Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

martes, 20 de diciembre de 2011

Ascensión al Pico Bellota

Fechas: 17-12-2011
Recorrido: Circular desde Chovar al pico Bellota (960 metros de altura) 
Distancia recorrida:Unos 11,3 km  kilómetros
Duración del recorrido: Unas 2 horas y 45 minutos  EN MOVIMIENTO
Altura mínima: 393 metros
Altura máxima: 963 metros
Desnivel acumulado en ascenso: Unos 616 metros
Desnivel acumulado en descenso: Unos 615 metros
Dificultad: Moderada, la ruta es fácil de seguir y la distancia y los desniveles acumulados son moderados.





Se acaba el año y esta puede que sea mi última ruta de este 2011 que se nos va. Para este fin de semana no tenía muchas opciones para salir ya que al igual que en nuestra última ruta a las 13:00 horas tenía que estar en casa. Así que tuve que hacer otra ruta "exprés" este sábado y digo exprés por que he decido denominar así ha este tipo de ruta en las que tengo tan poco tiempo para ir al destino y realizar el recorrido.
Como os he dicho esta podía ser la última ruta del año así que me decidí en subir ha una de las cumbres mas bellas y con mejores vistas de la sierra de Espadán, el Bellota con sus 960 metros de altura. Además este año no lo había subido aún y me quedé con muchas ganas de hacerlo en el encuentro senderista de este año.Así  que para subir ha esta cumbre elegí un itinerario que no había hecho aún en parte , subir  desde Chovar por el barranco de la bellota y bajar por el Pr que baja desde el puntal de Aljub.
Para realizar la ruta me descargue un track de J.M.Calatayud que me fue de gran ayuda

Descripción de la ruta: Como ya os he dicho me toca pegarme unos madrugones espantosos para poder realizar estas rutas exprés así que ha eso de las 07:40  me planto en Chovar y comienzo ha caminar con las primeras luces del día.Empiezo la ruta en los lavaderos del pueblo , justo después al cruzar el puente que cruza el barranco del carbón cogemos un camino a la izquierda. Y enseguida a la derecha encontramos el sendero que sube por campos de cultivo.
Este sendero que nos sube hasta una pista de tierra esta acondicionado para el descenso con bicicletas, un cartel al inicio del sendero nos advierte del peligro de encontrarnos con bicicletas bajando ha toda velocidad . Además debo reconocer que quien sea que lo haya hecho se lo ha currado mucho, como ejemplo podéis ver en la foto  ese alcornoque con un colchón atado para amortiguar los golpes.
Como os eh dicho el sendero nos lleva hasta una pista forestal , allí encontramos un poste con señales. Seguiremos el SL en dirección a las minas Barniz 
Ahora nos tocará andar un rato por esta pista y mientras lo hacemos nos encontramos con las primeras vistas del Puntal de Aljub.
La pista se hace cada vez mas bonita al adentrarnos en el barranco de la Bellota y cruzar un alcornocal típico de esta sierra. También encontramos las primera imagen de nuestro objetivo , el pico Bellota. 
En esta foto podéis ver el precioso entorno que cruza la pista y los grandes alcornoques que nos encontramos por el camino.
Aunque la pista transcurre por un bonito paraje siempre es mejor la senda y por fin dejamos la pista en una curva a la izquierda junto ha una paleta indicadora las minas Barniz ha 400 metros. Como veis en la foto una pista comienza en la misma dirección que llevamos , pues bien seguimos recto y justo al pasar la paleta encontramos el sendero ha la izquierda.Esta senda nos dejará en otra pista forestal , en este caso la pista que sube hasta la mismísima falda del Bellota, seguiremos por la pista ya hasta su final donde empieza la senda que nos sube hasta el pico Bellota. 
El puntal de Aljub cada vez mas cerca 
Y el Bellota, ya ha tiro de piedra.
Llegamos al final de la pista y al comienzo de la senda que sube al Pico. Una paleta indicadora nos indica el comienzo del sendero que sube al pico, pero justo a la izquierda de este sendero veo otro sendero que marcado con hitos veo que tiene una dirección mas directa al Bellota. Decido probar esta senda y no me equivoco aparte de que el track sigue por aquí este sendero es todo un acierto. Ya que me sube en poco tiempo ha la cima por la cara este. Eso si con bastante desnivel.  


