Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

jueves, 13 de junio de 2013

La Fageda del Retaule, el bosque encantado........

Fecha: 08-06-2013
Recorrido:Circular Área recreativa de la Fou-Cova dels Angels-Canal dels Burros-Fageda del Retaule-Barranc dels Cirers-Font dels Bous.
Distancia recorrida:Unos 20,5  kilómetros
Duración del recorrido: Unas  5 horas y 45 minutos  EN MOVIMIENTO
Altura mínima:536 metros
Altura máxima:1206 metros
Desnivel acumulado en ascenso: Unos 1180 metros
Desnivel acumulado en descenso: Unos 1180 metros
Dificultad: Moderada tanto física como técnicamente, muy recomendable llevar mapas de la zona o GPS. Y agua para todo el día sobre todo en verano..     
Punto de Partida : Área recreativa de la Fou, Pantano de Ulldecona  
     
Senderistas:Raul,Jose, Sugoi,Luis y Yo 
Descripción del recorrido:  Este fin de semana nos desplazamos al pantano de Ulldecona para realizar una de las rutas mas bonitas que tenemos a nuestro alcance en la provincia de Castellón. Se trata de una circular cuyo principal objetivo es la Fageda del Retaule(Hayedo del Retaule). Un precioso hayedo encuadrado en la reserva parcial de les Fagedes dels Ports donde se localizan además de este  varios varios hayedos mas aislados pero próximos entre sí. Además este hayedo es el mas meridional de España y casi de Europa, todo un lujo a nuestro alcance. 
Pantano de Ulldecona
Como os he dicho para realizar este recorrido nos desplazamos al pantano de Ulldecona al norte de la provincia de Castellón. Una vez allí y tras cruzar el puente que atraviesa el pantano giraremos con el coche a la derecha por la pista que encontraremos en este punto. Seguiremos por esta pista unos 8 km hasta el área recreativa de la Fou, ya en provincia de Tarragona. Durante este tramo de pista deberemos extremar la precaución al volante ya que esta pista esta llena de baches y badenes. Se puede circular con turismo pero a una velocidad adecuada y con precaución de no rascar los bajos del vehículo.  
Área recreativa de la Fou, punto de inicio.
Una vez en el área recreativa de la Fou nos preparamos y comenzamos nuestro recorrido. Y lo hacemos desandando un tramo del camino por el que hemos venido en coche. En concreto unos 350 metros tras los cuales encontraremos una caseta forestal a orillas de la carretera. En este punto abandonaremos la pista y nos dirigiremos a la casa forestal. Bajaremos al barranco y girando a la izquierda seguiremos por el cauce seco del mismo. 
Paleta indicadora junto a la casa forestal. 
En este inicio del recorrido hicimos un pequeño fallo bajando al cauce del río. Si os fijáis en la foto tras la paleta, al fondo a la izquierda, se ve el inicio de una pista con una valla de madera. Esta pista baja sin tantos rodeos al barranco y nos deja directamente en la pista que debemos seguir. 
Segunda casa Forestal
Bueno tras darnos cuenta de nuestro error al llegar al cruce con la pista, giramos a la derecha siguiendo por la pista de tierra y remontando la ladera derecha del barranco. Tras uno cuantos metros caminando por aquí llegamos a otra casa forestal. Junto a esta casa forestal a la derecha sale el sendero que nos llevará hasta nuestro primer objetivo, la fuente y cueva dels Angels. 
Con este sendero comenzamos a ganar altura rápidamente y con ello obtenemos las primeras vistas de la espectacular zona que nos envuelve.  
Posando junto a un magnífico ejemplar de Arce.
Pronto nos adentramos en un fantástico bosque típico de las zonas de umbría de estas montañas. Un bosque de pinos enormes, arces de un tamaño considerable, Tejos y sobre todo Bojes, muchos bojes.
Font dels Angels
En poco tiempo llegamos a la bonita Font dels Angels ubicada en una zona de umbría que propicia que en ella prospere un microclima donde la vegetación es exuberante.   
Tras la fuente buscamos la cueva y pronto damos con ella al buscar en la pared que tenemos detrás. Se trata de una cueva que parece que quedó al descubierto tras un derrumbe o algo similar. En ella sigue filtrándose el agua del interior de la montaña dando forma esos caprichos de la naturaleza llamados estalactitas. 
Cova dels Angels
Donde encontramos curiosísimas formaciones. 
Vistas del barranco de la Fou y la pista a la que nos dirigimos. 
Tras saciar nuestra curiosidad en este bello rincón continuamos con nuestro recorrido. Seguiremos no por el sendero que tiene continuación a la cueva dels Angels y que sigue subiendo. Si no por otro que nos bajará a la misma pista por donde hemos venido en coche pero mas adelante. Como podéis ver la visita a esta fuente y cueva es totalmente opcional, pero os aseguro que vale la pena. 
Lo dicho bajamos a la pista y seguimos por ella barranco arriba en dirección a la Font del Teix. 
Es primavera en els Ports y no faltarán a lo largo del recorrido flores silvestres que darán mas colorido a la ruta. 
También nos encontramos con este simpático sapo.
Tras unos 850 metros de pista llegamos a la font del Teix. En este punto el agua fluye en abundancia por el barranco aunque las filtraciones se encargarán de que no llegue muy lejos. 
Font del Teix
Tras la font del Teix seguimos caminando por esta pista para llegar al sendero que nos subirá a la canal dels Burros. Tenemos un largo tramo de subida por pista por delante. Menos mal que esta pista es como un gran sendero donde a los lados encontramos una variada y rica vegetación.Y con la ventaja de que al ser una pista tenemos acceso a mejores vistas que un sendero. Aunque he de confesar que durante este ascenso estaba deseando llegar al sendero. 
Primer plano de la espectacular cumbre del Catinell. En cuyas umbrías se encuentra el hayedo del Retaule. 
Esta cumbre tampoco esta nada mal.
Este simpático ratoncillo se nos cruzó en el camino. 
Por fin llegamos al inicio del sendero que encontramos a la derecha de la pista. Mediante este sendero ascenderemos por la canal dels Burros hasta unos 1200 metros de altura. 
Durante el ascenso nos veremos envueltos por espectaculares formaciones rocosas como estas. 
También encontramos esta calavera de una cabra montesa.
Como podéis ver en esta y las demás fotos. Los arboles ocupan todo el terreno disponible dejando solo visible las paredes rocosas donde no pueden enraizar.
Este ascenso es duro y con un desnivel considerable.
También es la época de crecimiento para los helechos. Los cuales dan mas verdor si cabe al paisaje. 
Bonito y espectacular, estas montañas son una maravilla.
Poco a poco vamos ganando altura y ya vemos la parte alta de estas montañas.
Durante el ascenso nos cruzamos con algunos pinos realmente grandes.
Finalmente llegamos al final de la canal dels Burros y alcanzamos la parte alta de estas montañas. Mediante este sendero llegaremos a la pista forestal que nos llevará hasta el hayedo.
La vegetación es casi selvática. 
Últimas rampas
Llegamos a la parte alta de la montaña donde observamos que el cielo se esta encapotando. 
El sendero nos deja en la pista que nos llevará al hayedo.
Al llegar a la pista giraremos a la izquierda y seguiremos por ella para llegar a  el hayedo. Es un buen momento para refrescarnos tras el ascenso a la sombra de este tejo. Por delante tenemos un bonito tramo de pista mediante el cual alcanzaremos la cota mas alta del recorrido, unos 1205 metros de altura. 

