Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

sábado, 1 de noviembre de 2014

El Barranc dels Horts,Tossal de la Marina y las pinturas rupestres de la cueva Remígia.

Fecha: 25-10-2014.
Recorrido circular:Desde el hostalet de Benassal al barranc dels horts,ascenso al Tossal de la Marina y vuelta por la cueva Remígia y la Montalbana. 
Distancia recorrida:Unos 26 kilómetros
Duración del recorrido:Unas seis horas y media EN MOVIMIENTO
Altura mínima:625 metros
Altura máxima:1221 metros
Desnivel acumulado en ascenso: Unos 860 metros
Desnivel acumulado en descenso: Unos 860 metros
Dificultad : Físicamente la califico de medía alta ya que no tiene mucho desnivel aunque si distancia por lo que puede resultar difícil para gente poco preparada. No requiere pasos complicados ni técnicos y el recorrido es bastante difícil de seguir ya que la ruta no esta marcada en la mayor parte del recorrido, por lo que recomiendo el uso de GPS para quién no se conozca bien la zona. 
Senderistas: Sugoi,Raul,J.Lastre y yo.
Punto de Partida : Antiguo hostalet de Benassal.
Descripción del recorrido: Por tercera vez consecutiva volvemos al Maestrazgo y visto lo visto no descarto una cuarta ya que esta comarca siempre nos deja un estupendo sabor de boca al final de cada ruta y unos cuantos sitios e ideas para volver.Nuestra ruta de hoy tiene como principal objetivo y atractivo el bosque relicto del Barranc del horts. Toda una joya botánica de nuestra provincia ya que este bosque alberga una gran cantidad de árboles centenarios donde destaca por encima de todos el llamado Roure Pare (Roble padre).
Para visitar el barranc dels horts hay que pedir permiso llamando a uno de estos  números de teléfono 964232690 o 964232551
El punto de inicio de este recorrido es el antiguo hostalet de Benassal  situado poco antes de llegar al desvío a Benassal por la carretera CV-15 a Ares del Maestre a unos 630 metros de altura. 
Justo en frente del Mas al otro lado de la carretera encontramos el camino asfaltado donde empezaremos a caminar. 
Este camino nos llevará en una media hora a la entrada del barranc dels horts.
En poco tiempo llegaremos a un valle plagado de almendros.
Al final de este valle encontraremos la entrada al barranc dels horts.
Esta placa indica la entrada al barranc dels horts y las normas a seguir.

Este Roble muerto de grandes dimensiones también parece darnos la bienvenida. 
El inicio es por pista asfaltada y lo que nos encontraremos es un bosque mediterráneo de Encinas con Robles Quejigos. Al principio los arboles son de unas proporciones normales a las que estamos acostumbrados a ver en nuestras montañas y de primeras se nota la ausencia total de pinos.
Pero pronto empiezan a aparecer los primeros Robles centenarios de gran porte y cada vez mas numerosos. 
Seguiremos por la pista asfaltada y llegaremos a un cruce donde la pista gira a la derecha en ascenso. Para ver el Roure Pare debemos seguir por la pista hasta llegar a la Font dels horts.


