Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

sábado, 2 de marzo de 2013

Ascensión exprés al Bellota y Puntal de Aljub totalmente nevados


Fecha: 01-03-2013
Recorrido:Ascensión circular al Bellota y puntal de Aljub desde el collado de Eslida 
Distancia recorrida:Unos 10  kilómetros
Duración del recorrido: Unas 2 horas y media  EN MOVIMIENTO
Altura mínima:657 metros
Altura máxima:952 metros
Desnivel acumulado en ascenso: Unos 615 metros
Desnivel acumulado en descenso: Unos 615 metros
Dificultad: Moderada , salvo en este caso que tuvo la dificultad añadida de caminar por nieve. 
Punto de Partida : Collado de Eslida      
Senderistas: Raul y yo 



El mes de febrero se despidió a lo grande. El Jueves 28 cae sobre la provincia de Castellón una nevada como hacia años que no se veía. Lluvias abundantes en el litoral y una cota de nieve situada entorno a los 600 metros a causa de una borrasca que por fin se colo en el mediterráneo acompañada de una bolsa de aire frío. O al menos eso era lo que decían los de canal 9 en el espacio dedicado al tiempo. Esa noche ya me empezó a rondar una idea , un run run como se dice. Y si...............................................................................................................
Al día siguiente estaba ansioso por ver las montañas y mientras trabajaba ya pude empezar a apreciar la magnitud de la nevada del día anterior. Las cumbres mas altas de Espadán nevadas, el maestrazgo y sobre todo el Peñagolosa están a tope de nieve.Un Viernes 1 de Marzo lluvioso y frío, pero a pesar de ello el run run de la noche anterior comenzó a tomar forma. Y si me voy a la sierra de Espadán nada mas acabar de trabajar?al fin de al cabo las previsiones dicen que a partir de la tarde cesarán las lluvias. Acabo de trabajar a las 15:00 , sigue lloviendo, llamo a mi colega y socio Raul y le pregunto si se quiere venir a la sierra. Raul no lo duda mucho aunque me conoce ya demasiado y sabe que algo me traigo entre manos.
A eso de las 16:00 quedamos y nos ponemos en marcha, sigue lloviendo, mal. Pero bueno hasta donde lleguemos y a unas malas aremos unas cuantas fotos y veremos la sierra de Espadán nevada. 
Llegamos a Eslida a eso de las 16:30 sigue lloviendo, pero Raul me sugiere que subamos al collado de Eslida, hay una ascensión fácil y rápida desde allí al puntal de Aljub.Y eso hacemos cogemos la carretera que une Eslida y Chovar para llegar al collado de Eslida. Y en ese momento, suerte, casualidad, el destino o que se yo , pero deja de llover y al llegar al collado de Eslida no cae ni gota. Nos desviamos  un poco por el camino asfaltado que sube al Puntal de  Aljub y aparcamos el coche  en un entrador cercano. Al lío, nos preparamos y a eso de las 16:45 nos ponemos en marcha e iniciamos una incierta pero seguro que preciosa ruta invernal por la sierra de Espadán.
Vistas del Puntal de Aljub desde el punto de inicio. 
Nos ponemos a caminar por la pista asfaltada donde poco a poco se va acumulando cada vez mas nieve. Llagamos al cruce con la pista de tierra que sube desde Chovar y decidimos desviarnos por esta pista y seguir el Pr-V 80 para  subir con este sendero. 
Cada vez mas nieve en la pista.
Entonces aparece ante nuestros ojos el Bellota. Dios mío que guapo esta!!!!. Y si dejamos el puntal de Aljub y subimos el Bellota? Raul y yo parece que nos hemos leído el pensamiento.
Cambio de planes, a por el Bellota
Así que decidimos subir por el Pr-V 80 pero al llegar al desvío que sube a la cresta del puntal de Aljub. Raul me propone seguir por la pista y subir por el sendero que sube desde la falda del Bellota y bajar por el Pr-V 80. Me parece perfecto aremos una bonita circular..
Comenzamos a pisar nieve virgen.
