Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

lunes, 22 de julio de 2013

Travesía por la sierra de Gredos; Primer día plataforma de Gredos-refugio de Elola

Fecha: 19-07-2013
Recorrido:Lineal desde la plataforma de Gredos a la cima del pico  Morezon y al refugio de Elola.
Distancia recorrida:Unos 10  kilómetros
Duración del recorrido: Unas  2 horas y 45 minutos  EN MOVIMIENTO
Altura mínima:1765 metros
Altura máxima:2389 metros
Desnivel acumulado en ascenso: Unos 700 metros
Desnivel acumulado en descenso: Unos 500 metros
Dificultad: Moderada físicamente y fácil técnicamente. 
Punto de Partida : Plataforma de Gredos, ( Hoyos de espino) 
    
Senderistas: Raul, Jesús y yo
Las misma condiciones meteorológicas que están haciendo posible que este año y parte del anterior sean tan beneficiosos en cuanto a lluvias e inusual en cuanto a temperaturas. Tuvieron una importancia decisiva a la hora de elegir un destino para esta escapada de fin de semana que tanto estábamos esperando. Nuestro objetivo inicial , el Monte Perdido, tuvo que ser sustituido a última hora debido a las malas condiciones meteorológicas que se esperaban para ese fin de semana en Pirineos.  No quisimos arriesgar a realizar un viaje tan largo en vano así que nos pudo la prudencia y en un día nos vimos obligados a improvisar otra ruta en otra zona distinta con mejores predicciones. Y la elegida fue la famosa sierra de Gredos  donde mora el gigante mas alto del sistema central, el pico Almanzor con casi 2600 metros de altura. La misma lluvia que tanto  me gusta nos trastocó los planes  para un fin de semana inolvidable. 
Descripción del recorrido : La sierra de Gredos se sitúa entre las provincias de Salamanca, Cáceres,Ávila,Madrid y Toledo.  Nuestro destino se encuentra en Hoyos de Espino , municipio de la provincia de Ávila donde se encuentra la plataforma de Gredos , lugar donde comienza nuestro recorrido. Es un sitio que nos pilla tan lejos o mas que los Pirineos  ya que nos cruzamos tres cuartas partes de la península de este a oeste. Un viaje entretenido al principio al salir de Valencia por las comarcas de Utiel-Requena y al adentrarnos en la provincia de Cuenca. Pero que poco a poco se torna monótona al cruzar la meseta central donde solo los castillos de sus antiguos municipios rompe la monotonía y despiertan el interés. Finalmente el viaje vuelve a cobrar interés al llegar a las cercanías de la sierra de Gredos , donde vuelven a crecer montañas arboladas y las famosas dehesas de encinas y alcornoques de estas tierras. Y sobre todo al tomar contacto visual con la sierra de Gredos y ver por fin las gigantescas montañas que la forman.  
La sierra de Gredos vista desde Hoyos de Espino. 
Llegamos a Hoyos de Espino a hora de comer así que paramos en este pueblo a comer de caliente antes de iniciar el recorrido. Una vez comidos y preparados cogemos la carretera que desde este pueblo sale a la plataforma de Gredos, lugar hasta donde se puede llegar en coche y que es el punto de partida de nuestra ruta. 
Esta lagartija nos da la bienvenida a Hoyos de Espino. 
Plataforma de Gredos
La plataforma se encuentra a unos 1765 metros de altura , una vez preparado el equipo nos ponemos en marcha. Son las 17 horas debemos llegar al refugio de Elola  pero antes nos hemos propuesto hacer una cima para ir abriendo boca. El pico Morezon de unos 2389 metros de altura, así que sin mas dilación nos ponemos en marcha muy motivados ante lo que nos espera.
