martes, 2 de abril de 2013

Cresteo a las Agujas de Solandó.

Fecha: 01-04-2013
Recorrido:Circular Mas de Solandó-creteo a las agujas de Solandó-Barranc de la comba-Mas de Solandó
Distancia recorrida:Unos 05  kilómetros
Duración del recorrido: Unas 2 horas y media  EN MOVIMIENTO
DificultadFísicamente moderada. Técnicamente difícil  ya que este cresteo presenta varios pasos, trepadas y destrepadas expuestas y que requieren de bastante destreza. Muy importante saber elegir los agarres y sitios por donde pasar ,trepar o destrepar ya que si nos se puede complicar mucho la ruta. Recomendable no realizar este recorrido en solitario , llevar suficiente agua ,evitar las horas de mas calor sobre todo en verano y también que este mojada la piedra para que no resbale.
Abstenerse de hacer esta ruta gente con vértigo y poca destreza en trepadas.
Punto de Partida : Mas de Solandó , Benicássim
Senderistas: Toni y yo
Ruta basada en un track de: Goterris

Descripción del recorrido : Desde que subí por primera vez a las agujas de santa Agueda de Benicássim me llamo poderosamente la atención su vecina la aguja de Solandó, una fantástica montaña de forma piramidal de puro rodeno. Mas pequeña y discreta en altura y extensión pero con una forma cautivadora.  Hacía tiempo pues que quería subir a esta aguja hasta que un buen día vi un track de Goterris con el que ascendieron a esta aguja y después cretearon las agujas de santa Agueda( estupenda ruta). Esto ya me terminó de convencer, me encantó la idea de juntar estas dos montañas. Ya tenía un pretexto para ir a tantear el terreno , solo me hacían falta  unas horas libres  para hacer una de mis rutas exprés. Y esta ocasión se me presentó en este día en el que tenía comida familiar pero un margen de horas suficiente para quitarme esta "aguja" de encima.
A la izquierda la aguja de Solandó y a la derecha las de santa Agueda
Para llegar al punto de inicio debemos coger una vez en Benicássim la Cv-147  y aparcar el coche a la altura de Mas de Solandó.  Una vez aparcado nuestro vehículo comenzaremos a caminar yendo al Mas de Solandó. Desde el Mas de Solandó subiremos por la vertiente sur de la montaña que queda justo encima del Mas. En principio empezaremos por una especie de senda bastante perdida pero pronto empezaremos a trepar por el rodeno.
En poco tiempo empezamos a trepar.
Las Agujas de santa Agueda
En poco tiempo llegamos a una construcción en ruinas que debió ser bastante importante en su día debido a sus dimensiones y buen acabado.  Seguimos subiendo por la misma vertiente de la montaña dejando la construcción en ruinas a nuestras espaldas. Y ahora si empezamos ya a trepar sin parar por una cada vez mas empinada cresta de rodeno.
Curiosas ruinas
Seguimos subiendo justo por detrás de las ruinas.
Ahora si empieza lo bueno
Vistas atrás donde vemos primero las ruinas debajo el Mas de Solandó y detrás la carretera donde dejamos el coche.
Estas primeras trepadas son fáciles, solo hay que saber elegir bien el sitio por donde vas a subir y los agarres que vas a utilizar.
Cada vez me recuerda mas esta montaña a su vecina las agujas de santa Agueda. Puro rodeno con sus curiosas y caprichosas formaciones.
Como podéis ver al igual que en las agujas de santa Agueda hay multitud de paredes donde hacer el cabra
Vista atrás , donde se puede ver claramente la espectacular cresta de rodeno por la que ascendemos.
Foto para la posteridad....
Vistas de lo que nos queda por delante.
Castillo de Montornés
Al igual que en las agujas de santa Agueda hay multitud de curiosas rocas agujereadas
Durante el ascenso la perspectiva nos engaño y nos pareció ver la cumbre ya muy cerca. Al llegar nos dimos cuenta de que aún nos quedaba un trecho de trepadas.