Llegados al cruce con la paleta que indica al Bellota la pista esta virgen y caminamos abriendo huella. Las vistas son cada vez mas bonitas y la nieve mas abundante. Al llegar al final de esta pista nos topamos con el sendero indicado para subir al Bellota. Pero nosotros decidimos subir por el sendero sin marcar que sube mas a la izquierda. Este sendero es mas directo pero también mas vertical. 
Final de la pista, aunque no lo parezca 
Inicio del sendero sin marcar que sube directo al bellota. 
Nos ponemos a caminar por este sendero donde comenzamos a hundirnos en algunos casos hasta la rodilla!!!Esto hace que la ascensión sea mas dura de lo normal ya que tienes que levantar muchos mas las piernas. 
En estas condiciones no es fácil seguir el sendero correctamente. Ya que salvo los pocos hitos que encontramos el resto es un poco intuitivo 
Espectaculares vistas del puntal de Aljub y su cresta. 
Sierra de Jabalambre. 
Peñagolosa a tope de nieve 
Poco a poco sin prisa pero sin pausa vamos cogiendo altura y llegamos a la parte alta de la montaña, tenemos las primeras panorámicas y son simplemente fantásticas. Ahora giramos a la izquierda para completar el ascenso al Bellota, ya casi lo tenemos. 
Últimos tramos del ascenso al bellota totalmente copado de nieve 
Llegamos a la cima eufóricos , totalmente excitados por esta ascensión exprés a una de las cimas mas bonitas de la sierra de Espadán  a mas de 950 metros de altura. Son las 18:00 vamos contra reloj la noche se nos echa encima. Así que nos tomamos un respiro de 15 minutos disfrutando de las vistas, tomándonos una merecida cerveza y nos ponemos a bajar.   
Vistas del Puntal de Aljub, la cresta y al fondo el mar mediterráneo 
Vistas a Chovar
El Batalla 
Espadán y al fondo la Rápita 
Peñagolosa 
Carrascal y al fondo Jabalambre 
Lo hemos conseguido!!!!
Volvemos sobre nuestros pasos en dirección al cruce con Peñas blancas 
Salimos de los dominios del Bellota y cruzamos a la cresta que une el Puntal de Aljub con Peñas Blancas y Cerro Gordo.
Adiós Bellota, adiós 
Espectacular Peñas Blancas, mas blancas de lo que nunca lo he visto.
Llegamos al cruce donde a la izquierda tenemos el Peñas Blancas y a la derecha el Puntal de Aljub. Aquí la acumulación de nieve es increíble estamos ante un pasaje casi totalmente blanco sobrecogedor. Giramos a la derecha en dirección al Puntal 
Fantástico el Pico Espadán
Iniciamos el cresteo al Puntal de Aljub inconfundible por sus antenas 
Esta parte del recorrido fue realmente bonita ya que disfrutamos de unas panorámicas magníficas durante todo el cresteo con la satisfacción de pisar nieve virgen.
El Puntal de Aljub
Llegamos al collado donde debemos girar a la derecha para bajar a la pista por la que hemos iniciado el ascenso al Bellota. Pero y si completamos el cresteo y subimos al Puntal de Aljub?. Son las 18:45 la paleta indica 18 minutos , anochece a eso de las 19:15. Tenemos marguen por lo menos para llegar al Puntal y bajar por la pista asfaltada de noche.A por el Puntal de Aljub!!!!
Senda que sube del collado de Barras
Seguimos con el cresteo para rematar la faena, sigamos improvisando. 
Paso de la piedra tumbada
Disfruté como nunca de esta cresta.
Y Raul también 
La noche se nos echa encima
Pero ya tenemos e tiro el Puntal de Aljub 
Un repecho mas y ya estamos allí
Último vistazo atrás con el Bellota al fondo de la imagen.
A eso de las 19:00 estamos en la cima del Puntal a casi 950 metros de altura. Hemos completado una ruta exprés por una de las zonas mas bonitas de la sierra de Espadán completamente nevado.  Se nos echa la noche encima pero no importa ya que vamos a descender al collado de Eslida por la pista asfaltada y he traído una buena linterna por si acaso. 