El sendero sube por esta cara de la montaña 
Por pedreras que me hacen tener que asegurar bien los pies
Mientras subo por la pedrera echando la vista atrás disfruto de esta bella estampa del puntal de Aljub y de la cresta que le da continuación.
Foto del sendero que sube al pico
La senda enlaza en este punto con el sendero que viene desde el puntal de Aljub o desde Peñasblancas según se mire. Seguro que muchos reconocéis esta enorme losa de piedra junto ha este alcornoque  
Después de una hora y media en movimiento llego ha la cima del Bellota , una cima fascinante no solo por sus vistas sino también por sus abrupta morfología. En esta foto mirando en dirección sur-este podemos ver Chovar  
En esta foto vemos el pico pico Espadán y al fondo la Rápita
En esta foto vemos el pico Batalla , otro de mis cumbres preferidas de la sierra.
En esta foto mirando al este vemos el puntal de Aljub ,inconfundible por sus antenas (lamentablemente) y la cresta por la que discurrirá parte del camino de vuelta.
Pese ha la belleza de las vistas de las que uno puede disfrutar aquí , el intenso frío que hace aquí arriba me obliga ha refugiarme al abrigo de un refugio de piedra para almorzar. Estamos en pleno temporal de viento y la temperatura aquí ha descendido a los 5 grados. Aunque mis manos congeladas me dicen que la sensación es de 0.  En la foto vemos unos helechos que crecen al abrigo de este refugio.
El refugio me protege muy bien del frío viento que azota este fin de semana a la Península y entro en calor. Pero es hora de partir si no quiero que se me haga tarde. Así que hecho un último vistazo sobre esta cumbre y comienzo el descenso. 
Vistas al sur con el golfo de Valencia y las primeras estribaciones de la sierra Calderona
Regreso ha Chovar por el sendero que comunica con el Puntal de Aljub al llegar ha este sendero si miramos atrás veremos esta magnífica estampa del gran Bellota. 
Imagen del camino de vuelta cresteando hacia el puntal de Aljub al fondo de la imagen.
Otra foto de la senda mientras cresteo,sin duda una de las partes mas interesantes y bellas  de la ruta .
Llegamos al collado donde nos cruzamos con el Pr que sube desde el collado de barras y con el Pr que desciende ha Chovar. Cojo este último para volver ha Chovar , aunque si hubiera dispuesto de mas tiempo hubiera terminado de crestear hasta llegar al Puntal de Aljub para enlazar después otra vez con al PR que baja ha Chovar.
Es lo malo de estas rutas exprés. 
Hecho otra vez la vista atrás hacía el Bellota que ahora vemos desde otra perspectiva 
Iniciamos ha partir de ahora un rápido descenso hasta llegar ha Chovar , por el camino puedo disfrutar de estampas tan bonitas como esta mirando al mar.
El sendero nos deja en la pista que hacía la derecha baja ha Chovar y ha la izquierda va hacía el puntal de Aljub.Giro ha la izquierda hacía el puntal, en la foto otra vez en pico Bellota ha mis espaldas.
Justo donde la pista enlaza con la carretera que sube al puntal de Aljub  comienza también el sendero que baja ha Chovar. Si hubiera seguido cresteando al Puntal hubiera bajado por la carretera y hubiera enlazado en este punto con el sendero ha Chovar. 
Foto del la bonita senda que baja ha Chovar , por aquí transcurrió el tercer encuentro bloguero senderista.
Último vistazo al colosal Bellota en una de las mas bonitas perspectivas que tiene esta cumbre. Ya tenemos nuevos planes Dani y yo  para esta cumbre jejeje , ya os contaremos.
Como suele pasar en estas rutas de repente al girar una curva me encuentro  de nuevo con Chovar ya muy cerca
La senda se cruza con la pista que ya ha pocos metros nos dejará en Chovar.
Finalizando el recorrido de nuevo en el lavadero del pueblo completando una perfecta circular. Son las 11:40  una muy buena hora para volver ha casa sobrado de tiempo. 
Valoración de la ruta: Esta es sin duda una circular muy interesante y bonita en la que como puntos fuertes destaco la belleza de los paisajes que atraviesa , los alcornocales , la cima del Bellota y la parte de cresteo hacía el puntal de Aljub. Como único pero que se me ocurre que le puedo poner ha esta ruta son los tramos que discurren por pista demasiado extensos en algunos casos.
 Pero en general esta ruta no creo que se merezca menos de un notable alto.

26 comentarios:

Jose dijo... [Responder]

Hola Jose
Sin duda este es uno de los mejores picos de Espadan, el Bellota amí también me gusta mucho y esta ruta haciendo el cresteo del Puntal de L'aljub está pero que muy bien.
Encima tienes la suerte de tenerla muy cerca y en días de poco tiempo puedes aprovechar y hacer una ruta expres como tu dices jajaja.

