Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

jueves, 9 de junio de 2016

Lucena del Cid-El Morral-Cima del Fleix y un refrescante baño en el Toll de Carlos

Fecha : 04-06-2016.
Recorrido circular :Lucena del Cid-La Badina-Font de la Parra-Mas del Morral-Mas de Miralles-Mas de Xiva-Cima del Fleix-Font de la Solana-Pla de l'Assut-Molí Nou-Toll de Carlos-Lucena del Cid.
Distancia recorrida: Unos 18,5 kilómetros
Duración del recorrido: Unas cuatro horas y cuarenta minutos EN MOVIMIENTO
Altura mínima:397 metros
Altura máxima:805 metros
Desnivel acumulado en ascenso:Unos 850 metros 
Desnivel acumulado en descenso:Unos 850 metros
Dificultad :Físicamente moderada, fácil de seguir debido al gran trabajo de limpieza y señalización de las sendas por parte de la asociación de "Amics dels camins de ferradura de Llucena" excepto nuestra improvisada ascensión a la cima del Fleix donde solo encontraréis un par de hitos que pusimos nosotros. Tampoco requiere sortear ningún paso comprometido ni peligroso. 
Recomiendo llevar agua suficiente para todo el recorrido,pantalón largo, Gps si no se conoce la zona y bañador si os queréis pegar un chapuzón en alguna de las dos excelentes pozas por las que pasa el recorrido.En este sentido si os queréis bañar os recomiendo que hagáis esta ruta antes de Agosto ya que el río puede haber perdido mucho caudal.
En este sentido también es recomendable no hacer esta ruta en los meses de mas calor por la falta de sombra en el tramo que discurre por parte alta de la sierra de la Creu.
Punto de Partida : Lucena del Cid
Senderistas: Sugoi,Raul,Jose,Juan,Samba y Yo.
Vista aérea del recorrido.
Gráfica de desnivel.
Este fin de semana nos desplazamos a la comarca del Alcalatén concretamente al bonito pueblo de Lucena del Cid para realizar nuestro recorrido de hoy. Tenía ganas de volver a Lucena para disfrutar de su bello entorno natural y esta ruta que descubrí gracias al blog del compañero Goterris   me aportaba todos los alicientes para volver. Nuevas sendas, nueva cumbres por descubrir y la siempre estimulante compañía del río Lucena con sus refrescantes pozas de agua. 
Esta ruta se puede comenzar en la misma área recreativa de la Badina aunque nosotros la empezamos en el pueblo aparcando el coche junto al bar restaurante la Mitga Lluna que hay en la entrada.
Comenzamos a caminar descendiendo al cauce del río Lucena 
Pronto encontraremos indicaciones de la ruta de los Molinos de agua las cuales seguiremos en nuestro descenso al río.
El inicio de la ruta transcurre con un bonito y agradable paseo

Se nos hace raro comenzar una ruta en descenso.
Al llegar al cauce del río nos encontramos con la poza de la Badina
Llegamos al cauce del río Lucena en las proximidades del área recreativa de la Badina. Nos encontraremos con un bonito puente colgante el cual deberemos cruzar para continuar con el recorrido.
Al cruzar el puente entraremos en la ruta de los Molinos girando a la derecha hacia la Badina por un bonito paseo ideal para una ruta familiar.
Ruta de los Molinos
La Badina
En poco tiempo llegaremos a esta bonita poza de agua en estupendas condiciones para el baño. Disfrutamos un poco del entorno pero en seguida nos pusimos en marcha reprimiendo la tentación de bañarnos dejándolo para el final de la ruta.
En esta área recreativa encontraremos estas mesas.
Continuamos el recorrido con un sendero que sale de la Badina marcado con marcas azules y blancas por la asociación de "Amics dels camins de ferradura de Llucena". Con el ascenderemos al Mas del Morral situado en lo alto de la que parece llamarse  "Serra de la Creu".
Seguiremos estas marcas.
Este sendero limpio y bien señalizado nos llevará en principio por parajes agrícolas internándose poco a poco en el bosque.
En poco tiempo llegaremos a un cruce de sendas donde encontraremos una paleta que parece indicar que estamos en la Creu de Chiva. El sendero que veremos que se desvía a la izquierda asciende directamente al Morral, estuvimos tentados de seguirlo pues tenía buena pinta aunque acortaría drásticamente el recorrido. Así que al final decidimos continuar rectos según los planes previstos. 
Poco después llegaremos a otro cruce donde esta vez si nos desviaremos por la senda de la izquierda hacía la Fuente de la Parra.
Con esta senda empezaremos un ascenso progresivo y moderado hacia la "Serra de la Creu" donde se encuentra el Morral.
El Morral
Por esta senda encontraremos los tramos mas boscosos y húmedos del recorrido con zonas realmente bonitas.

