Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

martes, 24 de junio de 2014

Ascenso desde Montanejos al vértice del monte Rosada y a los Castillejos.

Los Castillejos.
Fecha: 21-06-2014.
Recorrido circular: Montanejos-Vértice geodésico del monte Rosada-Los Castillejos-Fuente de los Baños-Montanejos. 
Distancia recorrida:Unos 20 kilómetros
Duración del recorrido:Unas cinco horas EN MOVIMIENTO
Altura mínima:435 metros
Altura máxima:950 metros
Desnivel acumulado en ascenso: Unos 1050 metros
Desnivel acumulado en descenso: Unos 1050 metros
Dificultad :Físicamente moderada, técnicamente también. Respecto a pasos complicados  no tendremos ninguno si se lleva el camino correcto, aunque si algunas pequeñas trepadas. El recorrido no esta homologado en su totalidad y habrá que seguir senderos marcados con hitos en algunos tramos lo que puede  resultar conflictivo y llevar a errores. Recomendable llevar GPS sobre todo por estos tramos. También agua suficiente para todo el día y pantalón largo o desmontable .
Senderistas: Raul,Sugoi, Jose y yo.
Punto de Partida : Montanejos.
Descripción del recorrido: Este fin de semana estrenamos el verano y una buena opción para esta estación es siempre Montanejos. Con sus bosques tupidos y la refrescante presencia del río Mijares donde poder acabar el recorrido con un buen baño. El recorrido de hoy consistirá básicamente en ascender al vértice geodésico del monte Rosada con unos 950 metros de altura. Para ello nos valdremos de un track de Pablo once . La segunda parte del recorrido consistirá en volver a Montanejos siguiendo el SL denominado "senda bojera" y llegado el momento ascender a los Castillejos. Que son unas formidables formaciones rocosas que se alzan a unos 700 metros sobre el barranco de Maimona en  espectaculares acantilados.

