Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

martes, 29 de enero de 2013

Cirat: Ascensión a la Piedra Partida-Alto del Cerro y Campero

Fecha: 26-01-2013
Recorrido:Circular Cirat-Barranco de la Losa-Piedra Partida(815 m.)-Alto del Cerro(921 m.)- Mas de la Tejería-Cima del Campero(915 m.)-Cirat
Distancia recorrida:Unos 16  kilómetros
Duración del recorrido: Unas 4 horas y 45 minutos   EN MOVIMIENTO
Altura mínima:384 metros
Altura máxima:920 metros
Desnivel acumulado en ascenso: Unos 950 metros
Desnivel acumulado en descenso: Unos 950 metros
Dificultad: Físicamente considero modera esta ruta para senderistas en buena forma. Técnicamente la califico de difícil ya que muchos tramos de este recorrido discurren por sendas y caminos invadidos por la vegetación y sin marcar. Imprescindible llevar GPS         
Senderistas:Raul, Jose, Jose Tomás, Carlos, Juan Carlos, Martes y Yo 


Descripción del Recorrido: Este fin de semana nos espera un recorrido muy especial. Un retorno a la bella población de Cirat  para ayudar a Jose Tomas  en su proyecto realizar un recorrido uniendo la Piedra Partida, El alto del Cerro y la cima del Campero. El Verano pasado ya disfrutamos de una bonita ruta  acuática por esta población guiados por Jose Tomas del Blog " Rutas de senderismo por la Comunidad Valenciana" y ciertamente visto lo visto nos quedamos con ganas de mas. En esta ocasión la ruta es mas aérea y con un aliciente especial, la Piedra Partida. Una curiosa Peña partida por una fisura  que alberga en su interior un tesoro botánico , los últimos Tejos de Cirat. Además de todo esto el recorrido nos deparaba varias sorpresas mas que iré desgranando a lo largo de la crónica. Comienza la aventura............................
Foto del grupo, de izquierda a derecha y de arriba a abajo: Raul, Juan Carlos, Carlos,Jose Tomas, Jose, Yo y Martes.  En esta jornada también quiero destacar las presencias de Juan Carlos con quien pude compartir senda por primera vez y de Carlos del Blog " Tio Charly" un gran conocedor de la zona a quien tuve el placer de conocer en esta jornada.
Nuestro recorrido comienza bajo la amenaza de la emergencia por fuertes rachas de viento las cuales se cumplieron al dedillo. Pero esto nunca puede ser una escusa para volverse atrás a no ser que la cosa adquiera dimensiones huracanadas. Pero como no era el caso sin pensarlo dos veces y tras el corajillo de rigor iniciamos la marcha saliendo de Cirat por la parte del polideportivo cogiendo el camino de la Tejería. 
Camino de la Tejería 
Tras unos 15 minutos de marcha dejamos la pista de tierra y cogemos otra que sube a la derecha y que nos llevará por el barranco de la Losa. 
Esta pista pronto queda invadida por la vegetación y acaba convirtiéndose en una estrecha senda donde empezamos a sortear las primeras aliagas.  
Vistas del bonito barranco de la Losa
Con forme vamos remontando el barranco de la Losa se va estrechando y va ganando en belleza paisajística y botánica ya que a los Pinos pronto se les unen robles y arces. Además también se estrecha el camino ya que la senda discurre por una repisa en la pared cada vez mas estrecha. Tanto es así que llega un paso donde hay que ir con cuidado y pegarse bien a la pared.
Jose Tomas salvando el estrecho paso de la repisa 
Ahora le toca a  Jose, pégate bien a la pared!!!
Vista atrás del barranco de la Losa 
Primera toma de contacto con la Piedra Partida. 