Es la época de floración de las Peonías 
Espectacular el paraje que nos envuelve. 
La pista pronto empieza a descender y poco a poco vamos encontrando los primeros ejemplares de hayas. 
Primeras hayas junto a la pista
Cada vez mas abundantes sobre todo en este atajo  en una curva de la pista.
Al volver a la pista vemos la cima del Catinell en su cara norte, la estamos rodeando
Las Hayas son cada vez mas grandes.
Casi sin darnos cuenta nos hemos metido de lleno el el hayedo del Retaule. Ahora la mayoría de los arboles que nos rodean son hayas junto con algunos avellanos, acebos , tejos y bojes. Este bosque es un resto de la era cuaternaria. Entonces el clima era mas frío y los hayedos emigraron al sur buscando climas menos extremos. El Hayedo del Retaule así como los demás hayedos existentes en estas montañas son restos de lo que fue la península Ibérica en aquella época. Después el clima se fue suavizando, las temperaturas subieron y los hayedos volvieron a emigrar al norte. Este hayedo sobrevive aquí gracias a los microclimas que generan las umbrias de estas montañas próximas al mar.  
Una de las características de estos bosques de hoja caduca es que crean su propio microclima. A diferencia de los bosques de pino o encinas caminar a la sombra de estos árboles es muy refrescante y se nota que baja un poco la temperatura en su interior.  
Metidos de lleno en el hayedo
Ya nos encontramos cerca del habitante mas ilustre de este bosque, el Faig Pare. Una haya monumental de unos 350 años y unos 25 metros de altura. 
Foto de grupo junto al Faig Pare.
Una de sus principales características son sus fantásticas raíces al descubierto.  
Y la espectacularidad de su tamaño
Vista completa de este venerable gigante.
Sin duda este es el momento mas mágico del recorrido, nunca olvidaré la primera vez que vi este árbol y como me impacto su tamaño y forma. Es imposible no dedicar un tiempo para admirar a este ser tan magnífico y descansar un rato bajo su sombra protectora. Pero debemos seguir caminando así que nos despedimos del rey de este bosque y continuamos bajando por la pista. 
Seguimos caminando entre hayas de gran porte
Y Tejos centenarios como este.
Vista atrás, en esta foto se puede apreciar el contraste al lado izquierdo del verde oscuro de los pinos y a la derecha del verde claro de las hayas.
Poco a poco los pinos van ganando terreno de nuevo a las hayas y acabamos de salir del hayedo. Estamos cerca de nuestro siguiente objetivo, la bonita fuente del Retaule. 
La Font del Retaule 
Llegamos a la font del Retaule a buena hora para comer. Pero antes decidimos hacer una visita a otro de los habitantes  ilustres de estas montañas. El Espectacular Pi Gros. Para ello al llegar a la fuente seguiremos por el sendero que sale de ella.
Nos dirigimos al Pi Gros
Atención!! por que a la izquierda del sendero encontraremos el sendero que sube al Pi Gros. Como veis en la foto hay un hito en su inicio y las raíces de este pino sirven a modo de escalones para comenzar el ascenso. 
Tenemos por delante un corto pero intenso ascenso entre una vegetación realmente exuberante compuesta de grandes pinos,arces, hayas y bojes muchos bojes. La abundante vegetación hace que no veas el Pi Gros hasta que lo tienes encima cosa que hace que el impacto sea aún mayor al encontrarte con este gigante. 
Si el Faig Pare es el rey del hayedo sin duda este pino negro es el patriarca de de estas montañas. Sus números son impresionantes, 700 años de edad, 33 metros de altura, su tronco tiene un diámetro de 1,78 metros y 4,60 metros de vuelta de cañón. Aunque a primera vista su aspecto es bueno si lo observamos detenidamente veremos una herida de rayo en la cara opuesta del tronco. Como consecuencia se a abierto un grieta que sube a lo largo del tronco poniendo en riesgo su vitalidad. Para alargar la vida del árbol se a atornillado su tronco para evitar que siga creciendo la grieta. Y se a anclado mediante cables metálicos a otros árboles del entorno para evitar que se desplome. 
Vista arriba , parece no tener fin!!!
Cara del árbol donde se encuentra la herida de rayo.
Tras disfrutar de este momento y la sesión fotográfica pertinente decidimos volver a la fuente para comer. Así que nos despedimos del gigante hasta la próxima y volvemos por donde hemos venido. 