Este tramo de pista con semejantes arboles se hace muy ameno.
Font dels horts.
Poco antes de llegar a la fuente encontraremos a la derecha el sendero que sube al Roure Pare, no está indicado.
Vistas del sendero desde la fuente
El sendero se dirige hacia una bonita pared de piedra donde se ven a distancia una gran cantidad de Robles centenarios.
Vista atrás con una bonita estampa al fondo del barraanc dels horts.
En poco tiempo llegaremos al impresionante Roble patriarca de este barranco, para quienes no lo conozcáis os presento al....
Roure Pare
Edad: 600 años
Altura:17,20 metros
Diámetro de copa: 24,70 metros
Perímetro de tronco a 1,30 metros: 5,89 metros
Fue una gran alegría reencontrarme con este viejo amigo al que tanto admiro. Aunque me apeno mucho ver el estado en que lo encontramos, nos dio la impresión de que esta en peor estado que las últimas veces que estuvimos aquí en 2012 y 2009. Vimos varias ramas principales secas y no parecía que por la llegada del otoño. Por desgracia no tengo ninguna foto vieja que me saque de dudas pero esa fue nuestra impresión. También la pasarela de madera que protege las raíces del árbol esta en bastante mal estado, lo que nos advirtió de cierto abandono en este parque natural. Por lo visto para esto no hay dinero, para tarjetas y comisiones si.  
Larga vida para al Roure Pare
Tras la visita al Roure Pare volvemos a la fuente y cogemos el sendero que justo en la fuente desciende a mano izquierda.
Inicio del sendero 
Por fin por senda nos adentramos de lleno en este viejo bosque que es un atisbo de lo que fueron nuestras montañas hace siglos. Robledales y encinar, en aquella época los pinos ocupaban las zonas mas altas donde estas dos especies tenían su límite de altura. Pero la tala e incendios junto con la mejor adaptabilidad del pino a ocasionado que la mayor parte de esta superficie la ocupen hoy en día los pinos. 
Parón para almorzar a la sombra de este veterano. 
Tras disfrutar de la compañía de este gran Roble durante el almuerzo, continuamos con el recorrido. Que ahora en poco tiempo nos devolverá al cruce donde la pista asfaltada giraba a la derecha en ascenso. A partir de aquí nos meteremos en el barranco y seguiremos avanzando por su lecho. 
De nuevo en el cruce.
Ahora viene la parte mas bonita y entretenida del barranc dels horts, o al menos para mi. Ya que avanzaremos por un barranco que se estrecha de manera espectacular entre grandes paredes flanqueados por Robles y Encinas centenarias.  
El barranc dels horts
También notamos cierto abandono en este sendero, ya que la vegetación a invadido en algunos tramos el lecho del barranco lo que ralentiza el paso bastante. Parece que no pasa mucha gente por aquí.
En ciertos tramos la encinas toman el relevo a los robles centenarios.

Es difícil describir tanta belleza , estamos en uno de los lugares mas mágicos de todo nuestro territorio. Un lugar que tan apenas a cambiado en siglos. 
Espectaculares carrascas como esta no son raras de ver.
El desnivel es flojito durante este tramo, apenas ganamos altura. Pero el terreno pedregoso y abrupto, ralentiza el paso lo que puede llegar a ser pesado para unos o divertido para otros. 
Esta encina se a tomado la libertad de ponerse cómoda. 
Otra fuente de igual forma que la dels horts, pero seca. 