Un abrazo y Feliz Navidad
Jose
TROTASENDES BENICALAP

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Jose, hay mucha gente que piensa que este pico es de los mas bonitos de la sierra. Y no les falta razón es espectacular. Ya vi la entrada vuestra en la que hicisteis este pico y el puntal de Aljub si no fuera por la falta de tiempo lo hubiera echo yo también.
Y si la verdad es que es una suerte tener la sierra de Espadán tan cerca.
Gracias felices fiestas para vosotros también.
Saludos

toñi jordan dijo... [Responder]

Hola Jose.
¡¡Menudos madrugones!!

No sé que me ha impresionado más.... si el madrugón... el pedregal por el que subiste... ¡¡ufffffff!!

Me quedo con la foto del publecito iluminado en medio de la gran oscuridad de la noche.

Un beso GRANDE!!!
Y.... ¡¡Feliz Navidad!!♥♥♥

Fernando J. Feliu dijo... [Responder]

¡Hola Jose Ramón!
Veo que la compañía del fresco de la mañana te ha ido muy bien para acompañarte al Bellota. Creo que no hay ni un rincón que tenga desperdicio en la sierra de Espadán. El suelo y la vegetación, le dan un toque de personalidad muy especial.

Un saludo. (Yo todavía no he hecho la última del año...)

L. Gispert dijo... [Responder]

Me encanta el Bellota, Jose. Una de las cumbres que tiene varias rutas. Pero desde Chovar para mi es la mejor.

Felices fIESTAS.

Un abrazo,

Luis.

Abilio Estefanía dijo... [Responder]

Hola Jose, ¿pero como se te ocurre madrugar tanto? si no han puesto todavía los montes, jajajajaja.
Una buena manera de terminar la temporada por este año, pero aún te queda el día 31 jajajaja.
Que tengas unas felices fiestas en compañía de toda tu gente.

Un fuerte abrazo

J Fernando Zaballa dijo... [Responder]

gonsurneAupa Jose:
Que el próximo año sea tan fructifero como este, por lo menos en lo montañero.
Zorionak eta urte berri on.
Felices pascuas que se dice en castellano.

Angel dijo... [Responder]

Bonita ruta.
De todos modos, si quieres saber lo que es madrugar de verdad ... ya sabes que nosotros vamos poniendo los caminos de los madrugones que pegamos, jejejejejeee ....

Saludetes!

Emilio Vera dijo... [Responder]

¡Hola Jose Ramón! Coincido contigo en que el Bellota es una de las cumbres más bellas del Espedán. Tiene unas vistas magníficas en 360º y su perfil peculiar lo hacen diferente y atractivo. Unos tan poco y otros tanto: yo lo he subido 3 veces este año y espero ir de nuevo el próximo.Tal vez utilizando la ruta que has hecho tú.
Felices fiestas.

Pedro dijo... [Responder]

Fantastica cronica, queda anotada para proximas salidas..

Un saludo!

loscaminosdebilbo dijo... [Responder]

Hola Jose Ramon:
Pues después de leer tu crónica, tendré que subir al bellota, que todavía no conozco
Durante el III encuentro blogger, estuve a punto
Aprovecho para desearte felices fiestas y buenas rutas para el 2012

Un saludo

Anónimo dijo... [Responder]

Hola Jose.La verdad es que sea el Bellota,muy bonito por cierto,o cualquier otro pico o ruta de esta Sierra sin igual,todas las rutas son bonitas.
No podemos,al menos yo,pasar sin esta Sierra.No más de dos semanas seguidas.
Saludos.

Daniel Alcalá Almela dijo... [Responder]

Hola Jose.

Hay que ver como nos gusta el Bellota jejejejje.

Esta ruta en especial me encanta,aunque yo siempre la hago en sentido contrario al que has hecho tu,bajando por la pedrera.

A ver si el año que viene abrimos una nueva vía de ascensión al bellota jejejejje.

Un saludo y felices fiestas.

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Toñi pues respecto al madrugón ya sabes lo que dicen. Sarna con gusto no pica jajaja.
La verdad es que la foto del pueblo al amanecer ha salido muy chula.
Gracias y felices fiestas!!!

Hola fernando yo también pienso que esta sierra no tiene ningún rincón o ruta sin interés. Como tu dices el verde no falta en toda la sierra ya sea por los bosques o por el suelo con matorrales , helechos y musgos. Verde que te quiero verde jejejeje.
Saludos ( y yo tampoco descarto hacer aún mi última ruta jejeje)y felices fiestas

Hola Luis yo siempre había subido desde Aín o Eslida y he de reconocer que esta ruta desde Chovar me ha encantado. Veo que a todos nos parece este pico uno de los mas bonitos.
Saludos y felices fiestas

Hola Abi pues no tenía mas remedio pero como ya he dicho sarna con gusto no pica jejeje. Y como tu dices aún quedan algunos días y mientras hay vida hay esperanza jejeje
Saludos y felices fiestas para ti también.

