Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

sábado, 26 de febrero de 2011

Un paseo por Vilafamés y por su historia


Castillo de Vilafamés
Este fin de semana os propongo visitar la histórica y bella población de Vilafamés.
Y os digo histórica por que los vestigios humanos en esta sierra de Castellón ( sierra de les conteses) se remontan nada mas ni menos que al Pleistoceno medio( 80.000 años) ni mas ni menos. Hesto se sabe gracias a los restos hallados en la cercana cueva " de dalt del tossal de la font" por el " homo erectus vilafamensis" fijaos la importancia de los yacimientos encontrados en la zona que le han puesto el nombre de esta localidad a este homínido. También es muy importante la "cueva del Matutano" del Paleolítico Superior , a partir de aquí las diferentes culturas de nuestra península se han ido asentando en esta población hasta su época de mayor esplendor y donde se formo la actual planta de Vilafamés( Beni-Hamez) en la época de dominio Musulmán. Hasta el 1233 donde paso a manos Cristianas. Tras conquistar Burriana, Jaime I de Aragón tomo esta plaza de gran importancia estratégica debido a su posición intermedia entre la zona costera y la zona de interior. Vilafamés también tubo mucha importancia en las guerras Carlistas cuando se la conocía como una plaza inexpugnable. Tras tres intentos de asalto por los Carlistas en 1837,1838 y1839 en este último año el celebre Cabrera apodado el "tigre del Maestrazgo" se puso en persona al mando de los asaltos a Vilafamés desde Enero hasta Abril estuvieron los Carlistas hostigando la ciudad y aunque en Abril al fin consiguieron abrir una brecha a las murallas por donde entrar a la ciudad la población consiguió rechazar de nuevo y definitivamente el ataque de Cabrera eso si la plaza quedo casi derruida.



Tras este breve resumen de la larga historia de Vilafamés, paso a explicaros la mañana que pase y disfruté caminando por este pueblo con mi suegro y mi hija
La primera curiosidad que nos encontramos es la famosa "roca grossa" una increíble roca de rodeno con un peso estimado de 2163,2 Toneladas y una edad de unos 222 millones de años. El rodeno que forma esta roca es la piedra predominante en esta población aportando a esta su color rojizo y dando por lo tanto a Vilafamés una belleza singular.
Nos adentramos por sus callejuelas dirección al castillo que corona el cerro donde esta situada Vilafamés.
Mi hija Laura encabeza la expedición.
En poco tiempo pero tras una continua subida llegamos a las puertas de este bonito Castillo.
Ha Laura le encanta posar para la cámara
Dentro de lo que cabe y comparado con los restos de castillos del resto de la provincia este castillo esta bastante bien conservado ayudado por algunas obras de restauración.
Entrada a la torre del homenaje
El recinto está bastante limpio aunque siempre hay desaprensivos que no les importa tirar las basuras al suelo o en este caso en el antiguo aljibe
Interior de la torre del homenaje
Foto mirando al cielo a trabes del hueco de la torre
Foto desde el recinto amurallado hacia la sierra de les conteses
Es muy fácil imaginarse como fue este magnífico castillo
Torre del homenaje
Tras la visita al castillo nos disponemos a bajar de nuevo al pueblo
Como podéis ver en las fotos de las callejuelas de Vilafamés la piedra de rodeno esta muy presente en todo el pueblo
Iglesia
Vistas de la parte nueva del pueblo, al fondo los campos de cultivo y las montañas de la zona
Fuente del pueblo

Con la llegada a la fuente ponemos fin a esta bonita mañana por las calles de Vilafamés donde también aprovechamos para comprar vino de su magnífica bodega ,pan y pastas en su horno y carne de su carnicería unos valiosos recuerdos que complementarán a esta magnífica jornada. Vilafamés bien vale una visita.................

12 comentarios:

Fernando J. Feliu dijo... [Responder]

¡Hola Trotasendas! Excelente documente de uno de los pueblos más bellos de Castellón (Lo tengo pendiente de visitar).Creo que nuestro medio rural está rodeado de un patrimonio y belleza, que necesita ser más valorado, con una historia y con una riqueza increíble.

Un saludo.

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Fernando gracias por tu comentario!!! sin duda que es uno de los pueblos mas bellos de Castellón y seguro que se puede hacer una buena ruta de senderismo por esta zona, yo la tengo pendiente. Hay muchos sitios interesantes por visitar aquí aparte del castillo como las cuevas, el clot, sus verdes y boscosas montañas e incluso el museo de arte contemporáneo que hay en el pueblo.
Saludos.......

BIDARI dijo... [Responder]

No sabaia que vialfames se gastara un bastion tan bien conservado y vaya tela con lo del hominido, parece un endemismo y lo de la cueva de Matutano....se ve qeu zamparon muchas bolsas del kiosco, maginifa cronica para incentivarnos a visitar este pueblo.

trotasendas dijo... [Responder]

Tenemos que hacer una ruta por aquí Bidari y buscar la cueva del Matutano.
Eso si nos llevamos unas Birras para acompañar jejeje. En serio tengo ganas de hacer algo por esta sierra tiene buena pinta. Saludos y gracias por el comentario.

Teté M. Jorge dijo... [Responder]

Ah... que genial, trota!
Passear pela cidade é mesmo uma aventura! Ainda mais complementado com o comentário histórico feito por você.
Que bonita paisagem também. Adorei a foto onde vemos o céu através da torre! E que linda é sua filha! Uma modelo e tanto que enriquece as fotos. :))

Um beijo imenso, amigo!

Jose dijo... [Responder]

Hola Trotasendas
Está muy bien, vaya pedazo de torre que tiene Vilafames, una ruta diferente y sobre todo cultural.
Un abrazo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

Daniel Alcalá Almela dijo... [Responder]

Hola Jose,una crónica muy divulgativa sobre la historia y patrimonio de Vilafamés.
Estoy seguro que pasasteis una agradable mañana en familia.

Me apunto a las rutas que hagáis por allí.

Un saludo.

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Teca ,gracias por tu comentario la verdad es que si tengo una hija muy linda y graciosa. Me alegra mucho que te halla gustado esta entrada y las fotos especialmente la del cielo a través de la torre.
Hola Jose seguro que os gustaría mucho el pueblo y el castillo ideal para un día en familia. Gracias por el comentario
Hola Dani me alegra que te halla gustado esta crónica diferente a lo que habitualmente publico. Descuida que cuando hagamos una ruta por esta zona te aviso. Gracias por el comentario y saludos para todos.

Abilio Estefanía dijo... [Responder]

Hola Jose, que bien sienta de vez en cuando hacer turismo "normal" jajajaja.
El castillo presidinedo el pueblo y la Laura dando color a las fotos.

Un abrazo

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Abi no esta nada mal esto del turismo convencional, sobre todo para quitarse el mono de la montaña jejeje. Laura la alegría de la huerta jejeje gracias por tu comentario un abrazo...

Laura Sj dijo... [Responder]

Hola trotasendas!:
Que fotos mas bonitas, la que mas me gustó es la de mirando al cielo a través de la torre,parece una corona gigante.Y la modelo que graciosa!jejejejeje!!Un saludo desde Madrid!

trotasendas dijo... [Responder]

Gracias Laura me alegra que te gusten las fotos y la modelo que se llama Laura como tu jejeje. Seguro que te gustaría este pueblo y también es seguro que sacarías unas fotos muy bonitas allí para tu blog
Saludos y gracias por tu comentario