Remontando el barranco vemos por primera vez uno de los grandes alicientes del día , la Piedra Partida. Desde esta posición podemos disfrutar de la pared vertical de su cara norte. 
Este estrecho sendero acaba dejándonos en una pista de tierra a la altura de un cruce. En principio Jose Tomas tenía planeado seguir por la pista principal para subir a la Piedra Partida. Pero de manera muy acertada decidió variar sus planes y giramos en el cruce por la pista de la derecha en dirección a la fuente de la Carrasca. Todo un acierto. 
Por el camino nos encontramos esta "piedra partida" custodiada por un avellano. A pequeña escala es como un aperitivo de la Peña que nos espera. 
A través de esta pista llegamos a una caseta cerrada donde se encuentra la fuente de la calzada de la cual no es posible coger agua. Como bien decía Jose Tomas ya podrían dejar un caño abierto para beber. Esta pista que se acaba convirtiendo en senda también nos deparó alguna sorpresas botánicas como avellanos y arces de buen porte. 
Este rincón de la fuente de la Carrasca es de gran belleza, imposible no parar un momento a disfrutar del entorno. Justo detrás asoma la Piedra Partida. 
Poco antes de acabar la pista de tierra para dar paso a la senda nos cruzamos con este manantial del que si es posible beber agua. 
Encaramos la ascensión a la Piedra Partida
Esta senda es solo una conexión con la pista de tierra que sube desde el cruce que cogimos al salir del barranco de la Losa.En poco tiempo pisamos esta pista pero de manera muy breve ya que tras unos 400 metros , a la altura del corral del sastre dejamos esta pista y cogemos un sendero que sube a mano derecha.   Una vez en la senda encaramos ahora si la ascensión a la Piedra Partida
Este sendero esta invadido por la vegetación aunque con un poco de atención es fácil de seguir. Además Jose Tomas a colocado algunos hitos para facilitar el camino. 
Jose Tomas encabezando la marcha 
En principio este sendero no  tiene una pendiente pronunciada es mas se puede decir que llanea en paralelo al barranco de la Losa el cual tenemos mas abajo a mano derecha. Pero tras unos 600 metros encontraremos a mano izquierda un hito colocado por Jose Tomas que nos señala por donde tenemos que girar para ascender a la Piedra Partida.Esta ascensión se realiza sin un sendero definido caminando entre los huecos que deja la vegetación entre las rocas y piedras. En tramos como este sin un guía como Jose Tomas se hace indispensable llevar un GPS. 
Primera toma de contacto con el Alto del cerro(921 metros de altura) 
Ahora si encontramos las primeras rampas importantes del día 
Espectacular la pared norte de la Peña 
Para ascender a la Piedra Partida Jose Tomas nos fue desviando a la izquierda hacía el cortado de la cara norte. Una vez en el cortado solo hay que seguirlo hasta la cima. 
Con forme ganamos altura el viento fue ganando fuerza hasta el punto de tener que oponer resistencia a su furia . Este viento nos lo hizo pensar dos veces antes de asomarnos a ningún cortado. 
Ya en la cima justo en frente tenemos el Alto del Cerro, próximo objetivo. 
Pronto llegamos a la cima de la Peña de unos 815 metros de altura. Una vez allí buscamos a mano derecha la fisura que parte este Peña en dos mitades. 
La fisura , como podéis ver el microclima que se genera en su umbría  permite el crecimiento de una vegetación que nada tiene que ver con lo que le rodea. 
Cuando caminéis por aquí ojo con grietas como esta donde una metedura de pata puede ser fatal. 
Vistas al sur-este, hacia la sierra de Espadán. Al fondo asoma el alto del Pinar y el Pinar. 
El Campero al Norte 
Alto del Cerro al Sur 
Tras deleitarnos con las vistas un buen rato mientras luchamos contra la furia del viento. Decidimos bajar a la fisura de la Piedra Partida y aprovechar su abrigo para almorzar. Para ello volvemos a bajar siguiendo la fisura hasta una zona donde la bajada es fácil y de poca altura. Ojo ya que hay zonas donde la caída es importante. 
Pronto encontramos los primeros Tejos asomando por la fisura, el autentico tesoro de esta Peña. En zonas como esta en concreto la caída que hay acojona. 