Desvío a la fuente de la Parra.
Justo cuando el recorrido parece que empieza a tomar un claro sentido ascendente llegaremos al desvío a la fuente de la Parra de la cual no manaba agua aunque si que tenía bastante en el aljibe.
Fuente de la Parra
También quisiera destacar esta placa que encontramos por el camino en honor de Juan Antonio Chiva Aparici quien debió ser sin duda un gran y apasionado senderista.
Finalmente la senda nos llevará a una pista donde giraremos a la izquierda en dirección al Morral y les Solanes.
En poco tiempo llegaremos al Mas de les Solanes donde paramos a almorzar.
Vistas desde el Mas del valle del río Lucena
Desde aquí se pueden ver rincones realmente bonitos del río.
Tras el almuerzo retomamos el recorrido dejando la pista y ascendiendo por una empinada senda hacía el Morral. 
Vista atrás donde podemos ver el Mas de Solanes y Lucena al fondo.

Llegaremos a una caseta abandonada aunque en buen estado donde incluso es posible refugiarse a los pies del Morral.

En este tramo podemos disfrutar de bonitas vistas como esta del Peñagolosa.
Finalmente llegaremos a las ruinas del Mas del Morral donde termina lo mas duro de este ascenso y comenzamos a llanear por este altiplano girando a la izquierda.
Comienza un tramo donde las vistas son sin duda lo mas interesante.
Seguidamente la senda desemboca en una pista de tierra por donde continua el recorrido durante un buen tramo. Durante este tramo pasaremos por distintas Masías abandonadas como la de Miralles o el de Xiva y también por el Aljibe de Olegario de 1941 reformado por Antonio en 2010. 
Majestuosa estampa del Peñagolosa.
La Serra de la Creu plagada de rocosos Tosales.
Mas de Miralles.
Seguimos dirección les Fleixes.
No faltaron las cabras en este recorrido.
Desvío a la derecha por este camino.
Aljibe de Olegario.
Mas de Xiva.
Una vez pasado el Mas de Xiva se acaba el camino que veníamos siguiendo y continuamos por una sinuosa senda que nos llevará a cruzarnos con otra pista
Al llegar a este pista de tierra decidimos probar suerte e intentar subir a la cima del Fleix. Yo ya había estada barajando esta posibilidad en casa al ver la ruta por google Earth viendo posibilidad de conseguirlo por esta zona. Así que nos desviamos momentáneamente del track y giramos a la derecha por esta pista. 
Giramos a la derecha por la pista para intentar subir la cima del Fleix.
En poco mas de cien metros llegamos a un camino que se desvía a la izquierda un poco tapado por la vegetación y decidimos probar suerte por aquí.
Este camino nos lleva a un campo de cultivo que ya intuí viendo la zona con Google Earth la cosa pinta bien y seguimos avanzando por este campo con cuidado de no caminar por en medio para no causar daños.
Frente a nosotros a poca distancia veremos la cima rocosa del Fleix.
Finalmente llegamos al final del campo de cultivo y buscamos alguna senda que siga ascendiendo. Encontramos algo parecido a una senda abandonada por donde se podía caminar bastante bien y seguimos por ella. Tras algún que otro retroceso finalmente conseguimos encontrar una manera mas o menos cómoda de llegar a la cima.
Cima del Fleix 805 metros de altura objetivo cumplido.
Aquí llega el resto de la expedición.
Desde aquí pudimos disfrutar de una buenas vistas de Lucena, el valle del río Lucena, Peñagolosa y gran parte de la comarca del Alcalatén.
Peñagolosa
El Cabeço Pelat 
Lucena del Cid
Tras tomar un descanso y disfrutar de esta bonita cima volvemos por donde hemos venido intentando seguir el mismo camino hasta el campo de cultivo.
Pusimos un hito en el inicio de la senda que sube a la cima.
