Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

jueves, 21 de julio de 2016

Ascenso a Peñaescábia desde Bejís y vuelta junto al río Palancia

Fecha : 16-07-2016.
Recorrido circular :Bejís-Alto del Pelado-Vértice Geodésico del Peñaescábia-Cerro de la Cruz-Barranco del Resinero-Los Cloticos y vuelta a Bejís por el río Palancia.
Distancia recorrida: Unos 18,5 kilómetros
Duración del recorrido: Unas cuatro horas y cincuenta minutos EN MOVIMIENTO
Altura mínima:755 metros
Altura máxima:1348 metros
Desnivel acumulado en ascenso:Unos 1100 metros 
Desnivel acumulado en descenso:Unos 1100 metros
Dificultad : Físicamente moderada o alta para gente con baja forma física, técnicamente es difícil durante el tramo de Bejís al Vértice geodésico del Peñaescábia ya que no esta marcada la ruta e iremos siguiendo algunos y escasos hitos y en ocasiones ni eso. Por ello es mas que recomendable descargarse el track y llevar Gps por que en ocasiones es muy difícil seguir el recorrido solo con los hitos. El tramo mas complicado es al llegar a la zona del Navajo de la hierba donde dejamos la pista para continuar por una precaria senda con muy pocos hitos donde mas bien se hace campo a través. En este punto encontramos una senda a la derecha que nosotros desestimamos por desviarnos del track pero que luego en casa pude comprobar que si sube al Vértice del Peñaescábía y esta senda si parecía estar en buen estado y marcada. Aquí os dejo un enlace al track Jesalfo donde podréis comprobar descargando mi track y el suyo que si se puede llegar al Peñaescábia por hay. Si alguno de vosotros tiene ganas de comprobarlo os lo recomiendo y ya me contaréis como os ha ido.
La ruta no requiere sortear pasos complicados ni peligrosos, recomiendo llevar agua suficiente hasta llegar a la fuente de los cloticos, pantalón largo, bastones y bañador si os queréis pegar un baño en alguna de las pozas por la que pasa la ruta durante el tramo por el río Palancia.
Punto de Partida : Bejís
Senderistas: Sugoi,Raul y Yo.
Vista aérea del recorrido.
Gráfica de desnivel
Bejís coronado por su castillo de origen Romano o quizás Íbero.
Este fin de semana nos desplazamos al bonito e histórico pueblo de Bejís para realizar nuestra ruta de hoy. El plan es subir a la emblemática cima del monte Peñaescábia desde Bejís, una ruta nada convencional ya que la gran mayoría de las  ascensiones a esta cima se realizan desde la fuente y área recreativa de los Cloticos que es desde donde he subido yo también siempre.
Tenía ganas desde hace mucho tiempo de probar a subir desde Bejís  y para ayudarnos me descargue un track del grupo cmleliana
Aparcamos el coche en la plaza del ayuntamiento de Bejís y nos dirigimos al acueducto Romano de los arcos por la carretera que sube a los Cloticos. La ruta comienza realmente en este acueducto. El principio del recorrido es un poco lioso, debemos dirigirnos al acueducto y caminar entre este y la carretera dejando el acueducto a la izquierda y la carretera a la derecha. Así llegaremos a una acequia por donde continuaremos caminando. En poco metros al llegar a la altura de unos postes eléctricos giraremos a la izquierda  y comenzaremos a subir por la ladera siguiendo los postes eléctricos. No encontraremos hitos ni ningún sendero definido aunque si rastros de estar algo chafado, pero el sentido del recorrido es claro. Hacía arriba para coronar la ladera que estamos subiendo del Alto del Pelado. 
Comenzamos con un fuerte ascenso
Subiendo dejamos a nuestra espalda al histórico castillo de Bejís.
Ya casi lo tenemos
Una vez en la cima del Alto del Pelado el recorrido se relaja mucho y también cobra belleza. Giraremos a la derecha siguiendo el cordal de este monte en un cómodo llaneo sin apenas desniveles. Pero antes de continuar os aconsejo dar un último vistazo atrás para disfrutar de unas bonitas vistas de Bejís.
Preciosas vistas de Bejís.
Durante este tramo también podremos ver cosas interesantes como la espectacular Peña Juliana en la sierra de Andilla al sur o las Peñas de Amador frente a nuestro objetivo el Peñaescábia. 