Iniciaremos el recorrido saliendo de Montanejos por la calle Campos de Arenoso, al oeste de del pueblo, siguiendo las marcas verdes y blancas del Sl denominado "la senda bojera". Este tramo del recorrido coincide también con las marcas de GR-7 y las de un PR.         
En este poste eléctrico en las afueras del pueblo vemos pinturas del GR
Montanejos
En poco tiempo dejamos atrás el asfalto y los caminos de tierra para seguir por cómodas sendas entre pinares que nos hacen ganar altura rápidamente, lo que en poco tiempo nos lleva a ver Montanejos desde las alturas.  
El sendero nos llevará hasta el camino de la Rosada por donde seguiremos un rato corto ya que en seguida cogeremos un sendero que nos saldrá a mano derecha. Este sendero también lo seguiremos por poco tiempo ya que enseguida veremos a mano izquierda un sendero marcado con hitos que cogeremos para subir al Monte Rosada. De este modo dejaremos atrás de momento las marcas del Gr-7, las del PR y las del SL pertenecientes a la senda bojera. 
Este sendero pronto nos hace ganar altura ascendiendo por las abruptas estribaciones orientales del monte Rosada.  
Los hitos son bastantes frecuentes y visibles por lo que son fáciles de seguir. Una labor que agradecemos a Javier Nieto del blog "La voz de la tierra" quién se encargo de colocarlos y marcar este camino. 
El sendero acabará por subirnos a una preciosa arista con fuerte caída a ambos lados. Aunque es mas espectacular y vertical el acantilado del lado norte. Por donde mucho mas abajo circula la senda bojera. 
Raul y Jose al final de la arista. 
Vistas del Morrón de campos desde la arista.
Vistas de la sugerente y atractiva  Loma rosada al llegar a la arista
Tras deleitarnos con las vistas que nos ofrece esta arista continuamos con el recorrido siguiendo los hitos que siguen ascendiendo en dirección sur-oeste.
Tras subir un repecho nos encontraremos con estas fabulosas vistas de la que será nuestra primera cima del día. En su cara norte podemos ver unos acantilados vertiginosos que mas abajo cobijan la esplendida vegetación del tramo que da nombre a la senda bojera. Ya que es en este punto donde los bojes y arces son mas abundantes y adultos. No se si tiene nombre este puntal, pero sin duda  fue una de las imágenes del día.
Abajo a la derecha vemos la senda bojera y al fondo la cima de la Loma Rosada.
El sendero continua por el cordal de loma en dirección a la base del puntal. Donde los hitos nos marcarán el camino a seguir para el ascenso.
Comienza el ascenso.
Vista atrás con Montanejos al fondo.
Por el camino encontramos esta grieta  entre las rocas que nos sirve para asomarnos al otro lado de la montaña.
Vistas a través de la grita 
Cuando nos encontramos en la recta final del ascenso se complica un poco seguir los hitos, hay que estar muy atentos de encontrar el siguiente. Ya que en este punto el desnivel es mas fuerte obligándonos apoyar con las manos y realizar alguna pequeña trepada.  Seguir los hitos nos ayudará a realizar esta ascensión por sitios mas fáciles. 
Vistas atrás ya casi en la cima hacia el valle del Mijares.
Pasado esta tramo ya casi estamos arriba, un vistazo atrás nos proporciona unas fantásticas vistas del valle del río Mijares y de los Castillejos. 
La Loma Rosada desde la cima.
Al llegar a la cima a unos 815 metros de altura, comprobaremos como este puntal no parece tal desde aquí. Ya que hacia el oeste se extiende ante nosotros un altiplano que se dirige hacia la siguiente elevación. La Loma Rosada.
En un moderado ascenso los hitos nos acabarán llevando hasta el Camino de la Rosada donde giraremos a la derecha y seguiremos por este camino un buen trecho.
Continuamos por el camino de la Rosada.
El vértice se encuentra lo alto de esa loma
La pista circula por este altiplano con suaves pendientes que son todo un descanso para nuestras piernas. Pequeñas protuberancias salpican el horizonte entre ellas la que alcanza la máxima elevación de este monte y donde se encuentra el vértice geodésico. 
Por el camino nos cruzaremos con el corral de los Navarros y a su espalda una magnífica imagen del Alto de las Palomas, el barranco de Gullirno y ese semi-circo al que tengo tantas ganas.
A la derecha el Alto de las Palomas y con forme miramos a la izquierda se ve la alineación rocosa en forma de circo. Aunque desde aquí la perspectiva  no nos deja ver esta forma.
Poco después de pasar el corral de los Navarros nos cruzamos con el camino de la Maimona donde giraremos a la izquierda. Una pintada en una losa nos indican esta acción. En este cruce nos volveremos a encontrar con el GR-7
Aquí habrá que estar atentos ya que poco después nos sale a mano izquierda el "sendero" de ascenso al vértice. Y lo pongo entre comillas por que el sendero esta casi perdido. Nosotros tuvimos que tirar de track para encontrar el inicio y seguir el supuesto sendero que a veces se perdía y en otras ocasiones parecía estar chafado y accesible. Si te fijas bien se intuye y se puede seguir de manera mas o menos cómoda aunque será inevitable llevarse mas de un arañazo en las piernas. En este punto es mas que recomendable llevar pantalones largos. 
Inicio del ascenso al vértice, puse un hito en este punto junto a una marca del GR-7
Como veis en algunos tramos es mas un campo a través.
Vista atrás durante el ascenso donde destaca el Morrón de Campos.
Finalmente a trancas y barrancas llegamos al vértice geodésico de la Rosada, que marca la máxima elevación de esta montaña, 950 metros. Esta cima cubierta de arbolado, rodeada de lomas y montañas de similar altura y con un vértice casi cubierto por la vegetación. No ofrece grandes vistas ni panorámicas y puede resultar casi anecdótica pero todo tiene su importancia y la tachamos de la lista de cimas, una menos. El bosque es el verdadero soberano de esta cumbre y no soy yo quién se lo vaya a discutir. Así que tras un respiro iniciamos el descenso intentando volver sobre nuestros pasos. 
950 metros de altura
Vistas hacia la sierra de Espadán 
Peñagolosa al fondo.
Durante el descenso intentamos volver por el mismo camino aunque de manera inconsciente acabamos desviándonos un poco.  
Durante el descenso fui dejando algunos hitos. 
Con las piernas algo magulladas conseguimos volver al camino de la Maimona. Giramos a la izquierda e iniciamos un largo descenso por esta pista en compañía del GR-7. Será un trozo un poco monótono aunque de gran belleza en algunos tramos por la vegetación. En estos tramos será fácil ver algunos arces, encinas,serbales  y robles de buen porte.
Imagen del tramo por esta pista. 
En esta curva nos volvemos a cruzar con la senda bojera.
Donde giramos a la izquierda siguiendo por la pista.
En esta intersección tomamos el camino de la derecha que desciende al barranco de la Maimona siguiendo el SL.
En este tramo la pista se acaba y continuamos por fin por senda. Una senda además preciosa por la exuberante vegetación que crece en esta ladera de umbría y por las elevadas paredes que nos rodean . 
Encajonados entre montañas y vegetación.
Finalmente descendemos al lecho del barranco a unos 550 metros de altura lo cual marca el inicio de un nuevo ascenso. Por desgracias pudimos comprobar de nuevo los efectos de esta sequía que padecemos al encontrar el lecho del río seco. Cosa que yo nunca había visto. Aunque todo sea dicho esto no quiere decir que no haya pasado nunca y es normal en años como estos de sequía. Aunque eso si cada vez mas frecuentes.
Continuamos el recorrido siguiendo el Sl denominado senda bojera en dirección a Montanejos que circula en paralelo al barranco de Maimona.
A nuestras espaldas dejamos una bonita estampa de la Loma Rosada
Llegamos al cruce con el sendero que asciende al Morrón, pasamos de largo.
Poco después llegamos al cruce con el sendero que va al pantano , pasamos de largo y seguimos en dirección a Montanejos.
Poco a poco vamos llegando a Montanejos y desde las alturas ya podemos ver la zona de baño de la fuente de los baños. La calor aprieta ya a estas horas y se nos hacen los dientes largos al ver a la gente tomando el baño.
Que envidia!! 
Finalmente llegamos al cruce con el sendero que sube a los Castillejos. Pese al intenso calor no nos amedrentamos e iniciamos este ascenso. 

