Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

martes, 12 de noviembre de 2013

Ruta otoñal por los puertos de Tortosa: Serrassoles y les Fagedes tancades.

Fecha: 09-11-2013
Recorrido:Circular Área recreativa de la Vall-Casa Forestal-Cresta de Serrassoles-hayedo de Serrassoles-Refugio del Mas del Frare-Fagedes tancades.
Distancia recorrida:Unos 24  kilómetros
Duración del recorrido: Unas  7 horas EN MOVIMIENTO
Altura mínima:488 metros
Altura máxima:1320 metros
Desnivel acumulado en ascenso: Unos 1490 metros
Desnivel acumulado en descenso: Unos 1490 metros
Dificultad: Físicamente esta ruta la califico de exigente, se requiere una buena forma física para completar el recorrido sin que se haga demasiado tarde. Técnicamente la califico de difícil ya que el recorrido pasa por senderos deteriorados con poca o nula señalización, imprescindible llevar GPS o mapa de la zona. 
Punto de Partida : Área recreativa de la Vall ( Mas de Barberans)  
    
Senderistas: Raul, Andrés, Jose,Coco y yo
Descripción del recorrido: De  nuevo como suele ser costumbre todos los años por estas fechas nos hemos dirigido a los puertos para disfrutar de una ruta otoñal. Nuestro objetivo en esta ocasión es conocer uno de los pocos hayedos que me quedaban por recorrer en este parque natural, el hayedo de Serrassoles. También pasaremos por el hayedo de (les fagedes tancades) y tendremos un tramo de ruta aéreo al llegar a la cresta de Serrassoles.  Para llegar al punto de partida nos dirigiremos a la Senia desde allí tomaremos la carretera Tv-3421 en dirección a Mas de Barberans . Unos 8 km después encontraremos un camino a la izquierda señalizado que nos llevará hasta el Área recreativa de la Vall. 
Área recreativa de la Vall
En esta ocasión llegamos al Área recreativa el Viernes por la noche. Pasamos la noche en tiendas para así poder madrugar y aprovechar la horas de luz. El sábado a las seis de la mañana nos despertamos con un aire frió y fuerte que nos trasladó al mas puro invierno.
Inicio del recorrido
El recorrido comienza en ascenso,con una senda que sale al principio del Área recreativa  en dirección norte. Esta senda esta marcada con pinturas rojas y postes con rombos o triángulos rojos. 
El Área recreativa de la Vall esta enclavado en un paraje espléndido 
Este sendero esta limpio y es fácil de seguir , la vegetación a esta altura esta formada principalmente por encinas y pinos y con el brezo y bojes como principales arbustos. 
Poco después de iniciar el recorrido tendremos que cruzar esta ganadería. A diferencia de la última vez que pasamos por aquí, en esta ocasión no nos cruzamos con el ganado.
El sendero nos llevará hasta el Camí de la Solana el cual evita tomando atajos. Esto nos llevará a cruzarnos varias veces con este camino, por el cual transitaremos pocos pasos afortunadamente. 
Marcas del recorrido
Salimos de la pista 
Vistas de las montañas que nos rodean con las manchas ocres de los árboles de hoja caduca
Llegamos a la casa forestal a unos 860 metros de altura, seguimos por la pista unos metros y nos desviamos del camino con un sendero que nos saldrá poco después a la derecha
Desvío de la pista, al fondo se ve la casa forestal.
Fantásticas vistas de en las que se aprecia el color ocre del hayedo de(les Fagedes Tancades) por donde volveremos al punto de partida. 
El recorrido nos lleva subiendo sin tregua todo el camino, cuando nos queremos dar cuenta tenemos la cresta de Serrassoles delante nuestra ya a poca distancia. 