El Tejo es una especie protegida y de alto valor ecológico 

Jose Tomas encabezando el descenso a la fisura 
Y así llegamos al momento mas esperado del día por mi parte. Tenía muchas ganas por ver este capricho de la naturaleza con mis propios ojos desde que vi la entrada que le dedicó Jose Tomas en su blog. Y la verdad no me defraudó 
Las condiciones de humedad y sombra que se dan en esta estrecha fisura permiten el desarrollo y crecimiento de una vegetación que poco o nada tienen que ver con la que hay fuera de ella. Las enredaderas han colonizado las paredes el rusco especie protegida también encuentra cobijo aquí así como numerosos helechos y también pude ver flores secas de orquídeas que en primavera embellecerán aún mas este rincón. 
Creo que en primavera debe ser la mejor época para visitar la fisura ya que posiblemente nos podamos llevar alguna sorpresa mas.
Tras recorrer y observar este bello rincón detenidamente comenzamos el merecido almuerzo al abrigo del viento. Como siempre no falto de nada y al acabar salimos con las fuerzas recuperadas y el ánimo ensalzado. 
Continuamos con el recorrido, debemos llegar al Alto del Cerro segunda cima de Cirat con unos 920 metros de altura y buscar una manera de llegar desde aquí hasta el camino de Vall de Sánchez. Esta es la parte inéditas y aventurera del día  ya que ni siquiera Jose Tomas a realizado esto antes. Para ello seguimos el cordal de la sierra hasta llegar al Alto del cerro y ya veremos después. 
El Alto del Cerro 
Esta parte del recorrido nos deleito con estampas tan bonitas como esta. 
Vista atrás con la Piedra partida y al fondo el Campero 
No nos costó mucho seguir el cordal ya que al final encontramos lo que parecía una senda o mas bien terreno pisado por no se sabe quién, quizás cazadores.
Disfrutando de las vistas y del camino ya echo
Jose Tomas encabezando la marcha 
El Alto del Cerro ya muy cerca
Durante este tramo del recorrido pudimos ver gran cantidad de fósiles como esta concha casi perfecta que me encontré. En general durante muchos tramos de la ruta pudimos ver gran cantidad de fósiles 
Al llegar a la altura del Alto del cerro la vegetación invadía mas el terreno, lo que nos dejo mas de un arañazo de recuerdo. Se supone que por aquí debe de haber una antigua pista abandonada pero de ella poco o nada queda ya. Pero bueno al final pudimos caminar de manera bastante mas cómoda de lo que imaginaba siguiendo este precario sendero.  
Monumentales vistas del Pina de Santa Barbara 
Todo salió mucho mejor de lo esperado y al final encontramos la antigua pista que subía al Alto del Cerro. Aunque esta pista tiene tramos muy invadidos por la vegetación en general se puede caminar bastante bien. 
El Mas de Bagán 
Como estaba planeado la pista nos lleva hasta el camino de Vall de Sánchez muy cerca del Mas de Bagán y del Gr-7. Ahora giramos a la derecha y seguiremos un buen trecho por esta pista hasta llegar al sendero que sube al Campero, nuestro próximo objetivo 
Este camino pasa por el Mas de la tejería donde antiguamente se hacían unas Tejas de gran calidad. En las inmediaciones de este Mas encontramos este manantial de agua 
Poco a poco nos vamos acercando al Campero 
Fantásticas vistas de la Piedra Partida , se puede apreciar perfectamente la fisura que la parte en dos 
A la altura del Campero dejamos la pista y giramos a la derecha para comenzar el ascenso 