Font del Retaule
Este rincón es inmejorable para comer y descansar un rato, personalmente es mi fuente preferida. Un entorno idílico, el agua fresca y una estupenda sombra nos proporcionan el escenario perfecto para relajarnos un rato y recargar las pilas. Lástima o suerte según se mire se nos puso a llover justo cuando acabamos de comer. Lo que nos obligo a refugiarnos hasta que pasara la tormenta antes de continuar con el recorrido.
Orquídea blanca 
Cuando para la lluvia nos ponemos en marcha rumbo al barranc dels cirers. Para ello seguiremos caminando por la misma pista por la que hemos venido del hayedo. 
El rumbo no tiene perdida, seguiremos por esta pista dejando atrás los dos siguientes cruces que encontremos a la izquierda. 
Durante el camino si nos fijamos podremos ver de lejos al Pi Gros destacando sobre los demás árboles. ¿no lo veis? 
Ahora si lo veis. 
Avanzamos por la pista en ligero ascenso acercándonos directamente a una de mis montañas favoritas de esta zona  y a su vez una de las grandes deudas que tengo aquí pendientes. El Turmell de unos 1240 metros, un día de estos tengo que volver a intentar subir a su cima.
El Turmell, simplemente espectacular. 
Atención, mas o menos a la altura del Turmell encontraremos una pista a la izquierda . Debemos dejar la pista principal y seguir por esta pista.Pero atención al llegar al cruce con el barranc dels Cirers donde la pista gira a la izquierda. Dejaremos momentáneamente la pista para visitar el barranc del Cirers, su fuente y una cueva que se nos escapo la última vez que estuvimos por aquí.Para ello seguiremos un sendero que remonta este barranco, tras la visita volveremos a la pista para proseguir con el descenso.
Esto parece una pradera alpina
Araña saltadora.
Nos adentramos en el barranc dels cirers.
La vegetación que encontramos al entrar en el barranco es tan frondosa y variada como la que hemos encontrado en otras zonas de umbría del recorrido. En este barranco me impresionan el tamaño que han alcanzado algunos bojes que tiene ya proporciones arbóreas. No olvidemos que el boj es un arbusto de crecimiento muy lento. Además encontramos grandes arces, tejos y un bosquecillo de hayas.  
Font dels Cirers
En poco tiempo llegamos a la fuente ubicada en una zona de umbría donde parece detenerse el tiempo, otro rincón maravilloso de estas montañas. Pero no tenemos mucho tiempo ya , así que seguimos con el sendero para buscar la Cova dels cirers.
Espectacular esta haya, en este barranco crece otro pequeño hayedo.
Cova dels cirers.
Poco después encontramos la "cueva" que en realidad es un abrigo donde alguien a instalado una fachada de madera con puerta y ventanas cerrando el abrigo y creando un bonito refugio. No eta nada mal y a primera vista dan ganas de quedarse a dormir aquí. Pero una vez entras ves el estado de abandono del refugio y lo sucio que está por dentro. Lástima, podría ser un buen sitio donde hacer noche a mitad de una travesía. 
Hay tanta humedad que hasta las piedras se ven cubiertas de musgo.
Tras esta interesante visita decidimos volver a la pista y seguir con el recorrido. Ahora hacia la fuente y cueva dels Bous. 
Bonito avellano
Esta pista nos lleva directos hacía la cara este del Turmell, mas o menos al llegar a la base de sus escarpadas agujas. Dejaremos la pista para seguir por senda bordeando esta magnífica montaña. 
Nos acercamos a este "pequeño" espolón del Turmell
Ya lo tenemos encima.
A la izquierda tenemos de nuevo el Catinell
Mas agujas, estas con un pequeño agujero
Llegamos a la fuente y cueva dels Bous. Un bonito rincón donde descansar un ratito antes de proseguir con la marcha. 
Cova dels Bous, aunque mas bien es un abrigo.
Font dels Bous.
Para continuar con el recorrido hacía el área recreativa de la Fou, utilizaremos un sendero marcado con postes de madera con un rombo rojo que sigue en la misma dirección que llevamos. Hay otro sendero que baja directo a la font del Teix. 
Vista atrás con el Catinell como telón de fondo. 
Vistas del sendero que tenemos por delante.
Por el camino tendremos la opción de desviarnos unos metros para visitar la font dels hortets

