Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

miércoles, 24 de diciembre de 2014

Ruta de repoblación


20-12-2014
Tras una buena racha de lluvias  se reunían las condiciones idóneas para realizar una repoblación que tenía medio planeada desde hace unos cuantos años. Nuestro objetivo en el día de hoy sería  plantar dos Tejos, un acebo, un fresno y dos castaños que llevo ya años cuidando en mi casa con este propósito.
La zona donde plantar estos arboles ya la tenía elegida así que de buena mañana con las primeras luces del día nos pusimos en marcha. 
Como veis vamos bastante cargados. 
Para llegar a la zona de repoblación utilizamos sendas sin marcar aunque bastante limpias y evidentes. Sendas que transitan por majestuosos bosques mixtos de alcornoques y pinos.
También nos cruzamos con algún castaño en cambio cromático como el de la foto.
Pronto empezamos a ascender lo cual nos hizo entrar en calor rapidamente pese al intenso frío. No es que subiéramos mucha altura ni rampas de mucha pendiente pero los arboles, la herramienta y el agua para regar eran un peso extra considerable. 
Preciosos tramos de senda durante todo el recorrido.
Bosque de castaños.
Tras unos 3 km de marcha llegamos al bosque de castaños donde quería plantar los castaños que llevo. 
Este bosquecillo de castaños es posiblemente una de las joyas mas valiosas de la sierra de Espadán.
Lo pillamos además bastante bonito, los arboles jóvenes aún conservaban las hojas caducas y los viejos ya pelados dejaban una alfombra de hojas caídas por todo el suelo del bosque.  
Un bosque de cuento de hadas único no solo en nuestra provincia sino en toda el país Valenciano. 
Finalmente llegamos a la que sería nuestra base de operaciones, una antigua caseta en ruinas. Allí dejamos los arboles y los demás bártulos y nos fuimos a buscar los sitios donde instalar a los recién llegados. 
En esta zona del bosque es donde crecen los castaños de mayor edad y tamaño algunos de ellos varias veces centenarios. 
Primer castaños
Finalmente tras dar unas cuantas vueltas ya tenemos elegidos los sitios donde plantar así que nos ponemos manos a la obra y pronto tenemos nuestro primer castaño plantado y regado, suerte amigo. 
Segundo castaño plantado, suerte a ti también. 
Tras plantar los castaños nos tomamos un descanso, nos montamos un buen puesto de almuerzo y a comer. Todo un lujo almorzar en un sitio como este....
Tras el almuerzo continuamos con nuestro cometido y nos encaminamos a la zona elegida para plantar los tejos, el acebo y el fresno.
Por el camino volveremos a disfrutar de un bonito paseo por este bosque. 
Castaños como este no son nada raros.
Finalmente llegamos a la zona elegida, un bosque de umbría mixto de pinos y castaños apartado del bosque de castaños principal. Una vez allí nos ponemos de nuevo manos a la obra.
Primer tejo plantado
En poco tiempo tras preparar cuidadosamente el terreno plantamos y regamos los dos tejos que para los mas puristas son autóctonos de la provincia. Siempre había oído y leído que existen tejos en la sierra de Espadán pero nunca los he visto. Cosa que me a hecho dudar sobre la existencia de este especie en la sierra de Espadán. Antiguamente  eran mas abundantes pero por culpa del hombre y los incendios seguramente se a acabado con esta especie o casi se a acabado.
Bueno pues ahora hay dos tejos y espero que en un futuro prosperen se reproduzcan y vuelvan a recuperar algo de terreno perdido.  
Segundo tejo plantado.
Imagen donde se ven los dos tejos, bastante cercanos entre si para que tengan posibilidad de reproducirse. 
También le llega su turno al acebo.
Después de los tejos plantamos el acebo también autóctono de la provincia. Una especie rara en la sierra de Espadán aunque a diferencia de los tejos si que e visto varias veces acebos en la sierra de Espadán. Aunque no en esta zona de la sierra en concreto.  
Imagen donde se ve el acebo, próximo a los tejos
Por último el fresno. 
Finalmente plantamos el fresno también autóctono. Una especie también poco frecuente de ver en la sierra de Espadán. 
Tras plantar nuestro último árbol nos marchamos con la satisfacción de haber colaborado un poco con regeneración del bosque aunque como hablamos Raul y yo nos tocará hacer una visita de cara a la primavera para ver como les va y de paso subirles un poco de agua para echarles una mano. 
Adiós amigos
Volvemos sobre nuestros pasos
De nuevo en el bosque de castaños.