Inicio del sendero
Tras pasar por una zona donde la tierra a sido labrada recientemente cogemos el sendero que sube al campero. Un sendero también bastante invadida por la vegetación y que nos dejo mas arañazos de recuerdo. 
Fantásticas vistas de Montanejos , el Morrón y el pantano de Arenós 
Este ascenso fue mas complicado de lo esperado debido a lo poco definido del sendero lo que no obligo a dar marcha atrás en alguna ocasión al encontrarnos con una barrera de aliagas o coscoja . Pero al final llegamos a esta cima a la que tenía tantas ganas después de ver las entradas que Jose Tomas les ha dedicado. 
Ya casi estamos 
Parece que esté saltando el vértice 
Gran cima este Campero(915 metros de altura). No me extraña que Jose Tomas le tenga tanto aprecio desde aquí tenemos unas vistas muy buenas del valle del Mijares, del término de Cirat e incluso pudimos ver la islas columbretes.
Vistas a la sierra de Espadán
Tras un descanso y la sesión de fotos de rigor continuamos caminando en principio en la misma dirección por la que hemos venido. Pero por poco tiempo ya que el sendero marcado por Carlos con plásticos blancos sigue la cresta del Campero en dirección norte. 
Vista atrás del vértice geodésico del Campero 
Este sendero esta tan invadido por la vegetación como el del ascenso , Carlos encabeza la marcha ahora y guía nuestros pasos por este complicado terreno. 
Para decender a Cirat utilizamos esta canal 
Descenso por la canal del campero 
Vista atrás, menuda pendiente 
En este descenso hay que tener cuidado ya que hay mucha piedra suelta y como no la vegetación invade el sendero. 
Ya hemos descendido del Campero, en esta foto del macizo se puede ver a la derecha la canal por la que hemos descendido 
Al descender del Campero llegamos a unos terrenos labrados  y a la pista del Rosaire. Seguiremos por esta pista a la izquierda pero por poco tiempo ya que seguidamente cogeremos un bonito sendero que nos lleva directos a Cirat
Grandioso el campero, posiblemente la montaña mas bonita de Cirat
Caminando por un sendero limpio y despejado por fin.......
Preciosas vistas de Cirat 
Poco antes de llegar a Cirat Jose Tomas nos enseñó esta curiosa inscripción Romana.  
No hay nada como contar con alguien del terreno en una ruta. Y es que muy cerca dela inscripción Romana Jose Tomas nos indicó donde podíamos encontrar este petroglifo tan curioso. Podría ser un capricho de la naturaleza pero ese surco tallado junto al orificio grande es una clara señal de la manufactura del hombre. Además hay otro orificio mas pequeño a la izquierda del grande. Para que servía es un misterio, quizás para rituales o sacrificios y el orificio pequeño para colocar algún tipo de herramienta destina a tal uso. Mi imaginación traslada este petroglifo a los tiempos en que los Íberos dominaban estas tierras y quizás no esté mal encaminado.  
Poco después llegamos a Cirat por la misma calle por la que salimos esta mañana. 
Foto de grupo junto al albergue de Carlos 
Y nos fuimos a comer al albergue de Carlos el Jaramacilun sitio que recomiendo desde aquí ya sea para tomar unas cervezas entre sus mas de 30 variedades de todo tipo en su agradable terraza.  Para dormir y pasar unas buenas vacaciones en este pueblo tan  bonito junto al río Mijares que es Cirat.O como centro de operaciones  para disfrutar de rutas tan bonitas como esta en sus montañas. 