Líquenes
Una calavera de cabra, y reciente ya que aún le quedaba piel.
En este barranco también veremos algunos arces, aunque poquitos y de pequeño tamaño. También veremos de manera mas abundante cerezos de santa Lucía y sauces. Que junto a los arces empiezan a dar un toque otoñal a la ruta. 
Cambio cromático de los arces.
Otra fuente de las mismas características que las anteriores. 
Poco después de cruzar un cercado el sendero se separa definitivamente del barranco para ascender en dirección del Mas de la Belladona. 
Mas de la Belladona
Tras un corto pero intenso ascenso llegamos al Mas de la Belladona, situado en un altiplano a nos 1000 metros de altura. Desde aquí tenemos unas fantásticas vistas del barranc dels horts.
Vistas del barranc dels horts desde el Mas de la Belladona.
Con un poco de aumento podemos llegar a ver la zona donde crece el Rore Pare .
Directos al Tossal de la Marina
Tras el Mas de la Belladona el track nos dirige directos al Tossal de la Marina, como he dicho esta ruta no esta marcada, y a partir de aquí se hace difícil seguir el recorrido si no se lleva un track en el GPS.
Vistas durante el ascenso donde se ve el Mas de la Belladona.
Tras una ruta cómoda hasta el momento, llega el momento de sudar un poco y realizar el ascenso directo a la cumbre del día. 
Primer plano del Mas de la Belladona.
Al llegar a la parte alta de Tossal el desnivel se relaja bastante y lo que queda de ascenso se realiza mas cómodamente. 
Bonita estampa del Tossal de la Nevera de Catí
Un pequeño escarabajo pelotero
Esas dos columnas marcan la llegada al altiplano del Tossal.
Otra imagen del Tossal de la Nevera.
Llegamos al Altiplano
Una vez en el altiplano es opcional buscar e ir a la parte mas alta del Tossal, nosotros no lo dudamos y buscamos este punto. En la parte este del Tossal junto al acantilado donde muere por esta vertiente, vimos un gran hito que parecía marcar el punto mas alto y además nos proporcionaría unas interesantes vistas. 
Vamos hacía el hito por el borde del acantilado. 
Los arces dan el toque de color otoñal al paisaje. 
Finalmente llegamos al hito que parece ser marca el punto mas alto del Tossal de la Marina a unos 1220 metros de altura.
Hito del Tossal de la Marina. 
Desde el hito continuaremos el recorrido dirigiendo nuestro rumbo al sur-oeste, hacía una zona donde unos muritos de piedra parecen delimitar parcelas. El paisaje de este tramo es monótono , a esta altura no encontraremos arboles, solo plantas y arbustos rastreros . Aunque esta misma característica nos proporcionará buenas vistas y un radio visual muy extenso.
Pasamos junto a este corral de vacas
Vistas de Ares del Maestre desde el corral.
Desde el corral giraremos a la izquierda siguiendo unos grandes hitos que parecen separar parcelas de terreno. 
Con este rumbo nos cruzaremos con un camino de tierra el cual seguiremos a la derecha.
En poco tiempo tendremos a la vista el Mas de le Llomes ubicado en un paraje precioso. Entre el barranc del Pinello y el Tossal de la Moleta llamativa por estar cubierta de arboles, hacia allí nos dirigimos. 
Mas de les Llomes. 
Un enorme nogal nos despide al salir del Mas.
Tras cruzar el mas continuamos el recorrido por la pista que encontraremos al salir del Mas de les Llomes. Esta pista bordea el Tossal de la Moleta por su cara oeste.
Tendremos que estar atentos, ya que en poco tiempo abandonaremos esta pista por nuestra derecha para adentrarnos en un precioso bosque de arces, encinas y robles.
Este tramo fue sin duda uno de los mas bellos de la jornada , un bosque precioso con tintes otoñales. 
Fantástico.
Aquí también encontraremos robles centenarios. 

Poco antes de salir de este bosque pasaremos junto a la fuente de Pinello la cual tiene un bonito pozo con abundante agua fresca.
Fuente de Pinello


Algunos arces rojos.
Al salir del bosque enlazaremos con la colada de les Llomes, por donde seguiremos un trecho. 
Poco después veremos a nuestra derecha el interesante barranco de les Llomes , por donde circula una ruta que tenemos pendiente. Por lo visto es bastante espectacular. 
Barranco de les Llomes, habrá que volver....
Vista atrás.
Barranc del cireral.
Al llegar al Barranc del cireral abandonaremos la colada de les Llomes y descenderemos al barranco para continuar el recorrido por su interior. 
Descendemos al barranco
El paso por este barranco tampoco tendrá desperdicio y nos dejara imágenes y paisajes realmente bonitos. 
Interesante canal......
Con forme descendemos nos iremos encontrando manantiales de agua como este.
Cueva Remígia.
En este barranco es donde encontraremos otro de los platos fuertes del día de hoy. Las pinturas rupestre de la cueva Remígia , el acceso esta cerrado así que si las queréis ver tendréis que llamar a este número de teléfono(606245351) y concretar una cita para una visita guiada. Poco antes de llegar al mas de Remígia encontraremos unas flechas blancas que ascienden por un sendero hacia la pared de rocas. Estas flechas nos llevarán en poco tiempo a la entrada de la cueva. 

Estas flechas nos llevarán a la cueva 
Subiendo a la cueva 
Entrada a la cueva
Realmente no es una cueva si no una sería de abrigos donde hace unos 7.000 u 8.000 años nuestros antepasados  dejaron grabadas en la pared de piedra unas pinturas donde se ven representadas escenas, sobre todo de cacerías. Están consideradas como unas o las mejor conservadas de la provincia de Castellón. Y sin duda valió mucho la pena aprovechar el momento para concretar una cita y admirar el arte de estos humanos que poblaron nuestra provincia hace tanto tiempo.   
El arquero 
Un ciervo abatido 
Escena de una cacería 
Arqueros persiguiendo a un jabalí 







En esta escena vemos pintadas las huellas de una animal y el cazador siguiéndolas. 

