Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

lunes, 6 de mayo de 2013

Almedijar+Cresta del Pico Refición+Peña Cullera+Pico Espadán+Barranco de Almanzor = RUTÓN



Fecha: 01-05-2013
Recorrido:Circular Almedijar-Barranco de Foquía-collado de Algimia-corral de Faustino-cresta del Pico Refición-Peña Cullera-Pico Espadán-Collado de Íbola-Barranco de Almanzor-Almedijar.
Distancia recorrida:Unos 20,78  kilómetros
Duración del recorrido: Unas 5 horas y media  EN MOVIMIENTO
Altura mínima:369 metros
Altura máxima:1090 metros
Desnivel acumulado en ascenso: Unos 1200 metros
Desnivel acumulado en descenso: Unos 1200 metros
Dificultad: Físicamente califico esta ruta de moderada para senderistas experimentados y alta para principiantes. Técnicamente esta ruta es bastante fácil salvo el inicio del sendero que asciende a la cresta del pico Refición donde es muy recomendable el uso de GPS, ya que no esta marcado el inicio de este sendero. 
Punto de Partida : Almedijar  
     
Senderistas:Raul,Jose,Coco y yo



Descripción del recorrido : Cuando todos dábamos por terminado o muerto este invierno va y el 28 de Abril vuelve para sorpresa de todos con mucha agua frío y nieve, mucha nieve en el interior de nuestra provincia e incluso en montañas próximas al litoral como la sierra de Espadán. Debido a estas circunstancias aplazamos nuestra ruta del sábado 27 de Abril al 1 de Mayo.Con tanta agua se prevé una de las primaveras mas bonitas de los últimos años  y uno de los mejores sitios para disfrutar de una ruta primaveral es sin duda la sierra de Espadán.  Para mi la primavera es la época mas bonita de la sierra de Espadán, por la gran cantidad de flores que crecen en sus montañas, por el verdor de los nuevos brotes y este año por la abundante agua que mana de sus fuentes y corre por sus barrancos. Así que esta semana volvemos a la sierra de Espadán
Área recreativa de la fuente del cañar
La ruta que hoy os presento tiene como punto de partida la población de Almedijar situada en la vertiente meridional del parque natural de la sierra de Espadán. Iniciamos nuestro recorrido en la fuente del cañar famosa por la calidad de sus aguas. 
Almedijar
Para comenzar el recorrido nos dirigimos al pueblo, lo cruzamos hacía la salida oeste y justo antes de salir del pueblo giramos a la derecha por la calle Foquía para buscar el Pr-V 63.5. Utilizaremos este Pr para subir al collado de Algimia por el barranco de la Foquía. 
Primeros pasos por la calle Foquía con el castillo de la Rodana justo en frente. 
Como suele pasar cuando inicias un recorrido desde una población los primeros metros los realizamos por pista asfaltada entre campos de cultivo. Eso si, con unas vistas fantásticas del macizo del Peñarroy y con los campos de cultivo cubiertos de cientos de flores primaverales. Cosas que amenizan bastante este breve tramo por pista. 
Inicio del sendero
Con forme nos vamos acercando al barranco de la Foquía vamos escuchando cada vez mas fuerte el sonido del agua que baja por el barranco debido a las últimas lluvias. Justo cuando la pista se cruza con el barranco en una curva a la derecha nos cruzamos con el inicio del sendero que nos llevará paralelos al barranco hasta el collado de Algimia. 
Pobre Coco, lo tuvimos que ayudar unas cuantas veces a cruzar. 
Poco después de coger el sendero cruzaremos por primera vez el barranco. Este barranco estacional normalmente este seco, pero en esta ocasión baja con mucha agua incluso el propio sendero se a convertido en algunos tramos en un afluente del barranco. Sin duda a sido todo un acierto venir hoy aquí. 
El sendero convertido en un afluente del barranco.
Almedijar al fondo de la foto cada vez mas lejos.
Este bonito sendero circula paralelo al barranco entre bosques de alcornoques, encinas y pinos. Poco a poco vamos ganando altura y casi sin darnos cuenta al darnos media vuelta ya tenemos Almedijar bastante lejos. 
Tramo por el sendero 
Otro tramo del sendero inundado por el agua
Otra vista atrás donde se puede apreciar el esplendor de este bello barranco
Monte Cascalbar y collado de Algimia
Llegamos a la cabecera del barranco, el sendero nos deja en el camino de Algimia de Almonacid a pocos metros del collado de Algimia. Ahora giramos a la derecha y seguiremos por esta pista de tierra hasta llegar al corral de Faustino. 
Tramo por pista con el monte Pascual justo en frente.