Sierra de Andilla con la Peña Juliana al fondo.
Peñaescábia.
Las Peñas de Amador.
Finalmente la senda desemboca en un camino de tierra que es utilizado también como cortafuegos. Seguiremos avanzando por este camino que sigue el cordal de la montaña sumando apenas desnivel. 
Con la Peñaescábia al fondo
Pasaremos por una zona de colmenas.
Este camino nos lleva hasta una zona llamada el Navajo de la hierba donde encontraremos orientada al sur las ruinas de una construcción. Este es el punto conflictivo del que os hablé en la introducción de la ruta y por tanto donde hay que prestar mas atención. 
Corral del Navajo de la Hierba
En este punto nos desviamos del camino para iniciar la ascensión definitiva al Peñasescábia. En la foto de arriba veréis en primer lugar a la derecha que he indicado con una flecha la senda que seguimos un rato y que según el track de Jesalfo nos llevaría también al Vértice Geodésico del Peñasescábia. Esta senda por lo que vimos nosotros esta limpia y es bastante bonita ya que circula por una zona orientada al norte donde crecen un bonito bosque de Pinos y Carrascas. Cuando vuelva a hacer esta ruta probaré esta senda y animo a los que me leáis a probarla, os podéis ayudar si queréis con el track de Jesalfo y el mío. Pero como no sabíamos a ciencia cierta a donde nos iba a llevar en ese momento decidimos seguir el track que es por donde veis que he marcado con otra flecha roja  la dirección que seguimos. Este tramo fue bastante tortuoso sin senda, campo a través prácticamente siguiendo las huellas de los últimos en hacer esta ruta. El track nos lleva a lo alto de la ladera que estamos subiendo y una vez arriba vimos hitos que suben en línea recta desde el Navajo de la Hierba. Una vez casa me puse a investigar y comprobando otros tracks pude comprobar que los chicos del grupo cmleliana  se equivocaron al subir por hay. Así que he rectificado  mi Track para que coincida por donde se sube realmente siguiendo una especie de tiralíneas desde el Navajo de la Hierba hasta lo alto de la ladera cosa que os recomiendo hacer a los que quieran probar esta vía de ascenso. Bueno tras este barullo que os acabo de pegar(siento el lío) continuamos avanzando con la crónica.
Una vez arriba y ya con hitos a la vista seguimos ascendiendo con fuerte desnivel siguiendo el cordal de la montaña sin senda evidente.
Vista atrás.
Por el camino encontramos esta posible sima o cueva.
Por el camino veremos unas ruinas que parecen restos de trincheras de la guerra civil. Nos encaminaremos hacía ellas como punto de referencia para seguir avanzando.
Vista atrás donde vemos el recorrido hecho 
Pasadas las ruinas llegaremos a un altiplano donde podremos relajar un poco las piernas en esta zona no vimos ni un hito y tuvimos que tirar un poco de intuición y Gps. Debemos seguir subiendo por donde mejor podamos siguiendo el cordal de la montaña.
Otra vista atrás donde podemos ver bastante bien el recorrido hecho hasta ahora.
Tras el pequeño descanso tras cruzar el altiplano y el parón del almuerza arremetemos el asalto final a la cima donde esta situado el Vértice Geodésico del Peñaescábia.
Finalmente llegamos a este Vértice Geodésico situado a 1330 metros de altura en las estribaciones de la sierra del Toro.
Una vez aquí pudimos disfrutar de las bonitas vistas que nos ofrece este bella cumbre. Al sur podremos ver la sierra de Andilla con la Peña Juliana y la Peña Salada, al este el Mar Mediterráneo al fondo el valle del Palancia y parte del pueblo de Bejís que ya queda lejos y al norte la cima norte del Peñaescábia gemela de la que alberga el Vértice y donde nos dirigiremos a continuación.
Peña Juliana y la Peña salada al fondo 
Vistas al este donde podemos ver parte de Bejís y el valle del Palancia
Al Norte la cima gemela del Peñaescábia.