Vista atrás y foto de portada del barranc de la Fou  con el Catinell de fondo.
Y ahora vista al frente del Barranc de la Fou.
Por el camino pasaremos en frente del lugar donde se encuentra la cova dels Angels. Como podéis ver en la foto la cueva se encuentra en una zona donde la pared esta fracturada. Al verlo de lejos comprendo mejor el microclima que se a creado en este paraje.
El sendero cruza varios barrancos con agua y desciende cada vez mas rápido hacia la pista donde se encuentra en área recreativa de la Fou. 
Ya vemos la pista hay abajo 
Consciente de que la ruta llega a su fin intento saborear hasta el final los últimos metros de esta ruta que tantas satisfacciones me a proporcionado.  
Última vista atrás.
Finalmente llegamos al área recreativa de la Fou, donde ponemos punto y final a esta ruta tan bonita. Es el momento de las despedidas ya que Andrés y Luis se quedan aquí a dormir para realizar otra ruta mañana por estos parajes. 
Un arco iris parece despedirnos del lugar.
Por el camino de vuelta en coche por la pista que lleva el pantano pudimos ver un esplendido arco iris que parece despedirnos hasta la próxima. Estupendo broche final para esta maravillosa jornada.

Valoración del recorrido: Sobresaliente, esta ruta no tiene desperdicio alguno sobre todo en una primavera tan húmeda que nos ha dejado las fuentes a rebosar de agua y los barrancos crecidos. Las vistas de las escarpadas montañas que nos envuelven a lo largo del recorrido, la estupenda vegetación que crece en esta zona, los rincones mágicos que encontraremos a lo largo del recorrido y sobre todo las visitas a los dos árboles monumentales. Son motivos mas que suficientes para poner una nota tan alta a esta ruta.  Por poner una pega pondría el tramo de pista que va desde la cova dels Angels hasta el inicio del sendero que sube a la canal dels Burros. Demasiada pista para mi gusto aunque es bastante entretenida.
No os perdáis las crónicas de Sugoi en su blog sobre esta ruta y la que hicieron al día siguiente........