Este tramo hasta llegar al corral de Faustino es corto y ameno ya que la pista transita bellos parajes y bosques típicos de esta sierra.

Llegamos al corral de Faustino

A buena hora para almorzar, al ataque!!!!
Tras un buen almuerzo en tan bello entorno, recuperamos con ánimo el propósito que nos a llevado hasta aquí. Iniciar el ascenso a una cumbre poco conocida de la sierra pero muy bonita y satisfactoria, el pico Refición de mas de 990 metros de altura. Para subir desde aquí haremos un bonito y sorprendente cresteo con el encanto aventurero de caminar por sendas poco pisadas y conocidas. 
Foto primaveral con el monte Pascual al fondo, una pequeña muestra de lo bonita que esta la sierra.
Foto en la que vemos en primer plano las primeras cimas a las que tendremos que subir para llegar al pico Refición. Al fondo a la derecha también podemos ver la Peña Cullera.
En esta foto también podemos ver a la izquierda el pico Espadán
Seguimos por la misma pista por la que íbamos hasta ahora, el camino de Algimia. Descendemos un poco durante unos 450 metros hasta llegar a una curva cerrada a la izquierda donde nos cruzamos con un barranco. Será en este punto donde encontraremos el hito que marca la senda por donde nos tendremos que desviar de la pista. 
 Foto marcada del hito que marca el sendero que cogeremos ahora.
Este sendero marcado con hitos nos lleva por bonitos bosques donde una vez mas nos encontramos con barrancos estacionales que literalmente escupen el agua que a absorbido la montaña con las últimas luvias. 
En esta ocasión son los pinos los que dominan el terreno
Foto marcada del hito donde nos desviamos de este sendero
Este sendero asciende en poco tiempo a un collado donde se junta a la derecha la ladera noreste del alto de Peñarroy y a la izquierda la ladera suroeste del macizo montañoso al que pertenece el pico Refición. En este collado encontramos un hito bastante grande y en este punto comenzaremos el ascenso a las primeras cimas a las que no dirigimos para llegar finalmente al pico Refición. A partir de aquí dejaremos de ver hitos durante un buen rato ya que el sendero cruza el collado y baja en la misma  dirección que llevábamos. Así que giraremos a la izquierda en este collado y ascenderemos por donde veamos mas pisado o donde crezca menos vegetación. Es en este tramo donde nos será mas útil el GPS o un buen mapa. 
Vista atrás donde vemos el collado donde iniciamos el ascenso 
En principio nos costo un poco encontrar el rumbo y un sitio por donde comenzar el ascenso. Pero en poco tiempo encontramos un buen sitio con poca vegetación  donde poder caminar cómodamente y sin hacer daño a la vegetación. Este rumbo que tomamos en poco tiempo nos llevo hasta la parte alta de esta montaña donde cada vez se hace mas fácil el camino y donde finalmente volvemos a encontrar hitos que nos marcan el rumbo a seguir.
Vista atrás durante el ascenso donde vemos ya a lo lejos el corral de Faustino y al fondo las montañas del Jabalambre nevadas. 
Foto echa durante el ascenso a la primera cima del día. 
Vista atrás donde vemos el alto de Peñarroy y marcado el corral de Faustino
Monte Pascual y al fondo a la izquierda la Rápita 
Nuestra primera cima del día ya muy cerca.  
En poco tiempo llegamos a unas ruinas que marcan el perímetro de una construcción que pudo ser un antiguo corral. Estamos ya muy cerca del peñasco que será nuestra primera cima del día. Rápidamente la ascendemos para disfrutar de unas fantásticas vistas panorámicas
Vista atrás desde esta primara cima del día.
Vistas donde vemos la ruta a seguir. En primer lugar marcado en el centro el pico Refición  y la cresta de acceso a su cumbre. Marcado a la izquierda el Pico Espadán y a la derecha la Peña Cullera. 
Seguimos con el recorrido por la cresta de la montaña siguiendo los hitos y permitiéndonos alguna que otra trepada totalmente innecesaria.  
Trepemos por aquí!!!
Segunda "cumbre" del día
Interesante foto donde se ve muy bien la cresta a seguir y las tres cimas que ascenderemos 
Interesantes formaciones de rodeno que recuerdan mucho a los órganos de Benitandús. 
Seguimos cresteando por estas bonitas rocas de Rodeno 
Me encanta el paisaje que atraviesa este paso
Vista atrás 
Cada vez mas cerca del Pico Refición 