Una vez en el vértice pude ver hitos de un sendero que asciende por la ladera este del Peñaescábia, en ese momento sospeché que podrían ser del sendero del que os he hablado antes y mis investigaciones corroboran ahora esta hipótesis. Pero bueno siguiendo con la crónica continuamos el recorrido siguiendo la senda que en dirección oeste nos llevará mas tarde al barranco del Resinero. Aunque antes de eso nos desviamos pocos metros después por la senda que a la derecha desciende al collado que separa las dos cimas para acto seguido ascender a la cima norte del Peñaescábia.   
Vistas de la cima sur que alberga el vértice geodésico.
En poco tiempo habremos  ascendido a la cima norte del Peñaescábia y tendremos en frente la cima sur que alberga el vértice geodésico.
Una vez en lo alto de esta cima, mas bonita que la sur en mi opinión, damos una vuelta por ella buscando las mejores vistas y asomarnos un poco a los acantilados que dan al norte. Curiosamente antes esta cima albergaba una cruz de hierro que no encontré en esta ocasión. 
Vistas de Bejís al este
Aldea del Molinar justo bajo los acantilados de la cara norte
Las espectaculares Peñas de Amador al norte
A continuación retomamos el recorrido descendiendo de nuevo al collado y volviendo a subir a la cima que alberga el vértice geodésico.
Volvemos a descender al collado
Y volvemos a subir a la cima sur del Peñasescábia
De nuevo en la cima giramos a la derecha y tomamos dirección al barranco de Resinero mediante el sendero que nos cruzaremos en la cima. Por el camino iremos en dirección a una bonita muela llamada el Cerro de la cruz y va tomando cuerpo la posibilidad de intentar subirla ya que pasamos por al lado.
El Cerro de la Cruz
Y efectivamente al llegar a la base del Cerro de la Cruz y ver factible subir lo pocos metros que nos separan de la cima decidimos intentarlo. Lo hicimos mediante una fácil trepada aunque es opcional ya que bajamos sin necesidad de destrepar. 
A trepar
En poco tiempo llegamos a la cumbre que para mi sorpresa fue la cota máxima de altura del día con 1348 metros. Unas bonitas vistas fueron la recompensa por esta improvisación y nosotros le correspondimos montado un hito cimero inexistente hasta la fecha.
Esplendida imagen de la Peña Juliana
Cima sur del Peñaescábia. 
Nuestro hito
Ya de nuevo en la senda que nos llevará al barranco del Resinero retomamos el recorrido.
Hasta el momento la senda nos ha llevado llaneando por el altiplano hasta que giramos a la derecha y comienza un fuerte descenso.
Este tramo es de lo mas bonito del recorrido ya que discurre por un bonito bosque de umbría donde crecen bastantes Tejos y Arces de Montpellier junto con Acebos y Serbales.
Comienzan a aparecer cada vez mas Tejos
Este colgado de una pared parece el mas viejo.
Precioso tramo de senda de gran valor ecológico.
Finalmente el sendero nos saca del bosque y nos lleva a cruzarnos con la pista de Peñaescábia. El sendero por el cual continuaremos bajando al barranco del Resinero esta justo detrás de una paleta indicativa. 
La senda de los Tajos es de la que venimos no se por que la llaman Tajos y no de los Tejos......
Vistas del Barranco del Resinero.
Durante esta tramo de descenso al barranco también pudimos ver algunos Tejos y grandes Sabinas
Sabina centenaria.
Barranco del Resinero.
Por fin completamos el descenso al barranco del Resinero y con ello empieza uno de los tramo mas destacables del día ya que este barranco de gran verdor y valor botánico nos aporta la siempre reconfortante compañía del agua. Al principio con muy poca agua, después el río se secó y nos temimos lo peor pero finalmente el agua resurgió con fuerza y vitalidad dejando  estampas preciosas para el recuerdo.
La senda finalmente se cruza con la pista del Resinero donde abandonamos definitivamente la compañía de este río para continuar por pista durante un gran trecho en el que es sin duda el tramo mas aburrido del recorrido.
En principio tendremos que remontar altura por esta pista, casi 200 metros,  después iniciaremos un rápido descenso hasta el camino que lleva de los Cloticos al nacimiento del río Palancia. 