26 comentarios:

Daniel Alcalá Almela dijo... [Responder]

Hola Jose.

Una ruta de fábula, con bosques de ensueño que parecen sacados de el Señor de los Anillos, además con Ents, cabañas de hobbits ¡¡¡y arañas!!!, el arcoiris puso un bonito colofón a este rutón que os marcasteis en els Ports.

Un saludo.

Tiocanya dijo... [Responder]

Hola

Una ruta magnífica!

Que pena no tener más a mano Els Ports

Saludos!

L. Gispert dijo... [Responder]

Una de las rutas estrella de Els Ports. En el otoño es una pasada. Esto me hace recordar que tengo que volver pronto.

Saludos.

trotasendas dijo... [Responder]

@Dani Alcalá Almela

Y tanto Dani, tu sabes muy bien como es aquello.
Es espectacular la combinación de cumbres caprichosa y de una vegetación propia de países nórdicos con una amplia colección de árboles monumentales.Casi nada jejeje, aunque la que hicimos desde la Vall estuvo también muy guapa, tengo ganas de repetirla.
Saludos

Jose dijo... [Responder]

Hola Jose
En esta ruta no vale la pena poner pegas a un pequeño tramo de pista, todo lo demás hace olvidar este tramo.

Parece un ruta sacada de un cuento de hadas, algo fuera de serie.

Para mi el valor de esta ruta según lo visto y leído en tu crónica es ESPECTACULAR.

Un abrazo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

trotasendas dijo... [Responder]

@Tio Canya
Y que lo digas Jesús, si san solo estuvieran a una ahorita..... jejeje.
Pero bueno dentro de lo malo tampoco esta demasiado lejos solo es cuestión de tener todo el día disponible jejeje.
Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@Luis G.
Hola Luis como bien dices esta es una de las rutas estrella de la zona. Aunque como bien sabes aquellas montañas dan mucho mas de si. No me extraña que tengas que volver pronto, yo ya tengo ganas de repetir jejeje.
Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@Jose
Hola Jose sin duda esta ruta es muy recomendable. Pero también te digo que la variedad de sendas y rutas que hay para llegar a este hayedo es muy variada y hay rutas mas salvajes aún jejeje. Si quieres te recomiendo esta, http://trotasendas.blogspot.com.es/2011/05/circular-por-los-puertos-de-tortosa.html.
Saludos

Pedro dijo... [Responder]

Que bonito Jose, esto me recerdo que hay que ir!!!

Jose Cirat dijo... [Responder]

Jose Ramón, sin palabras me he quedado, me has heho recordar a mi profesora de Botánica Felisa Puche, que estaba enamorada de este Paraje, he leído mucho sobre este hayedo, pero con tu crónica me he introducido de lleno en ese paraíso que es el Retaule y el resto dels ports por extensión!
ENHORABUENA!

Anónimo dijo... [Responder]

¡Qué maravilla! Hacía algunas semanas que no me sentaba a leerte y me encuentro con los Organos y el Retaule. He disfrutado tanto con lo que cuentas y la belleza de tus fotos que creo que hasta las he caminado contigo. Por favor, Jose... sigue con tu energía y sigue contándonos cosas tan hermosas todas las semanas. Aún recuerdo que conocí el Barranc dels Cirers leyendo una crónica tuya y rematamos una ruta memorable por el Retaule evitando la pista. La Cova dels Angels se nos quedó pendiente a causa de una lluvia torrencial pero después de verla en tu crónica... la próxima vez no se me escapa. Un abrazo.