Valoración del recorrido: Tan sorprendente como bonito, con esta ruta pudimos disfrutar tanto de la naturaleza como de los  vestigios  de las diferentes culturas humanas que han pasado por Cirat a lo largo de su historia. Lástima que el ayuntamiento no cuide de sus sendas y estén algunas tan perdidas . Ese es el pero que le pongo a esta ruta  así como recomiendo no hacerla en verano o por lo menos con pantalón corto ya que las piernas no os lo perdonarán.   

26 comentarios:

Jose Cirat dijo... [Responder]

Grande, muy grande Jose R. me ha encantado tu crónica, me alegra ver que disfrutaras de la Ruta, es un placer salir a la montaña con gente como vosotros y contigo que te encanta la botánica, pues ya es lo más, la verdad es que el paisaje y la compañía fueron espectaculares.
PD. No veas como me pican las piernas aun de los arañazos...ajjajjajaj

juan carlos dijo... [Responder]

Sres me quito el sombrero.un pedazo de ruta me gusto mucho su inicio por el barranco de la losa(creo que se llama asi),y el resto no tiene desperdicio,esa aventura campo a traves,ese campero,su descenso y sobre todo la compañia.Mencion especial a Raul que mas que un compañero de ruta parecia Doraemon por dios no paraba de sacar cosas de la mochila.Gracias por ese dia de ruta y espero no sea el ultimo.

toñi jordan dijo... [Responder]

Preciosa ruta la que compartes con todos nosotros.
Amigos, buena compañía, y mejores vistas.
Así da gusto salir y disfrutar!!
Un saludo.

Emilio Vera dijo... [Responder]

¡Hola José Ramón! ¡Jo como disfrutasteis! Me hubiera gustado compartir esta ruta con vosotros. esa grieta parece interesante y las vistas del Campero, fabulosas.Me gusta especialmente la foto de Montanejos. Desde esa perspectiva no la tengo. Tendré que hacerla. Estupenda compañía. Ya había leído la crónica de Tío Charli y ya se veía lo estupenda que era.Os felicito.
Un abrazo.

Jose dijo... [Responder]

Hola Jose
Perfectas las vistas e impresionante esa grieta, en general se ve una ruta muy completa y bonita como casi todas las de esa zona de Cirat.

Siempre es bueno llevar un guia que conoce con creces la zona por la que pisas.

Un abrazo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

Abilio Estefanía dijo... [Responder]

Hola Jose, una buena circular que os habéis marcado, muy completita.
Yo os hubiese esperado en el Jaramacil probando alguna de esas variedades, jajajaja.

Un abrazo

fosi dijo... [Responder]

Tremenda la grieta y la vegetación,tiene que ser una gozada verlo en directo y como dices,en primavera.
Veo que iba un senderista canino,esos hacen dos o tres veces la ruta.
Un abrazo

trotasendas dijo... [Responder]

@Cirat (Rutas Senderistas Comunidad Valenciana)
Gracias Jose Tomas, a mi también me gusta encontrar gente apasionada por la naturaleza y por su tierra como tu. Ahora toca montar algo para subir a esa cima que es la mas alta de Cirat y de paso visitar esa prometedora umbría jejeje. Nos vemos pronto , saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@juan carlos
De nada Juan Carlos es un placer compartir senda con gente como tu y el resto del grupo, así da gusto jejeje. La ruta una pasada aunque eso se lo tenemos que agradecer a Jose Tomas. Lo de Doraemon muy bueno jejeje no se me había ocurrido, ya se lo diré a Raul. Bueno nos vemos en la agujas dentro de poco. Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@Toñi Jordán
Y que lo digas Toñi con gente tan autentica como ellos se puede ir a cualquier parte que seguro que lo pasas bien. Gracias por el comentario, saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@Emilio
Hola Emilio, pues mira cuando hacía esa foto pensaba en ti y lo hablamos. Te la pasaré , aunque estoy seguro de que no tardarás en tomarla por ti mismo jejeje. Saludos y gracias por el comentario

trotasendas dijo... [Responder]

@Jose
Y que lo digas Jose. Con gente que conoce tan bien el terreno descubres muchas mas cosas y se disfruta mas. La ruta como tu dices es muy completa y si hubiera sido verano nos hubiéramos pegado un baño y todo jejeje. Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@Abilio Estefanía
Hola Abi gracias ojalá pudiéramos quedar aunque fuera a tomar una de esas extravagantes cervezas. Quién sabe , tu si algún día bajas por aquí avisa. Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@fosi
Gracias Fosi es tan bonita esa grieta como parece o incluso mas ya que en las fotos no se aprecia todo lo que hay. Respecto a Martes tienes razón , ellos hacen unos cuantos km mas y encima en rutas como estas con mucha vegetación invadiendo el sendero lo pasan peor. Saludos

Pablo dijo... [Responder]

Hola Jose, una ruta estupenda. Ya me dan ganas de coger tu track e irme a visitar ese vértice,pero ya iré cuando le toque en mi lista.