Foto de la pista asfaltada por la que descenderemos completamente nevada. 
Última foto ,ya nocturna, hacía el mar. Nuestra ciudad Burriana brilla al fondo de la imagen. Vamos para allá 
Iniciamos el descenso por la pista con los últimos rayos de sol. Cuando nos damos cuenta nos cae la noche y acabamos la ruta con media hora de caminata nocturna. Pero no nos hizo falta encender las linternas ya que la luz que reflejaba la luna reflejaba así misma en la nieve que cubría la pista. Lo que nos permitía ver perfectamente por donde caminábamos además de ser un trayecto muy fácil de hacer. Hablando hablando cuando nos dimos cuanta estamos en el coche y pusimos el punto final a una ruta sorprendente mente bonita. Fue todo un acierto arriesgarse a venir aquí pese a la lluvia y al cansancio de la jornada laboral para ver la sierra de Espadán como pocas veces se ve. 

21 comentarios:

Casiaventurilla dijo... [Responder]

Bueno bueno, al final os hicisteis con los dos...magnífico!!!!.
Mañana subiremos nosotros al Espadán con varios grupos, no hay que dejar pasar estas escasísimas ocasiones para disfrutar como bellacos.

Teté M. Jorge dijo... [Responder]

Unidos pelo calor da amizade e gosto pelas montanhas...

Beijos.

trotasendas dijo... [Responder]

@Casiaventurilla
Gracias Alex al final nos salió una ruta bastante maja jejeje. Tienes razón hay que aprovechar para disfrutar de una manera bastante inusual de la sierra de Espadán.
Saludos.

trotasendas dijo... [Responder]

@teca
Hola Teca gracias por el comentario, muy acertado.
Besos

Tiocanya dijo... [Responder]

Qué guapo

Me quedé con las ganas de salir este fin de semana

Saludos

Sugoi. Montañismo en Iberia dijo... [Responder]
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sugoi. Montañismo en Iberia dijo... [Responder]

veo que no has perdido tu oportunidad...la cosa lo exigia y has hecho lo posible para salir a la sierra espadan, gran cronica e imagenes de postal, saludos

Salomé Guadalupe Ingelmo dijo... [Responder]

Con lo que pesan los pies en la nieve... Besos.

trotasendas dijo... [Responder]

@Tio Canya
Vaya Jesús te a pillado la nevada en plena Madalena
Saludos y gracias por el comentario

trotasendas dijo... [Responder]

@Sugoi
Hola Sugoi, era una oportunidad que no se podía dejar escapar jejeje. Tu mismo viste la magnitud de la nevada y pudiste disfrutar de un paisaje tan inusual.
Saludos y gracias por el comentario

trotasendas dijo... [Responder]

@Salomé Guadalupe Ingelmo
Y que lo digas Salomé, subir una montaña con tanta nieve es el doble de cansado. Pero sarna con gusto no pica jejeje
Saludos

Anónimo dijo... [Responder]

Vaya, no se como me lo hago que la nieve en Espadán siempre me pilla con el paso cambiado. Eso si que es aprovechar una tarde. Si ya tenía que estar bonito (solo hay que ver las estupendas fotos)el Bellota y mmmm... la cresta del Aljub... enhorabuena por no pensáoslo dos veces.

Daniel Alcalá Almela dijo... [Responder]

Joder Jose, aún no había caído el último copo y ya estabais allí jajajaja.
Pero es verdad, esta nevada merecía una cosa así, express, al final ruta invernal y nocturna, dos en uno.
Qué bonita estaba Espadán vestida de blanco este fin de semana, qué gozada, parecían otras montañas.

Un saludo.

Jose dijo... [Responder]

Hola Jose
Tenías miedo que se fuera la nieve y te fuiste rápidamente, no hay que desperdiciar el tiempo por si acaso jajaja.

Hemos visto la sierra como nunca completamente blanca y limpia, ahora lo que quiero es que esto se repita aunque sea una vez al año, tampoco pido tanto, no??.

Un abrazo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

trotasendas dijo... [Responder]

@acelobert2010
Gracias Paco hay ocasiones como estas que no se pueden dejar escapar.
Saludos y gracias por el comentario

trotasendas dijo... [Responder]

@Dani Alcalá Almela
Vaya Dani este fin de semana la sierra de Espadán a estado especialmente bonita y por lo que veo a recibido un montón de visitas.
Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@Jose
Hola Jose , o lo hacíamos así o nos quedábamos sin ver la sierra nevada. Ya que tanto sábado como domingo no podíamos ir.
Ya estaría bien que cayera una de estas al menos una vez al año. Pero mas o menos suceden cada 4 o 5 años. La última fue en 2008. Pero bueno nunca se sabe y menos con este tiempo tan loco.
Saludos

Emilio Vera dijo... [Responder]

¡Hola José Ramón!
¡Qué chulada de ruta! Si ya es impresionante la ruta de normal, con nieve es fabulosa. Me imagino el esfuerzo de caminar por tanta nieve. Pero...,amigos, os ha valido la pena. Y habéis aprovechado perfectamente la luz del sol hasta el último momento. ¡Enhorabuena!.
Un saludo.

Abilio Estefanía dijo... [Responder]

Hola Jose, que no estais disfrutando poco con la nieve que os ha caido en el zona.

Un abrazo

trotasendas dijo... [Responder]

@Emilio
Hola Emilio, vaya que si valió la pena el esfuerzo. Que como tu dices no es poco jejeje.
No creo que vuelva a hacer esta ruta en estas condiciones tan bonitas.
Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@Abilio Estefanía
Y que lo digas Abi por aquí no es normal que caigan estas nevadas tan cercanas al mar y en tanta abundancia. Y hay que aprovechar jejeje.
Saludos