Regresamos a la caseta en ruinas para recoger nuestras cosas.
Recuperadas nuestras mochilas nos las volvemos a colocar esta vez con mucho menos peso y emprendemos el camino de vuelta. 
Para ello volvemos a cruzar el bosque aunque en vez de volver por el mismo sitio decidimos probar unas cuantas sendas nuevas para nosotros y así de paso investigamos un poco.



Salimos del bosque de castaños y volvemos cruzar los esplendidos alcornocales de la sierra. 
Por el camino encontramos setas como esta Lepiota. 
Ahora toca subir por pedrera
Vistas durante el ascenso.
Por el camino nos cruzamos con este gran castaño, un viejo conocido.
Vista atrás en la que se ve el bosque de castaños.
Hasta la próxima 
Seguimos probando sendas.
Por el camino nos cruzamos con esta senda que ya teníamos vista pero que nunca habíamos tenido tiempo de investigar. Hoy es el día ideal para ello y nos adentramos en ella.
Resulto ser una senda preciosa que cruza una zona de umbría y que en poco tiempo nos llevó a la fuente del Zurrón donde encontré la gran sorpresa del día. Un helecho de una especie que nunca había visto en la sierra de Espadán.
Este helecho crece en la misma fuente, es de un tamaño grande con ramas de medio metro al menos y parecía perenne. Me picó la curiosidad y e estado investigando esta semana su especie a través de un foro de Infojardín y parece que pertenece a la especie Dryopteris filix-mas . De ser cierto se trata de una especie bastante rara en esta latitudes y por tanto con gran valor ecológico.
Fuente del Zurrón.
Dryopteris filix-mas?
Tras la fuente seguimos por el sendero hasta que se volvió impracticable. Lástima tenía buena pinta, pero no nos quedó otra que volver atrás y recuperar el sendero principal. 
Vuelta atrás.
Tras recuperar el sendero principal que nos llevará a nuestro coche seguimos descendiendo por estos magníficos bosques donde seguimos encontrando setas. 
Macrolepiota en plena floración.
La Rápita y las dos tetas. 
Por el camino nos cruzamos con este sendero por el cual yo si que me e metido una vez. No así Raul y como no vamos mal de tiempo decidimos seguirlo un rato.
Este sendero nos lleva a un campo de cerezos que parece algo abandonado o por lo menos mas de lo que estaba la última vez que pasé por aquí. 
Cerezos
Finalmente recuperamos la senda que nos llevará al punto de inicio de este recorrido. 
Y en poco tiempo estamos de vuelta en los coches con una grata sensación de haber contribuido a la recuperación de una especie extinta o casi extinta en la sierra, los tejos. Una especie de gran valor ecológico, de de gran belleza y de increíble longevidad. La madre naturaleza pareció agradecernos el gesto  y no volvimos con las manos vacías. Ya que recogimos una suculenta cesta de setas variadas con Robellones, Llanegas negras y blancas, Fredolics, Rossinyols, Boletos anillados y un Champiñón.  

Esta a sido nuestra última ruta del año, bonita broche final a un estupendo año montañero donde he colmado todas mis expectativas.
Felices fiestas!!!!! 

16 comentarios:

goterris dijo... [Responder]

Hola Jose.
Abans del gran incendi del 94 hi havia teixos grans al Tajar. D'ací el nom. Però es van morir. El que no sé és si es va repoblar la zona amb teixos.