Enhorabuena y gracias por mostrarnos esta ruta tan interesante.

Pablo.

trotasendas dijo... [Responder]

@Pablo
De nada Pablo, es lo bueno de este mundillo. Compartir y dar a conocer rutas tan interesantes como esta u otras que haces tu. No dudo de que cuando le llegue su turno al Campero le sacarás todo su jugo jejeje.
Saludos

goterris dijo... [Responder]

Hola Jose, gràcies per il·lustrar-nos amb les relíquies botàniques de Cirat. No creia que pugueren haver teixos però encara m'ha impressionat més saber que hi ha avellaners i til·lers. A vore quan podem fer la ruta encara que ens farà falta una guia botànica (o un bon guia).

Daniel Alcalá Almela dijo... [Responder]

Hola Jose.

Menudo rutón aventurero, esa roca partida y su fisura son todo un descubrimiento, y lo mejor haber compartido la ruta con amigos conocidos y otros nuevos, como es el caso de Juan Carlos, que es un crack.
Siento haber cambiado de planes y no haber ido y siento haberte avisado con tan poca antelación, pero ya sabes la nieve tira mucho...

Por lo que leo Raúl sigue en plan sherpa respecto a la comida jejejej.

Un saludo.

Tiocanya dijo... [Responder]

Buena ruta y buena compañía. Un combinado de los que causan adicción.

El Alto Mijares guarda bellos recorridos y es de agradecer que los deis a conocer al gran público

Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@xavier
Hola Xavier rectificar es de sabios y he de confesar que me equivoque respecto a lo de los Tilos. Los confundí y ya está rectificado en la crónica. Pero bueno a parte de eso podrás ver Avellanos, Tejos,Arces y Robles si estás atento. Saludos y gracias por el comentario

trotasendas dijo... [Responder]

@Dani Alcalá Almela
Tiran mas dos tetas que dos carretas he Dani jejeje. Eso si, te hubiera agradecido que avisarás antes ya que estuve pendiente de tu llamada para confirmar la hora de quedada. Pero bueno por lo demás como has visto todo muy bien. Juan Carlos como dices un crak, Jose Tomás y Tio Charly unos guías de lujo, Raul como siempre una mochila de sorpresas y Jose otro crak. Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@Tio Canya
Gracias Jesús, como ya he dicho es lo bueno que tiene este mundillo. Compartir rutas y de vez en cuando juntarnos. Como se suele decir hoy por ti mañana por mi jejeje.
Saludos y gracias por el comentario

Fernando J. Feliu dijo... [Responder]

¡Hola José Ramón!

Ya veo que no te pierdes ni una, me da mucha envidia sana porque actualmente no tengo tiempo para más, pero el domingo estuvimos Silvia y yo haciendo un recorrido que vimos en tu Blog, el de la Crestería del morral de Vilafamés, la verdad es que muy sorprendente.

Un abrazo.

trotasendas dijo... [Responder]

@Fernando J. Feliu
Hola Fernando me alegra que te gustara la cresta del Morral. Ya tengo ganas de ver tu crónica sobre ella. Ya sabes que si un día de estos tienes ganas de apuntarte con nosotros solo tiene que avisar.
Saludos y gracias por el comentario

Sugoi. Montañismo en Iberia dijo... [Responder]

Buena pinta tiene esa grieta asi como las demas cumbres, una lastima que me la perdiera... habra que ir algun dia y ver esa piedra de sacrificios,jejej tu tambien eres de los que imaginan como yo, saludos!!!

trotasendas dijo... [Responder]

@Sugoi
Hola Sugoi la verdad es que tiene toda la pinta de que fuera destinada a tal uso con ese reguero. Aunque quien sabe????. Si que fue una lástima que no pudieras venir.
Saludos