De nuevo en el campo de cultivo.
Finalmente volvemos a la pista, pongo otro hito en el desvío al campo de cultivo y volvemos atrás para retomar el recorrido. Todo un éxito esta pequeña improvisación y un aporte más al track
De nuevo en el cruce giramos a la derecha continuando con la senda que ahora nos llevará a la Font de la Solana.
Vistas de la cima del Fleix que acabamos de coronar.
En poco tiempo llegaremos a la fuente aunque por desgracia estaba completamente seca. 
Font de la Solana
Tras la visita continuamos con el recorrido siguiendo la senda que en poco tiempo iniciará el descenso al río Lucena.
Vistas del valle del río Lucena
Con zoom podemos ver el refrescante río que nos espera.
El descenso es bastante rápido en principio por una zona sin arbolado aunque con forme perdamos altura nos iremos internando en una frondosa pinada.
Lucena sin duda fue una de las protagonistas del día.
Nos internamos en este pinar.
Finalmente la senda nos deja en una pista de tierra ya muy cerca del río. Giramos a la izquierda y continuamos por esta pista unos 50 metros hasta llegar al desvío a la derecha que nos llevará al Molí Nou. 
Molí Nou
Continuaremos por este camino hasta su final donde seguiremos avanzando por el borde de una acequia 
Continuamos por esta acequia. 
Bonito tramo 
El track continua por esta acequia pero nosotros decidimos de nuevo hacer una variante al recorrido y al llegar a la altura del Toll de Carlos nos desviamos a la derecha por una senda que nos llevará hasta esta poza de agua.
Hacia la caseta de Carlos
El Toll de Carlos
Justo en el momento de llegar comienza a chispear y como ya me había hecho a la idea de bañarme aquí no me lo pienso dos veces y me tiré al agua antes de que se pusiera a llover mas fuerte.
Estupendo baño bajo la lluvia 
La cosa fue a peor y nos paso por encima una fuerte tormenta con sus rayos y truenos. Por suerte encontramos refugio cerca y aprovechamos para comer mientras escampaba. Pasada la tormenta, refrescados por el chapuzón y saciada nuestra hambre continuamos el recorrido. Finalmente decidimos no recuperar el track e iniciamos la vuelta a Lucena siguiendo desde aquí la ruta de los Molinos de Agua.
Volvemos a Lucena por la ruta de los Molinos
Vistas del río Lucena.
En poco tiempo encontramos un camino que a mano derecha asciende a Lucena y lo tomamos para volver al punto de inicio.
Vista atrás a la serra de la Creu donde podemos ver la cima del Fleix.
En seguida entramos en el pueblo y dando mas vuelta de la debida (se notó que no conocemos Lucena) volvemos al punto de partida.
Valoración del recorrido: Una ruta muy recomendable siempre que no sea en pleno verano o en días de mucho calor. Los puntos fuertes de este recorrido son sus buenas sendas, estupendas vistas y los tramos junto al río Lucena con posibilidad de baño.
Por el contrario la falta de arbolado en la parte alta de la sierra y el tramo de pista por ella es lo menos destacable del recorrido.
Powered by Wikiloc

2 comentarios:

Daniel Alcalá Almela dijo... [Responder]

Hola Jose.

Buena ruta, Lucena es mi deuda pendiente, no he hecho ninguna ruta por allí, tiene delito que no haya ido, y más con la excelente recuperación de senderos que se ve que están haciendo.
Esos baños no tienen precio...jeje.

Un saludo.

trotasendas dijo... [Responder]

@Dani Alcalá Almela
Hola Dani pues no dudes en organizar una ruta por allí la zona a mi personalmente me encanta. Te recomiendo la primera ruta que hicimos por allí remontando el río Lucena por pequeñas vías ferratas y cadenas.
Un abrazo