Un toro herido persiguiendo al cazador 

Una cabra escalando 
Mas de Remígia
Tras la visita a la cueva continuamos el recorrido siguiendo las flechas blancas ya que nos bajarán a la Montalbana. Una pedanía  a orillas de la carretera de Ares a unos 3,5 km del punto de inicio del recorrido. 
Vistas durante el descenso 
Bonitas sendas
Benassal y Culla 

Pasaremos junto a otro grupo de Masías 
Llegamos a la Montalbana
Una vez en la Montalbana, donde hay un bar con una interesante colección de fósiles, volvimos al punto de inicio por carretera . Se puede dejar un coche aquí y otro en el punto de inicio y evitar este tramo de asfalto. 
En la Montalbana encontramos este panel de las pinturas rupestres. 
La Montalbana
3,5 km de carretera
Volvemos al punto de inicio, el hostalet de Benassal. 
Valoración del recorrido: Una ruta sumamente interesante que nos remontará en el tiempo con la visita del bosque centenario del barranc dels horts , las pinturas rupestres de la cueva remígia y las diferentes masías que encontraremos a lo largo del recorrido. También son a destacar las panorámicas en la parte alta de la ruta en el altiplano del Tossal de la Marina y los bosques de encinas y arces.

9 comentarios:

goterris dijo... [Responder]

Hola Jose:
Magnífica ruta i és que el terme d'Ares té moltes coses interessants. Per a la pròxima te recomane la Dena dels Prats, la part que mira cap a la Llàcua, la més amagada i solitària. Segur que sabràs trobar-li tresors amagats.
I si em permets unes puntualitzacions, el mas que indiques al principi no és la Torre Bertran (eixe està més separat de la carretera i té una torre) sinó l'Hostalet de Benassal, on paraven els carros i des d'on puja el camí vell a Benassal. El bosc mixte passat el mas de les Llomes l'anomenen la Devesa (al mas), i el barranc que hi ha als seus peus és el del Pinello, com la font que vau trobar més avant i que té un pouet.
I és que l'any passat vam travessar eixes terres parant i parlant amb els masovers.

Eduardo Pardo dijo... [Responder]

Interesante ruta, muy variada, caminando por extenso bosques, con robles centenarios, no me importaría vivir una cuarte parte de lo que ha vivido el Roure Pare, aunque es una lastima el deterioro de la zona, pero ya sabemos que los políticos están muy ocupados.
Lo de las pinturas, algunas la verdad que se ven muy bien, pero otras hay que echarles imaginación :). Un saludo

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Xavier, gracias tus aportaciones siempre son bien recibidas mañana rectifico esos nombres. Y tomo nota de esa zona seguro que es genial.
Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Eduardo en vivo y con el guía explicandotelas se aprecian mucho mejor los detalles. Aunque ciertamente algunas están muy deterioradas y seguro que otras se han perdido para siempre, una lástima.
Pero se ve que por la zona hay muchas más.
Es la guinda de una ruta fantástica
Saludos

Tiocanya dijo... [Responder]

Hola

Una pasada de ruta. Caminar por el Barranc dels Horts es caminar por un lugar diferente

Saludos!!

Tiocanya dijo... [Responder]

Hola

Una pasada de ruta. Caminar por el Barranc dels Horts es una gozada

Saludos!!

trotasendas dijo... [Responder]

@Tio Canya
Y tanto que es una pasada Jesús de lo mejorcito que tenemos, bien lo sabes tu.
Saludos

Emilio Vera dijo... [Responder]

¡Hola José Ramón! El Barranco dels Horts, ya de por sí es suficiente para vistar y quedar encantado. Pero si además le sumamos el resto de ruta con la cueva Remigia, la ruta ya es de proporciones mayúsculas. Maravillosa ruta en es mágica tierra del Maestrazgo.

Saludos.

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Emilio efectivamente las pinturas rupestres fueron la guinda perfecta para esta espectacular ruta.
Saludos