En marcha!!!!
El principio del recorrido no tiene perdida, comenzaremos a caminar por el sendero empedrado que empieza al final de la plataforma. Utilizaremos en un principio el sendero que va al refugio de Elola  situado en pleno circo de Gredos junto a la laguna grande. Es un sendero bien marcado y señalizado con paletas.
El paisaje que nos envuelve es el de ecosistema de pradera alpina. En Gredos se han distinguido cuatro pisos de vegetación. El piso basal o piso de la encina entre 300-500 metros. El piso del roble melojo entre 550-1800 metros. El piso serrano entre 1800-2300 metros y que es en el que nos situamos ahora y donde predominan  el piorno serrano y las plantas de pequeño porte. Y el piso de los prados entre 2300-2592 metros donde solo crecen plantas de pequeño porte adaptadas a las duras condiciones de la alta montaña. 
Hito que señaliza el desvío al Morezon
Poco después de iniciar el recorrido , tras rebasar el desvío al refugio de Reguero Llano, a nuestra izquierda encontramos los hitos del sendero que nos subirá al Morezon. Estos hitos nos encaminan a remontar una ladera con una cumbre redondeada.  Así que dejamos de lado la típica subida al refugio para la vuelta. Y realizamos un itinerario paralelo que nos permite realizar una circular de esas que tanto nos gustan. 
El sendero esta bien marcado con numerosos hitos que en un ascenso bastante directo nos sube a la cima de la ladera.
Vista atrás
Tras coronar esta ladera seguimos con un cómodo ascenso sin mucha pendiente que nos dirige a una cumbre rocosa muy prominente que  vemos a nuestra derecha. ¿Será ese el Morezon? 
Con forme ganamos altura el paisaje se torna mas rocoso, dejando menos espacio a la vegetación. Que a estás alturas ya esta dominada por los prados alpinos. 
Por el camino vamos descubriendo lugares idílicos como esta pradera rodeada de rocas ,tapizada de verde y surcada por un riachuelo que me recuerda tremendamente a los Pirineos. 
Paisaje Pirenaico 
Vista atrás, parece mentira todo lo que hemos subido ya.
Emerge el Morezon a nuestra derecha
El sendero se empina poco a poco, cada vez mas, ganando verticalidad y haciendo que sudemos por primera vez la camiseta.Llegamos al collado de Navasomera a unos 2670 metros de altura y por primera vez miramos con certeza a nuestra primera cumbre de Gredos. El Morezon, una cresta rocosa que tenemos a nuestra derecha. 
Primer encuentro con cabras montesas 
Giramos a la derecha para subir al collado que tenemos arriba y que  divide el Morezon
Una vez en el collado tenemos el primer encuentro  visual con el circo de Gredos. Un espectáculo que nos dejó maravillados por unos segundos ante la imponente creación que a realizado la erosión y los glaciares a lo largo de miles de años.  
Primeras imágenes del circo de Gredos y el pico Almanzor 
El circo de Gredos, con su endemoniado cresterio de agujas,chimeneas y laderas cortadas a cuchillo en la que destaca sobre todas las cumbres el pico Almanzor de 2592 metros de altura. 
Ante esto solo puedo reaccionar de una manera, quiero mas!!!. Y subir a la cumbre del Morezon promete unas vistas extraordinarias del circo de Gredos. Así que rápidamente giramos a la izquierda para subir por la cresta del Morezon hasta su punto mas alto.  
Iniciamos un bonito y corto cresteo hasta la cumbre del Morezon. 
Salientes como este proporcionan fotos con un marco único como es el circo de Gredos