Llegamos al paraje de la (Font de la Llagosta) a unos 1040 metros de altura. Y aprovechamos para beber de sus frías aguas. 
Font de la Llagosta
Foto desde la Font de la Llagosta donde he marcado con una flecha el sendero que nos desvía definitivamente de este camino. 
El recorrido continua girando a la izquierda por el Camí de la solana, aunque por poco tiempo ya que enseguida veremos el sendero a mano derecha. Esta será la última vez que nos crucemos con este camino 
Vista atrás
Salimos de la ganadería
Con forme ganamos altura el bosque se vuelve mas rico y variado. Hemos dejado atrás el territorio de las encinas, a estas alturas mandan los bojes, pinos y arces. 
Vista atrás 
En esta foto se aprecia el Área de la Vall(el único claro del bosque) y la sierra del Montsiá al fondo junto al mar. 
Poco a poco nos vamos acercando a la cresta de Serrassoles estamos a 1200 metros de altura. 
Al llegar a la creta vemos a nuestra derecha la Mola del Boix
Y por fin llegamos a la cresta de Serrassoles , ahora giraremos a la izquierda para coger un bonito sendero.
Sendero por donde continua el recorrido.
Vistas atrás del la mola del Boix y al fondo el Monte Caro.
Esta senda nos llevará hasta el punto donde giramos a la derecha para volver a subir a la cresta de Serrassoles. Ahora tendremos un bonito cresteo donde alcanzaremos la cota máxima de altura del día,1320 metros.
Vistas en sentido de la marcha de la creta
Al otro lado de la cresta se distingue claramente el hayedo de Serrassoles
Otro vistazo atrás
Primer plano del soberano de estas montañas
Durante el recorrido nos encontramos con varios pozos como este.

Vistas al sur-este donde vemos el macizo que aglutina el Catinell, donde se encuentra el hayedo del (Retaule) y las montañas que hay encima del Área recreativa de la vall.
Ahora tenemos delante el Morral del Turmell y la cima del Negrell, las panorámicas que estamos disfrutando en este tramo son fantásticas.
El Morral del Turmell a la izquierda y en el centro la cima del Negrell.
No es raro encontrarse por aquí con los restos de una vaca
Seguimos cresteando hasta llegar al punto donde giraremos a la derecha para pasar a la cara norte de la cresta de Serrassoles.
Otra fantástica panorámica  hacía el Catinell
Vista atrás del cordal de la cresta
Ahora en sentido de la marcha
Primer plano de lo que creo que es el Barranc de Millers. Una zona que estoy deseando visitar. 
Finalmente llegamos al punto donde pasaremos al otro lado de la cresta a unos 1300 metros de altura. Este paso se llama (Tres pins) y en el encontraremos un gran hito y dos pequeños  que marcan a modo de portal el paso al otro lado. 
Los dos hitos que marcan el paso al otro lado.
Nada mas pasar al otro lado de la cresta la vegetación lo inunda todo. Se nota que estamos en zona de umbría y un acebo con sus bayas rojas nos da la bienvenida.
Acebo
Hayedo de Serrassoles.
Poco después encontramos las primeras hayas lo cual  marca el inicio del hayedo
Pets de Llop  o (Pedos de lobo)
Es el momento de disfrutar de un bosque de hoja caduca en pleno cambio cromático.

Algunas hayas son realmente formidables.
Fantástico!!!
Este tramo del recorrido fue realmente fantástico, caminar por un bosque como este con un colorido semejante es un placer para los cinco sentidos. No me defraudó el paso por este hayedo.......
Los arces y hayas son los causantes de este colorido


Una espesa capa de hojas caídas oculta el sendero 
Eso si tengo que decir que llego un momento donde dejamos de ver hitos y el sendero empezó a perderse entre la vegetación. Comenzaron a crearse dudas sobre si irían bien encaminados nuestros pasos. Hasta que un hito por fin nos saco de dudas.  
Por fin un hito
De todas maneras hubo momentos en que el sendero parecía prácticamente perdido, donde se hacía difícil y lento avanzar hasta que por fin encontramos rastro de ramas recién cortadas. Parece obvio que están limpiando el sendero, menos mal por que zonas como esta son a las que me refería en la introducción donde el GPS es de gran ayuda. 
Finalmente el sendero comienza a descender y salimos poco a poco de este entorno mágico que es un hayedo en cambio cromático. Pasaremos por una fuente ,seca en esta ocasión, y poco después saldremos a la pista del barranc de  Millers
Font del Pastor
Salimos a la pista
Al salir a la pista giraremos a la izquierda y caminaremos por aquí unos 260 metros. Donde nos encontraremos con otra pista con una cadena que asciende a nuestra izquierda. 
Giraremos a la izquierda y continuaremos por esta pista
Esta pista nos volverá a subir hacía la cresta de Serrassoles bordeándola 
Pese a ser un camino de tierra fue un tramo bonito. 