Hola Angel jejeje ya se que vosotros sois los que vais abriendo camino de buena mañana jejeje tienes sus cosas buenas sin duda aunque prefiero ponerme un poco mas tarde jejeje.
Saludos y felices fiestas

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Emilio pues si volvéis te recomiendo esta ruta y terminar de crestear hasta el puntal de Aljub. Os saldrá una ruta fantástica.
Saludos y felices fiestas

Hola Fernan espero que así sea aunque va ha ser difícil de superar este año hemos puesto el listón muy alto. Pero se intentará jejeje
Felices fiestas para ti también y muchas montañas por subir para el próximo año

Hola Pedro gracias no dudes en anotarlo para el año que viene este pico, te gustará
Saludos y felices fiestas

Hola Vicente fue una lástima no subir en el encuentro pero bueno esta cerca y vale mucho la pena. Seguro que dentro de poco te veo por allí arriba jejeje
Saludos y felices fiestas

Hola Jose Luis ha mi me pasa lo mismo estoy enganchado ha esta sierra jejeje
Saludos y felices fiestas

Hola Dani si que es verdad este pico enamora ha todo el que lo sube jejeje. Yo la hice ha posta en este sentido ya sabes por que jejeje
Yo creo que si que vamos ha innovar con este pico dentro de poco jejeje ya tengo ganas de liarla otra vez jejeje.
Saludos y felices fiestas

BIDARI dijo... [Responder]

Hay que hacer un vivak alli pronto....y otro en el espadan, pero el del espadan en verano tiene que estar muy chulo ver amanecrer alli con vistas al mar, Rutas expres son habituales y tambbien recomendables ya que por lo menos te hacen estirar las piernas, Gran ruta a un pico que todavia no he subido, nos vemos saludos

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Bidari es verdad tu no has subido esta cumbre aún. Entonces te interesará lo que tenemos planeado para el año que viene en esta cumbre jejeje. Ya te pasaré un correo con mas información al respecto. Respecto a lo de pasar noche allí, no se si te acordarás que este verano lo quería hacer y al final no se pudo. Yo también pienso que debe ser un sitio genial para hacer un vivac. Hice uno en espadán ya hace unos cuantos años y fue una caña ,toda una experiencia.
Saludos camarada y felices fiestas.

Salomé Guadalupe Ingelmo dijo... [Responder]

Que nombre tan... de la tierra. Ya sólo por eso le daríamos una nota alta, pero es que además parece muy atractiva. Besos.

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Salomé a mi también me parece muy curioso el nombre de este pico y me he preguntado muchas veces por su origen imaginándome hipótesis de todo tipo jejeje. Eso si ciertamente es una montaña muy atractiva con muchos alicientes, ojalá pudieras conocerla.
Saludos

Juan José Carrasco Lozano dijo... [Responder]

Hola Jose, con tu pasión y sentimientos por nuestra querida tierra, no te detendrás ante nada..., te deseo mucha salud para compartir sendas y montañas - que cada vez están mas bellas - Un fuerte abrazo y Feliz Navidad en compañía de tu familia y amigos.

trotasendas dijo... [Responder]

Gracias Juanjo ya sabes que te deseo lo mejor ha ti también y que nos encontremos por nuestras queridas montañas un día de estos.
Saludos y felices fiestas

José (PPI) dijo... [Responder]

Buena ruta Exprés, a veces no tenemos más remedio, pero mejor una ruta exprés que nada, que igual son disfrutonas, y si hay que madrugar... se madruga, que bien bonito es amanecer caminando.

Saludos, felices fiestas, y próspero nuevo año rutero, B.R.A.T.

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Jose gracias, ya lo creo que es bonito ver amanecer ,vosotros lo sabéis bien jejeje. Lo mejor es hacer una ruta con tranquilidad para poder disfrutar del entorno pero como tu bien dices mejor así al modo exprés que nada jejeje. Que tengas tu también una felices fiestas y un año colmado de éxitos senderistas como este que habéis tenido.
Saludos

caradeconill dijo... [Responder]

Ara vaig cap a Xovar a mamprendre l'ascensió al Bellota. Segur que amb les teues indicacions gaudiré d'una magnífica matinal muntanyera en aquest primer dimecres de l'hivern 2015-2016

caradeconill dijo... [Responder]

Ara vaig cap a Xovar a mamprendre l'ascensió al Bellota. Segur que amb les teues indicacions gaudiré d'una magnífica matinal muntanyera en aquest primer dimecres de l'hivern 2015-2016

trotasendas dijo... [Responder]

@caradeconill
Hola Caradeconill,gracias, espero que te haya servido de ayuda esta crónica. Seguro que te gusta, ya me contarás....
Saludos