En poco tiempo siguiendo los hitos que llevan a la cumbre llegamos al punto mas alto de esta cresta, donde una cruz indica el lugar.
Cumbre del Morezon.
Foto de grupo!!!
Las vistas del circo nos dejaron anonadados 
Las prometidas vistas del circo de Gredos desde esta cumbre no defraudaron.  Nos alegramos mucho de haber decidido subir a esta cumbre en vez de haber ido directos al refugio. Estas vistas de circo son sin duda únicas , nos permiten ver buena parte del circo,el gigante ante el que nos encontraremos mañana el pico Almanzor, al fondo la preciosa laguna grande y en sus orillas el refugio de Elola. Sin olvidar las vistas a las llanuras que se extiende al oeste muy por debajo. 
El circo de Gredos
Vistas al oeste 
Refugio de Elola
Tras el espectáculo visual que hemos vivido en esta cumbre volvemos al collado para seguir con el recorrido. Tenemos el tiempo a contrarreloj y no queremos que se nos haga de noche en tierras forasteras.  
Al llegar al collado seguimos las hitos que nos llevan por la ladera del collado contraria a la que habíamos subido antes para hacer cumbre.  
Vamos perdiendo altura poco a poco sobre todo al salir definitivamente de la creta del Morezon. 
Durante este trayecto volvimos a ver cabras y sobre todo nos llamo la atención el que no nos tuvieran mucho miedo y nos dejaran aproximarnos bastante. 
De hito en hito 
Dejamos atrás definitivamente la cresta de Morezon donde aún queda algún nevero. En este collado dejamos de seguir estos hitos y cogemos la pista de otros hitos que bajan por esta ladera al sendero que sube de la plataforma al refugio. 
Descenso directo
En poco tiempo este sendero nos baja a la garganta de Gredos por donde circula paralelo el sendero de acceso al refugio. 
Llegamos al cruce con el sendero y OooH otra cabra!!
Al llegar al cruce con el sendero de acceso al refugio giramos a la izquierda, por tercera vez se nos cruza una cabra en el camino. Esto empieza a ser ya  cada vez menos sorprendente, acostumbrados como estamos nosotros a ver las cabras de nuestros montes huir como alma que lleva el diablo en cuanto nos ven. Este echo de verlas en cualquier momento y sin miedo nos sorprende muchísimo. 
Poco a poco el sendero nos acerca cada vez mas al circo hasta llegar a la parte donde se abre el circo y desagua el lago. 
Llegamos al circo de Gredos
Llegamos a los pies del lago a unos 1945 metros de altura y ante nosotros se levanta en todo su esplendor la ultraprominente cumbre del pico Almanzor. 
La laguna grande
Al llegar al lago el sendero lo rodea por la derecha para llegar al refugio. Rodear la laguna nos permite divisar desde abajo la imponente figura de la Plaza del moro Almanzor, que es el verdadero nombre del pico Almanzor. La leyenda cuenta que el caudillo musulmán Almanzor quiso subir a la laguna grande  tras enterarse de su existencia por boca de los lugareños. Y que al llegar aquí subió también la cumbre del pico Almanzor. 
Refugio de Elola
Vistas de la laguna desde el extremo opuesto a la desembocadura. 
Tras rodear la laguna llegamos al refugio cansados tras el madrugón de esta mañana, un largo viaje y una ruta nada convencional de acceso al refugio. Que nos ha dejado un aperitivo inmejorable de los que nos espera al día siguiente. Nos presentamos ante el responsable, nos acomodamos en el refugio y nos disponemos a pasar una agradable noche en un lugar tan idílico como este. Me siento muy afortunado en esos momentos. 
Las cabras pastan tranquilamente a nuestro alrededor. 
Vistas desde el refugio del Morezon.
Mañana mas, nos espera el pico Almanzor. La cima mas alta de la sierra de Gredos y también de todo el sistema central con sus 2592 metros de altura. Una cima catalogada como ultraprominente según una escala que cataloga de esta manera a las montañas con mas de 1500 metros de prominencia topográfica y cuyo número calcula en 1524 a lo largo de todo el planeta. Y nuestro pico Almanzor tiene 1690 metros de prominencia , todo un montañón digno de esta categoría que aún da mas caché a esta cumbre. Pero bueno eso será otra historia, esa noche disfrutamos de una inolvidable velada en el fondo del circo de Gredos. Bajo una luna casi llena que iluminaba el circo como  una farola y con la sinfonía de las ranas de la laguna acompañando nuestro sueño.  