Restos de la nevada del domingo
Finalmente tras este espectacular cresteo llegamos a la cima del Pico Refición de unos 995 metros de altura. Aunque no hemos terminado del todo el cresteo ya que esta montaña tiene dos cimas gemelas separadas por un cortado. Nos tomamos un respiro para disfrutar de esta cima y nos ponemos en marcha para ascender a la segunda cima que parece de una altura muy similar.
Últimos metros del ascenso al Refición. 
Vistas desde la cima oeste del Refición en la que vemos el cortado que separa las dos cimas.
Descendemos unos cuantos metros
Y volvemos a subir
Vista atrás en la que vemos la cima oeste del Refición.
Cima este del Refición a unos 985 metros de altura. 
Vistas al este donde podemos ver a lo lejos el collado de Íbola y detrás la Pico del Batalla
Tras tomarnos otro respiro y disfrutar de esta segunda cumbre seguimos con nuestro recorrido. Siguiendo los hitos descendemos a otra construcción en ruinas y poco después llegamos hasta un pequeño collado donde continuando con el cordal de este macizo llegaremos a la Peña Cullera.
Collado donde nos cruzamos con los senderos que llevan a la Peña Cullera y a Espadán.
Vistas de la Peña Cullera y el cordal de acceso a ella
Al Llegar al collado giraremos a la derecha siguiendo los hitos para ascender a la Peña Cullera. Tras este ascenso volveremos sobre nuestros pasos para poner rumbo al Pico Espadán
Foto durante el ascenso a la Peña Cullera
Foto en la cima del Cullera
Fácilmente llegamos a la cima de la Peña Cullera a unos 972 metros de altura, donde tenemos unas vistas magníficas del valle donde se encuentra Almedijar. Desde aquí podríamos iniciar el descenso a Almedijar con lo que nos quitaríamos unos cuantos kilómetros de encima. Pero tener el Pico Espadán tan cerca y no subirlo y perderse el barranco de Almanzor en las condiciones que debe de estar es casi un crimen senderistas. Así que sin pensarlo mucho damos medía vuelta, volvemos sobre nuestro pasos y nos dirigimos a nuestro querido Pico Espadán.  
Vistas a Almedijar

