martes, 15 de mayo de 2012

El Barranc dels Horts: Caminando entre gigantes centenarios

Fecha: 13-05-2012
Recorrido: Circular entorno al Barranc dels Horts con subida al Tossal de Orenga
Distancia recorrida:Unos 18,5 km  kilómetros
Duración del recorrido: Unas 4 horas y media EN MOVIMIENTO
Altura mínima: 705 metros
Dificultad: Fácil tanto física como técnicamente,  recomendable el GPS
Senderistas: Raúl, Fran,Roberto,Ester,Oksana,Sergio,Xavier y yo

El Barranc dels Horts: Es una reliquia de lo que fueron los bosques mediterráneos hace siglos, un bosque dominado por carrascas y robles y sin pinos, es decir lo que se denomina un bosque relicto. La deforestación a causa de las talas intensivas en siglos pasados, los incendios y las malas repoblaciones junto con el aumento de las temperaturas son las causas de que hoy en día nuestros bosques estén dominados por los pinos. Afortunadamente nos queda este santuario en el cual caminando por sus pistas y sendas te puedes sentir como transportado a otra época o hacerte a una idea de como serían nuestros bosques si hubiéramos actuado de otras maneras. Sin duda el gran atractivo de este barranco son la gran cantidad de robles quejigos y carrascas centenarias que viven  aquí ( mas de 1000), destacando por encima de todos el Roure Pare ( en portada) cuya edad esta estimada en 600 años. Además de Quejigos y carrascas también podemos encontrar aquí especies tan importantes como el acebo, el serbal ,el arce granatense y el de montpellier.
Para visitar este barranco propiedad de la fundación caja Castellón debemos llamar y pedir permiso a través de estos números de teléfono 964232690 o 964232551 .
Descripción del recorrido: Para llegar hasta el punto de inicio nos dirigimos a Benasal desde Albocásser por la Cv-15. Unos 400 metros antes de llegar al desvío a Benasal debemos coger una pista a la derecha . Unos 300 metros después de coger esta pista y tras pasar un hostal aparcamos el coche a la orilla de la pista detrás de una casa blanca.
En el mismo punto donde dejamos los coches ya nos encontramos con esta carrasca monumental.
Para llegar al barranc dels Horts debemos seguir por la misma pista por la que hemos venido en coche.
Los inicios del recorrido transcurren en principio por campos de almendros , aunque rápidamente nos encontramos con una prometedora zona de repoblación donde se han plantado numerosas carrascas y robles.
Tras un par de kilómetros un cartel de la fundación caja Castellón nos anuncio que entramos en el Barranc dels Horts. También nos informa acerca de las prohibiciones que afectan a este paraje.
Seguimos caminando por la misma pista , aunque pronto comenzamos a ver los primeros árboles centenarios del día.
Junto a este gran roble la pista gira en ascenso a la derecha, seguiremos por la pista a pesar de encontrar un sendero y otra pista en desuso.
Aunque pisaremos mucha pista en este recorrido , con árboles como este a cada paso da totalmente igual.