Esa parece la cumbre.
Pues no es aquella de allá !!!
Guuaau que caída!!!
Al llegar a esta cima nos encontramos con este cortado. Nos toco descender un poco y volver a subir.
Superamos el cortado, sigamos adelante
La aguja de Solandó
Otro capricho de la naturaleza.
Ahora cambiamos a la cara oeste de la montaña para continuar, ya que es mas accesible
Ya casi estamos
Vista atrás al cresterio
Paso comprometido
Ahora si, esta es la cumbre.
Ya estamos Toni
Última trepada
Solo queda trepar este peñasco totalmente opcional
Un poquito maaaas
Conseguido, cima de la aguja de Solandó 366 metros de altura.
Pese a sus modesto 366 metros de altura como suele pasar en las montañas litorales la cercanía al mar de gran sensación de altura. Parece mentira que no estemos ni a 400 metros. Eso si las vistas desde aquí son fantásticas y las disfrutamos con merecido descanso, un bocado y una cervecita
Benicássim
El Agullot
Vistas al sur
Tras el descanso seguimos con nuestra marcha siguiendo la cresta hacía el norte. Me sorprende la cresta que aún nos queda por recorrer esta montaña es mas de lo que imaginaba
Dejamos atrás la aguja de Solandó
Este tramo resultó ser un  caos de rocas y sendas invadidas por la vegetación fueron varías veces las que tuvimos que rectificar el recorrido por uno u otro motivo
Caos de rodeno!!
Resultó menos fácil de lo que me esperaba
Poco a poco vamos superando la cresta y nos vamos acercando a la carretera

Hasta que acabamos de crestear y llegamos a la carretera. Imposible no echar un último vistazo atrás y admirar lo que acabamos de hacer.
La carretera y al fondo el Bartolo
Otra bonita foto del Agullot
Benicássim al fondo
Continuamos por la carretera en dirección a las Agujas de Santa Agueda para descender por el sendero que se utiliza normalmente para subir al Agullot
Llegamos al cruce con el PR-CV 397
Iniciamos el descenso por el barranco de la Comba
Vistas de las Agujas de Solandó durante el descenso
Mas de cerca
El descenso es rápido y por un sendero que nos pareció una autopista después de lo echo. La vegetación es bastante escasa en arbolado en este barranco. Aunque nos ofrece rincones bonitos como este
Otra perspectiva de las agujas de Solandó con forme le damos la vuelta
Llegamos al final del barranco, una vista atrás nos permite ver a la izquierda la Aguja de Solandó y a la derecha las de santa Agueda
Al salir del barranco nos cruzamos con la pista que a mano derecha nos llevará en poco tiempo al punto de inicio
Su forma mas piramidal
En poco tiempo llegamos al final del recorrido muy satisfecho por esta ruta corta pero muy intensa. Este hermano pequeño de las agujas de Santa Agueda a resultado mas duro de lo que me esperaba y será muy interesante incluirlo en nuestra próxima ruta por las agujas. Ahora nos vamos al Pinar de Castellón a pasar el resto del día con la familia y descansar si los críos nos lo permiten jejeje
Pinar del grao de Castellón
Valoración del recorrido: Divertido, emocionante, gratificante son buenos adjetivos para describir esta ruta que tantas satisfacciones nos dio en tan pocos kilómetros.

goterris dijo... [Responder]

Veig que t'ha agradat l'Agulla del Salandó. Per a mi té passos més difícils (i no es poden evitar) que l'Agullot, però això sempre és subjectiu.

¡Hola José Ramón! Corta pero intensa, intensa. Esa trepadas y pasos complicados seguro que hacen sudar más de la cuenta. Pero esas vistas bien lo valen.

Hola José

Es una de las rutas que tenemos pendientes.

Cerca de casa y divertida

Corta pero explosiva, esta aguja no tiene nada que envidiar a sus hermanas mayores.

@xavier
Ya lo creo que nos gustó Xavier disfrutamos de lo lindo. Como tu dices esas estas cosas son muy subjetivas. Yo lo que vi es que si no eliges bien los pasos la puedes cagar. En uno en concreto lo vi muy mal. Pero dando marcha atrás encontramos una manera mucho mas fácil. Gracias por el track. Saludos

Ya lo creo Emilio corta pero intensa es una buena manera de definir esta ruta. Saludos

@Tio Canya
Hola Jesús pues ves poniendo fecha que te divertirás mucho en esta aguja. O si lo prefieres este año dentro de un mes mas o menos queremos hacer como Xavier. Empalmar esta aguja y las de santa Agueda. Si os queréis apuntar?

Efectivamente Dani no tiene nada que envidiar a sus hermanas. Bueno si la altura, pero bueno no creo que le de mucha importancia jajaja.

Es corta pero cañera, esas trepadas siempre precisan de más cuidado y serenidad para hacerlas, por lo demás las vistas a la costa siempre perfectas.

Otra buena opción para disfrutar de esas trepadas que tanto nos gustan...

Y tanto Jose para nosotros que nos gusta hacer el cabra esto es el paraíso jejeje. Os la recomiendo!!!!!