Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

lunes, 20 de septiembre de 2010

Próxima aventura el Moncayo cumbre del sistema ibérico



Este fin de semana esperamos realizar una gran aventura ( si el tiempo lo permite ) coronando la cumbre del Moncayo a 2315 metros de altura. Una genial sugerencia del incasable Bidari , que nos acompañará en esta aventura.Esta cumbre la mas alta del sistema ibérico , muy apreciada por escaladores y alpinistas de toda nuestra geografía esta situada entre las provincias de Zaragoza y Soria a caballo de las cuencas hidrográficas del Duero y el Ebro. La formación de esta montaña se remonta a la era terciaria como consecuencia de los movimientos alpinos , aunque esta montaña tildada de mágica cuenta con numerosas leyendas y según una de estas su formación se debió al paso del mítico hércules por estas tierras. Al volver de su décima prueba ,robar el ganado de Gerión, según la leyenda el gigante Caco que habitaba por esta tierra le robo parte del ganado a Hércules como consecuencia se enfrentaron y Hércules le mato , enterró a Caco y encima de su tumba puso una enorme mole de piedra que hoy conocemos como el Moncayo. Aparte de mitos y leyendas lo cierto es que la belleza de este macizo montañoso debe ser sublime cubierto con una importante y variada capa forestal donde encontraremos encinar,coscojar ,pinar ,rebollar y hayedo surcada por ríos y coronada por imponentes moles de piedra que superan los 2000 metros como ,la peña Negra 2118 ,la peña Lobera 2226 , la de San Juan 2283, la peña Negrilla 2171 o Morca 2273 y por encima de todas estas el Moncayo con sus 2315 metros de altura desde donde podremos ver las primeras estribaciones de los pirineos. Cuenta también este macizo con tres circos de origen glaciar de la época cuaternaria . Espero poder contaros mas sobre este monte y mostraros con fotografías su belleza la próxima semana , la casualidad a hecho que en la triste semana del fallecimiento del Maestro Labordeta visitemos su tierra así que esta ruta se la dedicaré a el siendo todo un orgullo visitar y disfrutar de su querida Aragón .

9 comentarios:

Creuant Muntanyes dijo... [Responder]

Espero con ganas vuestra próxima aventura.
Saludos!

BIDARI dijo... [Responder]

bueno, ya les he dejado la papeleta de los dias de vacaciones a las 15:00, le he dicho a la chica que necesito una respuesta para mañana, no creo que haya inconveniente, estamos en temporada baja y todo el mundo en plantilla. Se te ven ganas ojala salga todo bien

loscaminosdebilbo dijo... [Responder]

!!Que envidia!!, mucha suerte y yo también esperaré tus fenomenales cronicas

Saludos

Rafa Solanilla dijo... [Responder]

Mucha suerte, yo lo tengo pendiente, estaré esperando tu reseña.
Saludos.

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Daniel y Vicente ,espero no defraudaros y que os guste la crónica que haga de esta ruta gracias por comentar esta entrada.Bidari si que tengo ganas y muchas no es para menos cuanto mas me informo de esta montaña mas me gusta jejeje .Espero que te den las vacas si nos me llevaré un chasco.......... Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

Gracias sherpa espero que te sirva de inspiración mi crónica un saludo

Teté M. Jorge dijo... [Responder]

E eu aqui... chupando o dedo... :D

Vou torcer para o tempo ficar bem bom! Uma ótima viagem pra você e toda a gente que te acompanhará.

Ah... traga muitas fotos lindas e uma história de deliciar a alma.

Boa caminhada, meu lindo!

Beijos ternos.

Abilio Estefanía dijo... [Responder]

Hola Trotasendas, creo que no defraudará tus espectativas, subir al Moncayo.

Yo lo hice una vez con un Club de Montaña de Miranda de Ebro y fuimos en bus, por lo que subimos por Zaragoza y bajamos por Soria.

Un abrazo y estare pendiente de la crónica.
el lio de Abi

trotasendas dijo... [Responder]

Gracias Teca por tus bellas palabras y también a ti abi por reafirmar mis expectativas y esperar mi crónica de esta ruta, estoy seguro que será un fin de semana que no olvidaré jamas.