Ya estamos cerca de las paredes de la cresta
Este paso entre dos grandes rocas marcan el final de la cresta por donde volvemos a pasar al otro lado. 
Ahora la pista nos llevará a cruzarnos con el Barranc de Capatx  donde giraremos a la izquierda para buscar la manera de llegar al refugio del Mas de Frare.
Barranc de capatx
Al cruzarnos con este barranco encontramos una pista de tierra la cual tomamos a mano izquierda hasta que finalmente se acaba.  En mi mapa me sale un sendero que desde el final de la pista te lleva al Mas de Frare, pero lo único que encontramos fue dos barrancos. Primero intentamos seguir por dentro del barranco de la izquierda pero se volvió inaccesible al poco tiempo. Así que volvimos atrás e intentamos seguir por el barranco de la derecha. Por este si que pudimos seguir avanzando, aunque a duras penas y abriéndonos paso entre la vegetación a modo campo a través. De lo cual no estoy nada orgulloso, pero teníamos que llegar como fuera al mas del frare y el tiempo corría en nuestra contra. Finalmente tras una trepada pasamos al otro lado de la pared de piedra que teníamos delante  y como esperábamos nos encontramos con el Gr-7 que nos llevaría al Mas del Frare. Debo aclarar y advertir que el track que he colgado en wikiloc sobre esta ruta esta modificado en este punto. Ya en casa encontré varios tracks que sorteaban este obstáculo  mediante un sendero que a mano izquierda salía antes de acabar la pista(curiosamente lo recuerdo pero en ese momento no pensé que fuera a ser la solución). He movido los puntos y los he echo coincidir con este sendero.
Barranco por donde continuamos al acabarse la pista
Tras una trepada pasamos al otro lado de la pared.
Y encontramos el Gr-7 
Refugio del Mas del Frare
Poco después llegamos al mas del Frare donde aprovechamos para comer y relajarnos. 
Vista atrás desde el Mas del Frare hacía el Catinell
No hicimos muy larga la comida ya pasaban de las cuatro y solo nos quedaban un par de horas de luz. Así que nos pusimos en marcha y buscamos el sendero que a la derecha del Mas del Frare va a la "Portella calça" 
Portella calça
Tras el típico ascenso que solemos encontrarnos después de comer llegamos a la "Portella calça" que marca el inicio del segundo hayedo del día, el de "les fagedes tancades". 
Volvemos a encontrar marcas rojas
En poco tiempo comenzamos a pisar las hojas caídas de los árboles que inundan el sendero
Este hayedo es mas rico que el de Serrassoles en el además de la espesa capa de bojes, acebos,hayas y arces encontraremos tejos y avellanos.
Algunas hayas son de gran porte aunque en Serrassoles habían mas hayas grandes.
Otra vez nos deleitamos con el color ocre de las hojas


Este hayedo desde luego que hace honor a su nombre, en castellano se traduce como hayedo cerrado. Y vaya que si es cerrado, tanto que es muy fácil perder el rastro de las marcas rojas e hitos y desviarse. Lo cual nos costo volver varias veces atrás para recuperar el sendero. 
El sendero bordea las paredes de las montañas que tenemos encima
Al igual que en Serrassoles una espesa capa de hojas cubre el suelo.