Inicio del sendero a los Castillejos
Montanejos de camino a los Castillejos
El sendero empieza a ganar altura poco a poco de manera cómoda. En paralelo al barranco de Maimona.Este tramo nos deja muy bonitas imágenes del barranco y las montañas que lo encajonan. 
Abajo vemos el barranco de Maimona con algunas charcas residuales. 
Los Castillejos
Hasta que por fin tendremos frente a nosotros la última cima a batir por hoy. Un espectacular espolón que me recordó mucho por su forma al gigante Peñagolosa. 
Ya solo queda una última rampa de bastante pendiente y muy expuesta al sol cosa que nos casó mas que la caminata en si. 
Ya casi en la cima tendremos esta bella imagen del valle y el río Mijares.. 
Un último esfuerzo.
Vistas desde la cima de la Loma Rosada, el puntal que ascendimos esta mañana y unas interesantes cuevas llamadas " cuevas de las arenas".
Por fin llegamos a la cumbre del espolón de los Castillejos a unos 700 metros de altura. Allí nos esperan una sensacionales vistas del barranco de Maimona, las montañas que lo encajonan, el Morrón, el monte Copa y el valle del río Mijares. Todo un espectáculo, merece mucho la pena subir hasta aquí. 
El Morrón de Campos
Foto de grupo 
El monte Copa
El sendero que asciende hasta aquí tiene continuidad siguiendo la arista de los Castillejos y esta marcado con hitos. Raul y yo decidimos seguirlo un rato a ver a donde lleva.
Impresionante caída hacía el barranco de Maimona. 
Curioso bonsai natural de Lentisco. 
Bonito tramo el que da continuidad por la arista.
Espolón de las catedrales.
El sendero finalmente nos llevará hacía otra cumbre que veremos al fondo de la arista llamada el Espolón de las catedrales. Allí veremos una paleta indicativa que señala la diereción para llegar a unos rápeles llamados "de las catedrales". 
Cima del espolón de las catedrales, a unos 715 metros de altura.
Vistas de la Loma Rosada desde este Espolón.
Raul y yo en la cima del Espolón.
Los Castillejos
Tras un momento para disfrutar de esta cumbre iniciamos el camino de vuelta por el mismo sitio. Al darnos la vuelta veremos una imagen sencillamente espectacular de los Castillos. 
Vista mas amplia de los Castillejos y el barranco de Maimona
Vistas hacía las montañas donde estuvimos en nuestra última visita en Cirat. 
Tras llegar al espolón del Castillejo donde nos esperan Jose y Sugoi, iniciamos el camino de vuelta a Montanejos por el mismo sitio.
Finalmente llegamos ala carretera, al llegar a esta, giraremos a la izquierda para ir a la fuente de los baños donde nos espera un refrescante chapuzón. 
Para ir a la fuente de los baños utilizaremos este paseo junto a la carretera.
Fuente de los baños.
Por el camino que desciende a la fuente vemos esta sensacionales vistas de la zona de baño.
Fuente de los baños.
Tras saciar nuestra sed y recargar las botellas nos dirigiremos a la zona de baño. Que es un sitio donde el agua del río se embalsa ideal para tomar el baño. También se supone que en esta zona surgen manantiales de agua termales lo que aumenta un poco la temperatura del agua.
Zona de baño de la fuente.
Al final de esta zona de baño el río se encajona en un precioso estrecho. Es una gozada nadar hasta allí y recorrer a nado este bonito tramo del río.
Al agua!!!

