martes, 14 de febrero de 2012

Morella

Este sábado me fui con la familia a pasar el fin de semana a una de los pueblos mas emblemáticos , bonitos e importantes de nuestra comunidad. La histórica Morella o Castra Aelia en tiempos del imperio Romano. Esta ciudad amurallada situada a 984 metros de altura a sido testigo del paso de innumerables culturas y del intento de otras muchas por conquistarla.  Aquí os dejo un enlace por si os apetece indagar un poco en su historia.
Esta es la puerta de Sant  Mateu  por la que accedimos a Morella
Lo primero que hicimos fue instalarnos en el hotel " la muralla" y mirad que vistas mas guapas desde la habitación.
Luego nos fuimos a dar una vuelta  y volvimos a entrar al recinto amurallado  esta vez por la puerta de Sant Miquel la mas importante.
Puerta de Sant Miquel
Como cerca de esta puerta esta el museo de los dinosaurios aprovechamos para hacer una visita. En este museo se nos explica la numerosa fauna prehistórica que vivía aquí hace miles de años. En los alrededores de Morella se han encontrado numerosos fósiles de dinosaurios que lo atestiguan
Después nos fuimos a dar un paseo por las calles de Morella en especial su calle principal donde se encuentran la mayoría de comercios y restaurantes de Morella
Y como ya era hora de comer nos fuimos al mesón del Pastor donde por un buen precio de 14 euros por persona comimos de categoría.
Ya comidos y con las energías renovadas  nos fuimos a subir al histórico castillo. En la foto vemos la basílica arciprestal de Santa María ya cerca de la entrada al castillo
Pagamos la entrada que tan solo cuesta 3 euros y nos disponemos a conquistar al castillo. Nada mas entrar vemos este pequeño jardín con rosales que seguramente en tiempos de los franciscanos debió ser un huerto. Junta a el se encuentra el convento de las Agustinas
Primeras vistas del castillo al entrar
Comenzamos el ascenso por el primer piso del castillo  la parte  mas nueva ya que se integró al castillo durante las guerras Carlistas
Estatua a los pies del castillo de Ramón Cabrera Griñó primer conde de Morella mas conocido como el tigre del Maestrazgo

Seguimos subiendo bordeando las centenarias murallas
Aún queda nieve y con forme subimos va aumentando para alegría de mi hija Laura
Vistas del paisaje con el pueblo a nuestros pies
Puerta de acceso a segundo piso del castillo
Llegamos al segundo piso del castillo donde encontramos tres cañones
Este sector siempre a formado parte del castillo y en el se encontraban  la malloría de los servicios como el polvorín, la prisión, el alojamiento de la tropa , las letrinas , horno etc....

Escaleras y acceso al tercer piso del castillo

Llegamos a la plaza de armas la parte mas alta del castillo con 1072 metros. En el centro hay un pozo de posible origen Romano
Plaza de armas desde el otro extremo
Aquí arriba también se encuentran el pabellón de oficiales , cuadras , alojamiento para la tropa y un cementerio
Tras disfrutar un rato del recinto principal del castillo iniciamos el descenso por donde hemos venido

Y antes de salir visitamos el convento ,después volveremos al hotel para descansar un rato. Mas tarde volveremos a salir para disfrutar de la noche y gastronomía morellana pese al intenso frío que nos encontramos este fin de semana.
Al día siguiente domingo aprovechamos para dar otro paseo por sus calles y hacer unas cuantas compras. Pan de Morella, Carne del terreno así como queso y otros productos de la tierra. Que bueno!!!!!!!!
Pero todo lo bueno se acaba y debemos emprender la vuelta a casa muy a mi pesar. Aunque aún debimos quedarnos mas de lo previsto ya que tuve serios problemas para arrancar el coche tras una gélida noche donde alcanzamos los - 8 grados . Finalmente todo se arreglo y pudimos volver , aunque aún tuve que para el coche un momento para tomar esta imagen final. Adiós Morella hasta la próxima!!!!!!