Vista atrás desde el Cullera donde vemos el pico Refición y su cresta
Volvemos al collado , pasamos otra vez junto a las ruinas del presunto corral y cogemos el sendero que nos dejará en la pista de tierra que une el collado Íbola y el collado de la nevera.
Vistas de nuestro siguiente objetivo, el pico Espadán,
Llegamos a la pista
Llegamos a la pista , una vez aquí podríamos girar a la derecha por la pista y atajar el recorrido yendo directamente al barranco de Almanzor. Pero como ya os he dicho es casi un delito tener tan cerca el pico Espadán y no subirlo. 
Seguimos por senda
Seguimos rectos al llegar al cruce con la pista y caminaremos por esta pista hasta su final. Donde comienza la senda que sube al Pico Espadán.
Vista atrás donde podemos el la cara norte del pico Refición. 
En poco tiempo llegamos a la cresta del Espadán, giramos a la derecha y seguimos el Pr que sube a la cima  
Me encanta este sendero y los grandes pinos que crecen aquí arriba 
Bonitas vistas del Peñagolosa nevado
Última rampa para llegar a la cima
Cima del Pico Espadán 1090 metros 
Ya estamos aquí arriba y ha valido la pena hacer esta ascensión. Subir esta cima , la mas bonita de Espadán para mi gusto, es siempre muy gratificante sus vistas son un gran premio y la tranquilidad que se respira aquí arriba es muy reconfortante. 
Vistas al sur donde vemos la mayor parte del recorrido que hemos echo hoy. 
Vistas al sureste donde vemos gran parte del recorrido que nos queda aún. 
Vistas al este donde vemos una de las zonas mas escarpadas de la sierra
Tras comernos una naranja y disfrutar de la cima nos ponemos en marcha bajando por el Pr que baja al collado de Íbola.
Este bonito sendero que cruza innumerables pedreras es la vía de ascenso a Espadán mas utilizada por los senderistas.
Vistas atrás donde vemos el pico Refición y la peña Cullera
Foto marcada del collado de Íbola, aún bastante lejos.
Pico Batalla, ya no queda tan lejos como en otras fotos.
Collado de Íbola 
Llegamos al collado de Íbola y ahora cogemos la pista en dirección al collado de la nevera para bajar a Almedijar por el barranco de Almanzor.
Caminando por la pista con el pico Espadán al fondo
Tras caminar por esta pista unos 900 metros llegamos al cruce con el sendero que a la izquierda nos lleva al barranco de Almanzor.  Sin duda en este barranco nos espera un buen espectáculo.
Pronto comenzamos a ver grandes Alcornoques como este viejo conocido nuestro.
El mismo árbol visto hacia arriba
Estos dos centinelas parecen guardar la entrada al barranco
Llegamos al lecho del barranco. Como sospechábamos bastante cargado de agua. 
Al llegar al lecho del barranco comienza el espectáculo natural que ofrece al visitante este barranco. La frondosidad de la vegetación es exuberante potenciada en esta ocasión por las recientes lluvias.  
Bosque o selva?
El sendero cruza una y otra vez el lecho del río. Coco por fin se animó a cruzar el solo los obstáculos que le plantea esta situación y no hubo que ayudarlo demasiado. 
Los Alcornoques y pinos que crecen en este barranco adquieren  tallas monumentales.
Fantástico
Durante este descenso hicimos el parón para comer junto al río. Sin duda a sido todo un acierto alargar la ruta para disfrutar del barranco de un Almanzor en pleno apogeo. 
La sierra esta a rebosar de agua y esta la escupe hacía los barrancos. Aumentando el caudal de ríos como este. 
Finalmente se acaba el sendero, nos cruzamos con la pista y a partir de ahora seguiremos por ella hasta llegar a Almedijar.
Fuente de Almanzor, imposible llegar hasta ella por el nivel de agua del río. Curiosamente pese a ello de la fuente no manaba agua. 
La pista se veía inundada por el río cada vez que la pista cruzaba el barranco o algún afluente de este. Las piedras colocadas en estos tramos para cruzar sin mojarse fueron insuficientes en muchas ocasiones y al final acabamos mojándonos los pies mas de una vez. 
Nos desviamos para ver el Castaño monumental llamado la Castañera, sería otro crimen no hacerlo. Dicen lo mas viejos del lugar que los 17 troncos de este ejemplar son los rebrotes de otro gran castaño que fue talado hace mucho tiempo. Y tanto , ya que este tiene una edad estimada de 350 años. 
Fantástico salto de agua.
Vaya, imposible no mojarse en esta curva......
Crucemos por este acueducto pues!!!!!
Llegando a Almedijar
Finamente tras este entretenido paseo por pista llegamos a Almedijar. Solo nos queda cruzar el pueblo para volver a el área recreativa de la fuente del cañar. Donde aproveché para llenar unas cuantas garrafas de esta estupenda agua mineral. 
Fuente del Cañar
Valoración del recorrido : Sobresaliente, este recorrido no tiene desperdicio y menos en plena primavera y tras unas abundantes lluvias. Con esta ruta podemos disfrutar de una parte alta por las cretas y cimas que subimos, lo que conlleva unas panorámicas francamente espectaculares. Y una parte baja por barrancos y frondosos bosques que son un deleite para cualquier amante de la naturaleza. Muy recomendable llevar agua para toda la jornada.