Vistas del Barranc del Horts
Una  vez vamos ganando altura podemos ver mejor la morfología de este barranco
A nuestra derecha tenemos esta impresionante pared de piedra propiedad del Tossal de Orenga.
La pista nos lleva hasta la " font dels horts" donde dejaremos provisionalmente la pista para visitar al " Roure Pare".
Font dels horts
La senda al Roure Pare sale a la derecha un poco antes de llegar a la fuente
Cogemos la senda y en poco tiempo llegamos al sitio donde crece desde hace 600 años el Roure Pare
El Roure Pare
Datos técnicos del Roure Pare
Altura: 17,20 metros
Diámetro de copa: 24,70 metros
Perímetro del tronco a 1,30 m. : 5,89 metros
Edad: 600 años
Sin duda este era el mejor sitio para almorzar ,junto a la compañía de este gigante majestuoso. Y tras el almuerzo la foto de grupo no podía faltar.
Tras este parón continuamos con el recorrido volviendo por la senda a la pista
Y seguiremos por la pista hacía nuestro próximo objetivo , la ascensión al Tossal de Orenga de 1147 metros de altura.
Tendremos que cruzar varias veces puertas de acceso a terrenos particulares
Primeras vistas del Tossal de Orenga
  La pista nos llevará hasta el Mas del Tossal de Orenga el cual cruza la pista
Al acercarnos al Mas nos salió al paso su dueño, a quién pedimos amablemente permiso para cruzar sus tierras.
Seguimos subiendo por la pista y cruzando diversas puertas las cuales hay que tener cuidado de volver a cerrar bien.
Subiendo encontramos un sendero que parecía tener buena dirección para llegar al Tossal , decidimos probar y salir un rato de la pista.Afortunadamente nos salió bien la jugada.
Y llegamos al Tossal de Orenga donde tuvimos unas grandes vistas , pudimos ver desde aquí poblaciones como Culla, Benasal, Ares del Maestre, Albocásser. Y montañas como el Peñagolosa o el lejano desierto de las palmas.
Una balsa en la cima del Tossal
Tras un pequeño parón para disfrutar de las vistas y descansar seguimos con el recorrido esta vez bajando por la pista en vez del sendero.
Aquí arriba también encontramos algunos ejemplares de carrascas y robles bastante grandes, aunque no tanto como las del barranco.
En esta foto podemos ver junto a este roble las poblaciones de Benasal y Culla. Y el gigante Peñagolosa al fondo.
Aquí parece que todo sea grande , incluso las lombrices. Mirad que ejemplar nos salió al paso cruzando la pista.
                                            Volvemos al Mas del Tossal de Orenga
Seguimos por la pista , llegaremos al cruce con la pista que nos subió hasta aquí desde el barranco. Pero en vez de volver a bajar por aquí seguiremos rectos
Volviendo la vista atrás hacia el Tossal de Orenga
Unos 650 metros después del último desvío, esta vez si giraremos a la izquierda tras pasar un murito de piedras encajadas. Tendremos que cruzar poco después la típica puerta de alambres que separa terrenos.
Por el camino encontramos numerosas balsas de agua , aunque para mi esta fue la mas bonita. Además aquí nos sorprendieron una pareja de Patos salvajes escondidos en los juncos y  que salieron volando al pasar nosotros por allí.
Las flores de las algas daban un toque muy bonito a las balsas
Con forme vamos perdiendo altura se nota que nos adentramos en las proximidades del barranco. Vuelven los gigantes centenarios
Junto a esta bonita balsa paramos a comer
A la sombra de estos tres gigantes , dos carrascas y un roble
A comer!!!
Tras un largo parón para comer y disfrutar de la compañía y el entorno retomamos nuestro recorrido entre arboles centenarios

Es una lástima que en las fotos no se aprecie las verdaderas dimensiones de estos árboles. Por ejemplo esta carrasca os aseguro que aunque no lo parezca es descomunal
También es de destacar la belleza del contraste entre el verde claro de las hojas recién brotadas de los robles y el verde oscuro de las carrascas.
La concentración de arboles centenarios que crecen aquí es increíble sin duda tenemos una suerte enorme de tener este paraje en Castellón. No solo único en nuestra comunidad sino en toda la Península
Mires donde mires encuentras arboles monumentales.

El sendero nos acaba bajando al fondo del barranco por donde continua el recorrido
Vista atrás del Barranco

La carrasca cansada jejeje mirad que curiosa forma tiene apoyada en esa roca

Gigantesco!!!!

Territorio cabruno

Algunos árboles se comen literalmente las rocas
Tras salir del barranco volveremos a encontrarnos con la pista por la que hemos venido esta mañana. Se acabo lo bueno , ahora toca volver por donde hemos venido a los coches.