Hola Jose, que bonita es Morella. Tengo unos amigos en Alcanar y cuando voy por allí siempre me para para subir al castillo y pasear por esas calle soportolada.
Me ha gustado ver de nuevo Morella.

L. Gispert dijo... [Responder]

Hola, Jose, me encanta Morella. su estampa es muy atractiva de lejos. Y cuando te adentras por sus empinadas calles te trasladas siglos atrás. Es monumental. Tu reportaje es muy bueno. Sacas el alma de Morella. Y atrae mucho.

Un abrazo,

Luis.

Hola Abi no sabía que has estado por allí!!!!. Bueno entonces ya sabes lo bonita que es y habrás podido disfrutar de sus encantos. Haber si la próxima vez que voy coincidimos jejeje. Saludos

Hola Luis creo que todo aquel que la conoce se queda encantado con Morella y desea volver. Sin duda de lo mejorcito que tenemos en pueblos. Cuando estuvimos allí firme una petición para nombrarla patrimonio de la humanidad ( por segunda vez). A ver si hay suerte y se lo conceden , se lo merece. Eso y ese parador que tanto se resiste.

loscaminosdebilbo dijo... [Responder]

Hola Jose,has conseguido una bonita guía de las murallas y alrededores de Morella

Morella es preciosa!!! He estado un par de veces y me encanta, es más, quiero volver, pero como el pueblo ya lo conozco, me gustaría ver para hacer alguna ruta por esa zona.

Alfonso Caso de los Cobos Martinez dijo... [Responder]

Pues sí que es bonita a juzgar por las imágenes que nos muestras, habrá que apuntarla para hacer una futura visita que bien lo merece.
Gracias por la información.

Una ciudad preciosa,amurallada,llena de historia,encanto,arte...
El hechizo de sus calles que suben encaramadas a su castillo y protegidas por las murallas.
Una ciudad llena de razones para visitarla.

¡Hola José Ramón! He estado varias veces en Morella y siempre quedas con ganas de volver. Ciudad histórica y orgullosa, coronada por su espectacular castillo que domina la ciudad. Buenas fotos. La última vez que estuve estaban reconstruyendo el claustro del convento y la iglesia. Ahora veo que ya está acabado. Precioso.

fosi dijo... [Responder]

Vaya sitio mas guapo,y eso de ir por el casco histórico y una tapita aquí y un vinito allá...que gozada!!.

Hola Vicente me alegra que te haya gustado la entrada. Material tenía de sobra jejeje

Hola Jose yo también quiero hacer alguna ruta por allí.

Hola Alfonso ( al filo de la navaja) estoy seguro que te gustará mucho si algún día te decides a ir. De nada es un placer serviros de inspiración. Saludos

Hola Jose Luis como bien dices hay muchas razones para ir a perderse por sus calles , tantas como torres tiene jejeje.

Hola Emilio a nosotros que nos gusta la naturaleza y la historia Morella es un paraíso sin olvidarnos de la gastronomía jejejeje. Saludos y gracias por el comentario

Hola Fosi tu si que sabes eso de ir paseando y parando a tomarse una tapita y una cerveza o un vinito es fantástico. Espero que algún día la conozcas en persona no te defraudará. Saludos y gracias por el comentario

Teté M. Jorge dijo... [Responder]

Um passeio muito bonito com construções imperiosas... monumentais!!!!
Dá gosto sentir um pouco de frio para poder ver e sentir tanta beleza desbordante.

Felicidades!!!
Bom fim de semana.
Beijo carinhoso.

P.S. - Não sei porque, mas fazia tempos que não conseguia postar aqui... o comentário não entrava... (bonitas entradas anteriores a esta...)

¡Hola Jose Ramón!

Morella es uno de esos lugares a los que no me importa repetir, siempre descubres algún rincón o algún detalle que llama la atención.Las piedras de sus edificios son testigo de nuestra historia.

Hola Teca descuida se que me sigues y gracias por tu comentario. Estoy seguro de que te enamoraría esta ciudad amurallada.
Hola Fernando a mi me pasa igual podría ir todos los meses y no me cansaría de ir jejeje. Bueno por lo menos lo tenemos cerca.