Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

domingo, 6 de febrero de 2011

Agricultura deniega el permiso para sacrificar animales en Fauna Ibérica


Hace unas semanas os contaba es esta entrada "La crisis no perdona ni a los animales" como por culpa de la crisis hay muchos zoos o safaris que han cerrado sus puertas o están apunto de hacerlo. Y también os hablaba del futuro incierto que se cierne sobre estos animales que han dejado de servirnos.
Desgraciadamente se están cumpliendo mis peores presagios y en el Centro Fauna Ibérica han pedido al ministerio de Agricultura permiso para sacrificarlos. Afortunadamente este ministerio se lo a denegado y les a pedido un mayor esfuerzo para encontrar alojamiento a estos animales. Pero ¿por cuanto tiempo?
Aquí os dejo la información completa que publica el diario digital Levante-emv sobre este tema.

La dirección general de Producción Agraria de la Conselleria de Agricultura, responsable del control de los denominados "núcleos zoológicos" ha pedido a los propietarios del Parque de la Naturaleza Fauna Ibérica "un esfuerzo suplementario" para evitar el sacrificio de los animales que sobreviven en el centro después de que fuera clausurado a mediados de 2010.
Los responsables del parque, entre los que se encuentran dos naturalistas y el propietario de una firma de joyería, habían solicitado al organismo autonómico responsable del control de granjas y concentraciones de animales que le autorizara el sacrificio de la fauna depositada en El Rebollar (Requena).
La petición fue realizada hace aproximadamente dos meses, cuando un asalto nocturno a la instalación, que permanecía cerrada, permitió la huida de una loba y de un lince. La loba fue capturada unas horas después por efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, que todavía intenta localizar al ejemplar de lince.
El abandono de las instalaciones-los propietarios han seguido alimentando a los animales- hizo que se repitieran los asaltos en las últimas semanas. Se trata, según las fuentes consultadas por este diario, de personas que más que hacer daño o robar en las instalaciones persiguen liberar a los animales.
En el interior de Fauna Ibérica, una especie de parque zoológico de casi 800 hectáreas especializado en animales autóctonos de la Península Ibérica, todavía permanecen dos lobos ibéricos, un lince boreal y 4 osos-tres hembras y un macho-además de numerosas reses de ciervo, gamo , cabra montés, etc.
Sin embargo, el principal temor del Seprona y de los promotores del parque es que se produzca la fuga de animales que en condiciones especiales pueden ser peligrosos o provocar daños, como es el caso de lobos y osos.
Cabe recordar que la loba huida, actualmente bajo la custodia de la Conselleria de Medio Ambiente, fue avistada por unos niños en la vecina localidad de Siete Aguas antes de dar aviso a la Guardia Civil.

Crisis
Según explicaron fuentes de conselleria, los propietarios han intentando negociar con otros centros zoológicos, sin demasiado éxito, la colocación de los animales hasta el momento en que la situación se volvió "insostenible" y decidieron pedir el sacrificio de los ejemplares para los que no había acomodo.
La crisis económica, con un importante descenso de las visitas escolares y de familias, principal sustento de este tipo de negocios, ha provocado el cierre de Fauna Ibérica y del Safari Park de Vergel, solo en la Comunitat Valenciana. Otros zoológicos y parques atraviesan por una situación muy delicada, con despidos y regularización de plantillas.

Osos a Córdoba
Según explicaron fuentes de la conselleria, la petición desacrificio fue denegada y se pidió a los propietarios un último esfuerzo para evitar una medida tan radical. Pese al cierre, los propietarios siguen siendo responsables ante la ley del buen estado de los animales-lo que obliga a alimentarles y atenderles a diario, con el gasto que esos supone- y tendrían que responder ante cualquier incidente generado por un animal huido.
En este contexto de colaboración, la conselleria ha conseguido que un centro situado en Córdoba se haga cargo de los cuatro osos que todavía permanecen en el centro. Para el resto, se negocia con una asociación con sede en Alicante, probablemente con el "Arca de Noé", que se nutre fundamentalmente de ayudas y donativos.

El Seprona intenta
localizar un lince
Uno de los dos linces boreales que tenía el Parque de la Naturaleza Fauna Ibérica se encuentra en paradero desconocido desde el pasado noviembre. El Servicio de Protección de la Naturaleza realiza batidas en el entorno buscando huellas de este animal y pregunta a agricultores y cazadores sobre cualquier presencia o hecho sospechoso. Sin resultados hasta ahora. Fuentes del Seprona creen que el lince puede estar muerto, incapaz de adaptarse a la vida en libertad y a tener que buscar por sí mismo el alimento. Otras fuentes insisten en la posibilidad de que el lince europeo o boreal, en contraposición al amenazado lince ibérico, haya sobrevivido. Justo en la valla que delimita el parque se abre un espacio forestal de decenas de kilómetros sin apenas discontinuidades ni población y que termina cerca de Almansa.
Fuente de esta información:

6 comentarios:

Salomé Guadalupe Ingelmo dijo... [Responder]

Lo más espeluznante es que algunas personas verán esto sencillamente como uno de los "daños colaterales" de la crisis. Porque para algunos los animales son simplemente bienes de consumo. Pienso siempre en el trauma de los cuidadores en casos de este tipo...

trotasendas dijo... [Responder]

Toda la razón Salome una verdadera lástima la manera en que se utiliza a los animales como objetos de los que te puedes des hacer cuando no te sirven.Mas bien me parece una vergüenza y solo espero que les encuentren un buen hogar o que los rehabiliten ,los que se puedan, para la vida en libertad. Que sería lo mejor en mi opinión. Un saludo y gracias por tu comentario

jgbarber dijo... [Responder]

Realmente estas cosas ponen los pelos de punta. Debería existir una mayor sensibilidad hacia los animales, al fin y al cabo nosotros no somos más que animales evolucionados, hasta llegar a convertirnos en el más mortífero de los depredadores. Siento ser tan pesimista al respecto. Abrazos,

trotasendas dijo... [Responder]

Toda la razón jgbarber estas cosas son muy tristes no eres pesimista sino realista. Es lo que hay espero que las próximas generaciones sean mejores que nosotros. Saludos

Gonzalo dijo... [Responder]

Salome como bien dices los monitores del parque estamos muy preocupados por la suerte de estos animales,nosotros les hemos dado el cariño que merecian y ahora estan abandonados a su suerte.Espero todo se resuelva cuanto antes.Un saludo

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Gonzalo, por lo que parece trabajas o trabajabas en este centro.
Y seguro que debido a la relación directa que tenias con estos animales estarás muy preocupado. Como dices ojalá se resuelva pronto esta situación para bien de estos animales.
Saludos