Foto acuática cortesía de Sugoi
Tras un revitalizante baño en estas aguas que como suelo decir te quita unos cuantos kilómetros de encima. Nos vestimos y buscamos un buen sitio para comer. 
Tras la comida ya solo nos queda disfrutar del bonito paseo fluvial que une la fuente de los baños con Montanejos.
Recorrer este tramo es una delicia.
El Morrón siempre presente a lo largo de esta ruta.
El paseo fluvial esta asfaltado y es apto para todos los públicos
Finalmente al llegar a la altura de Montanejos subimos al pueblo y nos dirigimos a un bar para tomarnos unas merecidas cervezas. 
Montanejos y al fondo el Castillejo.
Estupendo punto final al recorrido. 
Tras salir del bar decidimos ir a la panadería entes de partir a casa. En la panadería tuvimos la suerte de encontrarnos con los blogeros Javier Nieto de la "Voz de la tierra"y Emilio Vera del blog "Caminando hacía las alturas"con los cuales estuvimos charlando un rato , me alegro mucho este encuentro. Espero que la próxima vez sea compartiendo una ruta. 
Valoración del recorrido: Estupendo recorrido con todo lo que se puede pedir para una buena jornada senderista estival. Montañas espectaculares, bonitas y tupidas sendas y una estupenda zona donde bañarte al final del recorrido.
El único pero que puedo poner es el largo tramo de pista desde el vértice del Rosada hasta el descenso al barranco de Maimona. Pero esta pista circula por un bonito tramo de bosque y se hace llevadero.
Por último acabo esta crónica señalando que este mes  la prestigiosa revista Pyrenaica saca un especial sobre el sistema Ibérico donde podréis encontrar unos estupendos reportajes sobre este sistema montañoso que tanto nos gusta. En la revista encontraréis artículos entre otros de la sierra de Urbión, Moncayo , Albarracín, cuevas, vías ferratas y lo mejor. Tres artículos muy especiales por la cercanía de etas sierras. La de Gudar escrita por Alex del blog "Casiaventurilla". Peñagolosa escrita por el autor del blog" Descubriendo Peñagolosa" y otro de la sierra de Espadán escrito por mi. 
Gracias desde aquí a la gente de la revista Pyrenaica y en especial a Luisa que fue quién se puso en contacto con migo, me dio su confianza y que tanta paciencia tuvo con migo.
Un abrazo

11 comentarios:

Jose dijo... [Responder]

Hola Jose
El conjunto de esas sendas con todas esas vistas, junto con el río y el baño final con ese agua revitalizante, hace que esto sea una ruta 10.