24 comentarios:

Jose Cirat dijo... [Responder]

Vaya rutón JRamon, esperemos que aun caiga alguna tormenta antes de Julio y este verano no sea tan duro como el pasado.
Un abrazo!

Sugoi. Montañismo en Iberia dijo... [Responder]

Ha sido un acierto la ruta que habeis hecho, el barranco de Almanzro esta para no parar con la camara y menudo tute de cumbres os habeis metido tambien, gran ruta....nos vemos pronto!!!

toñi jordan dijo... [Responder]

Madre mía!!!
Como bien dices.... ¡¡RUTÓN!!

Tiocanya dijo... [Responder]

Muy buena!

Me la apunto

Saludos

Daniel Alcalá Almela dijo... [Responder]

A eso se le sacarle partido a Espadán, Jose jejeje.

Esa cresta siempre me había llamado la atención y parecía muy apetitosa, no sabía que hubiese una senda por ahí arriba.

Oye, ya puestos también es un crimen senderista y estando tan cerca no visitar la Mosquera....jajajaja.

Un saludo.

Emilio Vera dijo... [Responder]

¡Hola José Ramón! Bien definida por ti esta preciosa y completa ruta: RUTÓN.De acuerdo contigo en que esta época es preciosa en la montaña, porque todas las especies se encuentran en plena efervescencia y las florecillas alegran el campo aquí y allá. Bien aprovechado el día.
Un abrazo.

goterris dijo... [Responder]

Hola Jose:

Felicitats per la ruta, una elecció immillorable després de les pluges primaverals, amb la natura en tota la seua esplendor.

Una pregunta, el nom de Refición d'on l'has tret? jo conec la Reflexió d'Aín i la Refision d'Almedijar, que és el lloc on parteixen els termes baixant des de dalt la Pedra Cullera cap al barranc d'Almançor, però d'eixa cresta no n'he trobat mai cap nom de pic, només el nom del collado de los Erizos (supose què és la zona on hi ha "erizos" (erinacea anthyllis).
A més, segons la toponímia de l'Acadèmia Valenciana de la Llengua, el corral (i l'alt de darrere) no és el de Faustino, sinó el de Juan Vicente.
De tota manera les meues informacions sempre han estat des d'Aín o Algimia i mai d'Almedijar...
Gràcies per la resposta.

fosi dijo... [Responder]

Estuve el viernes en el espadan y en la rapita,aprovechando que fui a escalar a Chulilla no queria perderme el patear un poco por alli.
No os quejareis por desnivel,no.
El barranco es una maravilla.
Un abrazo.

Jose dijo... [Responder]

Hola Jose
Ya lo creo que es un rutón, y tanto...un buen recorrido por parte de "la crem de la crem" de Espadan.

Además de esas cumbres que tanto nos gustan, ese Barranco de Almanzor y más ahora cargado de agua es algo espectacular, cada día me gusta más.

Un abrazo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

trotasendas dijo... [Responder]

@JOSE CIRAT
Gracias Jose eso espero yo también, de momento parece que este año es mas húmedo. Haber si es verdad, saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@Sugoi
Hola Sugoi la verdad es que lo pillamos al querer. Como aquella vez que remontamos aguas negras tras las lluvias aquellas.
No nos esperábamos tanta agua la verdad, ya que el día anterior apenas llovió en Burriana. Pero se ve que por la sierra si que cayo una buena tormenta que junto al deshielo de la nieve del domingo dieron como resultado este espectáculo. Hasta el sábado, saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@Toñi Jordán
Jejeje gracias Toñi, rutón de los bueno si señor.
Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@Tio Canya
No lo dudes Jesús es una ruta muy buena.
Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@Dani Alcalá Almela
Hola Dani , hacer también la mosquera y Almanzor completo hubiera tenido mucho mérito jejeje. Pero no habría estado nada mal.
Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@Emilio
Hola Emilio , tienes razón el color que aportan las flores en primavera es maravilloso. Alegran cualquier ruta y mas en Espadán donde hay una cantidad y variedad enorme. Como digo en la crónica es cuando mas bonita esta la sierra.
Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@xavier
Hola Xavier el nombre lo encontré en el visir de mapas SigPac ( http://sigpac.mapa.es/fega/visor/ ). Yo tampoco lo encontraba en ningún mapa pero tu por donde que en este visor de mapas si venía el nombre.¿conocías esta web? es muy útil.
Saludos y gracias por el comentario