Poco antes de llegar a los coches mirad que sorpresa ,se nos vuelve a cruzar por el camino  otra lombriz gigantesca. O será la misma de antes que nos a adelantado?????
Valoración de la ruta : Excelente , una ruta fácil ideal para todos las edades y sin dificultades. Ideal para los amantes de la naturaleza y de los árboles monumentales.
Solo puedo poner como pega que se transita mucho por pista.

¡Hola José Ramón!

Impresionante paseo entre estos ancianos testigos de la historia. La verdad es que nos dan una idea de lo que fue esta península antes de que entrara el imperio romano y deforestara muchas de las tierras para convertirlas en campos de cultivo con el arado. Estos gigantes dicen mucho de nuestra historia sólo con observarlos. Me queda pendiente.

¡Hola José Ramón! He estado en el Barranc dels Horts y quedé impresionado. Ya conoces también mi afición a los árboles centenarios. Nos faltó subir al tossal, pero la simple contemplación de los robles y carrascas centenarias valen la pena por sí solas.

Jose Cirat dijo... [Responder]

Una de las Joyas de la Comunidad Valenciana....no faltaba como ejemplo en las clases de Botánica, aun no entiendo como lo sigo teniendo pendiente!!!!!!

Una buena ruta! El Barranc dels Horts es una maravilla!

L. Gispert dijo... [Responder]

Es una ruta/paseo impresionante. La hice en un otoño y los colores del paisaje me emocionaron.

Bonito reportaje.

Un abrazo,

Luis.

Que pasada de ruta,con lo que te gustan los arboles monumentales debiste disfrutar como un niño rodeado de tantos.
¡¡menudas lombrices!!...o lombriz jejeje.

@Fernando J. Feliu
Hola Fernando , no creo que los Romanos fueran los principales causantes de esta deforestación. Sino la masiva tala de árboles para la construcción de barcos en los siglos XIV en adelante. De todas maneras te apremio a que vayas y los disfrutes con tus propios ojos. Saludos

Hola Emilio puedo imaginarme lo mucho que disfrutaste cuando fuiste a este bosque. Tanto como yo o mas y es que para nosotros amantes de estos árboles, este bosque es un autentico paraíso. Saludos

@Cirat (Rutas Senderistas Comunidad Valenciana)
Hola Jose Tomas ,pues es casi un crimen que habiéndolo estudiado y con tu afición al senderismo aún no hayas ido. Tienes hasta final de año o me enfadaré realmente con tigo jejeje. Saludos

@Tio Canya
Hola Jesús , gracias , tenemos mucha suerte de tener tan cerca esta maravilla. Saludos

@Luis G.
Hola Luis precisamente durante esta ruta comentábamos lo bonito que tiene que estar en otoño. Sin duda que la próxima vez que vaya será en esta estación y muy posiblemente este mismo año. Gracias por el cumplido, saludos

@Dani(Ayvoy!!!)
Hola Dani , es una lástima que no pudieras venir a ver si en otoño organizamos otra ruta por aquí. Como tu dices disfrute como un enano y nunca mejor dicho entre tantos gigantes jejeje. Saludos

paco domingo dijo... [Responder]

Una verdadera maravilla que habrá que cuidar con mimo.
La volveré a visitar, la próxima vez en otoño.
Precioso el reportaje, Jose.

Hola Paco gracias por el cumplido , yo la próxima vez que vaya será también en otoño. Por que debe estar espectacular!!!!! Saludos

Solo por ver esos árboles ya vale la pena esta ruta, que maravilla de que se conserven así de bien, ojala y sigan muchos más años estando ahí y puedan pasar de centenarios a milenarios...