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Xavier ya sabia lo de los tejos del tajar. De hecho estuve buscando entre los árboles repoblados y no encontré tejos. También tengo conocimiento de que había un gran tejo en villamalur que también cayó en ese incendio.
Sin duda fue toda una tragedia para la población de tejos de la sierra de espadan.
Saludos y gracias por el comentario.

Daniel Alcalá Almela dijo... [Responder]

Hola Jose, y feliz navidad jejeje.

Bonita y desinteresada manera de demostrar vuestro amor a la naturaleza y en especial a la Sierra de Espadán.
Reforestación, exploración y micología, un sábado muy bien aprovechado.

Un saludo.

trotasendas dijo... [Responder]

Gracias Dani.
y por que dijimos en casa que llegaríamos pronto que si nos aun estaríamos allí liados jejeje.
Espadan parece infinita y sorprende la cantidad de cosas que te sigues encontrando pese a los años que llevamos dando vueltas por alli.
Un abrazo

Tiocanya dijo... [Responder]

Hola Jose!

Excelente iniciativa. Tenemos que hablar sobre este tema a ver si podemos hacer algo sobre repoblación con mis alumnos

Saludos!!

trotasendas dijo... [Responder]

Gracias Jesús la verdad es que es muy gratificante.
A tus alumnos les encantará solo que gay que elegir muy bien la fecha y el lugar.
Nosotros tenemos en mente la próxima, cojimos semillas de arce este día. El plan seria hacerlas germinar y tras un año o dos cuando estén listos soltarlos.
un abrazo

Jose dijo... [Responder]

Hola Jose
Estupenda iniciativa!!! Ojala y proliferen estas ideas.

Enhorabuena a los dos por este acto.

Un saludo y Feliz Navidad
Jose
TROTASENDES BENICALAP

trotasendas dijo... [Responder]

Gracias Jose .
Felices fiestas para ti también.
Un abrazo

Emilio Vera dijo... [Responder]

¡Hola José Ramón! Felicitaros y agradeceros los que hacéis en beneficio de la montaña, que tanto nos da. Y más voluntariamente como lo hacéis vosotros, que aún tiene más mérito. Gracias de nuevo y desearos Feliz 2015
Saludos.

trotasendas dijo... [Responder]

Gracias Emilio lo hicimos con mucho gusto pese al esfuerzo de subir tanto peso.
Felices fiestas y un abrazo

Juane Alemany Barres dijo... [Responder]

Hola Jose Ramon.
Encomiable iniciativa,que se debería prodigar mas...Yo tuve el placer de colaborar en una reforestación en la zona de Tous,hace un par de años y al menos un 30% parece que ''agarro''...
Lo dicho,gran iniciativa la vuestra.
Saludos.

trotasendas dijo... [Responder]

Vaya Juane pues un 30% no está mal con lo que llueve.
Espero que los nuestros agarren el 100% jejeje
Gracias por tu comentario
saludos

Sugoi. Montañismo en Iberia dijo... [Responder]

Una ruta final de año fuera de lo que estamos acostumbreados, ha sido una gran idea. Espero poder ir en primavera para ver como van esos arboles insignias en proceso de adapatacion, saludos y enhorabuena por la inicativa

trotasendas dijo... [Responder]

Gracias sugoi será genial que vengas a conocerlos. Más repartida estará el agua para regarlos Jajajaja.
Nos vemos, un abrazo

Anónimo dijo... [Responder]

Hola, oye ante todo me ha encantado tu relato de todo lo que habeis hecho. Te queria preguntar porque no se aprecia bien. La fuente del zurron no esta seca no? Tenemos intencion de subir al pico de espadan y si no es dificil de encontrar iria bien para cargar agua ahi. Un saludo.

trotasendas dijo... [Responder]

@Anónimo
Hola.... pues la verdad no estoy seguro de que lleve agua. No lo daría por sentado, aunque en esta época del año es mas fácil que baje agua.
Gracias por el comentario.
Saludos