Es cierto que un baño después de la ruta te quita unos cuantos kilómetros de encima, yo me atrevería a decir que te los quita casi todos y te deja como nuevo jajaja.

Un abrazo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

Jose Cirat dijo... [Responder]

Hola Jose Ramón, preciosa la ruta que hicisteis, pensaba que la habiais realizado con Emilio, pues he visto su enlace al facebook, que casualidades, impactante la Maimona tan seco, a ver si las lluvias de hoy dan vidilla a los Barrancos, que tanta falta de agua tienen este año. Por lo de Pyrenaica, simplemente enhorabuena, espero conseguir un ejemplar.
Un abrazo.

Emilio Vera dijo... [Responder]

¡Hola José Ramón! Después del grato y casual encuentro, al día siguiente hicimos casi, casi la misma ruta, aunque subimos los Castillejos por otro sitio y no acabamos en la Fuente de Baños. Como dices, a ver si en la próxima coincidimos. Y enhorabuena por tu colaboración en la Revista. Saben a quien dirigirse para explicar la zona en profundidad.
Saludos.

trotasendas dijo... [Responder]

@Jose
Cierto Jose no hay nada como un baño en verano para revitalizar cuerpo y alma. Y si después revitalizas bien el estomago ya ni te cuento. Si no fuera por la calor nos subíamos al monte Copa jejeje.
Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@JOSE CIRAT
Hola Jose, gracias, no hubiera estado nada mal haber echo la ruta todos juntos. Pero bueno ya quedaremos en otra ocasión y espero que contigo también.
Por lo que he estado escuchando no es fácil encontrar Pyrenaica por estas latitudes. Mañana les escribiré una carta para preguntar que se puede hacer.
Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@Emilio
Gracias Emilio, ya he visto vuestra ruta, haber si mañana la pudo leer tranquilamente. No esta nada mal, haber si chafamos un poco el ascenso al vértice y hacemos un buen sendero jejeje.La próxima nuestra la haremos seguramente por la sierra de Gudar.
Saludos

Javi Nieto dijo... [Responder]

Ey José y compañía, buena ruta hicisteis como es costumbre en vosotros, y lo hubiera sabido me habría unido a vosotros; a la próxima.
De haberme preguntado os hubieseis ahorrado bajar desde el Colladillo hasta la paleta indicadora a los Castillejos (existe una senda que los une)

Lo de la senda que sube al vértice, ya lo tengo pendiente de hacer, así como colocar algunos hitos más en la canal de subida.

Lo del reportaje en Pyrenaica, seguro que es una pasada, viniendo de un conocedor como tu de la Espadán.

Saludos y a la próxima seguro.

Juane Alemany Barres dijo... [Responder]

Hola Jose Ramon.Sigo empapándome,de esas magnificas rutas que tiene el interior de Castellón,con cronicas como las tuyas.Poco a poco,iremos conociendo esos lugares...Saludos.

trotasendas dijo... [Responder]

Muchas gracias Juane me satisface mucho recibir este tipo de comentarios. Y que mi trabajo aquí os sirva de inspiración. Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

Hola juane muchas gracias por el comentario.
Me alegra que mi blog os inspire nuevas rutas y parajes por descubrir.

trotasendas dijo... [Responder]

@Javi Nieto
Hola Javi si lees esto perdón por el retraso en contestar, he estado un poco liado últimamente.
Ya se que senda dices que sube directa a los Castillejos, Raul al cruzarnos la se la imagino y después la vi en la crónica que hizo Emilio sobre la ruta que hicisteis al día siguiente.
La cataremos seguro un día de estos.
Bueno pues eso gracias por el comentario y por abrir nuevas sendas.
Ya quedaremos para realizar esa ruta que acordamos o antes si te apetece.
Saludos