Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

jueves, 26 de marzo de 2015

Extraordinario temporal de lluvia para dar la bienvenida a la primavera.



Cauce del río Anna en plena crecida.
Tras el espectacular temporal de lluvia que afecto al litoral Mediterráneo y especialmente a la provincia de Castellón cuando ya dábamos  por muerto al invierno. Me he decidido a escribir esta entrada en su honor.  Y es que durante cinco días estuvimos a merced de esta borrasca que nos paso por encima dejando registros de precipitaciones históricos. Una lluvia que hacia mucha falta , que lleno ríos y pantanos en estado crítico y que también tuvo su parte negativa ya que como suele pasar en estos casos tuvimos que lamentar la muerte de dos personas y numeroso daños materiales. Antes de empezar quiero agradecer a J.Lastre,Daniel Alcalá, Pascual y Vicente que me hayan dejado publicar algunas de sus fotos para poder completar esta entrada.
Un ejemplo muy significativo de las consecuencias positivas de estas lluvias son estas dos imágenes que os muestro a continuación. Arriba vemos el Ullal del Gorg conforme nos lo encontramos en nuestra última ruta Atzaneta-Xodos el 14 de marzo.
Foto de J.Lastre
Y aquí lo tenéis una semana después el sábado 21 de marzo al principio del temporal. Y matizo al principio del temporal por que en Atzaneta se han recogido unos 310 litros por metro cuadrado y por lo tanto aún tuvo que salir mas agua y con mas presión unos días después.
Para que apreciéis mejor el cauce que salia de el Ullal del Gorg os pongo este vídeo que me envió también el amigo J.Lastre.

Foto de Pascual Vicent Albalat 
Ahora vamos a centrarnos en nuestro río mas caudaloso, el Mijares el cual aumentó de forma muy considerable su caudal. Arriba vemos una foto de Pascual y abajo otra de Vicente donde vemos el extraordinario caudal que llevaba el río en pleno del temporal y crecida. Y es que en la comarca del Alto Mijares también se alcanzaron y superaron los 300 litros por metro cuadrado.
Foto de Vicente Olucha Monfort
Mas abajo casi en la desembocadura del Mijares yo me acerque el domingo 22 de marzo para ver el caudal del río y me encontré con la estampa que ofrece la foto de arriba. Un río desbordado del cauce normal pero nada exagerado. 
Tres días después el miércoles 25 tras pasar definitivamente el temporal me acerque al mismo sitio y me encontré con la estampa de las fotos de arriba ,abajo y con el vídeo que le sigue. El cauce fluye con mucha mas fuerza y volumen y estoy seguro de que llego a bajar mas crecido el día anterior. 


Volviendo al domingo 22 tras ver el cauce me acerque a la desembocadura del río y me encontré con las estampas de las imágenes siguiente. En pleno temporal el río no a desbordado el promontorio de piedras que de forma natural separa la parte final del cauce con el mar. El río se muestra tranquilo aunque eso si con un volumen considerable.   
Imagen de la desembocadura donde vemos el promontorio de piedras que separa el río del mar.
Vista hacia el interior del río donde vemos el volumen que lleva.
                                     
                                          Un vídeo tomado ese día
Vista hacia el sur donde vemos los nubarrones que se adentraban en la costa. De hecho a mi me pillo la lluvia y tuve que salir pintando con la bicicleta.Esa noche no paro de llover.
Ahora volvemos al miércoles 25 y mirad que diferente me encontré el panorama tras pasar el temporal. Como veis arriba el río se a llevado por delante el promontorio de piedras y baja con fuerza aunque con menos de la que debió llevar entre el lunes 23 y el martes 24.
Imagen hacía el interior del río.