Angel dijo... [Responder]

Precioso!!! Ya sabes cómo disfruto yo por esas zonas jeje ... unas fotozas de 10.

Sugoi. Montañismo en Iberia dijo... [Responder]

Bueno, tambien os percatasteis del arco iris....Ruta memorable que pillamos en buen tiempo, ahora solo falta en otoño, que la ultima vez no tuvimos la suerte de pillarlo con las hojas, excelente cronica, saludos!!!

trotasendas dijo... [Responder]

@Pedro
Y tanto Pedro , todo senderista que se precie tiene que visitar esta hayedo jejeje.
Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@JOSE CIRAT
No me extraña que le gustara tanto a tu profe. Si te gusta la naturaleza es un lugar fascinante, lo que no entiendo es como no has ido tu allí aún jejeje.
Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@acelobert2010
Muchas gracias Paco por tu comentario. Recuerdo aquella vez que te pusiste en contacto con migo para ir a esta zona y aún estoy esperando una crónica jajajaja.
Es broma se que no tienes mucho tiempo.
Un abrazo, salud y montaña

trotasendas dijo... [Responder]

@Angel Salom
Y tanto que lo se Angel esta zona la tenéis totalmente trillada jajaja. Normal si yo viviera tan cerca haría lo mismo. Ya sabes que eres mi Gurú dels Ports y tu Blog es toda una fuente de inspiración para mi jejeje
Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@Sugoi. Montañismo en Iberia
Para no verlo Sugoi jejeje se mostró con todo su esplendor ante nosotros justo antes de llegar al pantano. Fu como si la naturaleza quisiera poner su broche final a tan esplendida jornada. Ya tengo ganas de ver como acabasteis vosotros el fin de semana. Como siempre un placer caminar con vosotros.
Saludos

Pablo dijo... [Responder]

Vaya verdor. Dan ganas de coger el coche ahora mismo e irse para allá.

Una gran ruta. Gracias por compartirla.
Saludos,
Pablo.

trotasendas dijo... [Responder]

@Pablo
Y tanto Pablo dan muchas ganas de ir solo de ver las fotos.
No te lo pierdas además supongo que ya lo habrás subido. Pero allí tienes el vértice geodésico del Negrell, un mil trecientos y pico que es una pasada.
Saludos

Emilio Vera dijo... [Responder]

¡Hola José Ramón! Es un rutón espectacular. Ese paisaje fabuloso parece sacado de un cuento de leyenda. Esforzada pero agradecida ruta que nos traes con estupenda narración y descripción y excelentes fotografías. Enhorabuena.
Un abrazo.

trotasendas dijo... [Responder]

Muchas gracias Emilio te recomiendo que lo veas con tus propios ojos y si puede ser en otoño en pleno cambio cromático.
Saludos

Anónimo dijo... [Responder]

Hola Jose.
Tus rutas no dejan indiferente a nadie y como no podía ser de otra manera,La Fageda del Retaule,es un paraíso natural con un encanto,el cual dejas ver en tu entrada y las bonitas fotos que nos muestras.
Un saludo.
José Luís (La Esencia de las Cosas)

trotasendas dijo... [Responder]

@José Luís Asensi
Gracias José Luís, creo que conoces la zona y sabes bien lo extraordinaria que es. Todo un lujo a nuestro alcance jejeje
Saludos

Unknown dijo... [Responder]

Hola.
Este domingo, mi hermano y yo hemos realizado esta ruta siguiendo tu track. (Perfecto, sin ningún error)
Yo, en la fageda y en el pi gros, ya había estado, pero tanto la cova del angels, como la senda que transcurre por la otra ladera (cova dels bous, etc.) lo desconocía totalmente. La subida por la canal dels burros, aunque tiene muchos hitos, en algunos puntos se hace complicado seguir la senda, pues de la última nevada hay infinidad de árboles y ramas en el suelo. Viéndolo desde fuera, parece imposible que en esa barrera rocosa pudiera existir un camino.
Muchas gracias por la labor que realizas, grabando y compartiendo tus rutas, me das seguridad para acercarme a lugares desconocidos, conocer de antemano la distancia que voy a recorrer, y, visitar rincones que yo solo nunca iba a descubrir (Font del barranc dels cirerers)

trotasendas dijo... [Responder]

@Ricardo Porcar
Hola Ricardo me alegra mucho que te haya gustado tanto esta ruta. Gracias también a ti por el comentario.
Saludos