ENLACE CON LA SEGUNDA JORNADA DE ESTA TRAVESÍA
ENLACE AL TERCER DÍA: GARGANTA DE LOS INFIERNOS

24 comentarios:

Daniel Alcalá Almela dijo... [Responder]

Qué envidia Jose, Gredos es una de mis debilidades, es una sierra espectacular, no tardaré en ir... yo creo que acertasteis con el cambio de planes, nosotros por la misma razón que vosotros suspendimos el viaje a Pirineos para ascender el Balaitus, y es que además de las tormentas, la nieve allí con esta calor está muy puñetera, mi colega de euskadi y su novia, como estaban en Pirineos si que lo intentaron, y en plena Brecha Latour, se les desprendió una placa de nieve, cayendo él en una grieta, por suerte quedó todo en un susto.

Con ganas ya de ver la ascensión al Almanzor.

Un saludo.

Angel dijo... [Responder]

¡Uau! ¡Pero qué buena pinta tiene esa zona! Nosotros estamos pendientes de las predicciones para este fin de semana ... a ver si también nos toca dejar Pirineos para otro año.

¡A la espera de esa ascensión!
Saludos!

trotasendas dijo... [Responder]

@Dani Alcalá Almela
Menos mal que solo quedo en un susto lo de tu colega Dani. Al final nos pudo la prudencia y la seguridad pese a las ganas que tenía de coronar el monte Perdido. Pero como se suele decir allí estará esperándonos para otra ocasión. Y en su lugar descubrimos una sierra de Gredos que nos impacto. Tanto en las alturas de sus praderas alpinas como en sus frondosos bosques y barrancos de las partes mas bajas de la sierra. Sin duda te recomiendo que vayas y lo veas por ti mismo. En dos crónicas mas podrás ver la grandeza de esta sierra, tanto en sus partes mas altas como en las mas bajas.
Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@Angel Salom
Hola Angel como ves esta es una buena alternativa a los Pirineos , pese a estar tan lejos. Pero te aseguro que vale la pena la paliza de coche.
De todas maneras os deseo suerte con el tiempo para que podáis realizar vuestro viaje a Pirineos.
Una cosa es segura, si no es posible en los Pirineos nuestra Península esta llena de buenas alternativas.
Saludos y gracias por el comentario.

Tiocanya dijo... [Responder]

Huummmm! Todavía me estoy relamiendo.

No estuvo nada mal la primera jornada. Te curraste una buena alternativa para llegar al refugio

Saludos!

L. Gispert dijo... [Responder]

Ese cambio de ultima hora fue muy afortunado... Y es que hay tantos lugares dodne acudir, que a uno no nos deja indiferentes... El Pirineo está ahí para otra ocasión.. Gredos es también palabra mayor.

Un abrazo, Jose.

Luis dijo... [Responder]

Hola Jose, es una maravilla la sierra de gredos, no la conocía hasta hace una semana y me dejó maravillado, no me imaginaba algo así con lo llanos que son sus alrededores. Que casualidad nosotros estuvimos haciendo una circular desde navalperal de tormes por las cinco lagunas, la galana y almanzor (sin subirlos) y nos bajamos por la garganta de gredos. Me ha alegrado leer tu crónica y volver a sentir la grandiosidad de esta sierra que alpinísticamente supera, en mi opinión a casi todo el pirineo. Volveremos, se nos quedó la "espinita" del Almanzor pero con los petates de travesía no lo vimos viable. Bueno a ver si nos vemos pronto aunque sea por tierras menos alpinas jejeje. Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@Tio Canya
Hey Jesús , estoy disfrutando escribiendo nuestra aventura y rememorando cada paso que dimos. Jejeje gracias , si que fue un acierto esta variante para llegar al refugio. Pero tu te luciste con la ruta del domingo. Que pasada, ya tengo ganas de ponerme a escribirla.
Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@Luis G.
Gracias Luis por suerte nuestra península es un paraíso para nosotros los naturalistas montañeros. Y no faltan buenas alternativas a Pirineos como esta. Tienes razón Gredos son palabras mayores. Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@Luis
Hola Luis, parece que me conoces personalmente? Eres Luis Puig?. Me alegra a mi también emocionarte con esta crónica , comentarios como el tuyo son una gran recompensa tras horas de escribir delante del ordenador.
Saludos