Contraste de verde,amarillo y naranja
Espectacular!!!
Durante este tramo no llegamos a perder mucha altura ya que subimos y bajamos. esto nos lleva a conseguir algunas panorámicas fantásticas.
En esta foto se puede ver abajo el área recreativa de la vall. Inconfundible por el claro dentro de la espesa capa de vegetación.
Finalmente ocurrió lo inevitable y nos cayo la noche encima, nos toco encender los frontales y hacer los últimos kilómetros a oscuras. Por desgracia eso puso fin al reportaje fotográfico. Pero por fortuna llegamos al paso de les "escaletes" con la suficiente luz como para sortearlo sin problemas. Ya que este paso tiene una fuerte pendiente en descenso entre rocas que  en algunos casos hay que destrepar. El resto del recorrido pese a la falta de luz no tiene dificultades y pronto empezamos a ver paletas indicadoras al área recreativa. 
Final del recorrido.....
Valoración del recorrido: Sencillamente espectacular, este es un recorrido de gran belleza tanto en su parte aérea donde disfrutaremos de unas vistas fantásticas. Como en las zonas bajas donde el bosque es el rey y lo inunda todo, es muy recomendable realizar este recorrido en otoño para disfrutar del cambio cromático de las hojas. Pero la longitud y dificultad del recorrido te hacen ir a contrarreloj todo el camino. Por eso es imprescindible aprovechar las horas de luz saliendo muy pronto y muy recomendable llevar un GPS que te pueda sacar de mas de un apuro.  

14 comentarios:

Angel dijo... [Responder]

Excelente! El hayedo de Serrassoles es espectacular.

trotasendas dijo... [Responder]

@Angel Salom
Gracias Angel,si que lo es. Al final no pudimos hacer el recorrido que tenía pensado. Como me suponía no eran 25 km. Tuvimos que atajar y aún así se nos hizo de noche.
Muchas gracias por la información y por atender mis preguntas.
Saludos

Jose dijo... [Responder]

Hola Jose
Un rutón de sol a sol y nunca mejor dicho...
Otro hayedo de Els Ports, verdaderamente una maravilla, esta zona es preciosa y el otoño además de una buena temperatura para caminar nos deja un colorido mágico.

Un abrazo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

Tiocanya dijo... [Responder]

Hola

Me copio la ruta para el próximo otoño

Saludos!!

Emilio Vera dijo... [Responder]

¡Hola Jose Ramón! Una ruta espectacular en una época mágica para bosques caducifolios como los que nos has mostrado.
Slaudos.

trotasendas dijo... [Responder]

@Jose
Hola Jose estas montañas albergan muchos tesoros entre ellos los hayedos. No me canso de repetir que tenemos mucha suerte de tener un trocito de pirineos a nuestro alcance.
Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@Tio Canya
Hola Jesús seguro que no te decepcionará, eso si hay que aprovechar bien las horas de luz.
Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@Emilio
Hola Emilio como buen amante de la naturaleza sabes apreciar el encanto y belleza de estos bosques.
Disfrutémoslos antes de que llegue el invierno.....
Saludos

Sugoi. Montañismo en Iberia dijo... [Responder]

Jajajaj, manda huevos, fuimos de noche, nos levantamos de noche, acabamos la ruta de noche y volvimos de noche y para mas colmo, la cronica la leo de noche...Excelente reportaje, te lo has currado como de costumbre, nos vemos pronto capitan!!!

Daniel Alcalá Almela dijo... [Responder]

Me suena eso de acabar de noche en el área de la Vall jejeje.

Menudo sorpresón ese hayedo de Serrasoles, y que bonitos colores otoñales tenía.
Mi enhorabuena por este nuevo rutón por els Ports, nunca defraudan.

Un saludo.

trotasendas dijo... [Responder]

@Sugoi. Montañismo en Iberia
Parece que nos va la marcha Sugoi jajaja. Nos lo pasamos genial eso esta claro.
Saludos y hasta pronto

trotasendas dijo... [Responder]

@Dani Alcalá Almela
Hola Dani, parece que ir a hacer una ruta por esta zona es sinónimo de acabar de noche ya me lo dice hasta mi mujer jejeje. Pero es que una vez allí quieres aprovechar hasta el último rayo de sol.
Gracias por el comentario

Eduardo Pardo dijo... [Responder]

Espectacular recorrido, una lastima que se haga tan pronto de noche. A mi los hayedos me encantan, saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@Eduardo
Gracias Eduardo tienes razón es una verdadera pena que se haga de noche tan pronto, se lo podemos agradecer al lumbreras que propuso el cambio de hora y a los listos que lo llevaron a cabo jejeje.
Pero bueno solo es cuestión de madrugar.
Saludos