trotasendas dijo... [Responder]

@fosi
Hola Fosi, no me digas que has estado por aquí!!!! que bueno. Espero una buena entrada al respecto heeee!!! jajaja.
Saludos y gracias por el comentario

trotasendas dijo... [Responder]

@Jose
Hola Jose en esta zona estan los tres magníficos, el barranco de Almanzor, el malo y el de aguas negras. Son una maravilla los tres y ya estoy esperando una nueva ocasión como esta para hacer una ruta uniendo los tres.
También saldría un rutón jejeje
Saludos y gracias por el comentario

L. Gispert dijo... [Responder]

Así se disfruta de la montaña. Haciendo estas rutas por espacios casi ignorados... La aventura es la aventura... Como disfrutarías, como unos cosacos... Muy bien... Espadán está magnífica, y lo sabeis muy bien...

saludos.

goterris dijo... [Responder]

Hola Jose:
Conec el visor del Sigpac però jo normalment utilitze el SIG de la generalitat, el visor de cartoweb (encara que el Terrasit no està mal) perquè permet vore i dibuixar tracks a més d'afegir multiples capes. Per a mi les més interessants són la del Catastre i la Toponímia de l'AVL.
La Toponímia del Sigpac és la del IGN i no és una meravella, al menys l'editada a partir de les fonts originals, els originals solen estar més bé però no són fàcils d'aconseguir (al visor d'Aragó, el SITAR, sí es poden vore els d'allí).
Allí li han ficat al pic el nom de la partida que baixa cap al barranc d'Almaçor (Reflexió o Refisión) però també podrien haver-li fica el nom del coll que té cap a Espadà (Collado la Mina) o cap a Juan Vicente (Collado los Erizos).
Perdona per tant de rotllo, però és que per a mi la toponímia és un patrimoni tan important com poden ser els empedrats de les sendes, els vells corrals, les trinxeres, o tants altres. Amb la peculiaritat que si no s'usa (correctament) es perd, i és una llàstima deixar perdre eixe patrimoni, per això preferisc no batejar coses si no n'estic massa segur del nom ... i dels topònims de l'IGN no m'en fie gens perquè he vist massa errors (i molt grossos).
Si este estiu tinc temps ja faré una entrada sobre toponímia, que la tinc pendent.

trotasendas dijo... [Responder]

@Luis G.
Jejeje gracias Luis realmente lo pasamos como cosacos. Siempre lo pasamos bien en nuestras rutas pero tengo que confesar que en esta lo pase un poco mejor de lo normal con unas condiciones tan primaverales y aventureras como estas. Un abrazo

trotasendas dijo... [Responder]

@xavier
Hola Xavier si tu lo dices creo que tendrás buenas razones para tener esta opinión ya que te tengo por un buen conocedor de nuestras montañas. Ahora ya me dejas con la duda y ya no se que hacer....
Bueno si por alguna de aquellas descubres que se llama de otra manera por favor dímelo. Saludos, gracias por la información

Salomé Guadalupe Ingelmo dijo... [Responder]

Anda que Coco se ha de acordar más de una vez de toda vuestra familia. Aunque también debe de disfrutar lo suyo. Besos.

trotasendas dijo... [Responder]

@Salomé Guadalupe Ingelmo
Hola Salomé yo creo que Coco disfruto tanto como nosotros aunque quizás alguna vez se acordara de nuestra familia jejeje
Saludos