Finalmente llegaremos al cruce con el mencionado camino donde giramos a la derecha hacia los Cloticos. Podríamos haber girado a la izquierda para visitar el nacimiento del río Palancia. Pero con esta sequía que sufrimos seguro que esta seco.
Continuamos pues por el camino que lleva a la fuente de los Cloticos, un tramo también un tanto monótono y largo.
Pero al final llegamos a la fuente de los Cloticos donde pudimos refrescarnos con su estupenda agua de gran calidad. Este punto marca el inicio de otro de los tramos destacados del día y quizás el que mas ya que cogeremos para continuar el sendero que junto al río Palancia baja en dirección a Bejís. 
Bajamos al río 
En poco tiempo lo tendremos a la vista
Y nada mas bajar nos cruzamos con la primera poza de agua del día.
Refresca solo de verla
Esta senda es preciosa y refrescante ya que circula por un estupendo bosque de rivera donde no faltan los Chopos, Fresnos,Serbales y Arces de Montpellier. Este tipo de bosques producen una sombra mucho mas fresca que la de los Pinares o Encinares.
Otra Poza de agua
Poza de la Torrecilla.
En la poza de la Torrecilla paramos a comer aunque antes nos pegamos un buen chapuzón en las gélidas aguas del río Palancia. Normalmente un baño de estos te quita unos cuantos kilómetros de encima pero esta poza te quita unos cuantos mas. 
Tras el parón para comer y descansar continuamos el recorrido siguiendo el Pr que baja junto al río Palancia.
Donde disfrutamos de tramos tan bonitos como este
O este
Finalmente el Pr se separa del río y sube por derecha en dirección a la carretera que va de Bejís a los Cloticos. Aunque nosotros vimos que la senda junto al río continuaba y decidimos pasar del Pr e investigar esta senda que parece en buen estado. 
Continuamos por la senda del río
Cierto es que en ocasiones el sendero esta un poco invadido por la vegetación y te hace dudar en retroceder y seguir el Pr. Pero se puede circular bastante bien por el y vale la pena seguirlo. 
Finalmente el sendero desemboca en una zona de campos de cultivo donde finalmente le perdimos el rastro. Cruzamos un campo de Olivos y de este fuimos a para a un camino asfaltado que nos acabó llevando a la carretera a poca distancia de Bejís. 
Vista atrás al encajonado tramo de río que acabamos de hacer
Volvemos a ver la cima del Peñaescábia. 
Cruzamos este campo de Olivos con sumo cuidado
Llegamos a este camino que nos llevará a la carretera.
Continuamos por carretera para llegar a Bejís
Estupenda imagen del valle del río Palancia
En poco tiempo tendremos Bejís ya a la vista.
Valoración del recorrido: Interesante y bonita alternativa al clásico ascenso al Peñaescábia desde los Cloticos con el aliciente de volver a Bejís por la senda que discurre junto al río Palancia donde en verano podremos bañarnos. Bonitas sendas de gran valor ecológico y estupendas vistas son los puntos fuertes de esta ruta solo empañada por el largo tramo por la pista del Resinero y el tramo del camino a los Cloticos. También oscurece un poco el recorrido el tramo campo a través para subir a la cima del Peñaescábia aunque creo que esto puede arreglarse con la senda que menciono en la crónica y que me quedé con ganas de probar. 
Powered by Wikiloc

4 comentarios:

Siguiendo la Senda dijo... [Responder]

Gracias por esta magnífica entrada, a Sandra y a mi nos has hecho recordar las 2 rutas que hemos hecho por esa zona.
Ese chapuzón tuyo, nos ha dado mucha envidia, ya que cuando nosotros pasamos por allí es lo primero que se nos vino a la cabeza "en verano darnos un baño en la poza de las Torrecillas".

Saludos campeón.

trotasendas dijo... [Responder]

@Sendes i Muntanyes
De nada Eulogio, pues ya sabéis ir preparando una ruta por allí antes de que acabe el verano por que es una gozada de poza eso si el agua esta heladadísima jajaja
Un abrazo para los dos

Emilio Vera dijo... [Responder]

¡Hola José Ramón! Una ruta preciosa. Recuerdo con agrado el tramo del barranco del Resinero y las vistas desde Peñascabia. Esta alternativa parece interesante y la posible exploración de la senda que dejasteis abre una nueva posibilidad de subida. A ver si lo hacemos.
Un saludo.

trotasendas dijo... [Responder]

@Emilio
Gracias Emilio la verdad es que es una excelente excusa para volver a tan bello lugar heee.... jajaja
Saludos