Hola Jose sin duda que si los respetamos y cuidamos nuestros hijos, nietos etc... podrán admirarlos también. Pero de momento te invito a que vayáis vosotros mismos a admirarlos. Saludos

Yo también tengo en el tintero hace tiempo la visita a este impresionante barranco. Viendo las fotos y tu entusiasmo ya me la guardo en la agenda para el otoño. Por cierto, hace unos años leí que querían construir allí uno de esos monstruosos parques eólicos.Deduzco por tu crónica que al final no se consumó el atentado y no sabes lo que lo celebro. Te dejo un enlace de la noticia:

@acelobert2010
Hola Paco yo también encontré esta noticia buscando información sobre el barranc dels horts. Afortunadamente parece que al final no se a consumado el atentado como tu bien dices, menos mal. Si tienes pensado ir en otoño quizás podamos quedar por que a mi me gustaría volver en esa estación. Ya lo hablaremos, saludos

Pues con todo el interés que veo en los comentarios por visitar el Barranc en Otoño la verdad es que me seduce mucho la idea. Por mí y estoy seguro que puedo hablar por todo mi grupo, encantado. Tendrémos tiempo, si os animáis de fijar una fecha. Salut i montanya.

fosi dijo... [Responder]

Que gozada de sitio.La entrada que hagas en otoño tiene que ser preciosa también,(casi estas obligado a ir),jajaja.

goterris dijo... [Responder]

Hola Jose:
Magnífiques fotos i, modestament, crec que has anat en la millor època de l'any. La primavera amb els seus verds és més bonica que la tardor.
No sé quan es va deforestar el barranc però tin segur que no fa 100 anys. La postguerra va fer molt de mal a les carrasques.

@fosi
Y tanto Fosi volver en otoño va a ser una prioridad para comparar en que estación esta mas bonito. Saludos

@xavier
Hola Xavier , entiendo que tu mismo lo has comprobado. Como he dicho en el comentario anterior volveré en otoño para comparar. De todas maneras en primavera está muy bonito el bosque. Como tu bien dices el color verde de las hojas de los robles recién brotadas en contraste con las de las carrascas es muy bonito sin olvidarnos de la floración de las plantas que crecen por allí. En cuanto a la ultima vez que se talo este bosque no tengo ni idea pero hay muchos arboles varias veces centenarios por lo que supongo que mas de 100 años. Saludos

Acelobert dijo... [Responder]

Madre mía, acabo de venir del Barran del Horts y vengo "enamorao". Con la incertidumbre de las lluvias parecía que no fuera a salir nunca y me hubiera dado igual que se me hubiera caído el Cielo encima allá en el Barranc. Si al final no lo has vuelto a visitar en otoño, una persona como tú no debería dejar de hacerlo. Un auténtico festival para los ojos y los sentidos. Hasta ha logrado que venza mi pereza a escribir ultimamente y ya me he puesto al ordenador. Lo que si te recomiendo es que como ya habéis subido al Tossal, cuando volváis os lleguéis por el barranco hasta el Mas de la Belladona: la senda de subida es completamente fascinante. Ya te digo: vengo "enamorao". Ahora a ver como se lo explico a mi mujer. Ja, Ja... Salut i montanya

@Acelobert
Hola Paco estaba seguro de que te iba a gustar y me alegra mucho que hayas gozado tanto . Este barranco es todo un tesoro en nuestra Comunidad.Eso si tienes razón tengo pendiente visitarlo en otoño jejeje. Tengo ganas de leer tu crónica y ver esas fotos. Respecto a tu sugerencia ya lo he echo jejeje. La primera vez que fui a este barranco lo hice completando una circular larguísima eso si preciosa. La tengo por aquí por el blog : http://trotasendas.blogspot.com.es/2009/12/circular-por-el-barranc-dels-horts.html

XIMO MATEU dijo... [Responder]

No nombráis el tejo que esta datado en casi dos mil años que hay por arriba, por el más de la belladona , si no recuerdo mi. Digno de ver...

@XIMO MATEU
Hola Ximo si no lo nombro es por que no lo vimos y ya que lo mencionas será un gran aliciente para volver y buscarlo.
Tienes alguna referencia mas para encontrarlo?
Gracias por el comentario, saludos