                                    Un vídeo siempre muestra mejor estas cosas.
Espectacular fue también lo del río Palancia , tras recoger unas precipitaciones que según zonas oscilaron entre los 150 y los 300 litros por metro cuadrado,mirad abajo como bajaba el río a la altura de Sagunto.  La foto es de las provincias digital hecha en pleno temporal. Esos coches atrapados por la riada salieron mucho en los noticiarios del Lunes 23.
Lo que daría por ver el nacimiento del Palancia en esos momentos.
Otras fotos curiosas y significativas son las que me mando J.Lastre de la rambla de Atzaneta un río seco en la mayor parte del año en pleno temporal y en donde no había pasado lo peor todavía. 
Rambla de Atzaneta , fotos de J.Lastre


Ahora me voy a centrar en el cauce del río Veo,Sonella,Seco o como le dicen cuando pasa por mi pueblo Anna. Un río especialmente querido por mi, no solo por ser el río que pasa por mi pueblo Burrina. También por que recoge las agua de buena parte de la sierra madre que es para mi la sierra de Espadán. Y por supuesto por el maravilloso humedal en que terminan los últimos kilómetros del río. El Clot de la Mare de Deu, en término de Burriana, un paraje especialmente llamativo y curioso ,ya que el río baja seco hasta llegar al Clot donde vuelve a emerger a la superficie creando este maravilloso paraje que veremos mas abajo.
Pantano de Benitandús, foto de Daniel Alcalá
Empezamos por su parte alta con esta foto hecha por Dani Alcalá creo que el Lunes 23 en el pantano de Benitandús. Como veis llenos a rebosar tras recoger unas lluvias que oscilaron en este sector de la sierra de Espadan en torno a los 250 litros por metro cuadrado.En esta zona al río se le conoce como río Veo mas abajo al juntarse con el barranco de Castro en término de Tales pasa a llamarse Sonella Tras pasar por la población de Onda entre esta y el término de Betxí se junta con la rambla de Artana y entonces pasa a llamarse río Seco o de Betxí. La Rambla de Artana normalmente seca,recoge agua de las montañas y términos de Aín,Eslida,Chovar,Azuebar o Artana entre otros. Y esos días bajaba crecida, muy crecida tanto que al juntarse con el río Sonella en Betxí Dani Alacalá pudo captar esta imagen del río a su paso por Betxí
Foto de Dani Alcalá.
Y llegamos a Burriana donde se le conoce como río Anna, ya muy próximo a la desembocadura. Esta es la estampa que presentaba a su paso por Burriana el Lunes 23 un día gris y lluvioso. Como veis abarca buena parte del caudal del cauce que como se aprecia es bastante amplio y profundo. Ni que decir tiene que normalmente no baja ni gota de agua por aquí. Como nota curiosa aquí en Burriana recogimos un total de unos 130 litros por metro cuadrado.
Esto no se ve todos los años.
Tras cruzar el casco urbano de la población a unos 1500 metros de la desembocadura llegamos al paraje del clot de la Mare de Deu. La foto de arriba tomada el miercoles 25. Muestra el punto donde comienza a emerger el agua en diversos manantiales formando este pequeño humedal. 
En esta foto veis el estado normal de este punto donde empieza a emerger el agua en diversos manantiales.
Vuelvo a recoerdar que estas fotos están hechas el miércoles 25 cuando lo peor de la crecida ya a pasado. Como muestra de ello en la foto de arriba vemos como el camino que bordea el paraje esta plagado de restos que a dejado el caudal en su punto álgido. Cañas, ramas, basuras, se amontonan y enganchan en los obstáculos que encontraban a su paso.  
El río aparentemente con un nivel de altura normal tiene una gran diferencia con la estampa que presenta normalmente. Y es que aparte de estar sucia por los sedimentos fluye con fuerza cosa que no ocurre en su estado normal. Donde presenta un estado tan tranquilo que aparenta estar casi estancada. 
Como prueba os pongo abajo unas fotos del Clot en su estado natural.
El Clot una primavera cualquiera.
No esta nada mal 
Como os digo en esos momentos presentaba un aspecto caótico tras el paso de una crecida extraordinaria. 

Y llegamos a la desembocadura donde el río fluye libre hacia el mar tras haber derrumbado el puente de arena que cruza y comunica las dos orillas.
Que como es normalmente este punto, para los que no lo conozcáis os pongo abajo una foto del estado normal de esta desembocadura del río Veo,Sonella,Seco,Anna y finalmente el Clot.
Así es esta desembocadura normalmente.
Bueno entonces os preguntaréis como fue la crecida en su punto álgido si en esos momentos estaba menguando. Pues fijaos en la foto de arriba tomada el Miércoles 25 de Marzo y en la de abajo tomada el Lunes 23.
Brutal.
Pues si, el Lunes aquello parecía el río Ebro, menudo caudal llevaba y como había inundado las margen de ambos lados del río . Pero con un vídeo lo apreciaréis mejor, no os perdáis el de abajo.
      
