos a la izquierda.
Seguidamente el camino de las Minas del Hembrar pasará a convertirse en senda y continuaremos por ella. 
Este tramo de senda también es muy bonito y nos descenderá rápidamente al embalse de Ajuez. 
De nuevo en el embalse de Ajuez.
Cruzaremos el embalse por el muro de contención y volveremos al camino que en poco tiempo nos dejará de nuevo en Chovar.
Poniendo punto final a esta ruta que es también la última de este año 2016, felices fiestas y prospero y montañoso año nuevo a todos!!!!!!!
Bacanal de Sapos en el embalse
Final del recorrido. 
Descripción del recorrido: Bonita ruta con  mucha belleza y de las que dejan muy buen sabor de boca. El barranco de Ajuez es un lugar imprescindible de conocer paro todo buen senderista Castellonense y esta ruta es ideal para conocerlo desde dentro y desde fuera. 
La ascensión a la Nevera y al Vértice Geodésico son el completo perfecto al barranco de Ajuez.
Esta ruta sin embargo peca de corta para mi gusto, pero se puede alargar a gusto del consumidor añadiendo la ascensión al Castillo de Castro o coronando la peña del Castellet o visitando las ruinas del complejo minero del Hembrar y la propia mina.
Para mas información podéis ver la última ruta que hicimos por esta zona siguiendo este enlace 


Powered by Wikiloc

4 comentarios:

Daniel Alcalá Almela dijo... [Responder]

Hola Jose, buena y bonita manera de finalizar el año senderista, y que mejor que en nuestra querida sierra. El Barranco de Ajuez es una preciosidad, ya hace tiempo que no paso por allí, el mismo que hace que no voy a Chóvar, a ver si hacemos en breve alguna ruta por allí. A donde también tengo que ir es la Marjal de Almenara, que nos enseñaste en la anterior entrada, por increíble que parezca todavía no la conozco, cosa que me sonroja un poco jeje, a ver si en este año que entra le ponemos remedio a eso también.

Que termines de pasar unas felices fiestas con los tuyos y que este 2017 que se avecina venga cargado de salud y rutas, muchas rutas. Un abrazo.

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Dani, si que es verdad para finalizar la temporada Espadan es una gran opción. Por que además ahora es cuando mejor se va por allí.
Te propongo una idea...... suponiendo que no has subido al castillo de Almenara puedes subir allí y luego ir a la Marjal 😉
Qué tengas una gran noche vieja y un gran 2017 con tanta montaña como tienes de costumbre que no es poco jajajaja 😊
Un abrazo

Emilio Vera dijo... [Responder]

¡Hola José Ramón! Como bien dices. el barranco de Ajuez es uno de los más bellos de Espadán. Muy chula la ruta, aunque sea algo corta, pero tiene atractivos más que suficientes para ser tenida en cuenta por sí sola. De hecho, creo que caerá el primer trimestre del año.
te deseo un venturoso y montañero 2017.
Un abrazo.

trotasendas dijo... [Responder]

Gracias Emilio ciertamente la hicimos corta la ruta pero tienes varias opciones para prolongarla.
Que tengas tu también un gran año lleno de buenas rutas como esta.
Un abrazo.