Casiaventurilla dijo... [Responder]

Espectacular sierra Jose Ramón. Tengo pendiente volver después de muchos años que recuerdo con especial cariño.
Como de costumbre tus reportajes avivan esas ganas de volver y es que se nota cuando se hacen las cosas con ilusión.
Un abrazo

trotasendas dijo... [Responder]

@Casiaventurilla
Hola Alex, no me extraña que recuerdes con tanto cariño esta sierra, es realmente bonita e impresionante. Me alegra que te haya gustado el reportaje, gracias por tus palabras. Espero que la próxima entrada te vuelva a hacer revivir esas rutas vuestras por Gredos

Jose Cirat dijo... [Responder]

Al año que viene a ver si puedo acmpañaros!
Un saludo!
En gredos estuve un abril, con nieve a partir de la plataforma, estaba espectacular!

Luis (Puig) dijo... [Responder]

jejeje si el mismo que viste y calza ;) y que casualidad que el fin de semana que fuimos a gredos también tuvimos que posponer la travesía por Ordesa porque nos daban mal tiempo por allí, pero vamos que no hay mal que por bien no venga por que menudo descubrimiento hemos hecho. saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@JOSE CIRAT
Haber si es posible Jose. Debía estar realmente bonita la sierra toda nevada. Lo comentábamos durante las rutas.
Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@Luis (Puig)
Vaya Luis que sorpresa!!! que pena no coincidir por allí. hubiera flipado en colores. De todos modos ya es casualidad ya que nos haya pasado lo mismo. Pero como tu dices no hay que por bien no venga. Descubrimos un autentico tesoro.
Saludos

Jose dijo... [Responder]

Hola Jose
No pudo ser Pirineos, pero por lo que veo esta es otra muy buena alternativa, después de bajar del coche, para ir abriendo boca no está nada mal esta rutita para llegar al refugio.

Un saludo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

trotasendas dijo... [Responder]

@Jose
Hola Jose no te quepa la menos duda, si alguna vez se te fastidia Pirineos Gredos es una muy buen opción.Lo de la alternativa para llegar al refugio con una cima ya en la "butxaca". Ya nos conoces jejeje, hay que aprovechar el viaje y sacarle todo el jugo posible.
Saludos

Sugoi. Montañismo en Iberia dijo... [Responder]

Esto si que es una manera de llegar a un refugio y lo demás son tonterías. Como molan esas piedras redondeadas, fruto del roce de antiguos glaciares, otro dia leere la segunda entrega, en la que subis al pico, Por cierto no te hagas una idea equivocada del paisaje conquense cuando vas por san clemente y ucles, que allí si que no hay montañas ni arboles, pero ya sabes, cuando quieras vamos para tragacete y toda esa zona, saludos y gran cronica

trotasendas dijo... [Responder]

@Sugoi. Montañismo en Iberia
Ya me conoces Sugoi, me gusta aprovechar e improvisar y buscar una manera mas retorcida de hacer las cosas jejeje y en este caso nos salió muy bien.
Tomo nota de lo de Tragacete(menudo nombrecito)jejeje
Saludos

Anónimo dijo... [Responder]

Las fotos del principio del post corresponden a la iglesia de Barajas de Gredos y la vista de la sierra es desde Navarredonda de Gredos

trotasendas dijo... [Responder]

@Anónimo
Ok gracias por los apuntes!!

screeno dijo... [Responder]

Me encantaría hacer esta ruta en Agosto. Me serán de mucha utilidad todas tus indicaciones.
Gracias!

trotasendas dijo... [Responder]

De nada Gerardo me alegra serte de ayuda.
Que la disfrutes
Un abrazo