Y ya esta, tras cinco días sin ver el sol lloviendo al menos en dos de manera continua y con una bajada de temperaturas dignas de pleno invierno se acabó lo bueno , o al menos para mi. Se fue el temporal como vino y por fin el miércoles 25 tuvimos cielos despejados y pudimos de paso constatar la gran nevada que cayó en el macizo del Peñagolosa , el cual se muestra nevado aún en estos momentos. 

Peñagolosa vista desde la población de Burriana
Como punto final os dejo este mapa sacado de la página avamet(Asociación Valenciana de aficionados a la  Meteorología)donde vemos el registro de precipitaciones por comarcas de la Comunidad Valenciana. Como veis la palma se la llevaron las comarcas dels Ports, Maestrazgo y Alcalatén con picos de hasta 500 litros por metro cuadrado.


12 comentarios:

goterris dijo... [Responder]

Hola Jose:
Molt bon reportatge fotogràfic. No és una situació extraordinària però sí que no es veu tots els dies. Crec que des de l'any 2000 no hi havia una situació semblant.
El que sí és totalment extraordinari és que passe en març i no en octubre que és quan solen passar estes coses.

trotasendas dijo... [Responder]

Ni todos los años Xavier ciertamente en el 2000 hubo un episodio parecido en cuanto a la duración del temporal y recuerdo el del 2009 que fue aun peor con 300 litros pero en un día.
Gracias por el comentario.
Saludos

paco domingo dijo... [Responder]

Precioso y bien documentado reportaje, José.
Bienvenidas esas lluvias que han recargado acuíferos. La primavera promete ...
Y aprovechando esas mismas lluvias caídas, para mañana nos acercaremos a la Ruta de los Molinos en Ares que, a buen seguro, estará espectacular. Ya os contaré.
Un abrazo.

trotasendas dijo... [Responder]

@paco domingo
Gracias Paco.
Un acierto vuestra ruta estará como dices espectacular esa zona. Además caído mucha agua por allí.
Estaré muy atento a la crónica
Saludos

Eulogio dijo... [Responder]

Jose, he intentado ver los vídeos y no funciona. Reportaje muy completo. Saludos.

trotasendas dijo... [Responder]

@Eulogio
Gracias de nuevo Eulogio , supongo que has probado a verlos en un ordenador?
A mi desde luego si me salen en mi ordenador y teléfono eso si en este último la imagen sale muy pequeña.
Bueno siento que no te funcionen.
Saludos

Daniel Alcalá Almela dijo... [Responder]

Gran reportaje, Jose, y excelentemente documentado con fotos, vídeos y datos, hacía verdadera falta esta lluvia.
Lo malo de todo esto, a parte claro está de las personas fallecidas y los daños materiales, es que ya lo vemos como algo extraordinario, cuando hace bien poco todos los inviernos nos caía una de estas...

Un saludo.

Sugoi. Montañismo en Iberia dijo... [Responder]

Buen reportaje!!! y que decir de esos 80 litros por el sur de Teruel, que traducidos en buen territorio que fue en nieve han sido mas o menos de un metro de espesor. Haber que tal abril, el mes estrella de las lluvias, saludos

Emilio Vera dijo... [Responder]

¡Hola José Ramón! Completa panorámica de las lluvias caídas en la provincia de Castellón. Aunque hayan causado algún que otro problema, todos nos alegramos del agua caída porque sabemos la falta que hacía el líquido elemento.
Saludos.

trotasendas dijo... [Responder]

@Dani Alcalá Almela
Gracias Dani, buena reflexión es una lástima que este tipo de fenómenos lo veamos como algo extraordinario.
Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@Sugoi. Montañismo en Iberia
Gracias Sugoi, tienes razón esas nevadas por Teruel y nuestro interior son tan importantes como valiosas.
Y mas con vistas a un tórrido verano.
Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@Emilio
Gracias Emilio ciertamente yo también me alegré de estos días de lluvia. Aunque no todo el mundo lo ve igual ya que en mi entorno como en el de todos ya se empezaba a oír el rum rum ese de- A ver cuando para.
Jajaja no llueve nunca a gusto de todos pero esta vez nos toco a nosotros.
Saludos